La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa
Family participation in the educational environment is one of the main axes in the educational context of the child to be able to advance in their learning in order to achieve both their personal expectations as well as the interest of the parents for the good academic progress of the child, in Colo...
- Autores:
-
Epieyu Mengual Kelly Tatiana
Mendoza Castillo Martha Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10134
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10134
- Palabra clave:
- Rendimiento académico,
Participación familiar,
Institución Etnoeducativa,
estudiantes.
Academic Performance,
Family Involvement,
Ethnoeducational Institution
studenti
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_0ed72d4d6cddc26add85b6e857173ca8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10134 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa |
title |
La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa |
spellingShingle |
La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa Rendimiento académico, Participación familiar, Institución Etnoeducativa, estudiantes. Academic Performance, Family Involvement, Ethnoeducational Institution studenti |
title_short |
La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa |
title_full |
La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa |
title_fullStr |
La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa |
title_full_unstemmed |
La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa |
title_sort |
La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Epieyu Mengual Kelly Tatiana Mendoza Castillo Martha Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinzón Escudero Mayelis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Epieyu Mengual Kelly Tatiana Mendoza Castillo Martha Isabel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Rendimiento académico, Participación familiar, Institución Etnoeducativa, estudiantes. |
topic |
Rendimiento académico, Participación familiar, Institución Etnoeducativa, estudiantes. Academic Performance, Family Involvement, Ethnoeducational Institution studenti |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Academic Performance, Family Involvement, Ethnoeducational Institution studenti |
description |
Family participation in the educational environment is one of the main axes in the educational context of the child to be able to advance in their learning in order to achieve both their personal expectations as well as the interest of the parents for the good academic progress of the child, in Colombia many expectations have been generated about the influence of family participation in the improvement of the academic performance of students due to the fact that it encompasses factors that intervene in some way in that participation. The objective of this research study is to explore the different practices that parents make in the academic performance of children in an ethno-educational institution in La Guajira |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-28T20:36:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-28T20:36:11Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-06 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-28 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio exploratorio |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10134 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10134 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Riohacha |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Alvarado, H. (2020). Los Wayúu «Gente de arena, sol y viento» by HUGO ALEXANDER ALVARADO LEGUIZAMON on Prezi Design. https://prezi.com/i/cxj5hq0bilzk/los-wayuu-gente-de-arena-sol-y-viento/ 76 Arciniegas, M. C., Puentes, A. M., Trujillo Maza, E. M., Gamba, M., Gutierrez, C., & Beltran perez, A. M. (2018). Vista de Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: Un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia | Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación. Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: La población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181 Beatriz-Melo, N. (2019). Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia wayuu. Educación y Educadores, 22(2), 237-255. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.4 Chiari Borrero, E. (2021). Centro de pensamiento y tradiciones Maleiwa. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/54281 Contreras Méndez, G. A. (2018). Factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de grado sexto en la I.E.D. campo alegre, del municipio de el rosal. Echeverría-Fernández, T. M., & Obaco-Soto, E. E. (2021). La participación de los padres y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Praxis, 17(2), Article 2. https://doi.org/10.21676/23897856.3618 Egido Gálvez, I. (2020). La colaboración familia-escuela: Revisión de una década de literatura empírica en España (2010-2019). Bordón: Revista de pedagogía, 72(3), 65-84. 77 Enríquez Guerrero, C. L., Segura Cardona, Á. M., & Tovar Cuevas, osé R. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462013000100004 Escolar, J. M. A., & Mondragón, J. J. C. (2015). Elementos para una educacion propia para los indigenas Estrada Illán, G. J., & Partida López, G. E. (2018). Instrumentos-de-investigación1.pdf. Guerra Muñoz, M., & Parra Dita, C. (2020). Familia: Factor clave en el rendimiento escolar de estudiantes de primaria en Colombia. 25(92). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29065286029 Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. Idalides de Carolina González, I. de C., & Uriana Pushaina, Y. F. (2023). Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribía. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8672 Lastre Meza, K., López Salazar, L. D., & Alcázar Berrío, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825 Llevot Calvet, N., & Bernad Cavero, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: Factores clave. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 8(1), 2. 78 Maranto Rivera, M., & González Fernández, M. E. (2015). Fuentes de información. https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/16700 Martínez, L. H., & Freire, E. E. E. (2020). La relación familia-escuela y el rendimiento escolar. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), Article 3. MEN. (2019). Alianza familia escuela | Escuela de secretarías. https://escuelasecretarias.mineducacion.gov.co/alianza-familia-escuela MEN. (2023). Educación más allá de las dificultades—...::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133931.html Mendoza, D., Rangel, J., & Hanssen, C. (2019). Una mirada a las concepciones de infancia. Comunidad Wayuú, Centro Etnoeducativo N° 12 Murai sede el Arroyo. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Mendoza-Santana, M. I., Cárdenas-Sacoto, J. H., Mendoza-Santana, M. I., & Cárdenas-Sacoto, J. H. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308- 01322022000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Montiel, L. B., & Fuente, M. A. de la. (2019). Influencia de la implicación familiar sobre el rendimiento académico en la etapa de educación primaria. Revista Perspectivas, 4(2), Article 2. https://doi.org/10.22463/25909215.1974 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e44044d-858c-49f8-b089-dff5f0d0f0e6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb02f691-7574-49b8-818f-832986ab44dc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d47f2d36-1121-45c5-bd30-b21ebc16fa75/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fe4f9a22-5f31-4533-b412-5e7ee698c65b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3fcbb250-1a96-455c-a725-787975ba8742/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/35520cd6-6692-4180-83b3-c66d54e2ae04/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f5339f64-8bd4-4a06-8a9a-bab38e0d27c1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9deef25c-aac8-45b7-bbc2-e2ad97ba3fe1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba8801b0-e8cd-439a-959f-eeeaa70eeb83/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7c4fa12a-9b2b-4cbb-a5ae-73fa81c488e3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8981c7f68e7082560bbaf22f107fb13a 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7 baf834c50c5f10d87f7e3bef70108d70 cfc9f7d8406696396498420407dd5210 bcb1b3999813a87fa84c596c4d78fd93 3751ef7fcbe1e2d16eeaf8e3a25c1aed bf3e5a0e6a178a41f3dcabdbe7bcbd30 46bbd2a493568942c2c9cecbf86c83c9 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300331343872000 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Escudero MayelisEpieyu Mengual Kelly TatianaMendoza Castillo Martha Isabel2024-08-28T20:36:11Z2024-08-28T20:36:11Z2024-06-062024-08-28https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10134Family participation in the educational environment is one of the main axes in the educational context of the child to be able to advance in their learning in order to achieve both their personal expectations as well as the interest of the parents for the good academic progress of the child, in Colombia many expectations have been generated about the influence of family participation in the improvement of the academic performance of students due to the fact that it encompasses factors that intervene in some way in that participation. The objective of this research study is to explore the different practices that parents make in the academic performance of children in an ethno-educational institution in La GuajiraLa participación familiar en el ámbito educativo es uno de los ejes principales en el contexto educativo del niño para poder avanzar en su aprendizaje con el fin de lograr tanto sus expectativas personales así como el interés de los padres por el buen avance académico del niño, en Colombia se ha generado muchas expectativas sobre la influencia de la participación familiar en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes debido a que abarca factores que interviene alguna manera en esa participación. En el presente estudio investigativo tiene como objetivo explorar las diferentes prácticas que hace los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y niñas de una institución Etnoeducativa de La Guajira.FinalPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachainstname:Universidad Antonio NariñoAlvarado, H. (2020). Los Wayúu «Gente de arena, sol y viento» by HUGO ALEXANDER ALVARADO LEGUIZAMON on Prezi Design. https://prezi.com/i/cxj5hq0bilzk/los-wayuu-gente-de-arena-sol-y-viento/ 76 Arciniegas, M. C., Puentes, A. M., Trujillo Maza, E. M., Gamba, M., Gutierrez, C., & Beltran perez, A. M. (2018). Vista de Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: Un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia | Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación.Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: La población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181 Beatriz-Melo, N. (2019). Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia wayuu. Educación y Educadores, 22(2), 237-255. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.4Chiari Borrero, E. (2021). Centro de pensamiento y tradiciones Maleiwa. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/54281 Contreras Méndez, G. A. (2018). Factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de grado sexto en la I.E.D. campo alegre, del municipio de el rosal. Echeverría-Fernández, T. M., & Obaco-Soto, E. E. (2021). La participación de los padres y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Praxis, 17(2), Article 2. https://doi.org/10.21676/23897856.3618Egido Gálvez, I. (2020). La colaboración familia-escuela: Revisión de una década de literatura empírica en España (2010-2019). Bordón: Revista de pedagogía, 72(3), 65-84. 77 Enríquez Guerrero, C. L., Segura Cardona, Á. M., & Tovar Cuevas, osé R. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462013000100004 Escolar, J. M. A., & Mondragón, J. J. C. (2015). Elementos para una educacion propia para los indigenasEstrada Illán, G. J., & Partida López, G. E. (2018). Instrumentos-de-investigación1.pdf. Guerra Muñoz, M., & Parra Dita, C. (2020). Familia: Factor clave en el rendimiento escolar de estudiantes de primaria en Colombia. 25(92). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29065286029 Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa.Idalides de Carolina González, I. de C., & Uriana Pushaina, Y. F. (2023). Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribía. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8672Lastre Meza, K., López Salazar, L. D., & Alcázar Berrío, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825 Llevot Calvet, N., & Bernad Cavero, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: Factores clave. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 8(1), 2. 78 Maranto Rivera, M., & González Fernández, M. E. (2015). Fuentes de información. https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/16700Martínez, L. H., & Freire, E. E. E. (2020). La relación familia-escuela y el rendimiento escolar. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), Article 3. MEN. (2019). Alianza familia escuela | Escuela de secretarías. https://escuelasecretarias.mineducacion.gov.co/alianza-familia-escuela MEN. (2023). Educación más allá de las dificultades—...::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133931.html Mendoza, D., Rangel, J., & Hanssen, C. (2019). Una mirada a las concepciones de infancia. Comunidad Wayuú, Centro Etnoeducativo N° 12 Murai sede el Arroyo. Universidad Autónoma de Bucaramanga.Mendoza-Santana, M. I., Cárdenas-Sacoto, J. H., Mendoza-Santana, M. I., & Cárdenas-Sacoto, J. H. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308- 01322022000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=esMontiel, L. B., & Fuente, M. A. de la. (2019). Influencia de la implicación familiar sobre el rendimiento académico en la etapa de educación primaria. Revista Perspectivas, 4(2), Article 2. https://doi.org/10.22463/25909215.1974Rendimiento académico,Participación familiar,Institución Etnoeducativa,estudiantes.Academic Performance,Family Involvement,Ethnoeducational InstitutionstudentiLa participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los niños y las niñas wayuu estudiantes de una institución etnoeducativaEspecializadaEstudio exploratorioVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaTEXT2024 Mendoza Martha_.pdf.txt2024 Mendoza Martha_.pdf.txtExtracted texttext/plain102126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e44044d-858c-49f8-b089-dff5f0d0f0e6/download8981c7f68e7082560bbaf22f107fb13aMD552024 Mendoza Martha_Acta.pdf.txt2024 Mendoza Martha_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb02f691-7574-49b8-818f-832986ab44dc/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572024 Mendoza Martha_Autorización.pdf.txt2024 Mendoza Martha_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d47f2d36-1121-45c5-bd30-b21ebc16fa75/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD59THUMBNAIL2024 Mendoza Martha_.pdf.jpg2024 Mendoza Martha_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7968https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fe4f9a22-5f31-4533-b412-5e7ee698c65b/downloadbaf834c50c5f10d87f7e3bef70108d70MD562024 Mendoza Martha_Acta.pdf.jpg2024 Mendoza Martha_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17705https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3fcbb250-1a96-455c-a725-787975ba8742/downloadcfc9f7d8406696396498420407dd5210MD582024 Mendoza Martha_Autorización.pdf.jpg2024 Mendoza Martha_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17261https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/35520cd6-6692-4180-83b3-c66d54e2ae04/downloadbcb1b3999813a87fa84c596c4d78fd93MD510ORIGINAL2024 Mendoza Martha_.pdf2024 Mendoza Martha_.pdfapplication/pdf677349https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f5339f64-8bd4-4a06-8a9a-bab38e0d27c1/download3751ef7fcbe1e2d16eeaf8e3a25c1aedMD512024 Mendoza Martha_Acta.pdf2024 Mendoza Martha_Acta.pdfapplication/pdf1713837https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9deef25c-aac8-45b7-bbc2-e2ad97ba3fe1/downloadbf3e5a0e6a178a41f3dcabdbe7bcbd30MD522024 Mendoza Martha_Autorización.pdf2024 Mendoza Martha_Autorización.pdfapplication/pdf1174189https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba8801b0-e8cd-439a-959f-eeeaa70eeb83/download46bbd2a493568942c2c9cecbf86c83c9MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7c4fa12a-9b2b-4cbb-a5ae-73fa81c488e3/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54123456789/10134oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101342024-10-21 14:45:28.98https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |