Programa De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa Caracolí

The low development in executive functions significantly alters the central nervous system, so it is of vital importance its potentiation. Likewise, it is evident that emotional skills strengthen executive functions and also help the development of personality and improve emotional intelligence.

Autores:
Quiroga sabogal, Britney Julyet
Gálvez Andrade, Lizbeth Giannella de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9505
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9505
Palabra clave:
Estudiantes
funciones ejecutivas
habilidades emocionales
adaptación
rendimiento académico
estimulación
Students
executive functions
emotional skills
adaptation
academic performance
stimulation
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_03efa24436b442b0f38ba430803578a4
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9505
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Programa De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa Caracolí
title Programa De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa Caracolí
spellingShingle Programa De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa Caracolí
Estudiantes
funciones ejecutivas
habilidades emocionales
adaptación
rendimiento académico
estimulación
Students
executive functions
emotional skills
adaptation
academic performance
stimulation
title_short Programa De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa Caracolí
title_full Programa De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa Caracolí
title_fullStr Programa De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa Caracolí
title_full_unstemmed Programa De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa Caracolí
title_sort Programa De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa Caracolí
dc.creator.fl_str_mv Quiroga sabogal, Britney Julyet
Gálvez Andrade, Lizbeth Giannella de Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Calderón Chaguala, José Amilkar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiroga sabogal, Britney Julyet
Gálvez Andrade, Lizbeth Giannella de Jesús
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estudiantes
funciones ejecutivas
habilidades emocionales
adaptación
rendimiento académico
estimulación
topic Estudiantes
funciones ejecutivas
habilidades emocionales
adaptación
rendimiento académico
estimulación
Students
executive functions
emotional skills
adaptation
academic performance
stimulation
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Students
executive functions
emotional skills
adaptation
academic performance
stimulation
description The low development in executive functions significantly alters the central nervous system, so it is of vital importance its potentiation. Likewise, it is evident that emotional skills strengthen executive functions and also help the development of personality and improve emotional intelligence.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-01T00:52:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-01T00:52:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9505
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Andres, M. L., Castañeiras, C., Stelzer, F., Canet, L., & Introzzi, I. (2016). Executive functions and Cognitive Reappraisal ability: the relationship in children. Psicología Desde El Caribe, 33(2), 55–82. https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.7278
Arán-Filippetti, V. y Mías, C. (2009) Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo. Revista Argentina de Neuropsicología, 13, 14-28
Barceló, Ernesto; Lewis, Soraya y Moreno, Maylín (2006): «Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico», Psicología desde el Caribe, 18, Colombia, pp. 109-038. [ Links ]
Besserra-L., Diogo, L., Nancy, & Ramos, G., Carlos. (2018). Las Funciones Ejecutivas Del Lóbulo Frontal Y Su Asociación Con El Desempeño Académico De Estudiantes De Nivel Superior. Revista Ecuatoriana de Neurología, 27(3), 51-56. Recuperado en 17 de noviembre de 2023, de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631- 25812018000300051&lng=es&tlng=es.
Bolaños, E. A. (2020). Educación socioemocional. Asociación Latinoamericana De Sociología Mexico, 11, núm. 20, pp. 388–408, 2020. https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787023/html/
Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educación. Revista Digital, 143, 1-14
Carlson S. (2005). Developmentally sensitive measures of executive function in preschool children. Developmental neuropsychology, 28(2), 595–616. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2802_3
Cañas J, Quesada JF, Antolí A, Fajardo I. Cognitive flexibility and adaptability to environmental changes in dynamic complex problem-solving tasks. Ergonomics. 2003 Apr 15;46(5):482-501. doi: 10.1080/0014013031000061640. PMID: 12745698.
Damasio, A. En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Trad. Joandomènec Ros. Barcelona: Crítica, 2005.
Ferraro, Feliciano; Holfeld, Brett; Halvorson, N.; Frye, N. y Frankl, S. (2015): «Texting/iPod Dependence, Executive Function and Sleep quality in college students», Computers in Human Behaviour, 49, Oxford, pp. 44-49. [ Links ]
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9505
identifier_str_mv Andres, M. L., Castañeiras, C., Stelzer, F., Canet, L., & Introzzi, I. (2016). Executive functions and Cognitive Reappraisal ability: the relationship in children. Psicología Desde El Caribe, 33(2), 55–82. https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.7278
Arán-Filippetti, V. y Mías, C. (2009) Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo. Revista Argentina de Neuropsicología, 13, 14-28
Barceló, Ernesto; Lewis, Soraya y Moreno, Maylín (2006): «Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico», Psicología desde el Caribe, 18, Colombia, pp. 109-038. [ Links ]
Besserra-L., Diogo, L., Nancy, & Ramos, G., Carlos. (2018). Las Funciones Ejecutivas Del Lóbulo Frontal Y Su Asociación Con El Desempeño Académico De Estudiantes De Nivel Superior. Revista Ecuatoriana de Neurología, 27(3), 51-56. Recuperado en 17 de noviembre de 2023, de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631- 25812018000300051&lng=es&tlng=es.
Bolaños, E. A. (2020). Educación socioemocional. Asociación Latinoamericana De Sociología Mexico, 11, núm. 20, pp. 388–408, 2020. https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787023/html/
Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educación. Revista Digital, 143, 1-14
Carlson S. (2005). Developmentally sensitive measures of executive function in preschool children. Developmental neuropsychology, 28(2), 595–616. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2802_3
Cañas J, Quesada JF, Antolí A, Fajardo I. Cognitive flexibility and adaptability to environmental changes in dynamic complex problem-solving tasks. Ergonomics. 2003 Apr 15;46(5):482-501. doi: 10.1080/0014013031000061640. PMID: 12745698.
Damasio, A. En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Trad. Joandomènec Ros. Barcelona: Crítica, 2005.
Ferraro, Feliciano; Holfeld, Brett; Halvorson, N.; Frye, N. y Frankl, S. (2015): «Texting/iPod Dependence, Executive Function and Sleep quality in college students», Computers in Human Behaviour, 49, Oxford, pp. 44-49. [ Links ]
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Ibagué
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e3bc44f-694a-4ec8-8794-baea8770bc8a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7af27a9b-a1d3-40f7-9b8e-b8cf4e838655/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/02ebba29-274c-4388-ac8d-29367e4d045d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6b26bdf-8e43-487b-85f1-4d6fdce72476/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6e22bbd4-5a4e-40fc-ba76-25793beab4f4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/39754ef6-9d1c-4460-93e0-1c90f3908320/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e5051d71-4fd8-4dd7-b0d8-99ad8de0d2b0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9acaf40e-9c8a-4250-ab75-53253662186e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0b42932c-58cd-4ec6-a23f-2607af515766/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/502f55a7-c381-413b-b433-95e63a055ca5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4808f7a754cfb41f9de09daa5d22ed44
89ed60cc0ca49f13ab4624b0d3538cf6
988a89daa8671b9a4ea9f3f0bb097849
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
9a1fd8ce6ada5926ec25293f07695c74
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
ae16fe4d85fc4851bafa34ae00635915
3e3e1d78fd23a34219687d913346dc7f
b99d5b65f64a74943eb05f2864ffbbfe
f39b1ac8a76e27d220fbbbea7c81807c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300329049587712
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calderón Chaguala, José AmilkarQuiroga sabogal, Britney JulyetGálvez Andrade, Lizbeth Giannella de Jesús20251918179202519183762024-03-01T00:52:14Z2024-03-01T00:52:14Z2023-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9505Andres, M. L., Castañeiras, C., Stelzer, F., Canet, L., & Introzzi, I. (2016). Executive functions and Cognitive Reappraisal ability: the relationship in children. Psicología Desde El Caribe, 33(2), 55–82. https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.7278Arán-Filippetti, V. y Mías, C. (2009) Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo. Revista Argentina de Neuropsicología, 13, 14-28Barceló, Ernesto; Lewis, Soraya y Moreno, Maylín (2006): «Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico», Psicología desde el Caribe, 18, Colombia, pp. 109-038. [ Links ]Besserra-L., Diogo, L., Nancy, & Ramos, G., Carlos. (2018). Las Funciones Ejecutivas Del Lóbulo Frontal Y Su Asociación Con El Desempeño Académico De Estudiantes De Nivel Superior. Revista Ecuatoriana de Neurología, 27(3), 51-56. Recuperado en 17 de noviembre de 2023, de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631- 25812018000300051&lng=es&tlng=es.Bolaños, E. A. (2020). Educación socioemocional. Asociación Latinoamericana De Sociología Mexico, 11, núm. 20, pp. 388–408, 2020. https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787023/html/Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educación. Revista Digital, 143, 1-14Carlson S. (2005). Developmentally sensitive measures of executive function in preschool children. Developmental neuropsychology, 28(2), 595–616. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2802_3Cañas J, Quesada JF, Antolí A, Fajardo I. Cognitive flexibility and adaptability to environmental changes in dynamic complex problem-solving tasks. Ergonomics. 2003 Apr 15;46(5):482-501. doi: 10.1080/0014013031000061640. PMID: 12745698.Damasio, A. En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Trad. Joandomènec Ros. Barcelona: Crítica, 2005.Ferraro, Feliciano; Holfeld, Brett; Halvorson, N.; Frye, N. y Frankl, S. (2015): «Texting/iPod Dependence, Executive Function and Sleep quality in college students», Computers in Human Behaviour, 49, Oxford, pp. 44-49. [ Links ]instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The low development in executive functions significantly alters the central nervous system, so it is of vital importance its potentiation. Likewise, it is evident that emotional skills strengthen executive functions and also help the development of personality and improve emotional intelligence.El bajo desarrollo en funciones ejecutivas altera significativamente el sistema nervioso central, por lo que resulta de vital importancia su potencialización. Así mismo, se evidencia que las habilidades emocionales fortalecen las funciones ejecutivas y también ayudan al desarrollo la personalidad y mejoran la inteligencia emocional.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaIbaguéEstudiantesfunciones ejecutivashabilidades emocionalesadaptaciónrendimiento académicoestimulaciónStudentsexecutive functionsemotional skillsadaptationacademic performancestimulationPrograma De Estimulación En Funciones Ejecutivas Y Habilidades Emocionales A Estudiantes Grado 11, De La Institución Educativa CaracolíTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Proyecto de Grado.2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Proyecto de Grado.Trabajo de gradoapplication/pdf1810141https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e3bc44f-694a-4ec8-8794-baea8770bc8a/download4808f7a754cfb41f9de09daa5d22ed44MD522023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Autorizacion.2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Autorizacion.Autorizaciónapplication/pdf1657572https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7af27a9b-a1d3-40f7-9b8e-b8cf4e838655/download89ed60cc0ca49f13ab4624b0d3538cf6MD532023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Acta.2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Acta.Actaapplication/pdf329847https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/02ebba29-274c-4388-ac8d-29367e4d045d/download988a89daa8671b9a4ea9f3f0bb097849MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6b26bdf-8e43-487b-85f1-4d6fdce72476/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54TEXT2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Proyecto de Grado..txt2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Proyecto de Grado..txtExtracted texttext/plain90079https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6e22bbd4-5a4e-40fc-ba76-25793beab4f4/download9a1fd8ce6ada5926ec25293f07695c74MD552023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Autorizacion..txt2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Autorizacion..txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/39754ef6-9d1c-4460-93e0-1c90f3908320/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Acta..txt2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Acta..txtExtracted texttext/plain4766https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e5051d71-4fd8-4dd7-b0d8-99ad8de0d2b0/downloadae16fe4d85fc4851bafa34ae00635915MD59THUMBNAIL2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Proyecto de Grado..jpg2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Proyecto de Grado..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8206https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9acaf40e-9c8a-4250-ab75-53253662186e/download3e3e1d78fd23a34219687d913346dc7fMD562023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Autorizacion..jpg2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Autorizacion..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21006https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0b42932c-58cd-4ec6-a23f-2607af515766/downloadb99d5b65f64a74943eb05f2864ffbbfeMD582023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Acta..jpg2023_Britney J.Quiroga y Lizbeth G. de Jesus Galvez_Acta..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13800https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/502f55a7-c381-413b-b433-95e63a055ca5/downloadf39b1ac8a76e27d220fbbbea7c81807cMD510123456789/9505oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/95052024-10-09 22:45:30.307https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co