Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte)
In this article, we question if certain violent climates taking place in classrooms won’t be caused by the society in which we live, and specifically, in this case, by the attitudes and behaviours reached by the more and more frequent use of videogames among the child and teenage population. Startin...
- Autores:
-
Díez Gutiérrez, Enrique J.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5238
- Acceso en línea:
- http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/245
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5238
- Palabra clave:
- videogames
school violence
school organization
stereotypes
sexism
videojuegos
violencia escolar
organización escolar
estereotipos
sexismo
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
UAntonioN2_0bc48fec3eea89002cd0a320ca7aeea0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5238 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díez Gutiérrez, Enrique J.2021-11-10T00:51:42Z2021-11-10T00:51:42Z2009-12-19http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/245http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5238In this article, we question if certain violent climates taking place in classrooms won’t be caused by the society in which we live, and specifically, in this case, by the attitudes and behaviours reached by the more and more frequent use of videogames among the child and teenage population. Starting from the analysis of the contents and values which stimulate the publicity promoting them, and the research between the child and teenage students, we reach to the conclusion that these videogames, designed only to achieve economic profitability, are one of the explanatory keys which help to keep and boost aggressive relations, disdain and a violent climate hidden among the child and teenage population. Moreover these not only encourage them to adopt the consumer and predominant male values at a very early stage but also educate them against the social conventions, the ethics and the human rights.Lo que nos preguntamos en este artículo es si determinados climas de violencia que se producen en las aulas no estarán generados por la sociedad en la que vivimos y, más en concreto en este caso, por las actitudes y comportamientos que genera la utilización cada vez más masiva de los videojuegos entre la población infantil y juvenil. A partir de un análisis de sus contenidos y de los valores que promueve la publicidad que los promociona, así como de una investigación entre alumnado adolescente y juvenil llegamos a la conclusión de que estos videojuegos, diseñados con la única finalidad comercial de obtener rentabilidad económica, son una de las claves explicativas que ayudan a mantener y potenciar unas relaciones de agresividad, desprecio y un clima de violencia soterrada entre la población adolescente y juvenil; pues animan a una temprana adopción de los valores consumistas y masculinos dominantes, y educan en contra de las normas elementales de la educación, en contra de las convenciones sociales, de la ética y de los Derechos Humanos.application/pdfspaUniversidad Antonio Nariñohttp://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/245/2002346-09110123-0670PAPELES; Vol. 1 No. 2 (2009); 20-42PAPELES; Vol. 1 Núm. 2 (2009); 20-42videogamesschool violenceschool organizationstereotypessexismvideojuegosviolencia escolarorganización escolarestereotipossexismoLas raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte)info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85123456789/5238oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/52382024-10-09 23:08:10.962https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertometadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte) |
title |
Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte) |
spellingShingle |
Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte) videogames school violence school organization stereotypes sexism videojuegos violencia escolar organización escolar estereotipos sexismo |
title_short |
Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte) |
title_full |
Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte) |
title_fullStr |
Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte) |
title_full_unstemmed |
Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte) |
title_sort |
Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte) |
dc.creator.fl_str_mv |
Díez Gutiérrez, Enrique J. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díez Gutiérrez, Enrique J. |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
videogames school violence school organization stereotypes sexism |
topic |
videogames school violence school organization stereotypes sexism videojuegos violencia escolar organización escolar estereotipos sexismo |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
videojuegos violencia escolar organización escolar estereotipos sexismo |
description |
In this article, we question if certain violent climates taking place in classrooms won’t be caused by the society in which we live, and specifically, in this case, by the attitudes and behaviours reached by the more and more frequent use of videogames among the child and teenage population. Starting from the analysis of the contents and values which stimulate the publicity promoting them, and the research between the child and teenage students, we reach to the conclusion that these videogames, designed only to achieve economic profitability, are one of the explanatory keys which help to keep and boost aggressive relations, disdain and a violent climate hidden among the child and teenage population. Moreover these not only encourage them to adopt the consumer and predominant male values at a very early stage but also educate them against the social conventions, the ethics and the human rights. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009-12-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-10T00:51:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-10T00:51:42Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/245 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5238 |
url |
http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/245 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5238 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/245/200 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-0911 0123-0670 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
PAPELES; Vol. 1 No. 2 (2009); 20-42 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
PAPELES; Vol. 1 Núm. 2 (2009); 20-42 |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300396857851904 |