Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.

The present research project is focused on developing a pedagogical tool to guide conflicts to their positive transformation. Educational institutions in Bogota have welcomed students from different contexts, historical backgrounds and ways of perceiving the world. This has caused a variety of confl...

Full description

Autores:
Peña Chambo, Yamile
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7388
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7388
Palabra clave:
Transformación positiva de los conflictos
tejido social
investigación acción participativa, enredando la cuerda
300
Positive conflict transformation
social fabric
participatory action research
tangling the rope.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_0c2c906ef433bf8cd1abeddcd3c21e0d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7388
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.
title Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.
spellingShingle Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.
Transformación positiva de los conflictos
tejido social
investigación acción participativa, enredando la cuerda
300
Positive conflict transformation
social fabric
participatory action research
tangling the rope.
title_short Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.
title_full Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.
title_fullStr Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.
title_full_unstemmed Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.
title_sort Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.
dc.creator.fl_str_mv Peña Chambo, Yamile
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Garzón Vargas, Rocío del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Chambo, Yamile
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Transformación positiva de los conflictos
tejido social
investigación acción participativa, enredando la cuerda
topic Transformación positiva de los conflictos
tejido social
investigación acción participativa, enredando la cuerda
300
Positive conflict transformation
social fabric
participatory action research
tangling the rope.
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 300
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Positive conflict transformation
social fabric
participatory action research
tangling the rope.
description The present research project is focused on developing a pedagogical tool to guide conflicts to their positive transformation. Educational institutions in Bogota have welcomed students from different contexts, historical backgrounds and ways of perceiving the world. This has caused a variety of conflicts, with different degrees of complexity and resolution mechanisms; this situation can generate a possible discomfort in the school environment and institutional development
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-17T19:30:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-17T19:30:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7388
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., & Espinar, C. (2017). Metodologías participativas.
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021). Tejiendo sociedad. Recuperado de: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2022- 05/5_cartilla_tejido_social_digital_la_candelaria , 5
Universidad La Salle. (2022). Construcción de ciudadanía en el espacio público. Recuperado de: https://dadep.gov.co/sites/default/files/2022/CARTILLACONSTRUCCION-DE-CIUDADANIA-EN-EL-ESPACIO-PUBLICO, 32.
Arrillaga, C. E. L. (2018). La cartografía social como herramienta educativa. Revista Scientific, 3(10), 232-247.
Balcázar, P et al. (2006). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México.
Cabana Grajales, M. A. (2017). De los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia: acerca de su alcance y desarrollo para su implementación en los municipios de post-conflicto.
Comisión de la Verdad. (2022).Un legado, mil lenguajes. Hay futuro si hay verdad informe final, 17-208.
Concha, P. C. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de paz y conflictos, (2), 60-81.
De Convivencia Escolar, C. D. (2018). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inlinefiles/Protocolos% 20de, 20, 36
De Colombia, A. C. (2022). Constitución política de Colombia. leyfacil. com. ar. España Lozano, J., & Rojas Monedero, R. (2020). Prácticas Restaurativas como Solución de Conflictos en las Aulas-Tejiendo Paz Desde Las Aulas. Editorial Universidad Santiago de Cali
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7388
identifier_str_mv Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., & Espinar, C. (2017). Metodologías participativas.
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021). Tejiendo sociedad. Recuperado de: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2022- 05/5_cartilla_tejido_social_digital_la_candelaria , 5
Universidad La Salle. (2022). Construcción de ciudadanía en el espacio público. Recuperado de: https://dadep.gov.co/sites/default/files/2022/CARTILLACONSTRUCCION-DE-CIUDADANIA-EN-EL-ESPACIO-PUBLICO, 32.
Arrillaga, C. E. L. (2018). La cartografía social como herramienta educativa. Revista Scientific, 3(10), 232-247.
Balcázar, P et al. (2006). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México.
Cabana Grajales, M. A. (2017). De los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia: acerca de su alcance y desarrollo para su implementación en los municipios de post-conflicto.
Comisión de la Verdad. (2022).Un legado, mil lenguajes. Hay futuro si hay verdad informe final, 17-208.
Concha, P. C. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de paz y conflictos, (2), 60-81.
De Convivencia Escolar, C. D. (2018). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inlinefiles/Protocolos% 20de, 20, 36
De Colombia, A. C. (2022). Constitución política de Colombia. leyfacil. com. ar. España Lozano, J., & Rojas Monedero, R. (2020). Prácticas Restaurativas como Solución de Conflictos en las Aulas-Tejiendo Paz Desde Las Aulas. Editorial Universidad Santiago de Cali
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d922e0b8-919a-4718-8f29-85a2f6d000e8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eee64c21-1de2-462b-87f9-8b8e995669a2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08dd6681-c389-4e7e-a413-d493b2353d6b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb086f618079e425e244523e4f22f3d1
d4c092dd6f79e144524b268ab8be42d9
f08bc4e24ef3a79d8753431f8cb543fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928297837789184
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón Vargas, Rocío del PilarPeña Chambo, Yamile00000101518268472023-01-17T19:30:20Z2023-01-17T19:30:20Z2022-11-21http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7388Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., & Espinar, C. (2017). Metodologías participativas.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021). Tejiendo sociedad. Recuperado de: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2022- 05/5_cartilla_tejido_social_digital_la_candelaria , 5Universidad La Salle. (2022). Construcción de ciudadanía en el espacio público. Recuperado de: https://dadep.gov.co/sites/default/files/2022/CARTILLACONSTRUCCION-DE-CIUDADANIA-EN-EL-ESPACIO-PUBLICO, 32.Arrillaga, C. E. L. (2018). La cartografía social como herramienta educativa. Revista Scientific, 3(10), 232-247.Balcázar, P et al. (2006). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México.Cabana Grajales, M. A. (2017). De los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia: acerca de su alcance y desarrollo para su implementación en los municipios de post-conflicto.Comisión de la Verdad. (2022).Un legado, mil lenguajes. Hay futuro si hay verdad informe final, 17-208.Concha, P. C. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de paz y conflictos, (2), 60-81.De Convivencia Escolar, C. D. (2018). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inlinefiles/Protocolos% 20de, 20, 36De Colombia, A. C. (2022). Constitución política de Colombia. leyfacil. com. ar. España Lozano, J., & Rojas Monedero, R. (2020). Prácticas Restaurativas como Solución de Conflictos en las Aulas-Tejiendo Paz Desde Las Aulas. Editorial Universidad Santiago de Caliinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research project is focused on developing a pedagogical tool to guide conflicts to their positive transformation. Educational institutions in Bogota have welcomed students from different contexts, historical backgrounds and ways of perceiving the world. This has caused a variety of conflicts, with different degrees of complexity and resolution mechanisms; this situation can generate a possible discomfort in the school environment and institutional developmentEl presente proyecto de investigación está enfocado en desarrollar una herramienta pedagógica que oriente los conflictos a la transformación positiva de estos. Las instituciones educativas de Bogotá han acogido a estudiantes de diversos contextos, recorridos históricos y formas de percibir el mundo. Esto ha ocasionado una variedad de conflictos, con diferentes grados de complejidad y mecanismos de resolución de estos; esta situación puede generar un posible malestar en el entorno escolar y desarrollo institucional.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurTransformación positiva de los conflictostejido socialinvestigación acción participativa, enredando la cuerda300Positive conflict transformationsocial fabricparticipatory action researchtangling the rope.Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_PeñaChamboYamile.pdf2022_PeñaChamboYamile.pdfapplication/pdf817924https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d922e0b8-919a-4718-8f29-85a2f6d000e8/downloadbb086f618079e425e244523e4f22f3d1MD512022_PeñaChamboYamile_Acta.pdf2022_PeñaChamboYamile_Acta.pdfapplication/pdf146444https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eee64c21-1de2-462b-87f9-8b8e995669a2/downloadd4c092dd6f79e144524b268ab8be42d9MD522022_PeñaChamboYamile_Autorizacion.pdf2022_PeñaChamboYamile_Autorizacion.pdfapplication/pdf997441https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08dd6681-c389-4e7e-a413-d493b2353d6b/downloadf08bc4e24ef3a79d8753431f8cb543fcMD53123456789/7388oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/73882024-10-09 22:35:38.382https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co