Tesoros turísticos de Colombia: Análisis comparativo (benchmarking) de la oferta turística de Santa Marta frente a las ciudades colombianas de Cartagena, Medellín y Bogotá, durante el año 2022

The aim of this research is to carry out a comparative analysis of the tourist offer of Santa Marta in comparison to Cartagena, Medellin, and Bogota during the year 2022, from a benchmarking approach. To achieve this, an exhaustive study of the strengths, opportunities, weaknesses, and threats of ea...

Full description

Autores:
Pérez García, Keneth de Jesús
Sánchez De Horta, Yuranis Vanessa
Vega Rojas, Ainara Fabiola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8446
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8446
Palabra clave:
Competitividad, Benchmarking, Gestion del Turismo, Oferta Turistica
offer, tourism, competitiveness, sustainable development.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_10adbf47942b8df4c44e4ef85f98bef2
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8446
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Tesoros turísticos de Colombia: Análisis comparativo (benchmarking) de la oferta turística de Santa Marta frente a las ciudades colombianas de Cartagena, Medellín y Bogotá, durante el año 2022
title Tesoros turísticos de Colombia: Análisis comparativo (benchmarking) de la oferta turística de Santa Marta frente a las ciudades colombianas de Cartagena, Medellín y Bogotá, durante el año 2022
spellingShingle Tesoros turísticos de Colombia: Análisis comparativo (benchmarking) de la oferta turística de Santa Marta frente a las ciudades colombianas de Cartagena, Medellín y Bogotá, durante el año 2022
Competitividad, Benchmarking, Gestion del Turismo, Oferta Turistica
offer, tourism, competitiveness, sustainable development.
title_short Tesoros turísticos de Colombia: Análisis comparativo (benchmarking) de la oferta turística de Santa Marta frente a las ciudades colombianas de Cartagena, Medellín y Bogotá, durante el año 2022
title_full Tesoros turísticos de Colombia: Análisis comparativo (benchmarking) de la oferta turística de Santa Marta frente a las ciudades colombianas de Cartagena, Medellín y Bogotá, durante el año 2022
title_fullStr Tesoros turísticos de Colombia: Análisis comparativo (benchmarking) de la oferta turística de Santa Marta frente a las ciudades colombianas de Cartagena, Medellín y Bogotá, durante el año 2022
title_full_unstemmed Tesoros turísticos de Colombia: Análisis comparativo (benchmarking) de la oferta turística de Santa Marta frente a las ciudades colombianas de Cartagena, Medellín y Bogotá, durante el año 2022
title_sort Tesoros turísticos de Colombia: Análisis comparativo (benchmarking) de la oferta turística de Santa Marta frente a las ciudades colombianas de Cartagena, Medellín y Bogotá, durante el año 2022
dc.creator.fl_str_mv Pérez García, Keneth de Jesús
Sánchez De Horta, Yuranis Vanessa
Vega Rojas, Ainara Fabiola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mejia Martinez, Elder Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez García, Keneth de Jesús
Sánchez De Horta, Yuranis Vanessa
Vega Rojas, Ainara Fabiola
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Competitividad, Benchmarking, Gestion del Turismo, Oferta Turistica
topic Competitividad, Benchmarking, Gestion del Turismo, Oferta Turistica
offer, tourism, competitiveness, sustainable development.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv offer, tourism, competitiveness, sustainable development.
description The aim of this research is to carry out a comparative analysis of the tourist offer of Santa Marta in comparison to Cartagena, Medellin, and Bogota during the year 2022, from a benchmarking approach. To achieve this, an exhaustive study of the strengths, opportunities, weaknesses, and threats of each tourist destination will be carried out, taking into account the social, cultural, economic, and environmental aspects. Furthermore, an analysis of the tourist supply and demand, tourist competitiveness, implemented strategies and policies, and the impact of tourism in each destination will be conducted. Lastly, the concept of regenerative tourism and its possible application in the selected tourist destinations will be addressed. Based on the gathered information, conclusions and recommendations will be presented to improve the tourist offer in each destination and increase their competitiveness in the national and international tourism market. The methodology to be followed will be a descriptive and comparative research through existing literature, that is, a bibliographic review. It is important to mention that this research seeks to contribute to the knowledge and analysis of the tourism sector in Colombia regarding its current situation, particularly of the city of Santa Marta compared to the selected tourist destinations. Additionally, it is expected that the presented conclusions and recommendations can be useful for the actors in the tourism sector, such as companies, local governments, tourism organizations, and local communities. It is also hoped that this work can serve as a basis for future research in the area of tourism and its impact on tourist destinations.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-14T12:40:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-14T12:40:12Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-06
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8446
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alcaldia de Cali. (2021). Competitividad del turismo y benchmarking de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/turismo/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncio n=descargar&idFile=61300.
Alcaldía de Medellín. (2018). PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE MEDELLÍN 2018-2024 Por un turismo sostenible, responsable, competitivo y transformador. Medellín.
Alcaldía de Medellín. (18 de febrero de 2023). Gov.co. Obtenido de Gov.co: https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/programate-con-los-eventos-quemedellin-tiene-para-ti-en-2023/
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2023). Implementación de estrategias de mercadeo y promoción para el sector turístico de la ciudad de Bogotá. Bogotá.
Alcandía de Medellín. (18 de febrero de 2023). Gov.co. Obtenido de Gov.co: https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/programate-con-los-eventos-quemedellin-tiene-para-ti-en-2023/
Alcandía Mayor de Bogotá. (2015). Guía Gastronómica de Bogotá. Bogotá.
Alianzas Cideal. (12 de mayo de 2023). Alianzas Cideal. Obtenido de Alianzas Cideal: https://alianzas.cideal.org/las-alianzas/alianza-del-desarrollo-del-turismo-sostenible/
Alvis, J. (2021). Turismo sostenible: catalizador de la reactivación económica en Cartagena. Bogotá
Banco Mundial. (12 de 05 de 2023). Banco Mundial. Obtenido de Banco Mundial: https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?locations=CO
Bancolombia. (12 de noviembre de 2019). Bancolombia. Obtenido de Bancolombia: https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/emprendimiento/sector-turisticocolombia-pymes
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8446
identifier_str_mv Alcaldia de Cali. (2021). Competitividad del turismo y benchmarking de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/turismo/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncio n=descargar&idFile=61300.
Alcaldía de Medellín. (2018). PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE MEDELLÍN 2018-2024 Por un turismo sostenible, responsable, competitivo y transformador. Medellín.
Alcaldía de Medellín. (18 de febrero de 2023). Gov.co. Obtenido de Gov.co: https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/programate-con-los-eventos-quemedellin-tiene-para-ti-en-2023/
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2023). Implementación de estrategias de mercadeo y promoción para el sector turístico de la ciudad de Bogotá. Bogotá.
Alcandía de Medellín. (18 de febrero de 2023). Gov.co. Obtenido de Gov.co: https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/programate-con-los-eventos-quemedellin-tiene-para-ti-en-2023/
Alcandía Mayor de Bogotá. (2015). Guía Gastronómica de Bogotá. Bogotá.
Alianzas Cideal. (12 de mayo de 2023). Alianzas Cideal. Obtenido de Alianzas Cideal: https://alianzas.cideal.org/las-alianzas/alianza-del-desarrollo-del-turismo-sostenible/
Alvis, J. (2021). Turismo sostenible: catalizador de la reactivación económica en Cartagena. Bogotá
Banco Mundial. (12 de 05 de 2023). Banco Mundial. Obtenido de Banco Mundial: https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?locations=CO
Bancolombia. (12 de noviembre de 2019). Bancolombia. Obtenido de Bancolombia: https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/emprendimiento/sector-turisticocolombia-pymes
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cartagena
Medellin
Bogota
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Hoteleria y Turismo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d1df182d-daf5-4c1f-bcff-4852969d6e3a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/797823ce-efb5-4b31-93c3-2dc9377bed7c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f54cb494-739a-4924-9344-4d7ff062ffbf/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/53cc59c0-7678-4180-a9f2-85733a7f31c2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
4bf0c2ae59198d5fec768eed65ad4f49
9e0e86446fa15a77169e189deda40ad2
c1a10d46e28c9e5898606a06edb25a28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300417018822656
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejia Martinez, Elder AlbertoPérez García, Keneth de JesúsSánchez De Horta, Yuranis VanessaVega Rojas, Ainara Fabiola274219179112742191415827421914701CartagenaMedellinBogota2023-08-14T12:40:12Z2023-08-14T12:40:12Z2023-06-06http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8446Alcaldia de Cali. (2021). Competitividad del turismo y benchmarking de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/turismo/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncio n=descargar&idFile=61300.Alcaldía de Medellín. (2018). PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE MEDELLÍN 2018-2024 Por un turismo sostenible, responsable, competitivo y transformador. Medellín.Alcaldía de Medellín. (18 de febrero de 2023). Gov.co. Obtenido de Gov.co: https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/programate-con-los-eventos-quemedellin-tiene-para-ti-en-2023/Alcaldía Mayor de Bogotá. (2023). Implementación de estrategias de mercadeo y promoción para el sector turístico de la ciudad de Bogotá. Bogotá.Alcandía de Medellín. (18 de febrero de 2023). Gov.co. Obtenido de Gov.co: https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/programate-con-los-eventos-quemedellin-tiene-para-ti-en-2023/Alcandía Mayor de Bogotá. (2015). Guía Gastronómica de Bogotá. Bogotá.Alianzas Cideal. (12 de mayo de 2023). Alianzas Cideal. Obtenido de Alianzas Cideal: https://alianzas.cideal.org/las-alianzas/alianza-del-desarrollo-del-turismo-sostenible/Alvis, J. (2021). Turismo sostenible: catalizador de la reactivación económica en Cartagena. BogotáBanco Mundial. (12 de 05 de 2023). Banco Mundial. Obtenido de Banco Mundial: https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?locations=COBancolombia. (12 de noviembre de 2019). Bancolombia. Obtenido de Bancolombia: https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/emprendimiento/sector-turisticocolombia-pymesinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The aim of this research is to carry out a comparative analysis of the tourist offer of Santa Marta in comparison to Cartagena, Medellin, and Bogota during the year 2022, from a benchmarking approach. To achieve this, an exhaustive study of the strengths, opportunities, weaknesses, and threats of each tourist destination will be carried out, taking into account the social, cultural, economic, and environmental aspects. Furthermore, an analysis of the tourist supply and demand, tourist competitiveness, implemented strategies and policies, and the impact of tourism in each destination will be conducted. Lastly, the concept of regenerative tourism and its possible application in the selected tourist destinations will be addressed. Based on the gathered information, conclusions and recommendations will be presented to improve the tourist offer in each destination and increase their competitiveness in the national and international tourism market. The methodology to be followed will be a descriptive and comparative research through existing literature, that is, a bibliographic review. It is important to mention that this research seeks to contribute to the knowledge and analysis of the tourism sector in Colombia regarding its current situation, particularly of the city of Santa Marta compared to the selected tourist destinations. Additionally, it is expected that the presented conclusions and recommendations can be useful for the actors in the tourism sector, such as companies, local governments, tourism organizations, and local communities. It is also hoped that this work can serve as a basis for future research in the area of tourism and its impact on tourist destinations.La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de la oferta turística de Santa Marta frente a Cartagena, Medellín y Bogotá durante el año 2022, desde un enfoque de benchmarking. Para ello, se realizará un estudio exhaustivo de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada destino turístico, teniendo en cuenta los aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales. Además, se realizará un análisis de la oferta y demanda turística, la competitividad turística, las estrategias y políticas implementadas y las incidencias del turismo en cada destino. Por último, se abordará el concepto de turismo regenerativo y su posible aplicación en los destinos turísticos seleccionados. A partir de la información recopilada, se presentarán conclusiones y recomendaciones para mejorar la oferta turística en cada destino y aumentar su competitividad en el mercado turístico nacional e internacional. La metodología a seguir será una investigación descriptiva y comparativa mediante la literatura existente, es decir una revisión bibliográfica. Es importante mencionar que esta investigación busca contribuir al conocimiento y análisis del sector turístico en Colombia sobre su situación actual, particularmente de la ciudad de Santa Marta frente a los destinos turísticos seleccionados. Además, se espera que las conclusiones y recomendaciones presentadas puedan ser de utilidad para los actores del sector turístico, como empresas, gobiernos locales, organizaciones turísticas y comunidades locales. También se espera que este trabajo pueda servir como base para futuras investigaciones en el área del turismo y su impacto en los destinos turísticosProfesional en Hotelería y TurismoPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoHoteleria y TurismoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSanta MartaCompetitividad, Benchmarking, Gestion del Turismo, Oferta Turisticaoffer, tourism, competitiveness, sustainable development.Tesoros turísticos de Colombia: Análisis comparativo (benchmarking) de la oferta turística de Santa Marta frente a las ciudades colombianas de Cartagena, Medellín y Bogotá, durante el año 2022Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d1df182d-daf5-4c1f-bcff-4852969d6e3a/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2023_AinaraVegayKenethPerezyYuranisSanchez_Acta.pdf2023_AinaraVegayKenethPerezyYuranisSanchez_Acta.pdfActa de Sustentacionapplication/pdf1121581https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/797823ce-efb5-4b31-93c3-2dc9377bed7c/download4bf0c2ae59198d5fec768eed65ad4f49MD512023_AinaraVegayKenethPerezyYuranisSanchez_Autorizacion.pdf2023_AinaraVegayKenethPerezyYuranisSanchez_Autorizacion.pdfFormato de Autorizacionapplication/pdf288863https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f54cb494-739a-4924-9344-4d7ff062ffbf/download9e0e86446fa15a77169e189deda40ad2MD522023_AinaraVegayKenethPerezyYuranisSanchez.pdf2023_AinaraVegayKenethPerezyYuranisSanchez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1349104https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/53cc59c0-7678-4180-a9f2-85733a7f31c2/downloadc1a10d46e28c9e5898606a06edb25a28MD53123456789/8446oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/84462024-10-09 23:16:10.334https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co