Programa De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa Caracolí
The low development in executive functions significantly alters the central nervous system, so it is of vital importance its potentiation. Likewise, it is evident that emotional skills strengthen executive functions and also help the development of personality and improve emotional intelligence.
- Autores:
-
Quiroga sabogal, Britney Julyet
Gálvez Andrade, Lizbeth Giannella de Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9505
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9505
- Palabra clave:
- Estudiantes
funciones ejecutivas
habilidades emocionales
adaptación
rendimiento académico
estimulación
Students
executive functions
emotional skills
adaptation
academic performance
stimulation
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_03efa24436b442b0f38ba430803578a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9505 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Programa De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa Caracolí |
title |
Programa De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa Caracolí |
spellingShingle |
Programa De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa Caracolí Estudiantes funciones ejecutivas habilidades emocionales adaptación rendimiento académico estimulación Students executive functions emotional skills adaptation academic performance stimulation |
title_short |
Programa De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa Caracolí |
title_full |
Programa De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa Caracolí |
title_fullStr |
Programa De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa Caracolí |
title_full_unstemmed |
Programa De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa Caracolí |
title_sort |
Programa De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa Caracolí |
dc.creator.fl_str_mv |
Quiroga sabogal, Britney Julyet Gálvez Andrade, Lizbeth Giannella de Jesús |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Calderón Chaguala, José Amilkar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quiroga sabogal, Britney Julyet Gálvez Andrade, Lizbeth Giannella de Jesús |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estudiantes funciones ejecutivas habilidades emocionales adaptación rendimiento académico estimulación |
topic |
Estudiantes funciones ejecutivas habilidades emocionales adaptación rendimiento académico estimulación Students executive functions emotional skills adaptation academic performance stimulation |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Students executive functions emotional skills adaptation academic performance stimulation |
description |
The low development in executive functions significantly alters the central nervous system, so it is of vital importance its potentiation. Likewise, it is evident that emotional skills strengthen executive functions and also help the development of personality and improve emotional intelligence. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-01T00:52:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-01T00:52:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9505 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Andres, M. L., Castañeiras, C., Stelzer, F., Canet, L., & Introzzi, I. (2016). Executive functions and Cognitive Reappraisal ability: the relationship in children. Psicología Desde El Caribe, 33(2), 55–82. https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.7278 Arán-Filippetti, V. y Mías, C. (2009) Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo. Revista Argentina de Neuropsicología, 13, 14-28 Barceló, Ernesto; Lewis, Soraya y Moreno, Maylín (2006): «Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico», Psicología desde el Caribe, 18, Colombia, pp. 109-038. [ Links ] Besserra-L., Diogo, L., Nancy, & Ramos, G., Carlos. (2018). Las Funciones Ejecutivas Del Lóbulo Frontal Y Su Asociación Con El Desempeño Académico De Estudiantes De Nivel Superior. Revista Ecuatoriana de Neurología, 27(3), 51-56. Recuperado en 17 de noviembre de 2023, de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631- 25812018000300051&lng=es&tlng=es. Bolaños, E. A. (2020). Educación socioemocional. Asociación Latinoamericana De Sociología Mexico, 11, núm. 20, pp. 388–408, 2020. https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787023/html/ Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educación. Revista Digital, 143, 1-14 Carlson S. (2005). Developmentally sensitive measures of executive function in preschool children. Developmental neuropsychology, 28(2), 595–616. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2802_3 Cañas J, Quesada JF, Antolí A, Fajardo I. Cognitive flexibility and adaptability to environmental changes in dynamic complex problem-solving tasks. Ergonomics. 2003 Apr 15;46(5):482-501. doi: 10.1080/0014013031000061640. PMID: 12745698. Damasio, A. En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Trad. Joandomènec Ros. Barcelona: Crítica, 2005. Ferraro, Feliciano; Holfeld, Brett; Halvorson, N.; Frye, N. y Frankl, S. (2015): «Texting/iPod Dependence, Executive Function and Sleep quality in college students», Computers in Human Behaviour, 49, Oxford, pp. 44-49. [ Links ] |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9505 |
identifier_str_mv |
Andres, M. L., Castañeiras, C., Stelzer, F., Canet, L., & Introzzi, I. (2016). Executive functions and Cognitive Reappraisal ability: the relationship in children. Psicología Desde El Caribe, 33(2), 55–82. https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.7278 Arán-Filippetti, V. y Mías, C. (2009) Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo. Revista Argentina de Neuropsicología, 13, 14-28 Barceló, Ernesto; Lewis, Soraya y Moreno, Maylín (2006): «Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico», Psicología desde el Caribe, 18, Colombia, pp. 109-038. [ Links ] Besserra-L., Diogo, L., Nancy, & Ramos, G., Carlos. (2018). Las Funciones Ejecutivas Del Lóbulo Frontal Y Su Asociación Con El Desempeño Académico De Estudiantes De Nivel Superior. Revista Ecuatoriana de Neurología, 27(3), 51-56. Recuperado en 17 de noviembre de 2023, de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631- 25812018000300051&lng=es&tlng=es. Bolaños, E. A. (2020). Educación socioemocional. Asociación Latinoamericana De Sociología Mexico, 11, núm. 20, pp. 388–408, 2020. https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787023/html/ Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educación. Revista Digital, 143, 1-14 Carlson S. (2005). Developmentally sensitive measures of executive function in preschool children. Developmental neuropsychology, 28(2), 595–616. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2802_3 Cañas J, Quesada JF, Antolí A, Fajardo I. Cognitive flexibility and adaptability to environmental changes in dynamic complex problem-solving tasks. Ergonomics. 2003 Apr 15;46(5):482-501. doi: 10.1080/0014013031000061640. PMID: 12745698. Damasio, A. En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Trad. Joandomènec Ros. Barcelona: Crítica, 2005. Ferraro, Feliciano; Holfeld, Brett; Halvorson, N.; Frye, N. y Frankl, S. (2015): «Texting/iPod Dependence, Executive Function and Sleep quality in college students», Computers in Human Behaviour, 49, Oxford, pp. 44-49. [ Links ] instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Ibagué |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e3bc44f-694a-4ec8-8794-baea8770bc8a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7af27a9b-a1d3-40f7-9b8e-b8cf4e838655/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/02ebba29-274c-4388-ac8d-29367e4d045d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6b26bdf-8e43-487b-85f1-4d6fdce72476/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6e22bbd4-5a4e-40fc-ba76-25793beab4f4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/39754ef6-9d1c-4460-93e0-1c90f3908320/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e5051d71-4fd8-4dd7-b0d8-99ad8de0d2b0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9acaf40e-9c8a-4250-ab75-53253662186e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0b42932c-58cd-4ec6-a23f-2607af515766/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/502f55a7-c381-413b-b433-95e63a055ca5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4808f7a754cfb41f9de09daa5d22ed44 89ed60cc0ca49f13ab4624b0d3538cf6 988a89daa8671b9a4ea9f3f0bb097849 5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb 9a1fd8ce6ada5926ec25293f07695c74 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 ae16fe4d85fc4851bafa34ae00635915 3e3e1d78fd23a34219687d913346dc7f b99d5b65f64a74943eb05f2864ffbbfe f39b1ac8a76e27d220fbbbea7c81807c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300329049587712 |
spelling |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calderón Chaguala, José AmilkarQuiroga sabogal, Britney JulyetGálvez Andrade, Lizbeth Giannella de Jesús20251918179202519183762024-03-01T00:52:14Z2024-03-01T00:52:14Z2023-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9505Andres, M. L., Castañeiras, C., Stelzer, F., Canet, L., & Introzzi, I. (2016). Executive functions and Cognitive Reappraisal ability: the relationship in children. Psicología Desde El Caribe, 33(2), 55–82. https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.7278Arán-Filippetti, V. y Mías, C. (2009) Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo. Revista Argentina de Neuropsicología, 13, 14-28Barceló, Ernesto; Lewis, Soraya y Moreno, Maylín (2006): «Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico», Psicología desde el Caribe, 18, Colombia, pp. 109-038. [ Links ]Besserra-L., Diogo, L., Nancy, & Ramos, G., Carlos. (2018). Las Funciones Ejecutivas Del Lóbulo Frontal Y Su Asociación Con El Desempeño Académico De Estudiantes De Nivel Superior. Revista Ecuatoriana de Neurología, 27(3), 51-56. Recuperado en 17 de noviembre de 2023, de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631- 25812018000300051&lng=es&tlng=es.Bolaños, E. A. (2020). Educación socioemocional. Asociación Latinoamericana De Sociología Mexico, 11, núm. 20, pp. 388–408, 2020. https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787023/html/Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educación. Revista Digital, 143, 1-14Carlson S. (2005). Developmentally sensitive measures of executive function in preschool children. Developmental neuropsychology, 28(2), 595–616. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2802_3Cañas J, Quesada JF, Antolí A, Fajardo I. Cognitive flexibility and adaptability to environmental changes in dynamic complex problem-solving tasks. Ergonomics. 2003 Apr 15;46(5):482-501. doi: 10.1080/0014013031000061640. PMID: 12745698.Damasio, A. En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Trad. Joandomènec Ros. Barcelona: Crítica, 2005.Ferraro, Feliciano; Holfeld, Brett; Halvorson, N.; Frye, N. y Frankl, S. (2015): «Texting/iPod Dependence, Executive Function and Sleep quality in college students», Computers in Human Behaviour, 49, Oxford, pp. 44-49. [ Links ]instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The low development in executive functions significantly alters the central nervous system, so it is of vital importance its potentiation. Likewise, it is evident that emotional skills strengthen executive functions and also help the development of personality and improve emotional intelligence.El bajo desarrollo en funciones ejecutivas altera significativamente el sistema nervioso central, por lo que resulta de vital importancia su potencialización. Así mismo, se evidencia que las habilidades emocionales fortalecen las funciones ejecutivas y también ayudan al desarrollo la personalidad y mejoran la inteligencia emocional.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaIbaguéEstudiantesfunciones ejecutivashabilidades emocionalesadaptaciónrendimiento académicoestimulaciónStudentsexecutive functionsemotional skillsadaptationacademic performancestimulationPrograma De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa CaracolíTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Proyecto de Grado.2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Proyecto de Grado.Trabajo de gradoapplication/pdf1810141https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e3bc44f-694a-4ec8-8794-baea8770bc8a/download4808f7a754cfb41f9de09daa5d22ed44MD522023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Autorizacion.2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Autorizacion.Autorizaciónapplication/pdf1657572https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7af27a9b-a1d3-40f7-9b8e-b8cf4e838655/download89ed60cc0ca49f13ab4624b0d3538cf6MD532023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Acta.2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Acta.Actaapplication/pdf329847https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/02ebba29-274c-4388-ac8d-29367e4d045d/download988a89daa8671b9a4ea9f3f0bb097849MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6b26bdf-8e43-487b-85f1-4d6fdce72476/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54TEXT2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Proyecto de Grado..txt2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Proyecto de Grado..txtExtracted texttext/plain90079https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6e22bbd4-5a4e-40fc-ba76-25793beab4f4/download9a1fd8ce6ada5926ec25293f07695c74MD552023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Autorizacion..txt2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Autorizacion..txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/39754ef6-9d1c-4460-93e0-1c90f3908320/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Acta..txt2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Acta..txtExtracted texttext/plain4766https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e5051d71-4fd8-4dd7-b0d8-99ad8de0d2b0/downloadae16fe4d85fc4851bafa34ae00635915MD59THUMBNAIL2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Proyecto de Grado..jpg2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Proyecto de Grado..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8206https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9acaf40e-9c8a-4250-ab75-53253662186e/download3e3e1d78fd23a34219687d913346dc7fMD562023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Autorizacion..jpg2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Autorizacion..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21006https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0b42932c-58cd-4ec6-a23f-2607af515766/downloadb99d5b65f64a74943eb05f2864ffbbfeMD582023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Acta..jpg2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Acta..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13800https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/502f55a7-c381-413b-b433-95e63a055ca5/downloadf39b1ac8a76e27d220fbbbea7c81807cMD510123456789/9505oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/95052024-10-09 22:45:30.307https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |