Estrategias utilizadas en el sector hotelero de la zona centro y terminal de la ciudad de Villavicencio como respuesta a la reactivación económica

The document describes as a general objective to identify the strategies implemented in the hotel sector of the downtown and terminal area of the city of Villavicencio. The methodology was qualitative, with a descriptive approach; it was estimated to work with the hotel sector of the city of Villavi...

Full description

Autores:
Acosta Cabanzo, Cristian Stefan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8523
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8523
Palabra clave:
Estrategias
Sector hotelero
Villavicencio.
T31.23 A185e
Strategies
Hotel sector
Villavicencio
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_03f65963105c9174d277f95380bbb0b0
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8523
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias utilizadas en el sector hotelero de la zona centro y terminal de la ciudad de Villavicencio como respuesta a la reactivación económica
title Estrategias utilizadas en el sector hotelero de la zona centro y terminal de la ciudad de Villavicencio como respuesta a la reactivación económica
spellingShingle Estrategias utilizadas en el sector hotelero de la zona centro y terminal de la ciudad de Villavicencio como respuesta a la reactivación económica
Estrategias
Sector hotelero
Villavicencio.
T31.23 A185e
Strategies
Hotel sector
Villavicencio
title_short Estrategias utilizadas en el sector hotelero de la zona centro y terminal de la ciudad de Villavicencio como respuesta a la reactivación económica
title_full Estrategias utilizadas en el sector hotelero de la zona centro y terminal de la ciudad de Villavicencio como respuesta a la reactivación económica
title_fullStr Estrategias utilizadas en el sector hotelero de la zona centro y terminal de la ciudad de Villavicencio como respuesta a la reactivación económica
title_full_unstemmed Estrategias utilizadas en el sector hotelero de la zona centro y terminal de la ciudad de Villavicencio como respuesta a la reactivación económica
title_sort Estrategias utilizadas en el sector hotelero de la zona centro y terminal de la ciudad de Villavicencio como respuesta a la reactivación económica
dc.creator.fl_str_mv Acosta Cabanzo, Cristian Stefan
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Agudelo, Edgar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Cabanzo, Cristian Stefan
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategias
Sector hotelero
Villavicencio.
topic Estrategias
Sector hotelero
Villavicencio.
T31.23 A185e
Strategies
Hotel sector
Villavicencio
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv T31.23 A185e
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Strategies
Hotel sector
Villavicencio
description The document describes as a general objective to identify the strategies implemented in the hotel sector of the downtown and terminal area of the city of Villavicencio. The methodology was qualitative, with a descriptive approach; it was estimated to work with the hotel sector of the city of Villavicencio and the sample consists of 35 hotels located in the terminal sector and the downtown area, who responded to the semi-structured survey voluntarily. The results showed how the behavior of the hotel sector was after the economic reactivation of the supply and demand cycle, observing that compared to the national consolidated the region of Los Llanos – Orinoquia reached a recovery of 10.4% compared to 2021. In relation to the attributes of attention and quality service, in addition to generating an assertive communication route, also to establish promotions, alliances and schemes that lead to understanding the needs of the client and offering the service. Finally, the perception of the administrators led to observe the affectation generated after the reduction of income, in addition to expressing that they did not receive support from State entities: on the other hand, they chose to refinance the obligations to stay in the market. They also mentioned that they resorted to the positioning strategy or reputation of the company name which refers to the choice and trust that customers placed in each of the hotels to configure promotion plans and establish a path of continuous improvement. KEY WORDS: strategies, hotel sector, Villavicencio.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-16T14:29:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-16T14:29:31Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-24
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8523
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alcaldía de Villavicencio. (2020). Hoteles y restaurantes contribuyen a la reactivación económica del turismo en Villavicencio. Villavicencio http://www.villavicencio.gov.co
Álvarez L. J. (2023). Estrategias empresariales para la reactivación turística del sector hotelero en la ciudad de Machala. Trabajo de grado. http://biblioteca.uteg.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1781
Arévalo R. N., Garay R. A. y Velásquez G. F. (2016) Propuesta de un modelo de liderazgo para el nivel táctico de la empresa Sypelc S.A.S., en la ciudad de Villavicencio Meta. Trabajo de grado. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá D.C. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/3162
Arias O, E. L., Montes G, M. I.y Castro R, G.A. (2022). Evaluación de los factores estratégicos del sector hotelero de la provincia de Sabana Centro, Colombia. Investigaciones Turísticas (23), pp. 336-359. https://doi.org/10.14198/INTURI2022.23.15
Arroyo, R. (2012). Habilidades gerenciales: Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Calderón, G. (2006). La gestión humana y sus aportes a las organizaciones colombianas. En: Cuadernos de Administración. N° 31. Bogotá. Vol 19. Enero – junio de 2006.
Castaño D. N. y Cárcamo R. A. (2022) Estrategia de marketing logístico para empresas pertenecientes al sector de hotelería y turismo. Trabajo de grado https://n9.cl/fnd87
Castell, E., Guarnizo, E. y Martínez, C. (2017). El coaching como estrategia de mejoramiento para la empresa Guapi S.A.S. en la ciudad de Villavicencio. Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio - Colombia. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7114
Castro M. M. y Cebreros S. M. (2022). Coronavirus afecto a la industria hotelera, además de los cambios en la gestión y estrategias de reactivación en Lima, Perú. Trabajo de grado. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/654052
CEPAL. (2020) Informe especial Covid -19. Una respuesta. Sectores y empresas frente al Covid -19 emergencias y reactivación. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45734/4/S2000438_es.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8523
identifier_str_mv Alcaldía de Villavicencio. (2020). Hoteles y restaurantes contribuyen a la reactivación económica del turismo en Villavicencio. Villavicencio http://www.villavicencio.gov.co
Álvarez L. J. (2023). Estrategias empresariales para la reactivación turística del sector hotelero en la ciudad de Machala. Trabajo de grado. http://biblioteca.uteg.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1781
Arévalo R. N., Garay R. A. y Velásquez G. F. (2016) Propuesta de un modelo de liderazgo para el nivel táctico de la empresa Sypelc S.A.S., en la ciudad de Villavicencio Meta. Trabajo de grado. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá D.C. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/3162
Arias O, E. L., Montes G, M. I.y Castro R, G.A. (2022). Evaluación de los factores estratégicos del sector hotelero de la provincia de Sabana Centro, Colombia. Investigaciones Turísticas (23), pp. 336-359. https://doi.org/10.14198/INTURI2022.23.15
Arroyo, R. (2012). Habilidades gerenciales: Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Calderón, G. (2006). La gestión humana y sus aportes a las organizaciones colombianas. En: Cuadernos de Administración. N° 31. Bogotá. Vol 19. Enero – junio de 2006.
Castaño D. N. y Cárcamo R. A. (2022) Estrategia de marketing logístico para empresas pertenecientes al sector de hotelería y turismo. Trabajo de grado https://n9.cl/fnd87
Castell, E., Guarnizo, E. y Martínez, C. (2017). El coaching como estrategia de mejoramiento para la empresa Guapi S.A.S. en la ciudad de Villavicencio. Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio - Colombia. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7114
Castro M. M. y Cebreros S. M. (2022). Coronavirus afecto a la industria hotelera, además de los cambios en la gestión y estrategias de reactivación en Lima, Perú. Trabajo de grado. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/654052
CEPAL. (2020) Informe especial Covid -19. Una respuesta. Sectores y empresas frente al Covid -19 emergencias y reactivación. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45734/4/S2000438_es.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a375971-0d0b-41f5-927c-9b0fe616b4ff/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d126c7e-6eca-47da-8755-8e167b649074/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c2ec92ed-5983-4d17-a582-deb3990a9861/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a22c72ae-c912-4391-976e-6b6bba9f5924/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7cd10d73-4a8b-4bfc-af35-b1bbae90b254/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3119153f-4425-4767-bc84-f6cb34f908a1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d32da99f-7915-4ddc-bf13-3c756684ee10/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f09a9f4b-b719-4786-8f81-99228ea1465e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ac47ba8-f98c-4a82-8b1c-8801aaa6ce72/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b45644dcd62c5a49dbe8eb4b2d32e2ff
a072c72dd68baf8f948732ef12ed06b2
3bc30884b2387dddbcbe0ba13c526833
0d76cf81b965e86fdf8d66fe8dd8082c
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
2a599504d2be008ac5a7c0cf1820bf50
3759f4a9b07272e0efee332d603bb712
2a6e042a62344dae56871e83115c0a7a
77d3baa7afd65589d1798e3d04be1f76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928316586328064
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo, EdgarAcosta Cabanzo, Cristian Stefan20311613672Villavicencio2023-08-16T14:29:31Z2023-08-16T14:29:31Z2023-05-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8523Alcaldía de Villavicencio. (2020). Hoteles y restaurantes contribuyen a la reactivación económica del turismo en Villavicencio. Villavicencio http://www.villavicencio.gov.coÁlvarez L. J. (2023). Estrategias empresariales para la reactivación turística del sector hotelero en la ciudad de Machala. Trabajo de grado. http://biblioteca.uteg.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1781Arévalo R. N., Garay R. A. y Velásquez G. F. (2016) Propuesta de un modelo de liderazgo para el nivel táctico de la empresa Sypelc S.A.S., en la ciudad de Villavicencio Meta. Trabajo de grado. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá D.C. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/3162Arias O, E. L., Montes G, M. I.y Castro R, G.A. (2022). Evaluación de los factores estratégicos del sector hotelero de la provincia de Sabana Centro, Colombia. Investigaciones Turísticas (23), pp. 336-359. https://doi.org/10.14198/INTURI2022.23.15Arroyo, R. (2012). Habilidades gerenciales: Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Bogotá: Ecoe Ediciones.Calderón, G. (2006). La gestión humana y sus aportes a las organizaciones colombianas. En: Cuadernos de Administración. N° 31. Bogotá. Vol 19. Enero – junio de 2006.Castaño D. N. y Cárcamo R. A. (2022) Estrategia de marketing logístico para empresas pertenecientes al sector de hotelería y turismo. Trabajo de grado https://n9.cl/fnd87Castell, E., Guarnizo, E. y Martínez, C. (2017). El coaching como estrategia de mejoramiento para la empresa Guapi S.A.S. en la ciudad de Villavicencio. Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio - Colombia. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7114Castro M. M. y Cebreros S. M. (2022). Coronavirus afecto a la industria hotelera, además de los cambios en la gestión y estrategias de reactivación en Lima, Perú. Trabajo de grado. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/654052CEPAL. (2020) Informe especial Covid -19. Una respuesta. Sectores y empresas frente al Covid -19 emergencias y reactivación. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45734/4/S2000438_es.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The document describes as a general objective to identify the strategies implemented in the hotel sector of the downtown and terminal area of the city of Villavicencio. The methodology was qualitative, with a descriptive approach; it was estimated to work with the hotel sector of the city of Villavicencio and the sample consists of 35 hotels located in the terminal sector and the downtown area, who responded to the semi-structured survey voluntarily. The results showed how the behavior of the hotel sector was after the economic reactivation of the supply and demand cycle, observing that compared to the national consolidated the region of Los Llanos – Orinoquia reached a recovery of 10.4% compared to 2021. In relation to the attributes of attention and quality service, in addition to generating an assertive communication route, also to establish promotions, alliances and schemes that lead to understanding the needs of the client and offering the service. Finally, the perception of the administrators led to observe the affectation generated after the reduction of income, in addition to expressing that they did not receive support from State entities: on the other hand, they chose to refinance the obligations to stay in the market. They also mentioned that they resorted to the positioning strategy or reputation of the company name which refers to the choice and trust that customers placed in each of the hotels to configure promotion plans and establish a path of continuous improvement. KEY WORDS: strategies, hotel sector, Villavicencio.El documento describe como objetivo general Identificar las estrategias implementadas en el sector hotelero de la zona centro y terminal de la ciudad de Villavicencio. La metodología fue cualitativa, con enfoque descriptivo; se estimó trabajar con el sector hotelero de la ciudad de Villavicencio y la muestra consta de 35 hoteles ubicados en el sector del terminal y la zona centro, quienes respondieron la encuesta semiestructurada de manera voluntaria. Los resultados dejaron ver como fue el comportamiento del sector hotelero tras la reactivación económica el ciclo de oferta y demanda, observando que frente al consolidado nacional la región de los Llanos – Orinoquia alcanzo una recuperación del 10.4% frente al año 2021. En relación con los atributos de atención y servicio de calidad, además de generar una ruta de comunicación asertiva, también para lograr establecer promociones, alianzas y esquemas que lleven a entender las necesidades del cliente y ofertar el servicio. Finalmente, la percepción de los administradores llevó a observar la afectación generada tras la reducción de ingresos, además de expresar que no recibieron apoyo de las entidades del Estado: por otro lado, optaron por refinanciar las obligaciones para mantenerse en el mercado. También mencionaron que recurrieron a la estrategia de posicionamiento o renombre de la razón social el cual hace referencia a la elección y confianza que depositaron los clientes en cada uno de los hoteles para configurar planes de promoción y establecer una ruta de mejora continua. PALABRAS CLAVES: estrategias, sector hotelero, Villavicencio.Profesional en Comercio InternacionalPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoAdministración de empresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasVillavicencioEstrategiasSector hoteleroVillavicencio.T31.23 A185eStrategiesHotel sectorVillavicencioEstrategias utilizadas en el sector hotelero de la zona centro y terminal de la ciudad de Villavicencio como respuesta a la reactivación económicaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_AcostaCabanzoCristianStefan2023_AcostaCabanzoCristianStefanMonografiaapplication/pdf1207223https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a375971-0d0b-41f5-927c-9b0fe616b4ff/downloadb45644dcd62c5a49dbe8eb4b2d32e2ffMD512023_AcostaCabanzoCristianStefan_AUTORIZACION2023_AcostaCabanzoCristianStefan_AUTORIZACIONAutorizacionapplication/pdf724341https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d126c7e-6eca-47da-8755-8e167b649074/downloada072c72dd68baf8f948732ef12ed06b2MD522023_AcostaCabanzoCristianStefan_ACTA2023_AcostaCabanzoCristianStefan_ACTAActaapplication/pdf346784https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c2ec92ed-5983-4d17-a582-deb3990a9861/download3bc30884b2387dddbcbe0ba13c526833MD53TEXT2023_AcostaCabanzoCristianStefan.txt2023_AcostaCabanzoCristianStefan.txtExtracted texttext/plain101272https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a22c72ae-c912-4391-976e-6b6bba9f5924/download0d76cf81b965e86fdf8d66fe8dd8082cMD542023_AcostaCabanzoCristianStefan_AUTORIZACION.txt2023_AcostaCabanzoCristianStefan_AUTORIZACION.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7cd10d73-4a8b-4bfc-af35-b1bbae90b254/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD562023_AcostaCabanzoCristianStefan_ACTA.txt2023_AcostaCabanzoCristianStefan_ACTA.txtExtracted texttext/plain1772https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3119153f-4425-4767-bc84-f6cb34f908a1/download2a599504d2be008ac5a7c0cf1820bf50MD58THUMBNAIL2023_AcostaCabanzoCristianStefan.jpg2023_AcostaCabanzoCristianStefan.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7524https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d32da99f-7915-4ddc-bf13-3c756684ee10/download3759f4a9b07272e0efee332d603bb712MD552023_AcostaCabanzoCristianStefan_AUTORIZACION.jpg2023_AcostaCabanzoCristianStefan_AUTORIZACION.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20866https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f09a9f4b-b719-4786-8f81-99228ea1465e/download2a6e042a62344dae56871e83115c0a7aMD572023_AcostaCabanzoCristianStefan_ACTA.jpg2023_AcostaCabanzoCristianStefan_ACTA.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11411https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ac47ba8-f98c-4a82-8b1c-8801aaa6ce72/download77d3baa7afd65589d1798e3d04be1f76MD59123456789/8523oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/85232024-10-09 22:46:15.672https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co