Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.

The objective of this research work is to know the emotional and behavioral effects perceived by parents and teachers during and after the pandemic of the 10th grade students of the I.E. Nuestra Señora de Chiquinquirá. A qualitative methodology was used with a phenomenological method, in which a sem...

Full description

Autores:
Vanegas Largo, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7544
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7544
Palabra clave:
pandemia
confinamiento
emociones
comportamiento
pandemic
confinement
emotions
behavior
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_02bdb33a5b807b5e102ee1a34f843e87
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7544
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.
title Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.
spellingShingle Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.
pandemia
confinamiento
emociones
comportamiento
pandemic
confinement
emotions
behavior
title_short Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.
title_full Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.
title_fullStr Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.
title_full_unstemmed Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.
title_sort Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Largo, Natalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Dueñas Capera, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vanegas Largo, Natalia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv pandemia
confinamiento
emociones
comportamiento
topic pandemia
confinamiento
emociones
comportamiento
pandemic
confinement
emotions
behavior
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv pandemic
confinement
emotions
behavior
description The objective of this research work is to know the emotional and behavioral effects perceived by parents and teachers during and after the pandemic of the 10th grade students of the I.E. Nuestra Señora de Chiquinquirá. A qualitative methodology was used with a phenomenological method, in which a semi-structured interview and a questionnaire were carried out. These instruments were applied to 2 teachers and 5 parents, where we found negative emotions that were contracted from the pandemic, in addition to the mandatory preventive confinement brought consequences of anxiety, fear, anger, loss of interest in adolescents, family and school problems during these months
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-15T15:23:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-15T15:23:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7544
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Bautista, N. (25 de 05 de 2021). retorno a clases beneficia salus mental en niños y adolecentes. Bogota , colombia .
berrocal, p. f., & extremera pacheco, n. (2005). La Inteligencia Emocional. revista interunversitaria de formacion del profesorado , 32.
Cauas, D. (s.f.). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación
Claire McCarthy, M. (21 de Noviembre de 2019). La ansiedad en los adolescentes va en aumento: ¿qué está pasando? American Academy of Pediatrics (Copyright @ 2019).
Congreso de la Republica . (2006). Ley 1090 de 2006. Congreso de la Republica de Colombia
corretje, j. (2020). confinameniento y aislamiento . plena inclusion , 2 .
Dra.Sánchez Boris, I. M. (2020). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. medisan , 80.
Erades, N., & Morales, A. (2020). Impacto psicologico del confinamiento por la covid 10 en niños españoles . revista de psicologia clinica con niños y adolescentes , 27-34.
Flores, J., & Villegas, J. (2022). Caracteristicas de peronalidad relacionadas con los niveles de estres geerados por la pandemia del covid 19 en el año 2021. Quito: Univercidad central del Ecuador .
Garcia, D. (27 de Mayo de 2022). Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo>. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/3/numero27/mayo/papel-docente.html
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7544
identifier_str_mv Bautista, N. (25 de 05 de 2021). retorno a clases beneficia salus mental en niños y adolecentes. Bogota , colombia .
berrocal, p. f., & extremera pacheco, n. (2005). La Inteligencia Emocional. revista interunversitaria de formacion del profesorado , 32.
Cauas, D. (s.f.). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación
Claire McCarthy, M. (21 de Noviembre de 2019). La ansiedad en los adolescentes va en aumento: ¿qué está pasando? American Academy of Pediatrics (Copyright @ 2019).
Congreso de la Republica . (2006). Ley 1090 de 2006. Congreso de la Republica de Colombia
corretje, j. (2020). confinameniento y aislamiento . plena inclusion , 2 .
Dra.Sánchez Boris, I. M. (2020). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. medisan , 80.
Erades, N., & Morales, A. (2020). Impacto psicologico del confinamiento por la covid 10 en niños españoles . revista de psicologia clinica con niños y adolescentes , 27-34.
Flores, J., & Villegas, J. (2022). Caracteristicas de peronalidad relacionadas con los niveles de estres geerados por la pandemia del covid 19 en el año 2021. Quito: Univercidad central del Ecuador .
Garcia, D. (27 de Mayo de 2022). Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo>. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/3/numero27/mayo/papel-docente.html
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Roldanilo- Valle del Cauca- Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Roldanillo
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cef5a78e-1c9f-4548-82c7-fe34c08823cc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dfd5ccf0-2c17-4366-99fc-dd55104d443f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ffda717a-61bc-440b-a81e-e62812959c50/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e2b9ed9-baf3-46bc-a022-c7ab9f01ff09/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6097c9cf-b1f1-4e40-b85d-0a2449ec71b7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/416d4663-6fdc-4862-be2f-f36f12e8afc8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c31662ff-b1a1-4423-9290-f84278dd2017/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8603117e-7f92-4e21-8bc1-525f60f9b92b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d64476e5-4701-455e-bdb4-62035293d667/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/094a7a47-1731-4ed1-b667-f0cad7c07d00/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e6040b99-670c-4efe-8f38-53a79e92a24d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de25b9208631fc5d86f64fa7726f34e6
349440c0eb1db8a8a25beafbbcd037dc
e974d1d22b4f4799a6b1fa8fb26aae0e
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
035048d700cce5f82e0c61400ee10678
2b95cdd52139bccd42ad2fa466cc2a29
9f41a83f436441c2382ee69020244121
66f103425f4498ebd623b7950d4bfe80
a6a2331ee35d28dd6d31e012b8d59db3
0096d742e6f075279ac80359f2fa2924
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928374782296064
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dueñas Capera, Claudia PatriciaVanegas Largo, Natalia20251818986Roldanilo- Valle del Cauca- Colombia2023-02-15T15:23:06Z2023-02-15T15:23:06Z2022-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7544Bautista, N. (25 de 05 de 2021). retorno a clases beneficia salus mental en niños y adolecentes. Bogota , colombia .berrocal, p. f., & extremera pacheco, n. (2005). La Inteligencia Emocional. revista interunversitaria de formacion del profesorado , 32.Cauas, D. (s.f.). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigaciónClaire McCarthy, M. (21 de Noviembre de 2019). La ansiedad en los adolescentes va en aumento: ¿qué está pasando? American Academy of Pediatrics (Copyright @ 2019).Congreso de la Republica . (2006). Ley 1090 de 2006. Congreso de la Republica de Colombiacorretje, j. (2020). confinameniento y aislamiento . plena inclusion , 2 .Dra.Sánchez Boris, I. M. (2020). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. medisan , 80.Erades, N., & Morales, A. (2020). Impacto psicologico del confinamiento por la covid 10 en niños españoles . revista de psicologia clinica con niños y adolescentes , 27-34.Flores, J., & Villegas, J. (2022). Caracteristicas de peronalidad relacionadas con los niveles de estres geerados por la pandemia del covid 19 en el año 2021. Quito: Univercidad central del Ecuador .Garcia, D. (27 de Mayo de 2022). Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo>. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/3/numero27/mayo/papel-docente.htmlinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research work is to know the emotional and behavioral effects perceived by parents and teachers during and after the pandemic of the 10th grade students of the I.E. Nuestra Señora de Chiquinquirá. A qualitative methodology was used with a phenomenological method, in which a semi-structured interview and a questionnaire were carried out. These instruments were applied to 2 teachers and 5 parents, where we found negative emotions that were contracted from the pandemic, in addition to the mandatory preventive confinement brought consequences of anxiety, fear, anger, loss of interest in adolescents, family and school problems during these monthsEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de la pandemia en los estudiantes de grado 10° de la I.E Nuestra Señora de Chiquinquirá, se empleó la metodología cualitativa con un método fenomenológico, en la cual se realizó una entrevista semiestructurada y un cuestionario, dichos instrumentos fueron aplicados a 2 docentes y a 5 padres de familia, donde se encontró emociones negativas que contrajo la pandemia, el encierro por confinamiento preventivo obligatorio que atrajo consecuencias en la salud mental como la ansiedad, temor, enojo, perdida de desinterés, así como preocupación por la crisis sanitaria, la parte económica, social y académica. En los adolescentes durante estos meses, problemas familiares y escolares.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRoldanillopandemiaconfinamientoemocionescomportamientopandemicconfinementemotionsbehaviorEfectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2022_NataliaVanegasLargo.pdf2022_NataliaVanegasLargo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf928937https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cef5a78e-1c9f-4548-82c7-fe34c08823cc/downloadde25b9208631fc5d86f64fa7726f34e6MD51acta sust. Natalia vanegas.pdfacta sust. Natalia vanegas.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf267368https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dfd5ccf0-2c17-4366-99fc-dd55104d443f/download349440c0eb1db8a8a25beafbbcd037dcMD522022_AutorizacióndeAutores.pdf2022_AutorizacióndeAutores.pdfAutorización de Autoresapplication/pdf586680https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ffda717a-61bc-440b-a81e-e62812959c50/downloade974d1d22b4f4799a6b1fa8fb26aae0eMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e2b9ed9-baf3-46bc-a022-c7ab9f01ff09/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6097c9cf-b1f1-4e40-b85d-0a2449ec71b7/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54TEXT2022_NataliaVanegasLargo.pdf.txt2022_NataliaVanegasLargo.pdf.txtExtracted texttext/plain97631https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/416d4663-6fdc-4862-be2f-f36f12e8afc8/download035048d700cce5f82e0c61400ee10678MD55acta sust. Natalia vanegas.pdf.txtacta sust. Natalia vanegas.pdf.txtExtracted texttext/plain54https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c31662ff-b1a1-4423-9290-f84278dd2017/download2b95cdd52139bccd42ad2fa466cc2a29MD572022_AutorizacióndeAutores.pdf.txt2022_AutorizacióndeAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain210https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8603117e-7f92-4e21-8bc1-525f60f9b92b/download9f41a83f436441c2382ee69020244121MD59THUMBNAIL2022_NataliaVanegasLargo.pdf.jpg2022_NataliaVanegasLargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8669https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d64476e5-4701-455e-bdb4-62035293d667/download66f103425f4498ebd623b7950d4bfe80MD56acta sust. Natalia vanegas.pdf.jpgacta sust. Natalia vanegas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17781https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/094a7a47-1731-4ed1-b667-f0cad7c07d00/downloada6a2331ee35d28dd6d31e012b8d59db3MD582022_AutorizacióndeAutores.pdf.jpg2022_AutorizacióndeAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14489https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e6040b99-670c-4efe-8f38-53a79e92a24d/download0096d742e6f075279ac80359f2fa2924MD510123456789/7544oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/75442024-10-09 23:24:43.216https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co