Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.
The objective of this research work is to know the emotional and behavioral effects perceived by parents and teachers during and after the pandemic of the 10th grade students of the I.E. Nuestra Señora de Chiquinquirá. A qualitative methodology was used with a phenomenological method, in which a sem...
- Autores:
-
Vanegas Largo, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7544
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7544
- Palabra clave:
- pandemia
confinamiento
emociones
comportamiento
pandemic
confinement
emotions
behavior
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_02bdb33a5b807b5e102ee1a34f843e87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7544 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá. |
title |
Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá. |
spellingShingle |
Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá. pandemia confinamiento emociones comportamiento pandemic confinement emotions behavior |
title_short |
Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá. |
title_full |
Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá. |
title_fullStr |
Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá. |
title_full_unstemmed |
Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá. |
title_sort |
Efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vanegas Largo, Natalia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Dueñas Capera, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vanegas Largo, Natalia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
pandemia confinamiento emociones comportamiento |
topic |
pandemia confinamiento emociones comportamiento pandemic confinement emotions behavior |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
pandemic confinement emotions behavior |
description |
The objective of this research work is to know the emotional and behavioral effects perceived by parents and teachers during and after the pandemic of the 10th grade students of the I.E. Nuestra Señora de Chiquinquirá. A qualitative methodology was used with a phenomenological method, in which a semi-structured interview and a questionnaire were carried out. These instruments were applied to 2 teachers and 5 parents, where we found negative emotions that were contracted from the pandemic, in addition to the mandatory preventive confinement brought consequences of anxiety, fear, anger, loss of interest in adolescents, family and school problems during these months |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-15T15:23:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-15T15:23:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7544 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Bautista, N. (25 de 05 de 2021). retorno a clases beneficia salus mental en niños y adolecentes. Bogota , colombia . berrocal, p. f., & extremera pacheco, n. (2005). La Inteligencia Emocional. revista interunversitaria de formacion del profesorado , 32. Cauas, D. (s.f.). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación Claire McCarthy, M. (21 de Noviembre de 2019). La ansiedad en los adolescentes va en aumento: ¿qué está pasando? American Academy of Pediatrics (Copyright @ 2019). Congreso de la Republica . (2006). Ley 1090 de 2006. Congreso de la Republica de Colombia corretje, j. (2020). confinameniento y aislamiento . plena inclusion , 2 . Dra.Sánchez Boris, I. M. (2020). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. medisan , 80. Erades, N., & Morales, A. (2020). Impacto psicologico del confinamiento por la covid 10 en niños españoles . revista de psicologia clinica con niños y adolescentes , 27-34. Flores, J., & Villegas, J. (2022). Caracteristicas de peronalidad relacionadas con los niveles de estres geerados por la pandemia del covid 19 en el año 2021. Quito: Univercidad central del Ecuador . Garcia, D. (27 de Mayo de 2022). Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo>. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/3/numero27/mayo/papel-docente.html |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7544 |
identifier_str_mv |
Bautista, N. (25 de 05 de 2021). retorno a clases beneficia salus mental en niños y adolecentes. Bogota , colombia . berrocal, p. f., & extremera pacheco, n. (2005). La Inteligencia Emocional. revista interunversitaria de formacion del profesorado , 32. Cauas, D. (s.f.). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación Claire McCarthy, M. (21 de Noviembre de 2019). La ansiedad en los adolescentes va en aumento: ¿qué está pasando? American Academy of Pediatrics (Copyright @ 2019). Congreso de la Republica . (2006). Ley 1090 de 2006. Congreso de la Republica de Colombia corretje, j. (2020). confinameniento y aislamiento . plena inclusion , 2 . Dra.Sánchez Boris, I. M. (2020). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. medisan , 80. Erades, N., & Morales, A. (2020). Impacto psicologico del confinamiento por la covid 10 en niños españoles . revista de psicologia clinica con niños y adolescentes , 27-34. Flores, J., & Villegas, J. (2022). Caracteristicas de peronalidad relacionadas con los niveles de estres geerados por la pandemia del covid 19 en el año 2021. Quito: Univercidad central del Ecuador . Garcia, D. (27 de Mayo de 2022). Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo>. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/3/numero27/mayo/papel-docente.html instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Roldanilo- Valle del Cauca- Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Roldanillo |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cef5a78e-1c9f-4548-82c7-fe34c08823cc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dfd5ccf0-2c17-4366-99fc-dd55104d443f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ffda717a-61bc-440b-a81e-e62812959c50/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e2b9ed9-baf3-46bc-a022-c7ab9f01ff09/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6097c9cf-b1f1-4e40-b85d-0a2449ec71b7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/416d4663-6fdc-4862-be2f-f36f12e8afc8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c31662ff-b1a1-4423-9290-f84278dd2017/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8603117e-7f92-4e21-8bc1-525f60f9b92b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d64476e5-4701-455e-bdb4-62035293d667/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/094a7a47-1731-4ed1-b667-f0cad7c07d00/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e6040b99-670c-4efe-8f38-53a79e92a24d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de25b9208631fc5d86f64fa7726f34e6 349440c0eb1db8a8a25beafbbcd037dc e974d1d22b4f4799a6b1fa8fb26aae0e 5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb 5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb 035048d700cce5f82e0c61400ee10678 2b95cdd52139bccd42ad2fa466cc2a29 9f41a83f436441c2382ee69020244121 66f103425f4498ebd623b7950d4bfe80 a6a2331ee35d28dd6d31e012b8d59db3 0096d742e6f075279ac80359f2fa2924 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300437318205440 |
spelling |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dueñas Capera, Claudia PatriciaVanegas Largo, Natalia20251818986Roldanilo- Valle del Cauca- Colombia2023-02-15T15:23:06Z2023-02-15T15:23:06Z2022-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7544Bautista, N. (25 de 05 de 2021). retorno a clases beneficia salus mental en niños y adolecentes. Bogota , colombia .berrocal, p. f., & extremera pacheco, n. (2005). La Inteligencia Emocional. revista interunversitaria de formacion del profesorado , 32.Cauas, D. (s.f.). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigaciónClaire McCarthy, M. (21 de Noviembre de 2019). La ansiedad en los adolescentes va en aumento: ¿qué está pasando? American Academy of Pediatrics (Copyright @ 2019).Congreso de la Republica . (2006). Ley 1090 de 2006. Congreso de la Republica de Colombiacorretje, j. (2020). confinameniento y aislamiento . plena inclusion , 2 .Dra.Sánchez Boris, I. M. (2020). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. medisan , 80.Erades, N., & Morales, A. (2020). Impacto psicologico del confinamiento por la covid 10 en niños españoles . revista de psicologia clinica con niños y adolescentes , 27-34.Flores, J., & Villegas, J. (2022). Caracteristicas de peronalidad relacionadas con los niveles de estres geerados por la pandemia del covid 19 en el año 2021. Quito: Univercidad central del Ecuador .Garcia, D. (27 de Mayo de 2022). Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo>. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/3/numero27/mayo/papel-docente.htmlinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research work is to know the emotional and behavioral effects perceived by parents and teachers during and after the pandemic of the 10th grade students of the I.E. Nuestra Señora de Chiquinquirá. A qualitative methodology was used with a phenomenological method, in which a semi-structured interview and a questionnaire were carried out. These instruments were applied to 2 teachers and 5 parents, where we found negative emotions that were contracted from the pandemic, in addition to the mandatory preventive confinement brought consequences of anxiety, fear, anger, loss of interest in adolescents, family and school problems during these monthsEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los efectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de la pandemia en los estudiantes de grado 10° de la I.E Nuestra Señora de Chiquinquirá, se empleó la metodología cualitativa con un método fenomenológico, en la cual se realizó una entrevista semiestructurada y un cuestionario, dichos instrumentos fueron aplicados a 2 docentes y a 5 padres de familia, donde se encontró emociones negativas que contrajo la pandemia, el encierro por confinamiento preventivo obligatorio que atrajo consecuencias en la salud mental como la ansiedad, temor, enojo, perdida de desinterés, así como preocupación por la crisis sanitaria, la parte económica, social y académica. En los adolescentes durante estos meses, problemas familiares y escolares.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRoldanillopandemiaconfinamientoemocionescomportamientopandemicconfinementemotionsbehaviorEfectos emocionales y comportamentales percibidos por padres y maestros durante y después de pandemia en estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuestra señora de Chiquinquirá.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2022_NataliaVanegasLargo.pdf2022_NataliaVanegasLargo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf928937https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cef5a78e-1c9f-4548-82c7-fe34c08823cc/downloadde25b9208631fc5d86f64fa7726f34e6MD51acta sust. Natalia vanegas.pdfacta sust. Natalia vanegas.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf267368https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dfd5ccf0-2c17-4366-99fc-dd55104d443f/download349440c0eb1db8a8a25beafbbcd037dcMD522022_AutorizacióndeAutores.pdf2022_AutorizacióndeAutores.pdfAutorización de Autoresapplication/pdf586680https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ffda717a-61bc-440b-a81e-e62812959c50/downloade974d1d22b4f4799a6b1fa8fb26aae0eMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e2b9ed9-baf3-46bc-a022-c7ab9f01ff09/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6097c9cf-b1f1-4e40-b85d-0a2449ec71b7/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54TEXT2022_NataliaVanegasLargo.pdf.txt2022_NataliaVanegasLargo.pdf.txtExtracted texttext/plain97631https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/416d4663-6fdc-4862-be2f-f36f12e8afc8/download035048d700cce5f82e0c61400ee10678MD55acta sust. Natalia vanegas.pdf.txtacta sust. Natalia vanegas.pdf.txtExtracted texttext/plain54https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c31662ff-b1a1-4423-9290-f84278dd2017/download2b95cdd52139bccd42ad2fa466cc2a29MD572022_AutorizacióndeAutores.pdf.txt2022_AutorizacióndeAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain210https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8603117e-7f92-4e21-8bc1-525f60f9b92b/download9f41a83f436441c2382ee69020244121MD59THUMBNAIL2022_NataliaVanegasLargo.pdf.jpg2022_NataliaVanegasLargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8669https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d64476e5-4701-455e-bdb4-62035293d667/download66f103425f4498ebd623b7950d4bfe80MD56acta sust. Natalia vanegas.pdf.jpgacta sust. Natalia vanegas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17781https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/094a7a47-1731-4ed1-b667-f0cad7c07d00/downloada6a2331ee35d28dd6d31e012b8d59db3MD582022_AutorizacióndeAutores.pdf.jpg2022_AutorizacióndeAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14489https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e6040b99-670c-4efe-8f38-53a79e92a24d/download0096d742e6f075279ac80359f2fa2924MD510123456789/7544oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/75442024-10-09 23:24:43.216https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |