Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos
Propia
- Autores:
-
Sánchez Ossa, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10103
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10103
- Palabra clave:
- Visualización matemática
resolución de problemas matemáticos
caracterización del pensamiento visual
Mathematical visualization
mathematical problem solving
characterization visual thinking
Matemáticas - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_0a6188093cc07e34a72c18977f2b8a50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10103 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos |
title |
Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos |
spellingShingle |
Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos Visualización matemática resolución de problemas matemáticos caracterización del pensamiento visual Mathematical visualization mathematical problem solving characterization visual thinking Matemáticas - Enseñanza |
title_short |
Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos |
title_full |
Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos |
title_fullStr |
Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos |
title_full_unstemmed |
Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos |
title_sort |
Avances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticos |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Ossa, Ángela María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Velázquez, Osvaldo Jesus |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Ossa, Ángela María |
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv |
Dr. Osvaldo Jesus Rojas Velázquez |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Visualización matemática resolución de problemas matemáticos caracterización del pensamiento visual |
topic |
Visualización matemática resolución de problemas matemáticos caracterización del pensamiento visual Mathematical visualization mathematical problem solving characterization visual thinking Matemáticas - Enseñanza |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Mathematical visualization mathematical problem solving characterization visual thinking |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza |
description |
Propia |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-23T17:29:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-23T17:29:44Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-12 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-23 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio explicativo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10103 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10103 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Doctorado en Educación Matemática |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Federmán |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAN |
collection |
Repositorio Institucional UAN |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Actas JAEM. (2015). ISBN 97884-606-9748-0: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM. Sociedad de. Alsina , C., Alvarez , J., Niss, M., Pérez , A., Rico, L., & Sfard , A. (Edits.). (1996). Proceedings of the 8th International Congress on Mathematical Education. Sevilla: S.A.E.M ´THALES'. Amador , L. (2015). Imagen y representación cerebral: entre clips y clics. En M. Monsalve , Pensamiento Visual Contemporáneo (págs. 331- 395). Bogotá : Editorial Universidad Nacional de Colombia. Anzola , J. C., & Falk de Losada , M. (2017). Avances en la caracterización del pensamiento combinatorio. Acta Simposio de matemáticas y educación matemática - Nº 2, Vol. 4, 76-86. Arcavi, A. (1999). The role of visual representations in the learning of mathematics. En F. Hitt, & M. Santos (Edits.), Proceedings of the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (págs. 55-80). Columbus : OH: ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics and Environmental Education . Obtenido de https://eric.ed.gov/?q=ED433998 Arnheim, R. (1979). Arte y percepción visual . Barcelona : Paidos . Arnheim, R. (1986). El pensamiento visual. Barcelona : Paidos Athen, H., & Kunle, H. (Edits.). (1977). Proceedings of the Third International Congress on Mathematical Education. Germany: University of Karlsruhe. Obtenido de https://www.mathunion.org/fileadmin/ICMI/Conferences/ICME/ICME%20proceedings/ICME_03_ 1976_Karlsruhe.PDF Ballesteros, S. (1993). Representaciones alnalógicas en percepción y memoria: imágenes, transfrmaciones mentales y representaciones estructurales . Psicothema, 7-19. Barreiro, K. (2021). Construcción de nociones geométricas y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de la escuela primaria por medio de demostraciones visuales. XI Simposio de Matemática y Educación Matemática y el X Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador (págs. 18-22). Bogotá : Universidad Antonio Nariño . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8139f45a-1151-466a-ae9b-0340aeccbe4e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/16afa0ea-e1de-4695-85e0-612e6442b29a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/87cc56bb-5fe6-49b6-9aa9-7ec64fb2d241/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/90e1f0ac-e228-4b6b-afcb-cb2b6caac054/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3e6920c8ce5976dba3fe1d25055c9e3 e03f35111da1f206028a426be17a1e69 5c2f47b1215b7c496e0632315b5d6e70 dab767be7a093b539031785b3bf95490 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300423680425984 |
spelling |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Velázquez, Osvaldo JesusSánchez Ossa, Ángela MaríaDr. Osvaldo Jesus Rojas Velázquez2024-08-23T17:29:44Z2024-08-23T17:29:44Z2024-06-122024-08-23https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10103PropiaStudies on visual thinking have their origin outside the field of mathematics education; however, there is a renewed interest in understanding the implications of using different visual representations in the teaching and learning of math and in solving non-routine and challenging problems. The terms visualization and visual thinking are used interchangeably in contributions in geometric, spatial, creative, and divergent thinking, among others, which refer to various potentialities, difficulties, and limitations at different educational levels.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaLos estudios sobre pensamiento visual tienen su origen fuera del campo de la educación matemática, sin embargo, existe un renovado interés por comprender las implicaciones que tiene el uso de diferentes representaciones visuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la resolución de problemas no rutinarios y retadores. Los términos visualización y pensamiento visual son usados de manera indistinta en contribuciones sobre pensamiento geométrico, espacial, creativo, divergente, entre otros, que refieren algunas potencialidades, dificultades y limitaciones en diferentes niveles educativos.finalDoctor(a) en Educación MatemáticaDoctoradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoDoctorado en Educación MatemáticaFacultad de CienciasBogotá - Federmánreponame:Repositorio Institucional UAN17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Actas JAEM. (2015). ISBN 97884-606-9748-0: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM. Sociedad de.Alsina , C., Alvarez , J., Niss, M., Pérez , A., Rico, L., & Sfard , A. (Edits.). (1996). Proceedings of the 8th International Congress on Mathematical Education. Sevilla: S.A.E.M ´THALES'.Amador , L. (2015). Imagen y representación cerebral: entre clips y clics. En M. Monsalve , Pensamiento Visual Contemporáneo (págs. 331- 395). Bogotá : Editorial Universidad Nacional de Colombia.Anzola , J. C., & Falk de Losada , M. (2017). Avances en la caracterización del pensamiento combinatorio. Acta Simposio de matemáticas y educación matemática - Nº 2, Vol. 4, 76-86.Arcavi, A. (1999). The role of visual representations in the learning of mathematics. En F. Hitt, & M. Santos (Edits.), Proceedings of the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (págs. 55-80). Columbus : OH: ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics and Environmental Education . Obtenido de https://eric.ed.gov/?q=ED433998Arnheim, R. (1979). Arte y percepción visual . Barcelona : Paidos .Arnheim, R. (1986). El pensamiento visual. Barcelona : PaidosAthen, H., & Kunle, H. (Edits.). (1977). Proceedings of the Third International Congress on Mathematical Education. Germany: University of Karlsruhe. Obtenido de https://www.mathunion.org/fileadmin/ICMI/Conferences/ICME/ICME%20proceedings/ICME_03_ 1976_Karlsruhe.PDFBallesteros, S. (1993). Representaciones alnalógicas en percepción y memoria: imágenes, transfrmaciones mentales y representaciones estructurales . Psicothema, 7-19.Barreiro, K. (2021). Construcción de nociones geométricas y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de la escuela primaria por medio de demostraciones visuales. XI Simposio de Matemática y Educación Matemática y el X Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador (págs. 18-22). Bogotá : Universidad Antonio Nariño .Visualización matemáticaresolución de problemas matemáticoscaracterización del pensamiento visualMathematical visualizationmathematical problem solvingcharacterization visual thinkingMatemáticas - EnseñanzaAvances en la caracterización del pensamiento visual en el contexto de un curso de solución de problemas matemáticosEspecializadaEstudio explicativoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradospaORIGINAL2024_AngelaSanchez.pdf2024_AngelaSanchez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4682593https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8139f45a-1151-466a-ae9b-0340aeccbe4e/downloadf3e6920c8ce5976dba3fe1d25055c9e3MD512023_AngelaSanchezOssa_Acta.pdf2023_AngelaSanchezOssa_Acta.pdfActaapplication/pdf1534936https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/16afa0ea-e1de-4695-85e0-612e6442b29a/downloade03f35111da1f206028a426be17a1e69MD522024_AngelaSancjezOssa_Autorización.pdf2024_AngelaSancjezOssa_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf1166314https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/87cc56bb-5fe6-49b6-9aa9-7ec64fb2d241/download5c2f47b1215b7c496e0632315b5d6e70MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/90e1f0ac-e228-4b6b-afcb-cb2b6caac054/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD54123456789/10103oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101032024-10-09 23:18:12.817https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |