Evaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los estudiantes sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento de trauma dento-alveolar.

By means of the present research, the aim was to know the level of competencies of the students of the Antonio Nariño University School of Dentistry, Armenia campus, on dentoalveolar traumas. For which it was decided to conduct a descriptive qualitative research, in which a semi-structured interview...

Full description

Autores:
Galeano Quiroz, Melany
Jaramillo Parra, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9558
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9558
Palabra clave:
Trauma dentoalveolar
entrevista
competencias
conocimientos
actitudes
practicas
diagnóstico
manejo
tratamiento
Dentoalveolar trauma
interview
skills
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_055e665e7a9ada035bbf1e5ad9541d01
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9558
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Evaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los estudiantes sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento de trauma dento-alveolar.
title Evaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los estudiantes sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento de trauma dento-alveolar.
spellingShingle Evaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los estudiantes sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento de trauma dento-alveolar.
Trauma dentoalveolar
entrevista
competencias
conocimientos
actitudes
practicas
diagnóstico
manejo
tratamiento
Dentoalveolar trauma
interview
skills
title_short Evaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los estudiantes sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento de trauma dento-alveolar.
title_full Evaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los estudiantes sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento de trauma dento-alveolar.
title_fullStr Evaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los estudiantes sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento de trauma dento-alveolar.
title_full_unstemmed Evaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los estudiantes sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento de trauma dento-alveolar.
title_sort Evaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los estudiantes sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento de trauma dento-alveolar.
dc.creator.fl_str_mv Galeano Quiroz, Melany
Jaramillo Parra, Valentina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castro, Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galeano Quiroz, Melany
Jaramillo Parra, Valentina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Trauma dentoalveolar
entrevista
competencias
conocimientos
actitudes
practicas
diagnóstico
manejo
tratamiento
topic Trauma dentoalveolar
entrevista
competencias
conocimientos
actitudes
practicas
diagnóstico
manejo
tratamiento
Dentoalveolar trauma
interview
skills
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Dentoalveolar trauma
interview
skills
description By means of the present research, the aim was to know the level of competencies of the students of the Antonio Nariño University School of Dentistry, Armenia campus, on dentoalveolar traumas. For which it was decided to conduct a descriptive qualitative research, in which a semi-structured interview was conducted and reviewed by the two endodontists to establish that the questions were clear and concise, an informed consent was structured in which the participants of the research accepted to be part of it, thus applying it to six students who will be chosen from the fifth semester by means of a non-random sampling. When the interviews were obtained, the answers were analyzed after being transcribed, units of meaning were made and, in addition to that, cross-coding was also done, where the answers were divided according to the category to which they correspond, compared and it was observed what they have in common, in order to evaluate the knowledge and fulfill the objectives of this work.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-12-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-05T16:03:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-05T16:03:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9558
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv American Association of Endodontists. (2013). The Recommended Guidelines of the American Association of Endodontists for The Treatment of Traumatic Dental Injuries. USA: AAE.
Ankola, et al. (2013). Traumatic dental injuries in primary school children of South India – a report from district-wide oral health survey. Dental traumatology, 29(2), 134-138. doi:https://doi.org/10.1111/j.1600-9657.2012.01139.x
Big, P. (27 de septiembre de 2018). Attitude training one by one. Obtenido de Linkedin: t.ly/62jrQ
Castro, et al. (2021). Prevalencia de trauma dentoalveolar en la parroquia urbana Hermano Miguel. Revista Odontología Vital, 35(2), 17-31.
Clavijo, E. (2009). Guia de manejo de trauma dentoalveolar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Cotti, et al. (2014). Comprehensive management of a complex traumatic dental injury. Dental Traumatology, 30(5), 400-405. doi:https://doi.org/10.1111/edt.12064
Dancur, J. E., Díaz, A., & Velazco, G. (2010). Reparación espontánea de fractura radicular horizontal. Duazary, 7(1), 79-83.
de La Rosa, V. (2016). El proceso del tratamiento médico. Revista Investigación y Desarrollo en Salud, 4, 28-29.
Díaz-Bravo, et al. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167.
Flores, M. (2005). Gestión del conocimiento organizacional en el taylorismo y en la teoría de las relaciones humanas. Revista Espacios, 26(2).
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9558
identifier_str_mv American Association of Endodontists. (2013). The Recommended Guidelines of the American Association of Endodontists for The Treatment of Traumatic Dental Injuries. USA: AAE.
Ankola, et al. (2013). Traumatic dental injuries in primary school children of South India – a report from district-wide oral health survey. Dental traumatology, 29(2), 134-138. doi:https://doi.org/10.1111/j.1600-9657.2012.01139.x
Big, P. (27 de septiembre de 2018). Attitude training one by one. Obtenido de Linkedin: t.ly/62jrQ
Castro, et al. (2021). Prevalencia de trauma dentoalveolar en la parroquia urbana Hermano Miguel. Revista Odontología Vital, 35(2), 17-31.
Clavijo, E. (2009). Guia de manejo de trauma dentoalveolar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Cotti, et al. (2014). Comprehensive management of a complex traumatic dental injury. Dental Traumatology, 30(5), 400-405. doi:https://doi.org/10.1111/edt.12064
Dancur, J. E., Díaz, A., & Velazco, G. (2010). Reparación espontánea de fractura radicular horizontal. Duazary, 7(1), 79-83.
de La Rosa, V. (2016). El proceso del tratamiento médico. Revista Investigación y Desarrollo en Salud, 4, 28-29.
Díaz-Bravo, et al. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167.
Flores, M. (2005). Gestión del conocimiento organizacional en el taylorismo y en la teoría de las relaciones humanas. Revista Espacios, 26(2).
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Aremenia, Quindio , Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Odontología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Odontología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Armenia
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4e57b110-11c7-4e60-9d15-fe9b10e3a76e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d12a7e9c-b681-459f-acdd-bbdadac685ac/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/46cb9345-01bd-4c03-a8d1-d0718b791371/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b53b9ac73b0cdf6591997d3211cb8b74
05d28031916b926eec6f0f474628d829
ab5644da8cfb0ba123e74427fdd2ddd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928308840497152
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro, VivianaGaleano Quiroz, MelanyJaramillo Parra, Valentina2057191215320571916565Aremenia, Quindio , Colombia2024-03-05T16:03:14Z2024-03-05T16:03:14Z2023-12-02http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9558American Association of Endodontists. (2013). The Recommended Guidelines of the American Association of Endodontists for The Treatment of Traumatic Dental Injuries. USA: AAE.Ankola, et al. (2013). Traumatic dental injuries in primary school children of South India – a report from district-wide oral health survey. Dental traumatology, 29(2), 134-138. doi:https://doi.org/10.1111/j.1600-9657.2012.01139.xBig, P. (27 de septiembre de 2018). Attitude training one by one. Obtenido de Linkedin: t.ly/62jrQCastro, et al. (2021). Prevalencia de trauma dentoalveolar en la parroquia urbana Hermano Miguel. Revista Odontología Vital, 35(2), 17-31.Clavijo, E. (2009). Guia de manejo de trauma dentoalveolar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Cotti, et al. (2014). Comprehensive management of a complex traumatic dental injury. Dental Traumatology, 30(5), 400-405. doi:https://doi.org/10.1111/edt.12064Dancur, J. E., Díaz, A., & Velazco, G. (2010). Reparación espontánea de fractura radicular horizontal. Duazary, 7(1), 79-83.de La Rosa, V. (2016). El proceso del tratamiento médico. Revista Investigación y Desarrollo en Salud, 4, 28-29.Díaz-Bravo, et al. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167.Flores, M. (2005). Gestión del conocimiento organizacional en el taylorismo y en la teoría de las relaciones humanas. Revista Espacios, 26(2).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/By means of the present research, the aim was to know the level of competencies of the students of the Antonio Nariño University School of Dentistry, Armenia campus, on dentoalveolar traumas. For which it was decided to conduct a descriptive qualitative research, in which a semi-structured interview was conducted and reviewed by the two endodontists to establish that the questions were clear and concise, an informed consent was structured in which the participants of the research accepted to be part of it, thus applying it to six students who will be chosen from the fifth semester by means of a non-random sampling. When the interviews were obtained, the answers were analyzed after being transcribed, units of meaning were made and, in addition to that, cross-coding was also done, where the answers were divided according to the category to which they correspond, compared and it was observed what they have in common, in order to evaluate the knowledge and fulfill the objectives of this work.Por medio de la presente investigación se pretendió conocer las competencias de los estudiantes de la Universidad Antonio Nariño, Facultad de odontología, sede Armenia, sobre traumas dentoalveolares. Para ello, se decidió realizar una investigación cualitativa, tipo descriptiva, en la que se realizó una entrevista semiestructurada que fue revisada por las dos endodoncistas, para establecer que las preguntas fueran claras y concisas. Se estructuró un consentimiento informado en el cual los participantes de la investigación acepten ser parte de ella, aplicándola así a seis estudiantes de quinto semestre, por medio de un muestreo no aleatorio. Después de ser transcritas y analizar las respuestas, se identificaron las unidades de sentido y se procedió a hacer la codificación cruzada, en la que se dividieron las respuestas según la categoría a la cual corresponden, se compararon y observaron qué tiene en común, con el fin de evaluar los conocimientos y cumplir con los objetivos de este trabajo.Odontólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoOdontologíaFacultad de OdontologíaArmeniaTrauma dentoalveolarentrevistacompetenciasconocimientosactitudespracticasdiagnósticomanejotratamientoDentoalveolar traumainterviewskillsEvaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los estudiantes sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento de trauma dento-alveolar.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINALAutorizacion_ValentinaJaramilloparraMelanyGaleanoQuiroz.pdfAutorizacion_ValentinaJaramilloparraMelanyGaleanoQuiroz.pdfautorizacionapplication/pdf502201https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4e57b110-11c7-4e60-9d15-fe9b10e3a76e/downloadb53b9ac73b0cdf6591997d3211cb8b74MD51trabajo de grado_ValentinaJaramilloParra.pdftrabajo de grado_ValentinaJaramilloParra.pdftrabajo de gradoapplication/pdf848146https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d12a7e9c-b681-459f-acdd-bbdadac685ac/download05d28031916b926eec6f0f474628d829MD52Acta_ Valentina.pdfActa_ Valentina.pdfActaapplication/pdf466599https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/46cb9345-01bd-4c03-a8d1-d0718b791371/downloadab5644da8cfb0ba123e74427fdd2ddd5MD53123456789/9558oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/95582024-10-09 22:42:14.789https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co