Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica

The main purpose of the conducted study was to analyze the relationship between emotional intelligence and bullying in high school students at the Colombia Mía De Maicao Institute in La Guajira. The primary theoretical framework was based on Arsenio and Lemerise's integrated model of emotional...

Full description

Autores:
Blanco Amaya, Luis Rafael
Blanco Amaya, Luisa Karelys
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9567
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9567
Palabra clave:
Inteligencia emocional
bullying, adolescentes
estudio correlacional
Emotional intelligence
bullying, adolescents
correlational study
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_02e54d6a88422f344fd0ccd55de22cd5
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9567
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica
title Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica
spellingShingle Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica
Inteligencia emocional
bullying, adolescentes
estudio correlacional
Emotional intelligence
bullying, adolescents
correlational study
title_short Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica
title_full Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica
title_fullStr Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica
title_full_unstemmed Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica
title_sort Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica
dc.creator.fl_str_mv Blanco Amaya, Luis Rafael
Blanco Amaya, Luisa Karelys
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cotes, Flor María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Blanco Amaya, Luis Rafael
Blanco Amaya, Luisa Karelys
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional
bullying, adolescentes
estudio correlacional
topic Inteligencia emocional
bullying, adolescentes
estudio correlacional
Emotional intelligence
bullying, adolescents
correlational study
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Emotional intelligence
bullying, adolescents
correlational study
description The main purpose of the conducted study was to analyze the relationship between emotional intelligence and bullying in high school students at the Colombia Mía De Maicao Institute in La Guajira. The primary theoretical framework was based on Arsenio and Lemerise's integrated model of emotional and cognitive processes (2001, 2004), which posits that bullying arises from the interaction of various emotional and cognitive factors. Methodologically, a non-experimental quantitative study with a descriptive-correlational cross-sectional design was employed. The Bullying Identification Instrument and the TMMS24 were administered to a sample of 63 adolescents. Contrary to the predictions of the integrated model of emotional and cognitive
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-06T14:25:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-06T14:25:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9567
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aguirre, R., & Capcha, J. (2021). Bullying e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución Educativa del distrito de Ate, Grecia. 2020. [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/66843 Albert, D., Chein, J., & Steinberg, L. (2013). Peer Influences on Adolescent Decision Making. Current Directions in Psychological Science, 22(2), 114-120. https://doi.org/10.1177/0963721412471347
Almonacid-González, W. (2017). Colombia: El paradigma existencial de la violencia. Pensamiento palabra y obra, 17, 68-77. Álvarez, L., González, L., & Cruz, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Conrado, 13(58), 74. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/476 Álvarez-Gayou, J. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa, Fundamentos Y Metodología. Editorial PAIDOS.
Arciniega, A. & Veja, M. (2019). Incidencia del Bullying o acoso escolar en la inteligencia emocional en los Estudiantes de la Escuela Fiscal Nº2 Ciudad de Loja. Ecuador. Dominio de las Ciencias, 5(1), 536-561 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7152628 Arnett, J. J. (2018). Adolescence and Emerging Adulthood: A Cultural Approach. Pearson Prentice Hall. Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2001). Varieties of Childhood Bullying: Values, Emotion Processes, and Social Competence. Social Development, 10(1), 59-73. https://doi.org/10.1111/1467-9507.00148
Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2004). Aggression and Moral Development: Integrating Social Information Processing and Moral Domain Models. Child Development, 75(4), 987-1002. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00720.x Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2010). Emotions, Aggression, and Morality in Children: Bridging Development and Psychopathology. American Psychological Association. https://www.jstor.org/stable/j.ctv1chs0wq Baas, M. I., Barceló, M. G., & Herrera, G. R. de F. (2012). Metodología de la investigación (Primera edición). Pearson Educación.
Bandura, A. (1973). Aggression: A Social Learning Analysis. Prentice-Hall. Bar-On, R. (2001). Emotional intelligence and self-actualization. En Emotional intelligence in everyday life: A scientific inquiry (pp. 82-97). Psychology Press. Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of Emotional-Social Intelligence (ESI)1. Barrett, L. F. (2020). Seven and a Half Lessons about the Brain. Houghton Mifflin Harcourt. Bauman, S., & Yoon, J. (2014). This Issue: Theories of Bullying and Cyberbullying. Theory Into Practice, 53(4), 253-256. https://doi.org/10.1080/00405841.2014.947215
Brackett, M. A., Rivers, S. E., & Salovey, P. (2011). Emotional Intelligence: Implications for Personal, Social, Academic, and Workplace Success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), 88-103. https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x Bueno, A. F. (2019). La inteligencia emocional: Exposición teórica de los modelos fundantes. Revista Seres y Saberes, 6, Article 6. https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1816
Bullying Sin Fronteras. (2021). Estadísticas Mundiales de Bullying 2020/2021. Worldwide Bullying Stats. Statistiques Mondiales sur le Harcèlement Scolaire. Estadísticas Mundiales de Bullying 2020/2021. Worldwide Bullying Stats. Statistiques Mondiales sur le Harcèlement Scolaire. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/10/estadisticasmundiales-de-bullying_29.html
Caballero, D. & Martínez, A. (2018). Inteligencia emocional y educación artística: herramientas educativas para disminuir la violencia escolar. [Tesis maestral Universidad Externado de Colombia.] https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1576 Carbajal, R. (2020). Inteligencia emocional y Bullying en estudiantes de la Institución Educativa Pública Huari-Perú, [Tesis de pregrado Universidad Telesup Lima Perú] https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/1309/1/CARBAJAL%20VALDI VIA%20ROXANA%20KARINA.pdf
Castillo, C. A. (2021). Acoso escolar e Inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa nacional de Trujillo [Universidad Privada Antenor Orrego]. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/7683 Castro, F. (2014). Inteligencia emocional y violencia escolar; Estudio de caso: Estudiantes de ciclo tres de la Institución Educativa Distrital (IED) Altamira Sur Oriental. [Tesis maestral en educación. Universidad Militar Nueva Granada] https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12690/CatherineCastro.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Una nación desplazada. Informe nacional de desplazamiento forzado en Colombia. CNMH - UARIV. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/naciondesplazada/una-nacion-desplazada.pdf Colegio Colombiano de Psicólogos. (2015). Diseño y evaluación de una lista de chequeo para la elaboración del consentimiento informado en el ejercicio profesional de la psicología en Colombia. https://issuu.com/colpsic/docs/consentimiento_informado_colpsic Colegio Colombiano de Psicólogos. (2018). Manual Deontológico y Bioético de la Psicología. https://issuu.com/colpsic/docs/acuerdo_no._15_-_manual_deontologic
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9567
identifier_str_mv Aguirre, R., & Capcha, J. (2021). Bullying e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución Educativa del distrito de Ate, Grecia. 2020. [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/66843 Albert, D., Chein, J., & Steinberg, L. (2013). Peer Influences on Adolescent Decision Making. Current Directions in Psychological Science, 22(2), 114-120. https://doi.org/10.1177/0963721412471347
Almonacid-González, W. (2017). Colombia: El paradigma existencial de la violencia. Pensamiento palabra y obra, 17, 68-77. Álvarez, L., González, L., & Cruz, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Conrado, 13(58), 74. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/476 Álvarez-Gayou, J. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa, Fundamentos Y Metodología. Editorial PAIDOS.
Arciniega, A. & Veja, M. (2019). Incidencia del Bullying o acoso escolar en la inteligencia emocional en los Estudiantes de la Escuela Fiscal Nº2 Ciudad de Loja. Ecuador. Dominio de las Ciencias, 5(1), 536-561 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7152628 Arnett, J. J. (2018). Adolescence and Emerging Adulthood: A Cultural Approach. Pearson Prentice Hall. Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2001). Varieties of Childhood Bullying: Values, Emotion Processes, and Social Competence. Social Development, 10(1), 59-73. https://doi.org/10.1111/1467-9507.00148
Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2004). Aggression and Moral Development: Integrating Social Information Processing and Moral Domain Models. Child Development, 75(4), 987-1002. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00720.x Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2010). Emotions, Aggression, and Morality in Children: Bridging Development and Psychopathology. American Psychological Association. https://www.jstor.org/stable/j.ctv1chs0wq Baas, M. I., Barceló, M. G., & Herrera, G. R. de F. (2012). Metodología de la investigación (Primera edición). Pearson Educación.
Bandura, A. (1973). Aggression: A Social Learning Analysis. Prentice-Hall. Bar-On, R. (2001). Emotional intelligence and self-actualization. En Emotional intelligence in everyday life: A scientific inquiry (pp. 82-97). Psychology Press. Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of Emotional-Social Intelligence (ESI)1. Barrett, L. F. (2020). Seven and a Half Lessons about the Brain. Houghton Mifflin Harcourt. Bauman, S., & Yoon, J. (2014). This Issue: Theories of Bullying and Cyberbullying. Theory Into Practice, 53(4), 253-256. https://doi.org/10.1080/00405841.2014.947215
Brackett, M. A., Rivers, S. E., & Salovey, P. (2011). Emotional Intelligence: Implications for Personal, Social, Academic, and Workplace Success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), 88-103. https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x Bueno, A. F. (2019). La inteligencia emocional: Exposición teórica de los modelos fundantes. Revista Seres y Saberes, 6, Article 6. https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1816
Bullying Sin Fronteras. (2021). Estadísticas Mundiales de Bullying 2020/2021. Worldwide Bullying Stats. Statistiques Mondiales sur le Harcèlement Scolaire. Estadísticas Mundiales de Bullying 2020/2021. Worldwide Bullying Stats. Statistiques Mondiales sur le Harcèlement Scolaire. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/10/estadisticasmundiales-de-bullying_29.html
Caballero, D. & Martínez, A. (2018). Inteligencia emocional y educación artística: herramientas educativas para disminuir la violencia escolar. [Tesis maestral Universidad Externado de Colombia.] https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1576 Carbajal, R. (2020). Inteligencia emocional y Bullying en estudiantes de la Institución Educativa Pública Huari-Perú, [Tesis de pregrado Universidad Telesup Lima Perú] https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/1309/1/CARBAJAL%20VALDI VIA%20ROXANA%20KARINA.pdf
Castillo, C. A. (2021). Acoso escolar e Inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa nacional de Trujillo [Universidad Privada Antenor Orrego]. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/7683 Castro, F. (2014). Inteligencia emocional y violencia escolar; Estudio de caso: Estudiantes de ciclo tres de la Institución Educativa Distrital (IED) Altamira Sur Oriental. [Tesis maestral en educación. Universidad Militar Nueva Granada] https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12690/CatherineCastro.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Una nación desplazada. Informe nacional de desplazamiento forzado en Colombia. CNMH - UARIV. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/naciondesplazada/una-nacion-desplazada.pdf Colegio Colombiano de Psicólogos. (2015). Diseño y evaluación de una lista de chequeo para la elaboración del consentimiento informado en el ejercicio profesional de la psicología en Colombia. https://issuu.com/colpsic/docs/consentimiento_informado_colpsic Colegio Colombiano de Psicólogos. (2018). Manual Deontológico y Bioético de la Psicología. https://issuu.com/colpsic/docs/acuerdo_no._15_-_manual_deontologic
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a8e07902-8c58-452c-9bc0-ecb6ea43bf60/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/14405d65-0346-4074-b46c-b38d9932cf3d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c7660ce9-40d6-4e0b-8a6a-c1e7ac838e79/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d859602-9e7d-46f4-b8d1-a175c74007b2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/27d2dde0-6ed0-4935-ae03-232000aea450/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b7cf9535-16dd-4303-8364-3e4535d15eae/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b63be635-7121-4b1f-8d40-d734abe2bb38/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/821b5266-4eec-4c9f-afa5-21ba73dfbcb6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1175032-6b17-4f5e-9fa2-1a92892006b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7dbbea93a1c3aa5221d115487e4908dc
fefedc4dc9bac1dcac47258fab483f89
5bfe444c4b19b44be24060c6bf9a66ae
a8bf88fbbf119996adf1feff2bbd8397
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
cc20a39e9bb6f5c9ef927e5e1e7e8679
65e5439e01b517533f30cb7a92bc514a
741e7a7564a9adb7c892498161a21ab0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928297729785856
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cotes, Flor MaríaBlanco Amaya, Luis RafaelBlanco Amaya, Luisa Karelys20251918461202519118702024-03-06T14:25:18Z2024-03-06T14:25:18Z2023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9567Aguirre, R., & Capcha, J. (2021). Bullying e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución Educativa del distrito de Ate, Grecia. 2020. [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/66843 Albert, D., Chein, J., & Steinberg, L. (2013). Peer Influences on Adolescent Decision Making. Current Directions in Psychological Science, 22(2), 114-120. https://doi.org/10.1177/0963721412471347Almonacid-González, W. (2017). Colombia: El paradigma existencial de la violencia. Pensamiento palabra y obra, 17, 68-77. Álvarez, L., González, L., & Cruz, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Conrado, 13(58), 74. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/476 Álvarez-Gayou, J. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa, Fundamentos Y Metodología. Editorial PAIDOS.Arciniega, A. & Veja, M. (2019). Incidencia del Bullying o acoso escolar en la inteligencia emocional en los Estudiantes de la Escuela Fiscal Nº2 Ciudad de Loja. Ecuador. Dominio de las Ciencias, 5(1), 536-561 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7152628 Arnett, J. J. (2018). Adolescence and Emerging Adulthood: A Cultural Approach. Pearson Prentice Hall. Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2001). Varieties of Childhood Bullying: Values, Emotion Processes, and Social Competence. Social Development, 10(1), 59-73. https://doi.org/10.1111/1467-9507.00148Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2004). Aggression and Moral Development: Integrating Social Information Processing and Moral Domain Models. Child Development, 75(4), 987-1002. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00720.x Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2010). Emotions, Aggression, and Morality in Children: Bridging Development and Psychopathology. American Psychological Association. https://www.jstor.org/stable/j.ctv1chs0wq Baas, M. I., Barceló, M. G., & Herrera, G. R. de F. (2012). Metodología de la investigación (Primera edición). Pearson Educación.Bandura, A. (1973). Aggression: A Social Learning Analysis. Prentice-Hall. Bar-On, R. (2001). Emotional intelligence and self-actualization. En Emotional intelligence in everyday life: A scientific inquiry (pp. 82-97). Psychology Press. Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of Emotional-Social Intelligence (ESI)1. Barrett, L. F. (2020). Seven and a Half Lessons about the Brain. Houghton Mifflin Harcourt. Bauman, S., & Yoon, J. (2014). This Issue: Theories of Bullying and Cyberbullying. Theory Into Practice, 53(4), 253-256. https://doi.org/10.1080/00405841.2014.947215Brackett, M. A., Rivers, S. E., & Salovey, P. (2011). Emotional Intelligence: Implications for Personal, Social, Academic, and Workplace Success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), 88-103. https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x Bueno, A. F. (2019). La inteligencia emocional: Exposición teórica de los modelos fundantes. Revista Seres y Saberes, 6, Article 6. https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1816Bullying Sin Fronteras. (2021). Estadísticas Mundiales de Bullying 2020/2021. Worldwide Bullying Stats. Statistiques Mondiales sur le Harcèlement Scolaire. Estadísticas Mundiales de Bullying 2020/2021. Worldwide Bullying Stats. Statistiques Mondiales sur le Harcèlement Scolaire. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/10/estadisticasmundiales-de-bullying_29.htmlCaballero, D. & Martínez, A. (2018). Inteligencia emocional y educación artística: herramientas educativas para disminuir la violencia escolar. [Tesis maestral Universidad Externado de Colombia.] https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1576 Carbajal, R. (2020). Inteligencia emocional y Bullying en estudiantes de la Institución Educativa Pública Huari-Perú, [Tesis de pregrado Universidad Telesup Lima Perú] https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/1309/1/CARBAJAL%20VALDI VIA%20ROXANA%20KARINA.pdfCastillo, C. A. (2021). Acoso escolar e Inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa nacional de Trujillo [Universidad Privada Antenor Orrego]. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/7683 Castro, F. (2014). Inteligencia emocional y violencia escolar; Estudio de caso: Estudiantes de ciclo tres de la Institución Educativa Distrital (IED) Altamira Sur Oriental. [Tesis maestral en educación. Universidad Militar Nueva Granada] https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12690/CatherineCastro.pdf?seq uence=1&isAllowed=yCentro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Una nación desplazada. Informe nacional de desplazamiento forzado en Colombia. CNMH - UARIV. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/naciondesplazada/una-nacion-desplazada.pdf Colegio Colombiano de Psicólogos. (2015). Diseño y evaluación de una lista de chequeo para la elaboración del consentimiento informado en el ejercicio profesional de la psicología en Colombia. https://issuu.com/colpsic/docs/consentimiento_informado_colpsic Colegio Colombiano de Psicólogos. (2018). Manual Deontológico y Bioético de la Psicología. https://issuu.com/colpsic/docs/acuerdo_no._15_-_manual_deontologicinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The main purpose of the conducted study was to analyze the relationship between emotional intelligence and bullying in high school students at the Colombia Mía De Maicao Institute in La Guajira. The primary theoretical framework was based on Arsenio and Lemerise's integrated model of emotional and cognitive processes (2001, 2004), which posits that bullying arises from the interaction of various emotional and cognitive factors. Methodologically, a non-experimental quantitative study with a descriptive-correlational cross-sectional design was employed. The Bullying Identification Instrument and the TMMS24 were administered to a sample of 63 adolescents. Contrary to the predictions of the integrated model of emotional and cognitiveEl propósito principal del estudio realizado fue analizar la relación entre inteligencia emocional y el bullying en los estudiantes de secundaria de El Instituto Colombia Mía De Maicao - La Guajira. Se tuvo como principal base teórica el modelo integrado del proceso emocional y la cognición de Arsenio y Lemerise (2001, 2004), según el cual el bullying surge a raíz de la interacción de una serie de factores emocionales y cognitivos. Sobre el aspecto metodológico, se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental, alcance descriptivo-correlacional y corte transversal: se aplicó el Instrumento para la Identificación de Matoneo y el TMMS24 a una muestra de 63 adolescentes. Contrario a lo predicho por el modelo integrado dPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaInteligencia emocionalbullying, adolescentesestudio correlacionalEmotional intelligencebullying, adolescentscorrelational studyRelación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en MaicaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2024_Luis Blanco .pdf2024_Luis Blanco .pdfapplication/pdf1300236https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a8e07902-8c58-452c-9bc0-ecb6ea43bf60/download7dbbea93a1c3aa5221d115487e4908dcMD512024_Luis Blanco Acta..pdf2024_Luis Blanco Acta..pdfapplication/pdf1084165https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/14405d65-0346-4074-b46c-b38d9932cf3d/downloadfefedc4dc9bac1dcac47258fab483f89MD522024_Luis Blanco Autorización .pdf2024_Luis Blanco Autorización .pdfapplication/pdf1154760https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c7660ce9-40d6-4e0b-8a6a-c1e7ac838e79/download5bfe444c4b19b44be24060c6bf9a66aeMD53TEXT2024_Luis Blanco .pdf.txt2024_Luis Blanco .pdf.txtExtracted texttext/plain101414https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d859602-9e7d-46f4-b8d1-a175c74007b2/downloada8bf88fbbf119996adf1feff2bbd8397MD542024_Luis Blanco Acta..pdf.txt2024_Luis Blanco Acta..pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/27d2dde0-6ed0-4935-ae03-232000aea450/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD562024_Luis Blanco Autorización .pdf.txt2024_Luis Blanco Autorización .pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b7cf9535-16dd-4303-8364-3e4535d15eae/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58THUMBNAIL2024_Luis Blanco .pdf.jpg2024_Luis Blanco .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7955https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b63be635-7121-4b1f-8d40-d734abe2bb38/downloadcc20a39e9bb6f5c9ef927e5e1e7e8679MD552024_Luis Blanco Acta..pdf.jpg2024_Luis Blanco Acta..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14856https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/821b5266-4eec-4c9f-afa5-21ba73dfbcb6/download65e5439e01b517533f30cb7a92bc514aMD572024_Luis Blanco Autorización .pdf.jpg2024_Luis Blanco Autorización .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19635https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1175032-6b17-4f5e-9fa2-1a92892006b3/download741e7a7564a9adb7c892498161a21ab0MD59123456789/9567oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/95672024-10-09 22:35:38.116https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co