Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19

The present qualitative research aims to analyze the narratives used by four mothers interviewed with school-age children between 6 and 11 years of age about the use of parental skills during social confinement due to the virus or disease COVID-19. To obtain better results in the research, it was co...

Full description

Autores:
Esparza Gómez, Angie Tatiana
Tobasura Zapata, Roger Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5713
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5713
Palabra clave:
confinamiento
COVID-19
competencias parentales
dinámicas familiares
150
confinement
COVID-19
parental competencies
family dynamics
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_03ffbfbc38d63ef68d0148f0583601dc
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5713
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19
title Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19
spellingShingle Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19
confinamiento
COVID-19
competencias parentales
dinámicas familiares
150
confinement
COVID-19
parental competencies
family dynamics
title_short Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19
title_full Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19
title_fullStr Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19
title_full_unstemmed Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19
title_sort Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19
dc.creator.fl_str_mv Esparza Gómez, Angie Tatiana
Tobasura Zapata, Roger Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Esparza Gómez, Angie Tatiana
Tobasura Zapata, Roger Antonio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv confinamiento
COVID-19
competencias parentales
dinámicas familiares
topic confinamiento
COVID-19
competencias parentales
dinámicas familiares
150
confinement
COVID-19
parental competencies
family dynamics
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 150
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv confinement
COVID-19
parental competencies
family dynamics
description The present qualitative research aims to analyze the narratives used by four mothers interviewed with school-age children between 6 and 11 years of age about the use of parental skills during social confinement due to the virus or disease COVID-19. To obtain better results in the research, it was considered pertinent to use a narrative design of topics, using as an instrument an in-depth interview used in the four mothers. As an important finding, it is identified that the circumstances of confinement affect the development of parental competences, achieving the strengthening of some of them. On the other hand, family dynamics are affected by the appearance of new risks that arise as a result of confinement and the COVID-19 virus, which parents have to face through the use of new resources through parental skills. with a progressive adaptation
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-11T14:24:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-11T14:24:54Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-06-15
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5713
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aurèlia, R. (2011). Caracteristicas Del Desarrollo En La Etapa Escolar. Portal de Paidopsiquiatría. http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/14-texto-caracteristicasdesarrollo-escolar.pdf.
Arciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutierrez, C. y Beltrán, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9 (2), 4- 36. http://dx.doi.org/10.18175/VyS9.2.2018.02
Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Editorial Gedisa. Barcelona. ISBN: 9788497844871.
Capano, A y Ubach, A (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Prensa Médica Latinoamericana. Ciencias Psicológicas; VII (1): 83 – 95. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a08.pdf
Cluver L., Lachman J., Sherr L., Wessels I., Krug E., Rakotomalala S., Blight, S., Hillis, S., Bachman, G., Green, O., Butchart, A., Tomlinson, M., Ward, C., Doubt, J. y McDonald K. (2020). Parenting in a time of Covid-19. The Lancet, 395 (10231). 1194 https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30760-1.
Convención sobre los derechos del niño. UNICEF. 20 de noviembre de 1989. Recuperado de: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Gutiérrez, P., Camacho, N., & Martínez, M. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Revista Atención Primaria, (39)11, pp.597-601. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/82158698.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista L. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
Hidalgo, V., Sánchez, J y Lara, B (2008). Procesos necesarios de desarrollo durante la infancia. XXI Revista de Educación; 10. 85-95. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2150/b1548001x.pdf
Informe y Recomendaciones II Durante la pandemia del Covid-19 a la luz de los derechos humanos. Capitulo II: Seguimiento a las medidas adoptadas por el gobierno colombiano, durante el estado de emergencia a causa de la pandemia del covid-19, de acuerdo a los lineamientos de los organismos internacionales para incorporar la perspectiva de derechos humanos. 14 de agosto de 2020.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5713
identifier_str_mv Aurèlia, R. (2011). Caracteristicas Del Desarrollo En La Etapa Escolar. Portal de Paidopsiquiatría. http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/14-texto-caracteristicasdesarrollo-escolar.pdf.
Arciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutierrez, C. y Beltrán, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9 (2), 4- 36. http://dx.doi.org/10.18175/VyS9.2.2018.02
Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Editorial Gedisa. Barcelona. ISBN: 9788497844871.
Capano, A y Ubach, A (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Prensa Médica Latinoamericana. Ciencias Psicológicas; VII (1): 83 – 95. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a08.pdf
Cluver L., Lachman J., Sherr L., Wessels I., Krug E., Rakotomalala S., Blight, S., Hillis, S., Bachman, G., Green, O., Butchart, A., Tomlinson, M., Ward, C., Doubt, J. y McDonald K. (2020). Parenting in a time of Covid-19. The Lancet, 395 (10231). 1194 https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30760-1.
Convención sobre los derechos del niño. UNICEF. 20 de noviembre de 1989. Recuperado de: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Gutiérrez, P., Camacho, N., & Martínez, M. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Revista Atención Primaria, (39)11, pp.597-601. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/82158698.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista L. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
Hidalgo, V., Sánchez, J y Lara, B (2008). Procesos necesarios de desarrollo durante la infancia. XXI Revista de Educación; 10. 85-95. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2150/b1548001x.pdf
Informe y Recomendaciones II Durante la pandemia del Covid-19 a la luz de los derechos humanos. Capitulo II: Seguimiento a las medidas adoptadas por el gobierno colombiano, durante el estado de emergencia a causa de la pandemia del covid-19, de acuerdo a los lineamientos de los organismos internacionales para incorporar la perspectiva de derechos humanos. 14 de agosto de 2020.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2004d909-61b5-4521-a821-fe48db5b80fd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1964ea73-8a29-4469-8aee-0f0ab32555f5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6d9ba21d-f4ff-463c-b386-a6c0dcec3922/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0e4eb642-8fa1-441a-a493-7b8b27436ea1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c26df59-c379-49c8-a035-d1da2b5c8bec/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36762d31-4ad5-4fbe-adcd-e5630f98bead/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a448c686-2565-43b3-96ed-8a7366a7cc8a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dde25815-6af7-4023-a4b5-8542110dde08/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08f65c16-37b8-4867-810b-4743c719cc84/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93b1fbf21a41fc0e3401f90a66a0b39f
1c2b9c043487e33d9a5e668b9401c39e
13b4659c4347055d3e06659af9c2490d
a7d992be5e5ca7656b3222bb8cd53f05
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
5b528d03ccd235bee112c92b86e00a44
33cc1587ec485eedb26b656827de95f0
d7d957276d30ab1c76129bab9cf596b0
bdab06b4570b66d64fce64a6fff4b377
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928298175430656
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esparza Gómez, Angie TatianaTobasura Zapata, Roger Antonio10241615282102416175972021-11-11T14:24:54Z2021-11-11T14:24:54Z2021-06-15http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5713Aurèlia, R. (2011). Caracteristicas Del Desarrollo En La Etapa Escolar. Portal de Paidopsiquiatría. http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/14-texto-caracteristicasdesarrollo-escolar.pdf.Arciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutierrez, C. y Beltrán, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9 (2), 4- 36. http://dx.doi.org/10.18175/VyS9.2.2018.02Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Editorial Gedisa. Barcelona. ISBN: 9788497844871.Capano, A y Ubach, A (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Prensa Médica Latinoamericana. Ciencias Psicológicas; VII (1): 83 – 95. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a08.pdfCluver L., Lachman J., Sherr L., Wessels I., Krug E., Rakotomalala S., Blight, S., Hillis, S., Bachman, G., Green, O., Butchart, A., Tomlinson, M., Ward, C., Doubt, J. y McDonald K. (2020). Parenting in a time of Covid-19. The Lancet, 395 (10231). 1194 https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30760-1.Convención sobre los derechos del niño. UNICEF. 20 de noviembre de 1989. Recuperado de: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfGutiérrez, P., Camacho, N., & Martínez, M. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Revista Atención Primaria, (39)11, pp.597-601. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/82158698.pdfHernández, R., Fernández, C., & Baptista L. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.Hidalgo, V., Sánchez, J y Lara, B (2008). Procesos necesarios de desarrollo durante la infancia. XXI Revista de Educación; 10. 85-95. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2150/b1548001x.pdfInforme y Recomendaciones II Durante la pandemia del Covid-19 a la luz de los derechos humanos. Capitulo II: Seguimiento a las medidas adoptadas por el gobierno colombiano, durante el estado de emergencia a causa de la pandemia del covid-19, de acuerdo a los lineamientos de los organismos internacionales para incorporar la perspectiva de derechos humanos. 14 de agosto de 2020.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present qualitative research aims to analyze the narratives used by four mothers interviewed with school-age children between 6 and 11 years of age about the use of parental skills during social confinement due to the virus or disease COVID-19. To obtain better results in the research, it was considered pertinent to use a narrative design of topics, using as an instrument an in-depth interview used in the four mothers. As an important finding, it is identified that the circumstances of confinement affect the development of parental competences, achieving the strengthening of some of them. On the other hand, family dynamics are affected by the appearance of new risks that arise as a result of confinement and the COVID-19 virus, which parents have to face through the use of new resources through parental skills. with a progressive adaptationLa presente investigación de tipo cualitativo tiene como propósito analizar las narrativas empleadas por cuatro madres entrevistadas con hijos en edad escolar entre los 6 y 11 años de edad acerca del uso de las competencias parentales durante el confinamiento social debido al virus o enfermedad COVID-19. Para obtener mejores resultados en la investigación, se consideró pertinente utilizar un diseño narrativo de tópicos, utilizando como instrumento una entrevista a profundidad empleada en las cuatro madres. Como hallazgo importante, se identifica que las circunstancias del confinamiento inciden en el desarrollo de las competencias parentales logrando el fortalecimiento de algunas de ellas. Por otro lado, las dinámicas familiares se ven afectadas por la aparición de nuevos riesgos que surgen a raíz del confinamiento por el virus COVID-19 a los cuales los padres tienen que enfrentarse a través de la utilización de nuevos recursos por medio de las competencias parentales con una adaptación progresivaPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurconfinamientoCOVID-19competencias parentalesdinámicas familiares150confinementCOVID-19parental competenciesfamily dynamicsNarrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021Acta.pdf2021Acta.pdfapplication/pdf677195https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2004d909-61b5-4521-a821-fe48db5b80fd/download93b1fbf21a41fc0e3401f90a66a0b39fMD512021AutorizacióndeAutores.pdf2021AutorizacióndeAutores.pdfapplication/pdf1621875https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1964ea73-8a29-4469-8aee-0f0ab32555f5/download1c2b9c043487e33d9a5e668b9401c39eMD522021AngieTatianaEsparzaGómez.pdf2021AngieTatianaEsparzaGómez.pdfapplication/pdf984695https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6d9ba21d-f4ff-463c-b386-a6c0dcec3922/download13b4659c4347055d3e06659af9c2490dMD53TEXT2021Acta.pdf.txt2021Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5410https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0e4eb642-8fa1-441a-a493-7b8b27436ea1/downloada7d992be5e5ca7656b3222bb8cd53f05MD542021AutorizacióndeAutores.pdf.txt2021AutorizacióndeAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c26df59-c379-49c8-a035-d1da2b5c8bec/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD562021AngieTatianaEsparzaGómez.pdf.txt2021AngieTatianaEsparzaGómez.pdf.txtExtracted texttext/plain101944https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36762d31-4ad5-4fbe-adcd-e5630f98bead/download5b528d03ccd235bee112c92b86e00a44MD58THUMBNAIL2021Acta.pdf.jpg2021Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15354https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a448c686-2565-43b3-96ed-8a7366a7cc8a/download33cc1587ec485eedb26b656827de95f0MD552021AutorizacióndeAutores.pdf.jpg2021AutorizacióndeAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21277https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dde25815-6af7-4023-a4b5-8542110dde08/downloadd7d957276d30ab1c76129bab9cf596b0MD572021AngieTatianaEsparzaGómez.pdf.jpg2021AngieTatianaEsparzaGómez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6836https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08f65c16-37b8-4867-810b-4743c719cc84/downloadbdab06b4570b66d64fce64a6fff4b377MD59123456789/5713oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/57132024-10-09 22:35:39.343https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co