Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos

Propia

Autores:
Sánchez Ossa, Ángela María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10103
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10103
Palabra clave:
Visualización matemática
resolución de problemas matemáticos
caracterización del pensamiento visual
Mathematical visualization
mathematical problem solving
characterization visual thinking
Matemáticas - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_0a6188093cc07e34a72c18977f2b8a50
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10103
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos
title Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos
spellingShingle Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos
Visualización matemática
resolución de problemas matemáticos
caracterización del pensamiento visual
Mathematical visualization
mathematical problem solving
characterization visual thinking
Matemáticas - Enseñanza
title_short Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos
title_full Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos
title_fullStr Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos
title_full_unstemmed Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos
title_sort Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Ossa, Ángela María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Velázquez, Osvaldo Jesus
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Ossa, Ángela María
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Dr. Osvaldo Jesus Rojas Velázquez
dc.subject.none.fl_str_mv Visualización matemática
resolución de problemas matemáticos
caracterización del pensamiento visual
topic Visualización matemática
resolución de problemas matemáticos
caracterización del pensamiento visual
Mathematical visualization
mathematical problem solving
characterization visual thinking
Matemáticas - Enseñanza
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Mathematical visualization
mathematical problem solving
characterization visual thinking
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
description Propia
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-23T17:29:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-23T17:29:44Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-12
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-23
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio explicativo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10103
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10103
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Federmán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
institution Universidad Antonio Nariño
reponame_str Repositorio Institucional UAN
collection Repositorio Institucional UAN
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Actas JAEM. (2015). ISBN 97884-606-9748-0: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM. Sociedad de.
Alsina , C., Alvarez , J., Niss, M., Pérez , A., Rico, L., & Sfard , A. (Edits.). (1996). Proceedings of the 8th International Congress on Mathematical Education. Sevilla: S.A.E.M ´THALES'.
Amador , L. (2015). Imagen y representación cerebral: entre clips y clics. En M. Monsalve , Pensamiento Visual Contemporáneo (págs. 331- 395). Bogotá : Editorial Universidad Nacional de Colombia.
Anzola , J. C., & Falk de Losada , M. (2017). Avances en la caracterización del pensamiento combinatorio. Acta Simposio de matemáticas y educación matemática - Nº 2, Vol. 4, 76-86.
Arcavi, A. (1999). The role of visual representations in the learning of mathematics. En F. Hitt, & M. Santos (Edits.), Proceedings of the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (págs. 55-80). Columbus : OH: ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics and Environmental Education . Obtenido de https://eric.ed.gov/?q=ED433998
Arnheim, R. (1979). Arte y percepción visual . Barcelona : Paidos .
Arnheim, R. (1986). El pensamiento visual. Barcelona : Paidos
Athen, H., & Kunle, H. (Edits.). (1977). Proceedings of the Third International Congress on Mathematical Education. Germany: University of Karlsruhe. Obtenido de https://www.mathunion.org/fileadmin/ICMI/Conferences/ICME/ICME%20proceedings/ICME_03_ 1976_Karlsruhe.PDF
Ballesteros, S. (1993). Representaciones alnalógicas en percepción y memoria: imágenes, transfrmaciones mentales y representaciones estructurales . Psicothema, 7-19.
Barreiro, K. (2021). Construcción de nociones geométricas y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de la escuela primaria por medio de demostraciones visuales. XI Simposio de Matemática y Educación Matemática y el X Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador (págs. 18-22). Bogotá : Universidad Antonio Nariño .
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8139f45a-1151-466a-ae9b-0340aeccbe4e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/16afa0ea-e1de-4695-85e0-612e6442b29a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/87cc56bb-5fe6-49b6-9aa9-7ec64fb2d241/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/90e1f0ac-e228-4b6b-afcb-cb2b6caac054/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f3e6920c8ce5976dba3fe1d25055c9e3
e03f35111da1f206028a426be17a1e69
5c2f47b1215b7c496e0632315b5d6e70
dab767be7a093b539031785b3bf95490
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928367160197120
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Velázquez, Osvaldo JesusSánchez Ossa, Ángela MaríaDr. Osvaldo Jesus Rojas Velázquez2024-08-23T17:29:44Z2024-08-23T17:29:44Z2024-06-122024-08-23https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10103PropiaStudies on visual thinking have their origin outside the field of mathematics education; however, there is a renewed interest in understanding the implications of using different visual representations in the teaching and learning of math and in solving non-routine and challenging problems. The terms visualization and visual thinking are used interchangeably in contributions in geometric, spatial, creative, and divergent thinking, among others, which refer to various potentialities, difficulties, and limitations at different educational levels.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaLos estudios sobre pensamiento visual tienen su origen fuera del campo de la educación matemática, sin embargo, existe un renovado interés por comprender las implicaciones que tiene el uso de diferentes representaciones visuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la resolución de problemas no rutinarios y retadores. Los términos visualización y pensamiento visual son usados de manera indistinta en contribuciones sobre pensamiento geométrico, espacial, creativo, divergente, entre otros, que refieren algunas potencialidades, dificultades y limitaciones en diferentes niveles educativos.finalDoctor(a) en Educación MatemáticaDoctoradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoDoctorado en Educación MatemáticaFacultad de CienciasBogotá - Federmánreponame:Repositorio Institucional UAN17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Actas JAEM. (2015). ISBN 97884-606-9748-0: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM. Sociedad de.Alsina , C., Alvarez , J., Niss, M., Pérez , A., Rico, L., & Sfard , A. (Edits.). (1996). Proceedings of the 8th International Congress on Mathematical Education. Sevilla: S.A.E.M ´THALES'.Amador , L. (2015). Imagen y representación cerebral: entre clips y clics. En M. Monsalve , Pensamiento Visual Contemporáneo (págs. 331- 395). Bogotá : Editorial Universidad Nacional de Colombia.Anzola , J. C., & Falk de Losada , M. (2017). Avances en la caracterización del pensamiento combinatorio. Acta Simposio de matemáticas y educación matemática - Nº 2, Vol. 4, 76-86.Arcavi, A. (1999). The role of visual representations in the learning of mathematics. En F. Hitt, & M. Santos (Edits.), Proceedings of the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (págs. 55-80). Columbus : OH: ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics and Environmental Education . Obtenido de https://eric.ed.gov/?q=ED433998Arnheim, R. (1979). Arte y percepción visual . Barcelona : Paidos .Arnheim, R. (1986). El pensamiento visual. Barcelona : PaidosAthen, H., & Kunle, H. (Edits.). (1977). Proceedings of the Third International Congress on Mathematical Education. Germany: University of Karlsruhe. Obtenido de https://www.mathunion.org/fileadmin/ICMI/Conferences/ICME/ICME%20proceedings/ICME_03_ 1976_Karlsruhe.PDFBallesteros, S. (1993). Representaciones alnalógicas en percepción y memoria: imágenes, transfrmaciones mentales y representaciones estructurales . Psicothema, 7-19.Barreiro, K. (2021). Construcción de nociones geométricas y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de la escuela primaria por medio de demostraciones visuales. XI Simposio de Matemática y Educación Matemática y el X Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador (págs. 18-22). Bogotá : Universidad Antonio Nariño .Visualización matemáticaresolución de problemas matemáticoscaracterización del pensamiento visualMathematical visualizationmathematical problem solvingcharacterization visual thinkingMatemáticas - EnseñanzaAvances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticosEspecializadaEstudio explicativoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradospaORIGINAL2024_AngelaSanchez.pdf2024_AngelaSanchez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4682593https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8139f45a-1151-466a-ae9b-0340aeccbe4e/downloadf3e6920c8ce5976dba3fe1d25055c9e3MD512023_AngelaSanchezOssa_Acta.pdf2023_AngelaSanchezOssa_Acta.pdfActaapplication/pdf1534936https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/16afa0ea-e1de-4695-85e0-612e6442b29a/downloade03f35111da1f206028a426be17a1e69MD522024_AngelaSancjezOssa_Autorización.pdf2024_AngelaSancjezOssa_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf1166314https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/87cc56bb-5fe6-49b6-9aa9-7ec64fb2d241/download5c2f47b1215b7c496e0632315b5d6e70MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/90e1f0ac-e228-4b6b-afcb-cb2b6caac054/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD54123456789/10103oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101032024-10-09 23:18:12.817https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co