Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica

This proposal arises in response to traditional methodologies used in school mathematics, common in this area and that make it unpleasant for students. With this work we want to contribute to the development of geometric and metric thinking, supported by forms of work that are attractive to students...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11438
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1413
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11438
Palabra clave:
geometría
matemáticas
movimiento
baile
lúdica
geometry
mathematics
movement
dance
playful
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_09e1bb5cabe808f89c4af072f335509c
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11438
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2022-08-192024-10-10T12:31:00Z2024-10-10T12:31:00Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1413https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11438This proposal arises in response to traditional methodologies used in school mathematics, common in this area and that make it unpleasant for students. With this work we want to contribute to the development of geometric and metric thinking, supported by forms of work that are attractive to students, such as physical education and dances. This proposal works on body movement, important at the age in which fifth grade students are, without losing the mathematical horizon and without distancing themselves from the referents of education in Colombia such as standards, curricular guidelines and the basic rights of learning. After applying these guides where body movement is the basis for learning geometry, the students' learning and the disposition of work created by this methodology were evaluated. It is also an invitation to recover the teaching of geometry, very important in mathematics, but sometimes forgotten.Esta propuesta surge como respuesta a metodologías tradicionales usadas en la matemática escolar, comunes en esta área y que la hacen poco agradable para los estudiantes. Queremos con este trabajo contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico y métrico, apoyados en formas de trabajo que resultan atractivas para los estudiantes como educación fisca y las danzas. En esta propuesta se trabaja el movimiento corporal, importante en la edad en que se encuentran los estudiantes de grado quinto, sin perder el horizonte matemático y sin distanciarse de los referentes de educación en Colombia como estándares, lineamientos curriculares y los derechos básicos del aprendizaje. Luego de aplicar estas guías en donde el movimiento corporal es la base para el aprendizaje de la geometría, se evaluaron los aprendizajes de los estudiantes y la disposición de trabajo creada por esta metodología. También es una invitación a recuperar la enseñanza de la geometría, muy importante en matemáticas, pero en ocasiones olvidadoapplication/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1413/1084https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 151-1542665-203XgeometríamatemáticasmovimientobailelúdicageometrymathematicsmovementdanceplayfulEnseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didácticainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alape , Sergio DavidVizcaino, Diego123456789/11438oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114382024-10-14 03:50:17.265metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica
title Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica
spellingShingle Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica
geometría
matemáticas
movimiento
baile
lúdica
geometry
mathematics
movement
dance
playful
title_short Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica
title_full Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica
title_fullStr Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica
title_full_unstemmed Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica
title_sort Enseñanza de rotación, traslación y principios del plano cartesiano para niños y niñas de grado quinto. Una propuesta didáctica
dc.subject.es-ES.fl_str_mv geometría
matemáticas
movimiento
baile
lúdica
topic geometría
matemáticas
movimiento
baile
lúdica
geometry
mathematics
movement
dance
playful
dc.subject.en-US.fl_str_mv geometry
mathematics
movement
dance
playful
description This proposal arises in response to traditional methodologies used in school mathematics, common in this area and that make it unpleasant for students. With this work we want to contribute to the development of geometric and metric thinking, supported by forms of work that are attractive to students, such as physical education and dances. This proposal works on body movement, important at the age in which fifth grade students are, without losing the mathematical horizon and without distancing themselves from the referents of education in Colombia such as standards, curricular guidelines and the basic rights of learning. After applying these guides where body movement is the basis for learning geometry, the students' learning and the disposition of work created by this methodology were evaluated. It is also an invitation to recover the teaching of geometry, very important in mathematics, but sometimes forgotten.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:00Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1413
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11438
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1413
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11438
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1413/1084
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 151-154
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300440157749248