¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5°

This degree project shows the need and importance of improving the levels of reading comprehension and reflection in students from the primary years at school. This project stems from my pedagogical practices at the Liceo Femenino Mercedes Nariño, in which the girls prepare themselves in the first h...

Full description

Autores:
Serpa Argote, Loren Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7194
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7194
Palabra clave:
Lectura
comprensión
reflexión
enseñanza
Reading
understanding
reflection
teaching
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_0e7f6c2f79435615ae43dfe56994c3ee
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7194
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5°
title ¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5°
spellingShingle ¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5°
Lectura
comprensión
reflexión
enseñanza
Reading
understanding
reflection
teaching
title_short ¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5°
title_full ¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5°
title_fullStr ¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5°
title_full_unstemmed ¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5°
title_sort ¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5°
dc.creator.fl_str_mv Serpa Argote, Loren Dayana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castro Robles, Yury Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serpa Argote, Loren Dayana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lectura
comprensión
reflexión
enseñanza
topic Lectura
comprensión
reflexión
enseñanza
Reading
understanding
reflection
teaching
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Reading
understanding
reflection
teaching
description This degree project shows the need and importance of improving the levels of reading comprehension and reflection in students from the primary years at school. This project stems from my pedagogical practices at the Liceo Femenino Mercedes Nariño, in which the girls prepare themselves in the first half of the year to present the saber 5th tests, during these practices the need arose to create a teaching material that not only to train the girls for these tests but also to strengthen certain skills that the girls need to continue with their school years, since shortcomings were evident in the reading processes carried out by the girls, reading processes that do not allow the girls show good results in the tests knowing 5th and that in addition to this they do not allow them to enjoy doing different types of reading throughout the school. For this reason, that said, in response to the need mentioned above, this document is presented that first theorizes the importance of reading comprehension and reflection in the school years and secondly shows the material that allows the strengthening of comprehension and reflection. reader, a booklet has been designed, whose purpose is to enhance skills in the reading process.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-03T16:15:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-03T16:15:52Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7194
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Estándares Básicos de competencia (2006). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-decalidad/340021:Estandares-Basicos-de-competencia
Derechos básicos de aprendizaje (2015). Recuperado de: https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-11.pdf
Guía de orientación grado 5.º (2021). Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents
Encuesta nacional de lectura (ENLEC) (2017). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/encuesta-nacional-de-lectura-enlec
Burbano (2018). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35656002009/html/
García (1978) y Carvajal (1994). El proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua materna: la comprensión lectora en los estudiantes de la enseñanza básica primaria. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500310
Pérez Abril (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos décadas rajándose en comprensión lectora? Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/blogs/perezr/files/articulo-mauricioperezabril-revistajaveriana-feberero-2013.pdf
López y Arciniegas (2004). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/801/80111899010.pdf
López y Palomino (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4498/449845038003.pdf
Solé (1992). Estrategias de lectura. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-e strategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
Smith (1997). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35656002009/html/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7194
identifier_str_mv Estándares Básicos de competencia (2006). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-decalidad/340021:Estandares-Basicos-de-competencia
Derechos básicos de aprendizaje (2015). Recuperado de: https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-11.pdf
Guía de orientación grado 5.º (2021). Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents
Encuesta nacional de lectura (ENLEC) (2017). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/encuesta-nacional-de-lectura-enlec
Burbano (2018). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35656002009/html/
García (1978) y Carvajal (1994). El proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua materna: la comprensión lectora en los estudiantes de la enseñanza básica primaria. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500310
Pérez Abril (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos décadas rajándose en comprensión lectora? Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/blogs/perezr/files/articulo-mauricioperezabril-revistajaveriana-feberero-2013.pdf
López y Arciniegas (2004). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/801/80111899010.pdf
López y Palomino (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4498/449845038003.pdf
Solé (1992). Estrategias de lectura. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-e strategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
Smith (1997). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35656002009/html/
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/114cf2ea-13d5-40dd-bace-580faecd590e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6be2a282-2ca6-4929-9654-582bda8015fa/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/21be165b-0edc-4a97-ae56-4e18a9b91ca7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ad9ffc0d4c6c3f4fc5930699a32cdf7
44f5e0d703a0835ad4819fe307f529b9
8cac200a9c0b809f90ebc6f3ebb0df7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300408793792512
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Robles, Yury AndreaSerpa Argote, Loren Dayana0000-0002-6019-9328116915215352022-11-03T16:15:52Z2022-11-03T16:15:52Z2022-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7194Estándares Básicos de competencia (2006). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-decalidad/340021:Estandares-Basicos-de-competenciaDerechos básicos de aprendizaje (2015). Recuperado de: https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-11.pdfGuía de orientación grado 5.º (2021). Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documentsEncuesta nacional de lectura (ENLEC) (2017). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/encuesta-nacional-de-lectura-enlecBurbano (2018). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35656002009/html/García (1978) y Carvajal (1994). El proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua materna: la comprensión lectora en los estudiantes de la enseñanza básica primaria. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500310Pérez Abril (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos décadas rajándose en comprensión lectora? Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/blogs/perezr/files/articulo-mauricioperezabril-revistajaveriana-feberero-2013.pdfLópez y Arciniegas (2004). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/801/80111899010.pdfLópez y Palomino (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4498/449845038003.pdfSolé (1992). Estrategias de lectura. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-e strategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfSmith (1997). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35656002009/html/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree project shows the need and importance of improving the levels of reading comprehension and reflection in students from the primary years at school. This project stems from my pedagogical practices at the Liceo Femenino Mercedes Nariño, in which the girls prepare themselves in the first half of the year to present the saber 5th tests, during these practices the need arose to create a teaching material that not only to train the girls for these tests but also to strengthen certain skills that the girls need to continue with their school years, since shortcomings were evident in the reading processes carried out by the girls, reading processes that do not allow the girls show good results in the tests knowing 5th and that in addition to this they do not allow them to enjoy doing different types of reading throughout the school. For this reason, that said, in response to the need mentioned above, this document is presented that first theorizes the importance of reading comprehension and reflection in the school years and secondly shows the material that allows the strengthening of comprehension and reflection. reader, a booklet has been designed, whose purpose is to enhance skills in the reading process.El presente proyecto de grado muestra la necesidad e importancia de trabajar para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de primaria, especialmente en los de grado 5. Este proyecto nace de mis prácticas pedagógicas en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, en el cual las niñas se preparan en la primera mitad del año para presentar las pruebas saber 5. Durante estas prácticas se dio la necesidad de crear un material de enseñanza que no solo entrene a las niñas para estas pruebas, sino que también fortalezca ciertas habilidades que las niñas necesitan para continuar con sus años de escuela, esto debido a que se evidenciaron falencias en los procesos de lectura que realizan las niñas, lo que incide en sus procesos académicos. Es por esto que, como respuesta a la necesidad de fortalecer los procesos de comprensión lectora, se presenta este documento, que en primer lugar teoriza la importancia que tiene la comprensión y reflexión lectora en los años de escuela y en segunda instancia, muestra el material que contribuye al fortalecimiento de la comprensión y reflexión lectora, cuyo propósito es potenciar habilidades en el proceso de lectura.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurLecturacomprensiónreflexiónenseñanzaReadingunderstandingreflectionteaching¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5°Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL_2022 01_Loren Serpa_Acta.pdf_2022 01_Loren Serpa_Acta.pdfapplication/pdf284520https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/114cf2ea-13d5-40dd-bace-580faecd590e/download1ad9ffc0d4c6c3f4fc5930699a32cdf7MD512022_Loren serpa - YURY ANDREA CASTRO ROBLES TG.pdf2022_Loren serpa - YURY ANDREA CASTRO ROBLES TG.pdfapplication/pdf2403272https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6be2a282-2ca6-4929-9654-582bda8015fa/download44f5e0d703a0835ad4819fe307f529b9MD52Loren Dayanna Serpa Atorización.pdfLoren Dayanna Serpa Atorización.pdfapplication/pdf2684702https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/21be165b-0edc-4a97-ae56-4e18a9b91ca7/download8cac200a9c0b809f90ebc6f3ebb0df7aMD53123456789/7194oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71942024-10-09 23:12:54.642https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co