Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.
The present research project is focused on developing a pedagogical tool to guide conflicts to their positive transformation. Educational institutions in Bogota have welcomed students from different contexts, historical backgrounds and ways of perceiving the world. This has caused a variety of confl...
- Autores:
-
Peña Chambo, Yamile
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7388
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7388
- Palabra clave:
- Transformación positiva de los conflictos
tejido social
investigación acción participativa, enredando la cuerda
300
Positive conflict transformation
social fabric
participatory action research
tangling the rope.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_0c2c906ef433bf8cd1abeddcd3c21e0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7388 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos. |
title |
Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos. |
spellingShingle |
Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos. Transformación positiva de los conflictos tejido social investigación acción participativa, enredando la cuerda 300 Positive conflict transformation social fabric participatory action research tangling the rope. |
title_short |
Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos. |
title_full |
Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos. |
title_fullStr |
Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos. |
title_full_unstemmed |
Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos. |
title_sort |
Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Chambo, Yamile |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Garzón Vargas, Rocío del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peña Chambo, Yamile |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Transformación positiva de los conflictos tejido social investigación acción participativa, enredando la cuerda |
topic |
Transformación positiva de los conflictos tejido social investigación acción participativa, enredando la cuerda 300 Positive conflict transformation social fabric participatory action research tangling the rope. |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
300 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Positive conflict transformation social fabric participatory action research tangling the rope. |
description |
The present research project is focused on developing a pedagogical tool to guide conflicts to their positive transformation. Educational institutions in Bogota have welcomed students from different contexts, historical backgrounds and ways of perceiving the world. This has caused a variety of conflicts, with different degrees of complexity and resolution mechanisms; this situation can generate a possible discomfort in the school environment and institutional development |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-17T19:30:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-17T19:30:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7388 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., & Espinar, C. (2017). Metodologías participativas. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021). Tejiendo sociedad. Recuperado de: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2022- 05/5_cartilla_tejido_social_digital_la_candelaria , 5 Universidad La Salle. (2022). Construcción de ciudadanía en el espacio público. Recuperado de: https://dadep.gov.co/sites/default/files/2022/CARTILLACONSTRUCCION-DE-CIUDADANIA-EN-EL-ESPACIO-PUBLICO, 32. Arrillaga, C. E. L. (2018). La cartografía social como herramienta educativa. Revista Scientific, 3(10), 232-247. Balcázar, P et al. (2006). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México. Cabana Grajales, M. A. (2017). De los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia: acerca de su alcance y desarrollo para su implementación en los municipios de post-conflicto. Comisión de la Verdad. (2022).Un legado, mil lenguajes. Hay futuro si hay verdad informe final, 17-208. Concha, P. C. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de paz y conflictos, (2), 60-81. De Convivencia Escolar, C. D. (2018). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inlinefiles/Protocolos% 20de, 20, 36 De Colombia, A. C. (2022). Constitución política de Colombia. leyfacil. com. ar. España Lozano, J., & Rojas Monedero, R. (2020). Prácticas Restaurativas como Solución de Conflictos en las Aulas-Tejiendo Paz Desde Las Aulas. Editorial Universidad Santiago de Cali |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7388 |
identifier_str_mv |
Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., & Espinar, C. (2017). Metodologías participativas. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021). Tejiendo sociedad. Recuperado de: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2022- 05/5_cartilla_tejido_social_digital_la_candelaria , 5 Universidad La Salle. (2022). Construcción de ciudadanía en el espacio público. Recuperado de: https://dadep.gov.co/sites/default/files/2022/CARTILLACONSTRUCCION-DE-CIUDADANIA-EN-EL-ESPACIO-PUBLICO, 32. Arrillaga, C. E. L. (2018). La cartografía social como herramienta educativa. Revista Scientific, 3(10), 232-247. Balcázar, P et al. (2006). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México. Cabana Grajales, M. A. (2017). De los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia: acerca de su alcance y desarrollo para su implementación en los municipios de post-conflicto. Comisión de la Verdad. (2022).Un legado, mil lenguajes. Hay futuro si hay verdad informe final, 17-208. Concha, P. C. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de paz y conflictos, (2), 60-81. De Convivencia Escolar, C. D. (2018). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inlinefiles/Protocolos% 20de, 20, 36 De Colombia, A. C. (2022). Constitución política de Colombia. leyfacil. com. ar. España Lozano, J., & Rojas Monedero, R. (2020). Prácticas Restaurativas como Solución de Conflictos en las Aulas-Tejiendo Paz Desde Las Aulas. Editorial Universidad Santiago de Cali instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d922e0b8-919a-4718-8f29-85a2f6d000e8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eee64c21-1de2-462b-87f9-8b8e995669a2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08dd6681-c389-4e7e-a413-d493b2353d6b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb086f618079e425e244523e4f22f3d1 d4c092dd6f79e144524b268ab8be42d9 f08bc4e24ef3a79d8753431f8cb543fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300292859035648 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón Vargas, Rocío del PilarPeña Chambo, Yamile00000101518268472023-01-17T19:30:20Z2023-01-17T19:30:20Z2022-11-21http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7388Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., & Espinar, C. (2017). Metodologías participativas.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021). Tejiendo sociedad. Recuperado de: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2022- 05/5_cartilla_tejido_social_digital_la_candelaria , 5Universidad La Salle. (2022). Construcción de ciudadanía en el espacio público. Recuperado de: https://dadep.gov.co/sites/default/files/2022/CARTILLACONSTRUCCION-DE-CIUDADANIA-EN-EL-ESPACIO-PUBLICO, 32.Arrillaga, C. E. L. (2018). La cartografía social como herramienta educativa. Revista Scientific, 3(10), 232-247.Balcázar, P et al. (2006). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México.Cabana Grajales, M. A. (2017). De los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia: acerca de su alcance y desarrollo para su implementación en los municipios de post-conflicto.Comisión de la Verdad. (2022).Un legado, mil lenguajes. Hay futuro si hay verdad informe final, 17-208.Concha, P. C. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de paz y conflictos, (2), 60-81.De Convivencia Escolar, C. D. (2018). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inlinefiles/Protocolos% 20de, 20, 36De Colombia, A. C. (2022). Constitución política de Colombia. leyfacil. com. ar. España Lozano, J., & Rojas Monedero, R. (2020). Prácticas Restaurativas como Solución de Conflictos en las Aulas-Tejiendo Paz Desde Las Aulas. Editorial Universidad Santiago de Caliinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research project is focused on developing a pedagogical tool to guide conflicts to their positive transformation. Educational institutions in Bogota have welcomed students from different contexts, historical backgrounds and ways of perceiving the world. This has caused a variety of conflicts, with different degrees of complexity and resolution mechanisms; this situation can generate a possible discomfort in the school environment and institutional developmentEl presente proyecto de investigación está enfocado en desarrollar una herramienta pedagógica que oriente los conflictos a la transformación positiva de estos. Las instituciones educativas de Bogotá han acogido a estudiantes de diversos contextos, recorridos históricos y formas de percibir el mundo. Esto ha ocasionado una variedad de conflictos, con diferentes grados de complejidad y mecanismos de resolución de estos; esta situación puede generar un posible malestar en el entorno escolar y desarrollo institucional.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurTransformación positiva de los conflictostejido socialinvestigación acción participativa, enredando la cuerda300Positive conflict transformationsocial fabricparticipatory action researchtangling the rope.Enredando la cuerda: una herramienta pedagógica para la transformación positiva de los conflictos.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_PeñaChamboYamile.pdf2022_PeñaChamboYamile.pdfapplication/pdf817924https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d922e0b8-919a-4718-8f29-85a2f6d000e8/downloadbb086f618079e425e244523e4f22f3d1MD512022_PeñaChamboYamile_Acta.pdf2022_PeñaChamboYamile_Acta.pdfapplication/pdf146444https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eee64c21-1de2-462b-87f9-8b8e995669a2/downloadd4c092dd6f79e144524b268ab8be42d9MD522022_PeñaChamboYamile_Autorizacion.pdf2022_PeñaChamboYamile_Autorizacion.pdfapplication/pdf997441https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08dd6681-c389-4e7e-a413-d493b2353d6b/downloadf08bc4e24ef3a79d8753431f8cb543fcMD53123456789/7388oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/73882024-10-09 22:35:38.382https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |