Cómo se preparan los docentes para actuar en educación propia. Un estudio de casos.

This article presents a case study of teachers who are trained to teach in an institution of their own education, for a multicultural population with peasant, indigenous Nasa and Afro-descendant members. The objective was to investigate the training of some teachers from an educational institution o...

Full description

Autores:
Ramírez Bermúdez, Laura Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6431
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6431
Palabra clave:
Etnomatemática
Etnoeducación
Educación propia
Pueblo indígena
510
Ethnomathematics
Ethnoeducation
Own education
Indigenous people
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_0c256f0545b3b58c575cae742d234f7a
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6431
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Cómo se preparan los docentes para actuar en educación propia. Un estudio de casos.
title Cómo se preparan los docentes para actuar en educación propia. Un estudio de casos.
spellingShingle Cómo se preparan los docentes para actuar en educación propia. Un estudio de casos.
Etnomatemática
Etnoeducación
Educación propia
Pueblo indígena
510
Ethnomathematics
Ethnoeducation
Own education
Indigenous people
title_short Cómo se preparan los docentes para actuar en educación propia. Un estudio de casos.
title_full Cómo se preparan los docentes para actuar en educación propia. Un estudio de casos.
title_fullStr Cómo se preparan los docentes para actuar en educación propia. Un estudio de casos.
title_full_unstemmed Cómo se preparan los docentes para actuar en educación propia. Un estudio de casos.
title_sort Cómo se preparan los docentes para actuar en educación propia. Un estudio de casos.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Bermúdez, Laura Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Angel Cuervo, Zaida Mabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Bermúdez, Laura Carolina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Etnomatemática
Etnoeducación
Educación propia
Pueblo indígena
topic Etnomatemática
Etnoeducación
Educación propia
Pueblo indígena
510
Ethnomathematics
Ethnoeducation
Own education
Indigenous people
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 510
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Ethnomathematics
Ethnoeducation
Own education
Indigenous people
description This article presents a case study of teachers who are trained to teach in an institution of their own education, for a multicultural population with peasant, indigenous Nasa and Afro-descendant members. The objective was to investigate the training of some teachers from an educational institution of their own education to characterize their knowledge and the relationship they establish with those of the indigenous community in which the educational establishment is located. The information was collected through a semi- structured interview implemented with 10 teachers from different areas belonging to an institution of their own education located in the Nasa territory of the department of Cauca, Colombia, which was analyzed through discourse analysis. It is concluded that teacher training programs do not provide sufficient tools to exercise in contexts other than Westernones, however, the teaching experience and the context allow the interweaving of a dialogue of knowledge that enables relevant teaching processes for the model of selfeducation. and that strengthen the knowledge of the Nasa community.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-03T16:12:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-03T16:12:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6431
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv C,1, A. J. (2005). Aproximación Sociocultural a la Educación Matemática. Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Ávila, A. (2018). Lenguas indígenas y enseñanza de las matemáticas: la importancia de armonizar los términos. Revista Colombiana de Educación, (74), 177-195. Blanco, H; (2006). La Etnomatemática en Colombia: un programa en construcción. Boletim de Educa o Matemática, 19(26) 49-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291221866004
Castro, E. (2004). Multiculturalismo y constitución pol tica. Bogotá : Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosof a-Universidad Libre Seccional Bogotá Constitución Pol tica de Colombia, 1991).
D‟Ambrosio, U (2001). “La matemática en América central y del sur: una visión panorámica”. En: A. Lizarzaburu, y G. Zapata (eds.), Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina, experiencias y desaf os. Madrid: Morata
Flick, U. Introducción a la investigación cualitativa. 2. ed. Madrid: Ediciones Morata, 2004. 324p.
Freudenthal, H. Revisiting Mathematics Education China Lectures. London: Kluwer Academic Publishers Dordrecht, 2002. 220p
GattiA, B. A forma o dos docentes: o confronto necessário professor x academia. Cad. Pesq., S o Paulo, n.81, 1992.
Gil-Pérez, D., et al. La formación del profesorado universitario de materias científicas: contra algunas ideas y comportamientos de «sentido común”. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, Zaragoza, n.12, Sept/Dic, 1991
Hurtado A. (2015) De la montaña a la metrópoli: ¿academia o cosmogonía? Revista Ímpetus, vol. 9 (2), pp. 47-55. M NEDUC (1998). Lineamientos curriculares: Matemáticas. Bogotá : Creamos Alternativas.
Ruiz P. (2018) El grave problema educativo actual: ¿por qué hay cada vez menos profesores de Matemáticas? Recuperado de: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/grave-problema-educativo-actual-que-hay-cada-vez-profesoresmatematicas#comments (agosto 6 de 2021)
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6431
identifier_str_mv C,1, A. J. (2005). Aproximación Sociocultural a la Educación Matemática. Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Ávila, A. (2018). Lenguas indígenas y enseñanza de las matemáticas: la importancia de armonizar los términos. Revista Colombiana de Educación, (74), 177-195. Blanco, H; (2006). La Etnomatemática en Colombia: un programa en construcción. Boletim de Educa o Matemática, 19(26) 49-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291221866004
Castro, E. (2004). Multiculturalismo y constitución pol tica. Bogotá : Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosof a-Universidad Libre Seccional Bogotá Constitución Pol tica de Colombia, 1991).
D‟Ambrosio, U (2001). “La matemática en América central y del sur: una visión panorámica”. En: A. Lizarzaburu, y G. Zapata (eds.), Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina, experiencias y desaf os. Madrid: Morata
Flick, U. Introducción a la investigación cualitativa. 2. ed. Madrid: Ediciones Morata, 2004. 324p.
Freudenthal, H. Revisiting Mathematics Education China Lectures. London: Kluwer Academic Publishers Dordrecht, 2002. 220p
GattiA, B. A forma o dos docentes: o confronto necessário professor x academia. Cad. Pesq., S o Paulo, n.81, 1992.
Gil-Pérez, D., et al. La formación del profesorado universitario de materias científicas: contra algunas ideas y comportamientos de «sentido común”. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, Zaragoza, n.12, Sept/Dic, 1991
Hurtado A. (2015) De la montaña a la metrópoli: ¿academia o cosmogonía? Revista Ímpetus, vol. 9 (2), pp. 47-55. M NEDUC (1998). Lineamientos curriculares: Matemáticas. Bogotá : Creamos Alternativas.
Ruiz P. (2018) El grave problema educativo actual: ¿por qué hay cada vez menos profesores de Matemáticas? Recuperado de: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/grave-problema-educativo-actual-que-hay-cada-vez-profesoresmatematicas#comments (agosto 6 de 2021)
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cddb411f-1384-4746-a951-dec8d072839d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/10f8f7cd-e7d4-4534-af63-6532b6bf4316/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/646e7393-ccc0-4797-985b-c7a923eea241/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44ca4cd3a4b3ffac35e36230e881d901
7427232da110cbde6f40d955d6d6585c
1788e599680cc839cf38509c95cf919c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928347678703616
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelRamírez Bermúdez, Laura Carolina0000-0002-7149-6336101015186552022-05-03T16:12:48Z2022-05-03T16:12:48Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6431C,1, A. J. (2005). Aproximación Sociocultural a la Educación Matemática. Universidad del Valle, Cali, Colombia.Ávila, A. (2018). Lenguas indígenas y enseñanza de las matemáticas: la importancia de armonizar los términos. Revista Colombiana de Educación, (74), 177-195. Blanco, H; (2006). La Etnomatemática en Colombia: un programa en construcción. Boletim de Educa o Matemática, 19(26) 49-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291221866004Castro, E. (2004). Multiculturalismo y constitución pol tica. Bogotá : Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosof a-Universidad Libre Seccional Bogotá Constitución Pol tica de Colombia, 1991).D‟Ambrosio, U (2001). “La matemática en América central y del sur: una visión panorámica”. En: A. Lizarzaburu, y G. Zapata (eds.), Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina, experiencias y desaf os. Madrid: MorataFlick, U. Introducción a la investigación cualitativa. 2. ed. Madrid: Ediciones Morata, 2004. 324p.Freudenthal, H. Revisiting Mathematics Education China Lectures. London: Kluwer Academic Publishers Dordrecht, 2002. 220pGattiA, B. A forma o dos docentes: o confronto necessário professor x academia. Cad. Pesq., S o Paulo, n.81, 1992.Gil-Pérez, D., et al. La formación del profesorado universitario de materias científicas: contra algunas ideas y comportamientos de «sentido común”. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, Zaragoza, n.12, Sept/Dic, 1991Hurtado A. (2015) De la montaña a la metrópoli: ¿academia o cosmogonía? Revista Ímpetus, vol. 9 (2), pp. 47-55. M NEDUC (1998). Lineamientos curriculares: Matemáticas. Bogotá : Creamos Alternativas.Ruiz P. (2018) El grave problema educativo actual: ¿por qué hay cada vez menos profesores de Matemáticas? Recuperado de: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/grave-problema-educativo-actual-que-hay-cada-vez-profesoresmatematicas#comments (agosto 6 de 2021)instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This article presents a case study of teachers who are trained to teach in an institution of their own education, for a multicultural population with peasant, indigenous Nasa and Afro-descendant members. The objective was to investigate the training of some teachers from an educational institution of their own education to characterize their knowledge and the relationship they establish with those of the indigenous community in which the educational establishment is located. The information was collected through a semi- structured interview implemented with 10 teachers from different areas belonging to an institution of their own education located in the Nasa territory of the department of Cauca, Colombia, which was analyzed through discourse analysis. It is concluded that teacher training programs do not provide sufficient tools to exercise in contexts other than Westernones, however, the teaching experience and the context allow the interweaving of a dialogue of knowledge that enables relevant teaching processes for the model of selfeducation. and that strengthen the knowledge of the Nasa community.Este artículo presenta un estudio de casos de profesores que se forman para enseñar en una institución de educación propia, para población multicultural con integrantes campesinos, indígenas nasa y afrodescendientes. El objetivo fue indagar por la formación de algunos maestros de una institución educativa de educación propia para caracterizar sus conocimientos y la relación que establecen con los de la comunidad indígena en la que se encuentra ubicado el establecimiento educativo. La información fue recolectada a través de una entrevista semiestructurada implementada a 10 docentes de diferentes áreas pertenecientes a una institución de educación propia ubicada en el territorio nasa del departamento del Cauca, Colombia, la cual fue analizada a través del análisis del discurso. Se concluye que los programas de formación de docentes no brindan las herramientas suficientes para ejercer en contextos distintos a los occidentales, sin embargo, la experiencia docente y el contexto permite entretejer un diálogo de saberes que posibilita procesos de enseñanza pertinentes para el modelo de educación propia y que fortalecen los saberes de la comunidad nasa.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurEtnomatemáticaEtnoeducaciónEducación propiaPueblo indígena510EthnomathematicsEthnoeducationOwn educationIndigenous peopleCómo se preparan los docentes para actuar en educación propia. Un estudio de casos.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_LauraCarolinaRamírezBermúdez.pdf2022_LauraCarolinaRamírezBermúdez.pdfapplication/pdf741568https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cddb411f-1384-4746-a951-dec8d072839d/download44ca4cd3a4b3ffac35e36230e881d901MD512022_LauraCarolinaRamírezBermúdez_Acta.pdf2022_LauraCarolinaRamírezBermúdez_Acta.pdfapplication/pdf930052https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/10f8f7cd-e7d4-4534-af63-6532b6bf4316/download7427232da110cbde6f40d955d6d6585cMD522022_LauraCarolinaRamírezBermúdez_Autorización.pdf2022_LauraCarolinaRamírezBermúdez_Autorización.pdfapplication/pdf1761438https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/646e7393-ccc0-4797-985b-c7a923eea241/download1788e599680cc839cf38509c95cf919cMD53123456789/6431oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64312024-10-09 23:03:55.673https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co