Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19
The present qualitative research aims to analyze the narratives used by four mothers interviewed with school-age children between 6 and 11 years of age about the use of parental skills during social confinement due to the virus or disease COVID-19. To obtain better results in the research, it was co...
- Autores:
-
Esparza Gómez, Angie Tatiana
Tobasura Zapata, Roger Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5713
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5713
- Palabra clave:
- confinamiento
COVID-19
competencias parentales
dinámicas familiares
150
confinement
COVID-19
parental competencies
family dynamics
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_03ffbfbc38d63ef68d0148f0583601dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5713 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19 |
title |
Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19 |
spellingShingle |
Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19 confinamiento COVID-19 competencias parentales dinámicas familiares 150 confinement COVID-19 parental competencies family dynamics |
title_short |
Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19 |
title_full |
Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19 |
title_fullStr |
Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19 |
title_sort |
Narrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19 |
dc.creator.fl_str_mv |
Esparza Gómez, Angie Tatiana Tobasura Zapata, Roger Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Esparza Gómez, Angie Tatiana Tobasura Zapata, Roger Antonio |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
confinamiento COVID-19 competencias parentales dinámicas familiares |
topic |
confinamiento COVID-19 competencias parentales dinámicas familiares 150 confinement COVID-19 parental competencies family dynamics |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
150 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
confinement COVID-19 parental competencies family dynamics |
description |
The present qualitative research aims to analyze the narratives used by four mothers interviewed with school-age children between 6 and 11 years of age about the use of parental skills during social confinement due to the virus or disease COVID-19. To obtain better results in the research, it was considered pertinent to use a narrative design of topics, using as an instrument an in-depth interview used in the four mothers. As an important finding, it is identified that the circumstances of confinement affect the development of parental competences, achieving the strengthening of some of them. On the other hand, family dynamics are affected by the appearance of new risks that arise as a result of confinement and the COVID-19 virus, which parents have to face through the use of new resources through parental skills. with a progressive adaptation |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-11T14:24:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-11T14:24:54Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-06-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5713 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aurèlia, R. (2011). Caracteristicas Del Desarrollo En La Etapa Escolar. Portal de Paidopsiquiatría. http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/14-texto-caracteristicasdesarrollo-escolar.pdf. Arciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutierrez, C. y Beltrán, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9 (2), 4- 36. http://dx.doi.org/10.18175/VyS9.2.2018.02 Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Editorial Gedisa. Barcelona. ISBN: 9788497844871. Capano, A y Ubach, A (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Prensa Médica Latinoamericana. Ciencias Psicológicas; VII (1): 83 – 95. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a08.pdf Cluver L., Lachman J., Sherr L., Wessels I., Krug E., Rakotomalala S., Blight, S., Hillis, S., Bachman, G., Green, O., Butchart, A., Tomlinson, M., Ward, C., Doubt, J. y McDonald K. (2020). Parenting in a time of Covid-19. The Lancet, 395 (10231). 1194 https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30760-1. Convención sobre los derechos del niño. UNICEF. 20 de noviembre de 1989. Recuperado de: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf Gutiérrez, P., Camacho, N., & Martínez, M. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Revista Atención Primaria, (39)11, pp.597-601. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/82158698.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Baptista L. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. Hidalgo, V., Sánchez, J y Lara, B (2008). Procesos necesarios de desarrollo durante la infancia. XXI Revista de Educación; 10. 85-95. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2150/b1548001x.pdf Informe y Recomendaciones II Durante la pandemia del Covid-19 a la luz de los derechos humanos. Capitulo II: Seguimiento a las medidas adoptadas por el gobierno colombiano, durante el estado de emergencia a causa de la pandemia del covid-19, de acuerdo a los lineamientos de los organismos internacionales para incorporar la perspectiva de derechos humanos. 14 de agosto de 2020. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5713 |
identifier_str_mv |
Aurèlia, R. (2011). Caracteristicas Del Desarrollo En La Etapa Escolar. Portal de Paidopsiquiatría. http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/14-texto-caracteristicasdesarrollo-escolar.pdf. Arciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutierrez, C. y Beltrán, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9 (2), 4- 36. http://dx.doi.org/10.18175/VyS9.2.2018.02 Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Editorial Gedisa. Barcelona. ISBN: 9788497844871. Capano, A y Ubach, A (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Prensa Médica Latinoamericana. Ciencias Psicológicas; VII (1): 83 – 95. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a08.pdf Cluver L., Lachman J., Sherr L., Wessels I., Krug E., Rakotomalala S., Blight, S., Hillis, S., Bachman, G., Green, O., Butchart, A., Tomlinson, M., Ward, C., Doubt, J. y McDonald K. (2020). Parenting in a time of Covid-19. The Lancet, 395 (10231). 1194 https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30760-1. Convención sobre los derechos del niño. UNICEF. 20 de noviembre de 1989. Recuperado de: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf Gutiérrez, P., Camacho, N., & Martínez, M. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Revista Atención Primaria, (39)11, pp.597-601. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/82158698.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Baptista L. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. Hidalgo, V., Sánchez, J y Lara, B (2008). Procesos necesarios de desarrollo durante la infancia. XXI Revista de Educación; 10. 85-95. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2150/b1548001x.pdf Informe y Recomendaciones II Durante la pandemia del Covid-19 a la luz de los derechos humanos. Capitulo II: Seguimiento a las medidas adoptadas por el gobierno colombiano, durante el estado de emergencia a causa de la pandemia del covid-19, de acuerdo a los lineamientos de los organismos internacionales para incorporar la perspectiva de derechos humanos. 14 de agosto de 2020. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2004d909-61b5-4521-a821-fe48db5b80fd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1964ea73-8a29-4469-8aee-0f0ab32555f5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6d9ba21d-f4ff-463c-b386-a6c0dcec3922/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0e4eb642-8fa1-441a-a493-7b8b27436ea1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c26df59-c379-49c8-a035-d1da2b5c8bec/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36762d31-4ad5-4fbe-adcd-e5630f98bead/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a448c686-2565-43b3-96ed-8a7366a7cc8a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dde25815-6af7-4023-a4b5-8542110dde08/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08f65c16-37b8-4867-810b-4743c719cc84/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
93b1fbf21a41fc0e3401f90a66a0b39f 1c2b9c043487e33d9a5e668b9401c39e 13b4659c4347055d3e06659af9c2490d a7d992be5e5ca7656b3222bb8cd53f05 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 5b528d03ccd235bee112c92b86e00a44 33cc1587ec485eedb26b656827de95f0 d7d957276d30ab1c76129bab9cf596b0 bdab06b4570b66d64fce64a6fff4b377 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300293218697216 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esparza Gómez, Angie TatianaTobasura Zapata, Roger Antonio10241615282102416175972021-11-11T14:24:54Z2021-11-11T14:24:54Z2021-06-15http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5713Aurèlia, R. (2011). Caracteristicas Del Desarrollo En La Etapa Escolar. Portal de Paidopsiquiatría. http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/14-texto-caracteristicasdesarrollo-escolar.pdf.Arciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutierrez, C. y Beltrán, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9 (2), 4- 36. http://dx.doi.org/10.18175/VyS9.2.2018.02Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Editorial Gedisa. Barcelona. ISBN: 9788497844871.Capano, A y Ubach, A (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Prensa Médica Latinoamericana. Ciencias Psicológicas; VII (1): 83 – 95. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a08.pdfCluver L., Lachman J., Sherr L., Wessels I., Krug E., Rakotomalala S., Blight, S., Hillis, S., Bachman, G., Green, O., Butchart, A., Tomlinson, M., Ward, C., Doubt, J. y McDonald K. (2020). Parenting in a time of Covid-19. The Lancet, 395 (10231). 1194 https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30760-1.Convención sobre los derechos del niño. UNICEF. 20 de noviembre de 1989. Recuperado de: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfGutiérrez, P., Camacho, N., & Martínez, M. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Revista Atención Primaria, (39)11, pp.597-601. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/82158698.pdfHernández, R., Fernández, C., & Baptista L. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.Hidalgo, V., Sánchez, J y Lara, B (2008). Procesos necesarios de desarrollo durante la infancia. XXI Revista de Educación; 10. 85-95. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2150/b1548001x.pdfInforme y Recomendaciones II Durante la pandemia del Covid-19 a la luz de los derechos humanos. Capitulo II: Seguimiento a las medidas adoptadas por el gobierno colombiano, durante el estado de emergencia a causa de la pandemia del covid-19, de acuerdo a los lineamientos de los organismos internacionales para incorporar la perspectiva de derechos humanos. 14 de agosto de 2020.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present qualitative research aims to analyze the narratives used by four mothers interviewed with school-age children between 6 and 11 years of age about the use of parental skills during social confinement due to the virus or disease COVID-19. To obtain better results in the research, it was considered pertinent to use a narrative design of topics, using as an instrument an in-depth interview used in the four mothers. As an important finding, it is identified that the circumstances of confinement affect the development of parental competences, achieving the strengthening of some of them. On the other hand, family dynamics are affected by the appearance of new risks that arise as a result of confinement and the COVID-19 virus, which parents have to face through the use of new resources through parental skills. with a progressive adaptationLa presente investigación de tipo cualitativo tiene como propósito analizar las narrativas empleadas por cuatro madres entrevistadas con hijos en edad escolar entre los 6 y 11 años de edad acerca del uso de las competencias parentales durante el confinamiento social debido al virus o enfermedad COVID-19. Para obtener mejores resultados en la investigación, se consideró pertinente utilizar un diseño narrativo de tópicos, utilizando como instrumento una entrevista a profundidad empleada en las cuatro madres. Como hallazgo importante, se identifica que las circunstancias del confinamiento inciden en el desarrollo de las competencias parentales logrando el fortalecimiento de algunas de ellas. Por otro lado, las dinámicas familiares se ven afectadas por la aparición de nuevos riesgos que surgen a raíz del confinamiento por el virus COVID-19 a los cuales los padres tienen que enfrentarse a través de la utilización de nuevos recursos por medio de las competencias parentales con una adaptación progresivaPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurconfinamientoCOVID-19competencias parentalesdinámicas familiares150confinementCOVID-19parental competenciesfamily dynamicsNarrativas de padres con hijos en edad escolar sobre las competencias parentales durante el confinamiento social debido al COVID-19Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021Acta.pdf2021Acta.pdfapplication/pdf677195https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2004d909-61b5-4521-a821-fe48db5b80fd/download93b1fbf21a41fc0e3401f90a66a0b39fMD512021AutorizacióndeAutores.pdf2021AutorizacióndeAutores.pdfapplication/pdf1621875https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1964ea73-8a29-4469-8aee-0f0ab32555f5/download1c2b9c043487e33d9a5e668b9401c39eMD522021AngieTatianaEsparzaGómez.pdf2021AngieTatianaEsparzaGómez.pdfapplication/pdf984695https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6d9ba21d-f4ff-463c-b386-a6c0dcec3922/download13b4659c4347055d3e06659af9c2490dMD53TEXT2021Acta.pdf.txt2021Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5410https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0e4eb642-8fa1-441a-a493-7b8b27436ea1/downloada7d992be5e5ca7656b3222bb8cd53f05MD542021AutorizacióndeAutores.pdf.txt2021AutorizacióndeAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c26df59-c379-49c8-a035-d1da2b5c8bec/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD562021AngieTatianaEsparzaGómez.pdf.txt2021AngieTatianaEsparzaGómez.pdf.txtExtracted texttext/plain101944https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36762d31-4ad5-4fbe-adcd-e5630f98bead/download5b528d03ccd235bee112c92b86e00a44MD58THUMBNAIL2021Acta.pdf.jpg2021Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15354https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a448c686-2565-43b3-96ed-8a7366a7cc8a/download33cc1587ec485eedb26b656827de95f0MD552021AutorizacióndeAutores.pdf.jpg2021AutorizacióndeAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21277https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dde25815-6af7-4023-a4b5-8542110dde08/downloadd7d957276d30ab1c76129bab9cf596b0MD572021AngieTatianaEsparzaGómez.pdf.jpg2021AngieTatianaEsparzaGómez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6836https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08f65c16-37b8-4867-810b-4743c719cc84/downloadbdab06b4570b66d64fce64a6fff4b377MD59123456789/5713oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/57132024-10-09 22:35:39.343https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |