El mundo de las letras

In Colombia, social inequity can be seen in all its departments. In this country you can find people with doctorates working in large companies, and others, without knowing how to read or write, working informally with precarious living conditions. When a person does not have these basic literacy sk...

Full description

Autores:
John Sebastián Gómez Güechá, Dany Andrey Latorre Méndez
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6448
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6448
Palabra clave:
Fortalecimiento de la alfabetización en adultos
Fortalecimiento de la comprensión lectora y la escritura en adultos
Andragogía
Metodologías de enseñanza aprendizaje en adultos
420
Strengthening adult literacy
Strengthening reading comprehension and writing skills in adults
Andragogy
Teaching and learning methodologies for adults
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_0794155429812e06ae05a1714350b839
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6448
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv El mundo de las letras
title El mundo de las letras
spellingShingle El mundo de las letras
Fortalecimiento de la alfabetización en adultos
Fortalecimiento de la comprensión lectora y la escritura en adultos
Andragogía
Metodologías de enseñanza aprendizaje en adultos
420
Strengthening adult literacy
Strengthening reading comprehension and writing skills in adults
Andragogy
Teaching and learning methodologies for adults
title_short El mundo de las letras
title_full El mundo de las letras
title_fullStr El mundo de las letras
title_full_unstemmed El mundo de las letras
title_sort El mundo de las letras
dc.creator.fl_str_mv John Sebastián Gómez Güechá, Dany Andrey Latorre Méndez
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Latorre Méndez, Dany Andrey
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv John Sebastián Gómez Güechá, Dany Andrey Latorre Méndez
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Fortalecimiento de la alfabetización en adultos
Fortalecimiento de la comprensión lectora y la escritura en adultos
Andragogía
Metodologías de enseñanza aprendizaje en adultos
topic Fortalecimiento de la alfabetización en adultos
Fortalecimiento de la comprensión lectora y la escritura en adultos
Andragogía
Metodologías de enseñanza aprendizaje en adultos
420
Strengthening adult literacy
Strengthening reading comprehension and writing skills in adults
Andragogy
Teaching and learning methodologies for adults
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 420
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Strengthening adult literacy
Strengthening reading comprehension and writing skills in adults
Andragogy
Teaching and learning methodologies for adults
description In Colombia, social inequity can be seen in all its departments. In this country you can find people with doctorates working in large companies, and others, without knowing how to read or write, working informally with precarious living conditions. When a person does not have these basic literacy skills, they are known as illiterate. An illiterate person presents difficulties such as political, economic, social and educational. In the political sphere, one cannot speak of democracy, since there are people who cannot inform themselves and depend on the point of view of others to clarify concepts. According to Lizama. E. (2013), illiterate people find it difficult to understand their rights and duties as citizens, and because of this, they are marginalized by society and consequently it is a reason to take advantage of their ignorance and exploit them. In the socioeconomic field, the illiterate person will not be able to obtain a quality job due to the lack of basic knowledge such as literacy and that will lead to a vulnerability of their children and they will be a reproductive agent of this same condition.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-04T18:23:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-04T18:23:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6448
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Araya, L. (2017). Una metodología para alfabetización de adulto, lectura y vida,1-8 http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a2n1/02_01_Araya.pdf
Aula urbana, (2008), Evaluación integral para la calidad de la educación (69) http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_magazine/Magazin%20Aula%20Urbana%20E dicion%20No%2069.pdf
Brand. (2015). Estrategias andrológicas para estudiantes de posgrado a partir de procesos de mediación tecnológica. Atenas (3-31) https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207005.pdf
Bertrán, P (2015) Programas de alfabetización en América Latina, Lectura para todos.
Casanny. (2009) Leer y escribir para construir la enseñanza lingüística comprensiva en el educador
Centro cultural. (2012). Alfabetización un proceso que libera, centro cultural poveda,(1-58) http://biblioteca.clacso.edu.ar/Republica_Dominicana/ccp/20170217041810/pdf_529.pdf
Dane, (2018). Analfabetismo en Colombia. Ministerio de educación https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-376377.html?_noredirect=1
Díaz, A. (2004). Guía para la elaboración de la secuencia didáctica, comunidad del conocimiento unam, (1-15)http://www.setse.org.mxADa-secuenciasdidacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf
Fajardo, Luz. (2012) Estrategias Metodológicas para la enseñanza de una lengua extranjera en adultos mayores de 40 Años con dificultad lecto-Escritora.
Freire, P (2005) Pedagogía del oprimido, Siglo XXI Editores
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6448
identifier_str_mv Araya, L. (2017). Una metodología para alfabetización de adulto, lectura y vida,1-8 http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a2n1/02_01_Araya.pdf
Aula urbana, (2008), Evaluación integral para la calidad de la educación (69) http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_magazine/Magazin%20Aula%20Urbana%20E dicion%20No%2069.pdf
Brand. (2015). Estrategias andrológicas para estudiantes de posgrado a partir de procesos de mediación tecnológica. Atenas (3-31) https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207005.pdf
Bertrán, P (2015) Programas de alfabetización en América Latina, Lectura para todos.
Casanny. (2009) Leer y escribir para construir la enseñanza lingüística comprensiva en el educador
Centro cultural. (2012). Alfabetización un proceso que libera, centro cultural poveda,(1-58) http://biblioteca.clacso.edu.ar/Republica_Dominicana/ccp/20170217041810/pdf_529.pdf
Dane, (2018). Analfabetismo en Colombia. Ministerio de educación https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-376377.html?_noredirect=1
Díaz, A. (2004). Guía para la elaboración de la secuencia didáctica, comunidad del conocimiento unam, (1-15)http://www.setse.org.mxADa-secuenciasdidacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf
Fajardo, Luz. (2012) Estrategias Metodológicas para la enseñanza de una lengua extranjera en adultos mayores de 40 Años con dificultad lecto-Escritora.
Freire, P (2005) Pedagogía del oprimido, Siglo XXI Editores
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/89ee8571-82ac-4fef-950d-ba5d344b2323/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a5e18729-8bdb-42a2-8dc8-d7dbdcdc1b08/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b18e8abe-22cc-48ae-92a0-3b4476fcfa58/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f5b7b9c648ae57b68e918a3a7e9d66b9
52ce263bb700eac4db579b2e987ae22f
446c8a5522a569cd8662e5f37c2c1c8d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300282189774848
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Latorre Méndez, Dany AndreyJohn Sebastián Gómez Güechá, Dany Andrey Latorre Méndez0000-0003-2735-0353113918263082022-05-04T18:23:13Z2022-05-04T18:23:13Z2021-11-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6448Araya, L. (2017). Una metodología para alfabetización de adulto, lectura y vida,1-8 http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a2n1/02_01_Araya.pdfAula urbana, (2008), Evaluación integral para la calidad de la educación (69) http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_magazine/Magazin%20Aula%20Urbana%20E dicion%20No%2069.pdfBrand. (2015). Estrategias andrológicas para estudiantes de posgrado a partir de procesos de mediación tecnológica. Atenas (3-31) https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207005.pdfBertrán, P (2015) Programas de alfabetización en América Latina, Lectura para todos.Casanny. (2009) Leer y escribir para construir la enseñanza lingüística comprensiva en el educadorCentro cultural. (2012). Alfabetización un proceso que libera, centro cultural poveda,(1-58) http://biblioteca.clacso.edu.ar/Republica_Dominicana/ccp/20170217041810/pdf_529.pdfDane, (2018). Analfabetismo en Colombia. Ministerio de educación https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-376377.html?_noredirect=1Díaz, A. (2004). Guía para la elaboración de la secuencia didáctica, comunidad del conocimiento unam, (1-15)http://www.setse.org.mxADa-secuenciasdidacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfFajardo, Luz. (2012) Estrategias Metodológicas para la enseñanza de una lengua extranjera en adultos mayores de 40 Años con dificultad lecto-Escritora.Freire, P (2005) Pedagogía del oprimido, Siglo XXI Editoresinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In Colombia, social inequity can be seen in all its departments. In this country you can find people with doctorates working in large companies, and others, without knowing how to read or write, working informally with precarious living conditions. When a person does not have these basic literacy skills, they are known as illiterate. An illiterate person presents difficulties such as political, economic, social and educational. In the political sphere, one cannot speak of democracy, since there are people who cannot inform themselves and depend on the point of view of others to clarify concepts. According to Lizama. E. (2013), illiterate people find it difficult to understand their rights and duties as citizens, and because of this, they are marginalized by society and consequently it is a reason to take advantage of their ignorance and exploit them. In the socioeconomic field, the illiterate person will not be able to obtain a quality job due to the lack of basic knowledge such as literacy and that will lead to a vulnerability of their children and they will be a reproductive agent of this same condition.En Colombia se puede evidenciar la inequidad social en todos sus departamentos. En este país se puede encontrar personas con doctorados trabajando en grandes empresas, y otras, sin saber leer ni escribir trabajando desde la informalidad con precarias condiciones de vida. Cuando una persona no tiene estas habilidades mínimas de la lectoescritura se le conoce como analfabeta. Una persona analfabeta presenta dificultades tales como políticas, económicas, sociales y educativas. En el ámbito político no se puede hablar de democracia, ya que hay personas que no se pueden informar por sí mismas y dependen del punto de vista de otros para aclarar conceptos. Según Lizama. E. (2013), a las personas analfabetas se les dificulta entender sus derechos y deberes como ciudadanos, y debido esto, ellos son marginados por la sociedad y consecuentemente es un motivo para aprovecharse de su ignorancia y explotarlos. En el ámbito socioeconómico la persona analfabeta no podrá obtener un trabajo de calidad por la falta de conocimientos básicos como la lectoescritura y eso conllevará a una vulnerabilidad de sus hijos y será un agente reproductor de esta misma condiciónLicenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurFortalecimiento de la alfabetización en adultosFortalecimiento de la comprensión lectora y la escritura en adultosAndragogíaMetodologías de enseñanza aprendizaje en adultos420Strengthening adult literacyStrengthening reading comprehension and writing skills in adultsAndragogyTeaching and learning methodologies for adultsEl mundo de las letrasTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_JohnSebastiánGómezGüechá.pdf2022_JohnSebastiánGómezGüechá.pdfapplication/pdf93139https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/89ee8571-82ac-4fef-950d-ba5d344b2323/downloadf5b7b9c648ae57b68e918a3a7e9d66b9MD512022_JohnSebastiánGómezGüechá_Autorización.pdf2022_JohnSebastiánGómezGüechá_Autorización.pdfapplication/pdf219388https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a5e18729-8bdb-42a2-8dc8-d7dbdcdc1b08/download52ce263bb700eac4db579b2e987ae22fMD522022_JohnSebastiánGómezGüechá_Acta.pdf2022_JohnSebastiánGómezGüechá_Acta.pdfapplication/pdf1151832https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b18e8abe-22cc-48ae-92a0-3b4476fcfa58/download446c8a5522a569cd8662e5f37c2c1c8dMD53123456789/6448oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64482024-10-09 22:33:58.382https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co