Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica
The main purpose of the conducted study was to analyze the relationship between emotional intelligence and bullying in high school students at the Colombia Mía De Maicao Institute in La Guajira. The primary theoretical framework was based on Arsenio and Lemerise's integrated model of emotional...
- Autores:
-
Blanco Amaya, Luis Rafael
Blanco Amaya, Luisa Karelys
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9567
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9567
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
bullying, adolescentes
estudio correlacional
Emotional intelligence
bullying, adolescents
correlational study
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_02e54d6a88422f344fd0ccd55de22cd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9567 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica |
title |
Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica |
spellingShingle |
Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica Inteligencia emocional bullying, adolescentes estudio correlacional Emotional intelligence bullying, adolescents correlational study |
title_short |
Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica |
title_full |
Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica |
title_fullStr |
Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica |
title_full_unstemmed |
Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica |
title_sort |
Relación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en Maica |
dc.creator.fl_str_mv |
Blanco Amaya, Luis Rafael Blanco Amaya, Luisa Karelys |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cotes, Flor María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Blanco Amaya, Luis Rafael Blanco Amaya, Luisa Karelys |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Inteligencia emocional bullying, adolescentes estudio correlacional |
topic |
Inteligencia emocional bullying, adolescentes estudio correlacional Emotional intelligence bullying, adolescents correlational study |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Emotional intelligence bullying, adolescents correlational study |
description |
The main purpose of the conducted study was to analyze the relationship between emotional intelligence and bullying in high school students at the Colombia Mía De Maicao Institute in La Guajira. The primary theoretical framework was based on Arsenio and Lemerise's integrated model of emotional and cognitive processes (2001, 2004), which posits that bullying arises from the interaction of various emotional and cognitive factors. Methodologically, a non-experimental quantitative study with a descriptive-correlational cross-sectional design was employed. The Bullying Identification Instrument and the TMMS24 were administered to a sample of 63 adolescents. Contrary to the predictions of the integrated model of emotional and cognitive |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-06T14:25:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-06T14:25:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9567 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aguirre, R., & Capcha, J. (2021). Bullying e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución Educativa del distrito de Ate, Grecia. 2020. [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/66843 Albert, D., Chein, J., & Steinberg, L. (2013). Peer Influences on Adolescent Decision Making. Current Directions in Psychological Science, 22(2), 114-120. https://doi.org/10.1177/0963721412471347 Almonacid-González, W. (2017). Colombia: El paradigma existencial de la violencia. Pensamiento palabra y obra, 17, 68-77. Álvarez, L., González, L., & Cruz, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Conrado, 13(58), 74. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/476 Álvarez-Gayou, J. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa, Fundamentos Y Metodología. Editorial PAIDOS. Arciniega, A. & Veja, M. (2019). Incidencia del Bullying o acoso escolar en la inteligencia emocional en los Estudiantes de la Escuela Fiscal Nº2 Ciudad de Loja. Ecuador. Dominio de las Ciencias, 5(1), 536-561 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7152628 Arnett, J. J. (2018). Adolescence and Emerging Adulthood: A Cultural Approach. Pearson Prentice Hall. Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2001). Varieties of Childhood Bullying: Values, Emotion Processes, and Social Competence. Social Development, 10(1), 59-73. https://doi.org/10.1111/1467-9507.00148 Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2004). Aggression and Moral Development: Integrating Social Information Processing and Moral Domain Models. Child Development, 75(4), 987-1002. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00720.x Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2010). Emotions, Aggression, and Morality in Children: Bridging Development and Psychopathology. American Psychological Association. https://www.jstor.org/stable/j.ctv1chs0wq Baas, M. I., Barceló, M. G., & Herrera, G. R. de F. (2012). Metodología de la investigación (Primera edición). Pearson Educación. Bandura, A. (1973). Aggression: A Social Learning Analysis. Prentice-Hall. Bar-On, R. (2001). Emotional intelligence and self-actualization. En Emotional intelligence in everyday life: A scientific inquiry (pp. 82-97). Psychology Press. Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of Emotional-Social Intelligence (ESI)1. Barrett, L. F. (2020). Seven and a Half Lessons about the Brain. Houghton Mifflin Harcourt. Bauman, S., & Yoon, J. (2014). This Issue: Theories of Bullying and Cyberbullying. Theory Into Practice, 53(4), 253-256. https://doi.org/10.1080/00405841.2014.947215 Brackett, M. A., Rivers, S. E., & Salovey, P. (2011). Emotional Intelligence: Implications for Personal, Social, Academic, and Workplace Success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), 88-103. https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x Bueno, A. F. (2019). La inteligencia emocional: Exposición teórica de los modelos fundantes. Revista Seres y Saberes, 6, Article 6. https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1816 Bullying Sin Fronteras. (2021). Estadísticas Mundiales de Bullying 2020/2021. Worldwide Bullying Stats. Statistiques Mondiales sur le Harcèlement Scolaire. Estadísticas Mundiales de Bullying 2020/2021. Worldwide Bullying Stats. Statistiques Mondiales sur le Harcèlement Scolaire. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/10/estadisticasmundiales-de-bullying_29.html Caballero, D. & Martínez, A. (2018). Inteligencia emocional y educación artística: herramientas educativas para disminuir la violencia escolar. [Tesis maestral Universidad Externado de Colombia.] https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1576 Carbajal, R. (2020). Inteligencia emocional y Bullying en estudiantes de la Institución Educativa Pública Huari-Perú, [Tesis de pregrado Universidad Telesup Lima Perú] https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/1309/1/CARBAJAL%20VALDI VIA%20ROXANA%20KARINA.pdf Castillo, C. A. (2021). Acoso escolar e Inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa nacional de Trujillo [Universidad Privada Antenor Orrego]. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/7683 Castro, F. (2014). Inteligencia emocional y violencia escolar; Estudio de caso: Estudiantes de ciclo tres de la Institución Educativa Distrital (IED) Altamira Sur Oriental. [Tesis maestral en educación. Universidad Militar Nueva Granada] https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12690/CatherineCastro.pdf?seq uence=1&isAllowed=y Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Una nación desplazada. Informe nacional de desplazamiento forzado en Colombia. CNMH - UARIV. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/naciondesplazada/una-nacion-desplazada.pdf Colegio Colombiano de Psicólogos. (2015). Diseño y evaluación de una lista de chequeo para la elaboración del consentimiento informado en el ejercicio profesional de la psicología en Colombia. https://issuu.com/colpsic/docs/consentimiento_informado_colpsic Colegio Colombiano de Psicólogos. (2018). Manual Deontológico y Bioético de la Psicología. https://issuu.com/colpsic/docs/acuerdo_no._15_-_manual_deontologic |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9567 |
identifier_str_mv |
Aguirre, R., & Capcha, J. (2021). Bullying e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución Educativa del distrito de Ate, Grecia. 2020. [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/66843 Albert, D., Chein, J., & Steinberg, L. (2013). Peer Influences on Adolescent Decision Making. Current Directions in Psychological Science, 22(2), 114-120. https://doi.org/10.1177/0963721412471347 Almonacid-González, W. (2017). Colombia: El paradigma existencial de la violencia. Pensamiento palabra y obra, 17, 68-77. Álvarez, L., González, L., & Cruz, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Conrado, 13(58), 74. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/476 Álvarez-Gayou, J. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa, Fundamentos Y Metodología. Editorial PAIDOS. Arciniega, A. & Veja, M. (2019). Incidencia del Bullying o acoso escolar en la inteligencia emocional en los Estudiantes de la Escuela Fiscal Nº2 Ciudad de Loja. Ecuador. Dominio de las Ciencias, 5(1), 536-561 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7152628 Arnett, J. J. (2018). Adolescence and Emerging Adulthood: A Cultural Approach. Pearson Prentice Hall. Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2001). Varieties of Childhood Bullying: Values, Emotion Processes, and Social Competence. Social Development, 10(1), 59-73. https://doi.org/10.1111/1467-9507.00148 Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2004). Aggression and Moral Development: Integrating Social Information Processing and Moral Domain Models. Child Development, 75(4), 987-1002. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00720.x Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2010). Emotions, Aggression, and Morality in Children: Bridging Development and Psychopathology. American Psychological Association. https://www.jstor.org/stable/j.ctv1chs0wq Baas, M. I., Barceló, M. G., & Herrera, G. R. de F. (2012). Metodología de la investigación (Primera edición). Pearson Educación. Bandura, A. (1973). Aggression: A Social Learning Analysis. Prentice-Hall. Bar-On, R. (2001). Emotional intelligence and self-actualization. En Emotional intelligence in everyday life: A scientific inquiry (pp. 82-97). Psychology Press. Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of Emotional-Social Intelligence (ESI)1. Barrett, L. F. (2020). Seven and a Half Lessons about the Brain. Houghton Mifflin Harcourt. Bauman, S., & Yoon, J. (2014). This Issue: Theories of Bullying and Cyberbullying. Theory Into Practice, 53(4), 253-256. https://doi.org/10.1080/00405841.2014.947215 Brackett, M. A., Rivers, S. E., & Salovey, P. (2011). Emotional Intelligence: Implications for Personal, Social, Academic, and Workplace Success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), 88-103. https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x Bueno, A. F. (2019). La inteligencia emocional: Exposición teórica de los modelos fundantes. Revista Seres y Saberes, 6, Article 6. https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1816 Bullying Sin Fronteras. (2021). Estadísticas Mundiales de Bullying 2020/2021. Worldwide Bullying Stats. Statistiques Mondiales sur le Harcèlement Scolaire. Estadísticas Mundiales de Bullying 2020/2021. Worldwide Bullying Stats. Statistiques Mondiales sur le Harcèlement Scolaire. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/10/estadisticasmundiales-de-bullying_29.html Caballero, D. & Martínez, A. (2018). Inteligencia emocional y educación artística: herramientas educativas para disminuir la violencia escolar. [Tesis maestral Universidad Externado de Colombia.] https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1576 Carbajal, R. (2020). Inteligencia emocional y Bullying en estudiantes de la Institución Educativa Pública Huari-Perú, [Tesis de pregrado Universidad Telesup Lima Perú] https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/1309/1/CARBAJAL%20VALDI VIA%20ROXANA%20KARINA.pdf Castillo, C. A. (2021). Acoso escolar e Inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa nacional de Trujillo [Universidad Privada Antenor Orrego]. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/7683 Castro, F. (2014). Inteligencia emocional y violencia escolar; Estudio de caso: Estudiantes de ciclo tres de la Institución Educativa Distrital (IED) Altamira Sur Oriental. [Tesis maestral en educación. Universidad Militar Nueva Granada] https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12690/CatherineCastro.pdf?seq uence=1&isAllowed=y Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Una nación desplazada. Informe nacional de desplazamiento forzado en Colombia. CNMH - UARIV. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/naciondesplazada/una-nacion-desplazada.pdf Colegio Colombiano de Psicólogos. (2015). Diseño y evaluación de una lista de chequeo para la elaboración del consentimiento informado en el ejercicio profesional de la psicología en Colombia. https://issuu.com/colpsic/docs/consentimiento_informado_colpsic Colegio Colombiano de Psicólogos. (2018). Manual Deontológico y Bioético de la Psicología. https://issuu.com/colpsic/docs/acuerdo_no._15_-_manual_deontologic instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a8e07902-8c58-452c-9bc0-ecb6ea43bf60/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/14405d65-0346-4074-b46c-b38d9932cf3d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c7660ce9-40d6-4e0b-8a6a-c1e7ac838e79/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d859602-9e7d-46f4-b8d1-a175c74007b2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/27d2dde0-6ed0-4935-ae03-232000aea450/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b7cf9535-16dd-4303-8364-3e4535d15eae/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b63be635-7121-4b1f-8d40-d734abe2bb38/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/821b5266-4eec-4c9f-afa5-21ba73dfbcb6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1175032-6b17-4f5e-9fa2-1a92892006b3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7dbbea93a1c3aa5221d115487e4908dc fefedc4dc9bac1dcac47258fab483f89 5bfe444c4b19b44be24060c6bf9a66ae a8bf88fbbf119996adf1feff2bbd8397 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 cc20a39e9bb6f5c9ef927e5e1e7e8679 65e5439e01b517533f30cb7a92bc514a 741e7a7564a9adb7c892498161a21ab0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300292746838016 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cotes, Flor MaríaBlanco Amaya, Luis RafaelBlanco Amaya, Luisa Karelys20251918461202519118702024-03-06T14:25:18Z2024-03-06T14:25:18Z2023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9567Aguirre, R., & Capcha, J. (2021). Bullying e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución Educativa del distrito de Ate, Grecia. 2020. [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/66843 Albert, D., Chein, J., & Steinberg, L. (2013). Peer Influences on Adolescent Decision Making. Current Directions in Psychological Science, 22(2), 114-120. https://doi.org/10.1177/0963721412471347Almonacid-González, W. (2017). Colombia: El paradigma existencial de la violencia. Pensamiento palabra y obra, 17, 68-77. Álvarez, L., González, L., & Cruz, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Conrado, 13(58), 74. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/476 Álvarez-Gayou, J. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa, Fundamentos Y Metodología. Editorial PAIDOS.Arciniega, A. & Veja, M. (2019). Incidencia del Bullying o acoso escolar en la inteligencia emocional en los Estudiantes de la Escuela Fiscal Nº2 Ciudad de Loja. Ecuador. Dominio de las Ciencias, 5(1), 536-561 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7152628 Arnett, J. J. (2018). Adolescence and Emerging Adulthood: A Cultural Approach. Pearson Prentice Hall. Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2001). Varieties of Childhood Bullying: Values, Emotion Processes, and Social Competence. Social Development, 10(1), 59-73. https://doi.org/10.1111/1467-9507.00148Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2004). Aggression and Moral Development: Integrating Social Information Processing and Moral Domain Models. Child Development, 75(4), 987-1002. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00720.x Arsenio, W. F., & Lemerise, E. A. (2010). Emotions, Aggression, and Morality in Children: Bridging Development and Psychopathology. American Psychological Association. https://www.jstor.org/stable/j.ctv1chs0wq Baas, M. I., Barceló, M. G., & Herrera, G. R. de F. (2012). Metodología de la investigación (Primera edición). Pearson Educación.Bandura, A. (1973). Aggression: A Social Learning Analysis. Prentice-Hall. Bar-On, R. (2001). Emotional intelligence and self-actualization. En Emotional intelligence in everyday life: A scientific inquiry (pp. 82-97). Psychology Press. Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of Emotional-Social Intelligence (ESI)1. Barrett, L. F. (2020). Seven and a Half Lessons about the Brain. Houghton Mifflin Harcourt. Bauman, S., & Yoon, J. (2014). This Issue: Theories of Bullying and Cyberbullying. Theory Into Practice, 53(4), 253-256. https://doi.org/10.1080/00405841.2014.947215Brackett, M. A., Rivers, S. E., & Salovey, P. (2011). Emotional Intelligence: Implications for Personal, Social, Academic, and Workplace Success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), 88-103. https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x Bueno, A. F. (2019). La inteligencia emocional: Exposición teórica de los modelos fundantes. Revista Seres y Saberes, 6, Article 6. https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1816Bullying Sin Fronteras. (2021). Estadísticas Mundiales de Bullying 2020/2021. Worldwide Bullying Stats. Statistiques Mondiales sur le Harcèlement Scolaire. Estadísticas Mundiales de Bullying 2020/2021. Worldwide Bullying Stats. Statistiques Mondiales sur le Harcèlement Scolaire. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/10/estadisticasmundiales-de-bullying_29.htmlCaballero, D. & Martínez, A. (2018). Inteligencia emocional y educación artística: herramientas educativas para disminuir la violencia escolar. [Tesis maestral Universidad Externado de Colombia.] https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1576 Carbajal, R. (2020). Inteligencia emocional y Bullying en estudiantes de la Institución Educativa Pública Huari-Perú, [Tesis de pregrado Universidad Telesup Lima Perú] https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/1309/1/CARBAJAL%20VALDI VIA%20ROXANA%20KARINA.pdfCastillo, C. A. (2021). Acoso escolar e Inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa nacional de Trujillo [Universidad Privada Antenor Orrego]. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/7683 Castro, F. (2014). Inteligencia emocional y violencia escolar; Estudio de caso: Estudiantes de ciclo tres de la Institución Educativa Distrital (IED) Altamira Sur Oriental. [Tesis maestral en educación. Universidad Militar Nueva Granada] https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12690/CatherineCastro.pdf?seq uence=1&isAllowed=yCentro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Una nación desplazada. Informe nacional de desplazamiento forzado en Colombia. CNMH - UARIV. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/naciondesplazada/una-nacion-desplazada.pdf Colegio Colombiano de Psicólogos. (2015). Diseño y evaluación de una lista de chequeo para la elaboración del consentimiento informado en el ejercicio profesional de la psicología en Colombia. https://issuu.com/colpsic/docs/consentimiento_informado_colpsic Colegio Colombiano de Psicólogos. (2018). Manual Deontológico y Bioético de la Psicología. https://issuu.com/colpsic/docs/acuerdo_no._15_-_manual_deontologicinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The main purpose of the conducted study was to analyze the relationship between emotional intelligence and bullying in high school students at the Colombia Mía De Maicao Institute in La Guajira. The primary theoretical framework was based on Arsenio and Lemerise's integrated model of emotional and cognitive processes (2001, 2004), which posits that bullying arises from the interaction of various emotional and cognitive factors. Methodologically, a non-experimental quantitative study with a descriptive-correlational cross-sectional design was employed. The Bullying Identification Instrument and the TMMS24 were administered to a sample of 63 adolescents. Contrary to the predictions of the integrated model of emotional and cognitiveEl propósito principal del estudio realizado fue analizar la relación entre inteligencia emocional y el bullying en los estudiantes de secundaria de El Instituto Colombia Mía De Maicao - La Guajira. Se tuvo como principal base teórica el modelo integrado del proceso emocional y la cognición de Arsenio y Lemerise (2001, 2004), según el cual el bullying surge a raíz de la interacción de una serie de factores emocionales y cognitivos. Sobre el aspecto metodológico, se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental, alcance descriptivo-correlacional y corte transversal: se aplicó el Instrumento para la Identificación de Matoneo y el TMMS24 a una muestra de 63 adolescentes. Contrario a lo predicho por el modelo integrado dPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaInteligencia emocionalbullying, adolescentesestudio correlacionalEmotional intelligencebullying, adolescentscorrelational studyRelación entre la Inteligencia Emocional y el Bullying en los Estudiantes de secundaria de una institución educativa en MaicaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2024_Luis Blanco .pdf2024_Luis Blanco .pdfapplication/pdf1300236https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a8e07902-8c58-452c-9bc0-ecb6ea43bf60/download7dbbea93a1c3aa5221d115487e4908dcMD512024_Luis Blanco Acta..pdf2024_Luis Blanco Acta..pdfapplication/pdf1084165https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/14405d65-0346-4074-b46c-b38d9932cf3d/downloadfefedc4dc9bac1dcac47258fab483f89MD522024_Luis Blanco Autorización .pdf2024_Luis Blanco Autorización .pdfapplication/pdf1154760https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c7660ce9-40d6-4e0b-8a6a-c1e7ac838e79/download5bfe444c4b19b44be24060c6bf9a66aeMD53TEXT2024_Luis Blanco .pdf.txt2024_Luis Blanco .pdf.txtExtracted texttext/plain101414https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d859602-9e7d-46f4-b8d1-a175c74007b2/downloada8bf88fbbf119996adf1feff2bbd8397MD542024_Luis Blanco Acta..pdf.txt2024_Luis Blanco Acta..pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/27d2dde0-6ed0-4935-ae03-232000aea450/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD562024_Luis Blanco Autorización .pdf.txt2024_Luis Blanco Autorización .pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b7cf9535-16dd-4303-8364-3e4535d15eae/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58THUMBNAIL2024_Luis Blanco .pdf.jpg2024_Luis Blanco .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7955https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b63be635-7121-4b1f-8d40-d734abe2bb38/downloadcc20a39e9bb6f5c9ef927e5e1e7e8679MD552024_Luis Blanco Acta..pdf.jpg2024_Luis Blanco Acta..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14856https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/821b5266-4eec-4c9f-afa5-21ba73dfbcb6/download65e5439e01b517533f30cb7a92bc514aMD572024_Luis Blanco Autorización .pdf.jpg2024_Luis Blanco Autorización .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19635https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1175032-6b17-4f5e-9fa2-1a92892006b3/download741e7a7564a9adb7c892498161a21ab0MD59123456789/9567oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/95672024-10-09 22:35:38.116https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |