Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca
The objective of this research is to describe the forms of expression of emotional intelligence and regulation of aggressive behaviors of adolescents in the ninth grade of the Santa Inés Educational Institution in the municipality of Ansermanuevo Valle. This research has a qualitative approach, the...
- Autores:
-
Rodriguez Osorio, Yenny Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8592
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8592
- Palabra clave:
- Adolescencia
agresividad
habilidades para la vida
regulación de comportamientos
inteligencia emocional
Adolescence
aggressiveness
life skills
behavior regulation
emotional intelligence
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_0204840607c121333ea0ffa7850fb665 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8592 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca |
title |
Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca Adolescencia agresividad habilidades para la vida regulación de comportamientos inteligencia emocional Adolescence aggressiveness life skills behavior regulation emotional intelligence |
title_short |
Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca |
title_full |
Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca |
title_sort |
Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Osorio, Yenny Juliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Dueñas, Claudia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Osorio, Yenny Juliana |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Adolescencia agresividad habilidades para la vida regulación de comportamientos inteligencia emocional |
topic |
Adolescencia agresividad habilidades para la vida regulación de comportamientos inteligencia emocional Adolescence aggressiveness life skills behavior regulation emotional intelligence |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Adolescence aggressiveness life skills behavior regulation emotional intelligence |
description |
The objective of this research is to describe the forms of expression of emotional intelligence and regulation of aggressive behaviors of adolescents in the ninth grade of the Santa Inés Educational Institution in the municipality of Ansermanuevo Valle. This research has a qualitative approach, the type of research is phenomenological, with a focus on life skills, the research is based on main issues such as aggression defined by Albert Bandura - Odile Dot and other authors that develop in the theoretical framework, the WHO that addresses life skills on the subject of emotional intelligence and behavior regulation. The results allowed establishing four (4) emerging categories for the development of data analysis: 1) self-knowledge 2) emotional intelligence 3) emotions 4) life skills, as a central axis for strengthening emotional intelligence. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-18T15:58:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-18T15:58:57Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-06-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8592 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Avilés. J. Mª. (2000). Bullying Intimidación y maltrato entre iguales. STEE-EILAS Avilés, J. Mª. (2001). La Intimidación y Maltrato en los centros escolares (Bullying). En revista Lan Osasuna, 2, 13-24. Bilbao: STEE-EILAS. Avilés. J. Mª. (2002). La intimidación y el maltrato en los centros escolares en la Eso. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Valladolid. Cerezo. F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: PIRÁMIDE. Cerezo. F. (2001). Violencia en las aulas. Madrid: Pirámide. Fernández. I. et alt. (1996). Manifestaciones de la Violencia en la escuela: el clima escolar. En Educadores, revista de renovación pedagógica, 180, 35-54. Lleo R. (2000). La violencia en los colegios. Una revisión bibliográfica. http://www.intec.edu.do/- cdp/docs/violencia en colegios.html Olweus. D. (1991). Bullying among school-boys En N.Canywell (Ed.),Children and violence. Stockolm. Akademilitteratur. Documento publicado en internet: < http://didac.unizar.es/abernat/zgeneral/VESCTODO.pdf Olweus. D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares Ed. Morata. Madrid. Ortega R. (1997). El proyecto Sevilla anti-violencia escolar. Un modelo de intervención preventiva entre los malos tratos entre iguales, en revista de educación. Documento publicado en internet: <http://www.spapex.org/spapex/adolescencia02/ponencia2m1.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8592 |
identifier_str_mv |
Avilés. J. Mª. (2000). Bullying Intimidación y maltrato entre iguales. STEE-EILAS Avilés, J. Mª. (2001). La Intimidación y Maltrato en los centros escolares (Bullying). En revista Lan Osasuna, 2, 13-24. Bilbao: STEE-EILAS. Avilés. J. Mª. (2002). La intimidación y el maltrato en los centros escolares en la Eso. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Valladolid. Cerezo. F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: PIRÁMIDE. Cerezo. F. (2001). Violencia en las aulas. Madrid: Pirámide. Fernández. I. et alt. (1996). Manifestaciones de la Violencia en la escuela: el clima escolar. En Educadores, revista de renovación pedagógica, 180, 35-54. Lleo R. (2000). La violencia en los colegios. Una revisión bibliográfica. http://www.intec.edu.do/- cdp/docs/violencia en colegios.html Olweus. D. (1991). Bullying among school-boys En N.Canywell (Ed.),Children and violence. Stockolm. Akademilitteratur. Documento publicado en internet: < http://didac.unizar.es/abernat/zgeneral/VESCTODO.pdf Olweus. D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares Ed. Morata. Madrid. Ortega R. (1997). El proyecto Sevilla anti-violencia escolar. Un modelo de intervención preventiva entre los malos tratos entre iguales, en revista de educación. Documento publicado en internet: <http://www.spapex.org/spapex/adolescencia02/ponencia2m1.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Roldanilo- Valle del Cauca- Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Roldanillo |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08cd5c23-5272-4d70-a28e-46dd2c98a69e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be71b4c1-3c4e-4de7-bf37-0c4c4b46c523/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a4886802-2809-48d9-86b2-7dc75ec686fc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/24605fac-bb98-41a9-9a18-2f73b05a4c63/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/10194a57-7037-4ab4-9ee3-c9e79b52fb05/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/de04765d-7517-40d5-a45a-36a52851468d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fa51c54c-6070-4515-816c-5c2fffc998f6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/852c9233-bad1-4cfd-857c-bf07f5d2bd41/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bb644ffe-29f1-48b1-b925-2aaf56f21092/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee0e6068-0de9-4f10-9323-81fe378d030a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
253764d3c98e0efc180dce60c05a163b 78626f97b4c01a5945ba3995c2504f66 6e258198758ff752920ad01a3fb5282c 5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb cd0bebd6891a7916196a096829da1b4c 48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2 d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7 6f5ab13776e7fd331b88c14c1c25d5fd b59a0fff66660062d8f60a6fb4db2797 df638f527e34c56696a27a0ff40bf19d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300366615871488 |
spelling |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dueñas, ClaudiaRodriguez Osorio, Yenny Juliana20251919356Roldanilo- Valle del Cauca- Colombia2023-08-18T15:58:57Z2023-08-18T15:58:57Z2023-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8592Avilés. J. Mª. (2000). Bullying Intimidación y maltrato entre iguales. STEE-EILASAvilés, J. Mª. (2001). La Intimidación y Maltrato en los centros escolares (Bullying). En revista Lan Osasuna, 2, 13-24. Bilbao: STEE-EILAS.Avilés. J. Mª. (2002). La intimidación y el maltrato en los centros escolares en la Eso. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Valladolid.Cerezo. F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: PIRÁMIDE.Cerezo. F. (2001). Violencia en las aulas. Madrid: Pirámide.Fernández. I. et alt. (1996). Manifestaciones de la Violencia en la escuela: el clima escolar. En Educadores, revista de renovación pedagógica, 180, 35-54.Lleo R. (2000). La violencia en los colegios. Una revisión bibliográfica. http://www.intec.edu.do/- cdp/docs/violencia en colegios.htmlOlweus. D. (1991). Bullying among school-boys En N.Canywell (Ed.),Children and violence. Stockolm. Akademilitteratur. Documento publicado en internet: < http://didac.unizar.es/abernat/zgeneral/VESCTODO.pdfOlweus. D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares Ed. Morata. Madrid.Ortega R. (1997). El proyecto Sevilla anti-violencia escolar. Un modelo de intervención preventiva entre los malos tratos entre iguales, en revista de educación. Documento publicado en internet: <http://www.spapex.org/spapex/adolescencia02/ponencia2m1.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research is to describe the forms of expression of emotional intelligence and regulation of aggressive behaviors of adolescents in the ninth grade of the Santa Inés Educational Institution in the municipality of Ansermanuevo Valle. This research has a qualitative approach, the type of research is phenomenological, with a focus on life skills, the research is based on main issues such as aggression defined by Albert Bandura - Odile Dot and other authors that develop in the theoretical framework, the WHO that addresses life skills on the subject of emotional intelligence and behavior regulation. The results allowed establishing four (4) emerging categories for the development of data analysis: 1) self-knowledge 2) emotional intelligence 3) emotions 4) life skills, as a central axis for strengthening emotional intelligence.El objetivo de esta investigación es describir las formas de expresión de la inteligencia emocional y regulación de comportamientos agresivos de los adolescentes del grado noveno de la Institución Educativa Santa Inés del municipio de Ansermanuevo, Valle. Esta investigación es de enfoque cualitativo, el tipo de investigación es de orden fenomenológico, con un enfoque de habilidades para la vida, la investigación se encuentra sustentada en temas principales tales como la agresividad, definida por Albert Bandura - Odile Dot y otros autores que se desarrollan en el marco teórico, la OMS que aborda las habilidades para la vida en el tema de inteligencia emocional y regulación de los comportamientos. Los resultados permitieron establecer cinco (5) categorías emergentes para el desarrollo del análisis de datos: 1) autoconocimiento 2) inteligencia emocional 3) emociones 4) habilidades para la vida, como eje central para el fortalecimiento de la inteligencia emocional 5) autorregulaciónPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRoldanilloAdolescenciaagresividadhabilidades para la vidaregulación de comportamientosinteligencia emocionalAdolescenceaggressivenesslife skillsbehavior regulationemotional intelligenceInteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del CaucaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_YennyJulianaRodriguez.pdf2023_YennyJulianaRodriguez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1273877https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08cd5c23-5272-4d70-a28e-46dd2c98a69e/download253764d3c98e0efc180dce60c05a163bMD512023_Yenny Juliana Rodriguez_Acta Sustentacion.pdf2023_Yenny Juliana Rodriguez_Acta Sustentacion.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf245909https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be71b4c1-3c4e-4de7-bf37-0c4c4b46c523/download78626f97b4c01a5945ba3995c2504f66MD522023_Yenny Juliana Rodriguez_Autorizacion.pdf2023_Yenny Juliana Rodriguez_Autorizacion.pdfAutorización de Autoresapplication/pdf1015241https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a4886802-2809-48d9-86b2-7dc75ec686fc/download6e258198758ff752920ad01a3fb5282cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/24605fac-bb98-41a9-9a18-2f73b05a4c63/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54TEXT2023_YennyJulianaRodriguez.pdf.txt2023_YennyJulianaRodriguez.pdf.txtExtracted texttext/plain101602https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/10194a57-7037-4ab4-9ee3-c9e79b52fb05/downloadcd0bebd6891a7916196a096829da1b4cMD552023_Yenny Juliana Rodriguez_Acta Sustentacion.pdf.txt2023_Yenny Juliana Rodriguez_Acta Sustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/de04765d-7517-40d5-a45a-36a52851468d/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD572023_Yenny Juliana Rodriguez_Autorizacion.pdf.txt2023_Yenny Juliana Rodriguez_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fa51c54c-6070-4515-816c-5c2fffc998f6/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD59THUMBNAIL2023_YennyJulianaRodriguez.pdf.jpg2023_YennyJulianaRodriguez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7588https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/852c9233-bad1-4cfd-857c-bf07f5d2bd41/download6f5ab13776e7fd331b88c14c1c25d5fdMD562023_Yenny Juliana Rodriguez_Acta Sustentacion.pdf.jpg2023_Yenny Juliana Rodriguez_Acta Sustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16214https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bb644ffe-29f1-48b1-b925-2aaf56f21092/downloadb59a0fff66660062d8f60a6fb4db2797MD582023_Yenny Juliana Rodriguez_Autorizacion.pdf.jpg2023_Yenny Juliana Rodriguez_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20785https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee0e6068-0de9-4f10-9323-81fe378d030a/downloaddf638f527e34c56696a27a0ff40bf19dMD510123456789/8592oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/85922024-10-09 22:57:38.618https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |