La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa

Family participation in the educational environment is one of the main axes in the educational context of the child to be able to advance in their learning in order to achieve both their personal expectations as well as the interest of the parents for the good academic progress of the child, in Colo...

Full description

Autores:
Epieyu Mengual Kelly Tatiana
Mendoza Castillo Martha Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10134
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10134
Palabra clave:
Rendimiento académico,
Participación familiar,
Institución Etnoeducativa,
estudiantes.
Academic Performance,
Family Involvement,
Ethnoeducational Institution
studenti
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_0ed72d4d6cddc26add85b6e857173ca8
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10134
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa
title La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa
spellingShingle La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa
Rendimiento académico,
Participación familiar,
Institución Etnoeducativa,
estudiantes.
Academic Performance,
Family Involvement,
Ethnoeducational Institution
studenti
title_short La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa
title_full La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa
title_fullStr La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa
title_full_unstemmed La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa
title_sort La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa
dc.creator.fl_str_mv Epieyu Mengual Kelly Tatiana
Mendoza Castillo Martha Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinzón Escudero Mayelis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Epieyu Mengual Kelly Tatiana
Mendoza Castillo Martha Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento académico,
Participación familiar,
Institución Etnoeducativa,
estudiantes.
topic Rendimiento académico,
Participación familiar,
Institución Etnoeducativa,
estudiantes.
Academic Performance,
Family Involvement,
Ethnoeducational Institution
studenti
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Academic Performance,
Family Involvement,
Ethnoeducational Institution
studenti
description Family participation in the educational environment is one of the main axes in the educational context of the child to be able to advance in their learning in order to achieve both their personal expectations as well as the interest of the parents for the good academic progress of the child, in Colombia many expectations have been generated about the influence of family participation in the improvement of the academic performance of students due to the fact that it encompasses factors that intervene in some way in that participation. The objective of this research study is to explore the different practices that parents make in the academic performance of children in an ethno-educational institution in La Guajira
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-28T20:36:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-28T20:36:11Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-06
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-28
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio exploratorio
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10134
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10134
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Riohacha
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alvarado, H. (2020). Los Wayúu «Gente de arena, sol y viento» by HUGO ALEXANDER ALVARADO LEGUIZAMON on Prezi Design. https://prezi.com/i/cxj5hq0bilzk/los-wayuu-gente-de-arena-sol-y-viento/ 76 Arciniegas, M. C., Puentes, A. M., Trujillo Maza, E. M., Gamba, M., Gutierrez, C., & Beltran perez, A. M. (2018). Vista de Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: Un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia | Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación.
Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: La población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181 Beatriz-Melo, N. (2019). Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia wayuu. Educación y Educadores, 22(2), 237-255. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.4
Chiari Borrero, E. (2021). Centro de pensamiento y tradiciones Maleiwa. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/54281 Contreras Méndez, G. A. (2018). Factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de grado sexto en la I.E.D. campo alegre, del municipio de el rosal. Echeverría-Fernández, T. M., & Obaco-Soto, E. E. (2021). La participación de los padres y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Praxis, 17(2), Article 2. https://doi.org/10.21676/23897856.3618
Egido Gálvez, I. (2020). La colaboración familia-escuela: Revisión de una década de literatura empírica en España (2010-2019). Bordón: Revista de pedagogía, 72(3), 65-84. 77 Enríquez Guerrero, C. L., Segura Cardona, Á. M., & Tovar Cuevas, osé R. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462013000100004 Escolar, J. M. A., & Mondragón, J. J. C. (2015). Elementos para una educacion propia para los indigenas
Estrada Illán, G. J., & Partida López, G. E. (2018). Instrumentos-de-investigación1.pdf. Guerra Muñoz, M., & Parra Dita, C. (2020). Familia: Factor clave en el rendimiento escolar de estudiantes de primaria en Colombia. 25(92). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29065286029 Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa.
Idalides de Carolina González, I. de C., & Uriana Pushaina, Y. F. (2023). Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribía. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8672
Lastre Meza, K., López Salazar, L. D., & Alcázar Berrío, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825 Llevot Calvet, N., & Bernad Cavero, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: Factores clave. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 8(1), 2. 78 Maranto Rivera, M., & González Fernández, M. E. (2015). Fuentes de información. https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/16700
Martínez, L. H., & Freire, E. E. E. (2020). La relación familia-escuela y el rendimiento escolar. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), Article 3. MEN. (2019). Alianza familia escuela | Escuela de secretarías. https://escuelasecretarias.mineducacion.gov.co/alianza-familia-escuela MEN. (2023). Educación más allá de las dificultades—...::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133931.html Mendoza, D., Rangel, J., & Hanssen, C. (2019). Una mirada a las concepciones de infancia. Comunidad Wayuú, Centro Etnoeducativo N° 12 Murai sede el Arroyo. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Mendoza-Santana, M. I., Cárdenas-Sacoto, J. H., Mendoza-Santana, M. I., & Cárdenas-Sacoto, J. H. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308- 01322022000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Montiel, L. B., & Fuente, M. A. de la. (2019). Influencia de la implicación familiar sobre el rendimiento académico en la etapa de educación primaria. Revista Perspectivas, 4(2), Article 2. https://doi.org/10.22463/25909215.1974
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f5339f64-8bd4-4a06-8a9a-bab38e0d27c1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9deef25c-aac8-45b7-bbc2-e2ad97ba3fe1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba8801b0-e8cd-439a-959f-eeeaa70eeb83/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7c4fa12a-9b2b-4cbb-a5ae-73fa81c488e3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3751ef7fcbe1e2d16eeaf8e3a25c1aed
bf3e5a0e6a178a41f3dcabdbe7bcbd30
46bbd2a493568942c2c9cecbf86c83c9
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928316969058304
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Escudero MayelisEpieyu Mengual Kelly TatianaMendoza Castillo Martha Isabel2024-08-28T20:36:11Z2024-08-28T20:36:11Z2024-06-062024-08-28https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10134Family participation in the educational environment is one of the main axes in the educational context of the child to be able to advance in their learning in order to achieve both their personal expectations as well as the interest of the parents for the good academic progress of the child, in Colombia many expectations have been generated about the influence of family participation in the improvement of the academic performance of students due to the fact that it encompasses factors that intervene in some way in that participation. The objective of this research study is to explore the different practices that parents make in the academic performance of children in an ethno-educational institution in La GuajiraLa participación familiar en el ámbito educativo es uno de los ejes principales en el contexto educativo del niño para poder avanzar en su aprendizaje con el fin de lograr tanto sus expectativas personales así como el interés de los padres por el buen avance académico del niño, en Colombia se ha generado muchas expectativas sobre la influencia de la participación familiar en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes debido a que abarca factores que interviene alguna manera en esa participación. En el presente estudio investigativo tiene como objetivo explorar las diferentes prácticas que hace los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y niñas de una institución Etnoeducativa de La Guajira.FinalPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachainstname:Universidad Antonio NariñoAlvarado, H. (2020). Los Wayúu «Gente de arena, sol y viento» by HUGO ALEXANDER ALVARADO LEGUIZAMON on Prezi Design. https://prezi.com/i/cxj5hq0bilzk/los-wayuu-gente-de-arena-sol-y-viento/ 76 Arciniegas, M. C., Puentes, A. M., Trujillo Maza, E. M., Gamba, M., Gutierrez, C., & Beltran perez, A. M. (2018). Vista de Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: Un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia | Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación.Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: La población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181 Beatriz-Melo, N. (2019). Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia wayuu. Educación y Educadores, 22(2), 237-255. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.4Chiari Borrero, E. (2021). Centro de pensamiento y tradiciones Maleiwa. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/54281 Contreras Méndez, G. A. (2018). Factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de grado sexto en la I.E.D. campo alegre, del municipio de el rosal. Echeverría-Fernández, T. M., & Obaco-Soto, E. E. (2021). La participación de los padres y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Praxis, 17(2), Article 2. https://doi.org/10.21676/23897856.3618Egido Gálvez, I. (2020). La colaboración familia-escuela: Revisión de una década de literatura empírica en España (2010-2019). Bordón: Revista de pedagogía, 72(3), 65-84. 77 Enríquez Guerrero, C. L., Segura Cardona, Á. M., & Tovar Cuevas, osé R. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462013000100004 Escolar, J. M. A., & Mondragón, J. J. C. (2015). Elementos para una educacion propia para los indigenasEstrada Illán, G. J., & Partida López, G. E. (2018). Instrumentos-de-investigación1.pdf. Guerra Muñoz, M., & Parra Dita, C. (2020). Familia: Factor clave en el rendimiento escolar de estudiantes de primaria en Colombia. 25(92). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29065286029 Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa.Idalides de Carolina González, I. de C., & Uriana Pushaina, Y. F. (2023). Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribía. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8672Lastre Meza, K., López Salazar, L. D., & Alcázar Berrío, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825 Llevot Calvet, N., & Bernad Cavero, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: Factores clave. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 8(1), 2. 78 Maranto Rivera, M., & González Fernández, M. E. (2015). Fuentes de información. https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/16700Martínez, L. H., & Freire, E. E. E. (2020). La relación familia-escuela y el rendimiento escolar. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), Article 3. MEN. (2019). Alianza familia escuela | Escuela de secretarías. https://escuelasecretarias.mineducacion.gov.co/alianza-familia-escuela MEN. (2023). Educación más allá de las dificultades—...::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133931.html Mendoza, D., Rangel, J., & Hanssen, C. (2019). Una mirada a las concepciones de infancia. Comunidad Wayuú, Centro Etnoeducativo N° 12 Murai sede el Arroyo. Universidad Autónoma de Bucaramanga.Mendoza-Santana, M. I., Cárdenas-Sacoto, J. H., Mendoza-Santana, M. I., & Cárdenas-Sacoto, J. H. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308- 01322022000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=esMontiel, L. B., & Fuente, M. A. de la. (2019). Influencia de la implicación familiar sobre el rendimiento académico en la etapa de educación primaria. Revista Perspectivas, 4(2), Article 2. https://doi.org/10.22463/25909215.1974Rendimiento académico,Participación familiar,Institución Etnoeducativa,estudiantes.Academic Performance,Family Involvement,Ethnoeducational InstitutionstudentiLa participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativaEspecializadaEstudio exploratorioVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024 Mendoza Martha_.pdf2024 Mendoza Martha_.pdfapplication/pdf677349https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f5339f64-8bd4-4a06-8a9a-bab38e0d27c1/download3751ef7fcbe1e2d16eeaf8e3a25c1aedMD512024 Mendoza Martha_Acta.pdf2024 Mendoza Martha_Acta.pdfapplication/pdf1713837https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9deef25c-aac8-45b7-bbc2-e2ad97ba3fe1/downloadbf3e5a0e6a178a41f3dcabdbe7bcbd30MD522024 Mendoza Martha_Autorización.pdf2024 Mendoza Martha_Autorización.pdfapplication/pdf1174189https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba8801b0-e8cd-439a-959f-eeeaa70eeb83/download46bbd2a493568942c2c9cecbf86c83c9MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7c4fa12a-9b2b-4cbb-a5ae-73fa81c488e3/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54123456789/10134oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101342024-10-09 22:46:17.192https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co