¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5°
This degree project shows the need and importance of improving the levels of reading comprehension and reflection in students from the primary years at school. This project stems from my pedagogical practices at the Liceo Femenino Mercedes Nariño, in which the girls prepare themselves in the first h...
- Autores:
-
Serpa Argote, Loren Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7194
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7194
- Palabra clave:
- Lectura
comprensión
reflexión
enseñanza
Reading
understanding
reflection
teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_0e7f6c2f79435615ae43dfe56994c3ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7194 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5° |
title |
¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5° |
spellingShingle |
¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5° Lectura comprensión reflexión enseñanza Reading understanding reflection teaching |
title_short |
¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5° |
title_full |
¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5° |
title_fullStr |
¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5° |
title_full_unstemmed |
¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5° |
title_sort |
¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5° |
dc.creator.fl_str_mv |
Serpa Argote, Loren Dayana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castro Robles, Yury Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Serpa Argote, Loren Dayana |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Lectura comprensión reflexión enseñanza |
topic |
Lectura comprensión reflexión enseñanza Reading understanding reflection teaching |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Reading understanding reflection teaching |
description |
This degree project shows the need and importance of improving the levels of reading comprehension and reflection in students from the primary years at school. This project stems from my pedagogical practices at the Liceo Femenino Mercedes Nariño, in which the girls prepare themselves in the first half of the year to present the saber 5th tests, during these practices the need arose to create a teaching material that not only to train the girls for these tests but also to strengthen certain skills that the girls need to continue with their school years, since shortcomings were evident in the reading processes carried out by the girls, reading processes that do not allow the girls show good results in the tests knowing 5th and that in addition to this they do not allow them to enjoy doing different types of reading throughout the school. For this reason, that said, in response to the need mentioned above, this document is presented that first theorizes the importance of reading comprehension and reflection in the school years and secondly shows the material that allows the strengthening of comprehension and reflection. reader, a booklet has been designed, whose purpose is to enhance skills in the reading process. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-03T16:15:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-03T16:15:52Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-06-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7194 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Estándares Básicos de competencia (2006). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-decalidad/340021:Estandares-Basicos-de-competencia Derechos básicos de aprendizaje (2015). Recuperado de: https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-11.pdf Guía de orientación grado 5.º (2021). Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents Encuesta nacional de lectura (ENLEC) (2017). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/encuesta-nacional-de-lectura-enlec Burbano (2018). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35656002009/html/ García (1978) y Carvajal (1994). El proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua materna: la comprensión lectora en los estudiantes de la enseñanza básica primaria. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500310 Pérez Abril (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos décadas rajándose en comprensión lectora? Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/blogs/perezr/files/articulo-mauricioperezabril-revistajaveriana-feberero-2013.pdf López y Arciniegas (2004). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/801/80111899010.pdf López y Palomino (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4498/449845038003.pdf Solé (1992). Estrategias de lectura. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-e strategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf Smith (1997). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35656002009/html/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7194 |
identifier_str_mv |
Estándares Básicos de competencia (2006). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-decalidad/340021:Estandares-Basicos-de-competencia Derechos básicos de aprendizaje (2015). Recuperado de: https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-11.pdf Guía de orientación grado 5.º (2021). Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents Encuesta nacional de lectura (ENLEC) (2017). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/encuesta-nacional-de-lectura-enlec Burbano (2018). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35656002009/html/ García (1978) y Carvajal (1994). El proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua materna: la comprensión lectora en los estudiantes de la enseñanza básica primaria. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500310 Pérez Abril (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos décadas rajándose en comprensión lectora? Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/blogs/perezr/files/articulo-mauricioperezabril-revistajaveriana-feberero-2013.pdf López y Arciniegas (2004). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/801/80111899010.pdf López y Palomino (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4498/449845038003.pdf Solé (1992). Estrategias de lectura. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-e strategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf Smith (1997). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35656002009/html/ instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/114cf2ea-13d5-40dd-bace-580faecd590e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6be2a282-2ca6-4929-9654-582bda8015fa/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/21be165b-0edc-4a97-ae56-4e18a9b91ca7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ad9ffc0d4c6c3f4fc5930699a32cdf7 44f5e0d703a0835ad4819fe307f529b9 8cac200a9c0b809f90ebc6f3ebb0df7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300408793792512 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Robles, Yury AndreaSerpa Argote, Loren Dayana0000-0002-6019-9328116915215352022-11-03T16:15:52Z2022-11-03T16:15:52Z2022-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7194Estándares Básicos de competencia (2006). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-decalidad/340021:Estandares-Basicos-de-competenciaDerechos básicos de aprendizaje (2015). Recuperado de: https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-11.pdfGuía de orientación grado 5.º (2021). Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documentsEncuesta nacional de lectura (ENLEC) (2017). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/encuesta-nacional-de-lectura-enlecBurbano (2018). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35656002009/html/García (1978) y Carvajal (1994). El proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua materna: la comprensión lectora en los estudiantes de la enseñanza básica primaria. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500310Pérez Abril (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos décadas rajándose en comprensión lectora? Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/blogs/perezr/files/articulo-mauricioperezabril-revistajaveriana-feberero-2013.pdfLópez y Arciniegas (2004). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/801/80111899010.pdfLópez y Palomino (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4498/449845038003.pdfSolé (1992). Estrategias de lectura. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-e strategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfSmith (1997). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35656002009/html/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree project shows the need and importance of improving the levels of reading comprehension and reflection in students from the primary years at school. This project stems from my pedagogical practices at the Liceo Femenino Mercedes Nariño, in which the girls prepare themselves in the first half of the year to present the saber 5th tests, during these practices the need arose to create a teaching material that not only to train the girls for these tests but also to strengthen certain skills that the girls need to continue with their school years, since shortcomings were evident in the reading processes carried out by the girls, reading processes that do not allow the girls show good results in the tests knowing 5th and that in addition to this they do not allow them to enjoy doing different types of reading throughout the school. For this reason, that said, in response to the need mentioned above, this document is presented that first theorizes the importance of reading comprehension and reflection in the school years and secondly shows the material that allows the strengthening of comprehension and reflection. reader, a booklet has been designed, whose purpose is to enhance skills in the reading process.El presente proyecto de grado muestra la necesidad e importancia de trabajar para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de primaria, especialmente en los de grado 5. Este proyecto nace de mis prácticas pedagógicas en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, en el cual las niñas se preparan en la primera mitad del año para presentar las pruebas saber 5. Durante estas prácticas se dio la necesidad de crear un material de enseñanza que no solo entrene a las niñas para estas pruebas, sino que también fortalezca ciertas habilidades que las niñas necesitan para continuar con sus años de escuela, esto debido a que se evidenciaron falencias en los procesos de lectura que realizan las niñas, lo que incide en sus procesos académicos. Es por esto que, como respuesta a la necesidad de fortalecer los procesos de comprensión lectora, se presenta este documento, que en primer lugar teoriza la importancia que tiene la comprensión y reflexión lectora en los años de escuela y en segunda instancia, muestra el material que contribuye al fortalecimiento de la comprensión y reflexión lectora, cuyo propósito es potenciar habilidades en el proceso de lectura.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurLecturacomprensiónreflexiónenseñanzaReadingunderstandingreflectionteaching¡Qué divertido es leer! Material de enseñanza para fortalecer la competencia de comprensión lectora en estudiantes de grado 5°Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL_2022 01_Loren Serpa_Acta.pdf_2022 01_Loren Serpa_Acta.pdfapplication/pdf284520https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/114cf2ea-13d5-40dd-bace-580faecd590e/download1ad9ffc0d4c6c3f4fc5930699a32cdf7MD512022_Loren serpa - YURY ANDREA CASTRO ROBLES TG.pdf2022_Loren serpa - YURY ANDREA CASTRO ROBLES TG.pdfapplication/pdf2403272https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6be2a282-2ca6-4929-9654-582bda8015fa/download44f5e0d703a0835ad4819fe307f529b9MD52Loren Dayanna Serpa Atorización.pdfLoren Dayanna Serpa Atorización.pdfapplication/pdf2684702https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/21be165b-0edc-4a97-ae56-4e18a9b91ca7/download8cac200a9c0b809f90ebc6f3ebb0df7aMD53123456789/7194oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71942024-10-09 23:12:54.642https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |