Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)

The school environmental projects (Proyectos Ambientales Escolares —PRAE—) are environmental education strategies which, from the classroom and the institution, are linked to the integral solution for the particular environmental problematic of a zone or a region. In this article, it is exposed a re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10990
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/771
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10990
Palabra clave:
educación ambiental, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), contexto sociocultural, pedagogía, Política Nacional de Educación Ambiental.
Environmental education, School Environmental Project (PRAE), socio-cultural context, pedagogy, Environmental National Education Policies.
Rights
License
Copyright (c) 2009 Nubia Edith Céspedes, Zaida M. Romero S, Kerlin X. Martínez L
id UAntonioN2_063db0419938c723ee9dd736b42e982f
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10990
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2009-06-302024-10-10T02:36:12Z2024-10-10T02:36:12Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/771https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10990The school environmental projects (Proyectos Ambientales Escolares —PRAE—) are environmental education strategies which, from the classroom and the institution, are linked to the integral solution for the particular environmental problematic of a zone or a region. In this article, it is exposed a researching experience that socializes the formulation, construction and collective development of the PRAE with the community involved in the education of the Instituto Comercial Loreto located in the eighth zone of Kennedy. This presentation starts with the data collection and the description of the environmental situations found; then, it follows with a metholodology to identify the most critical situations that must be tackled, and finally, some alternatives for the solution to the environmental problematic are rised. The goal in this text aims at promoting and consolidating the true sense the PRAE was created and proposed in the Environmental National Education Policies as fundamental tools for changing and improving the quality of life for the people involved in these projects.Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) son estrategias de la educación ambiental que desde el aula y la institución escolar se vinculan a la solución integral de la problemática ambiental particular de una localidad o región. En este articulo se presenta una experiencia de investigación que muestra la formulación, construcción y desarrollo colectivo del (PRAE) con la comunidad educativa del Instituto Comercial Loreto, ubicada en la localidad octava de Bogotá (Kennedy), que parte inicialmente de una recolección de datos y descripción de las situaciones ambientales que se evidenciaron, y continúa con una metodología para identificar cuáles de éstas son las situaciones más críticas que se deben abordar, y finalmente se plantean unas alternativas de solución para las mismas. El objetivo es promover y consolidar el verdadero sentido con el que fueron propuestos y creados los (PRAE) dentro de la Política Nacional de Educación Ambiental, como herramientas fundamentales de cambio y mejoramiento de la calidad de vida de quienes se involucran estos proyectos.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/771/618Copyright (c) 2009 Nubia Edith Céspedes, Zaida M. Romero S, Kerlin X. Martínez Lhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 1 No. 1 (2009); 95 - 105Papeles; Vol. 1 Núm. 1 (2009); 95 - 105Papeles; v. 1 n. 1 (2009); 95 - 1052346-09110123-0670educación ambiental, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), contexto sociocultural, pedagogía, Política Nacional de Educación Ambiental.Environmental education, School Environmental Project (PRAE), socio-cultural context, pedagogy, Environmental National Education Policies.Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Céspedes, Nubia EdithRomero S, Zaida MMartínez L, Kerlin X123456789/10990oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/109902024-10-14 03:48:28.26metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
title Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
spellingShingle Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
educación ambiental, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), contexto sociocultural, pedagogía, Política Nacional de Educación Ambiental.
Environmental education, School Environmental Project (PRAE), socio-cultural context, pedagogy, Environmental National Education Policies.
title_short Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
title_full Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
title_fullStr Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
title_full_unstemmed Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
title_sort Cómo formular una propuesta para la elaboración de un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través del estudio de las situaciones ambientales del Instituto Comercial Loreto ubicado en la localidad octava de Bogotá (Kennedy)
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación ambiental, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), contexto sociocultural, pedagogía, Política Nacional de Educación Ambiental.
topic educación ambiental, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), contexto sociocultural, pedagogía, Política Nacional de Educación Ambiental.
Environmental education, School Environmental Project (PRAE), socio-cultural context, pedagogy, Environmental National Education Policies.
dc.subject.en-US.fl_str_mv Environmental education, School Environmental Project (PRAE), socio-cultural context, pedagogy, Environmental National Education Policies.
description The school environmental projects (Proyectos Ambientales Escolares —PRAE—) are environmental education strategies which, from the classroom and the institution, are linked to the integral solution for the particular environmental problematic of a zone or a region. In this article, it is exposed a researching experience that socializes the formulation, construction and collective development of the PRAE with the community involved in the education of the Instituto Comercial Loreto located in the eighth zone of Kennedy. This presentation starts with the data collection and the description of the environmental situations found; then, it follows with a metholodology to identify the most critical situations that must be tackled, and finally, some alternatives for the solution to the environmental problematic are rised. The goal in this text aims at promoting and consolidating the true sense the PRAE was created and proposed in the Environmental National Education Policies as fundamental tools for changing and improving the quality of life for the people involved in these projects.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:36:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:36:12Z
dc.date.none.fl_str_mv 2009-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/771
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10990
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/771
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10990
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/771/618
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2009 Nubia Edith Céspedes, Zaida M. Romero S, Kerlin X. Martínez L
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2009 Nubia Edith Céspedes, Zaida M. Romero S, Kerlin X. Martínez L
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.en-US.fl_str_mv Papeles; Vol. 1 No. 1 (2009); 95 - 105
dc.source.es-ES.fl_str_mv Papeles; Vol. 1 Núm. 1 (2009); 95 - 105
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Papeles; v. 1 n. 1 (2009); 95 - 105
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300316659613696