Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca

The objective of this research is to describe the forms of expression of emotional intelligence and regulation of aggressive behaviors of adolescents in the ninth grade of the Santa Inés Educational Institution in the municipality of Ansermanuevo Valle. This research has a qualitative approach, the...

Full description

Autores:
Rodriguez Osorio, Yenny Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8592
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8592
Palabra clave:
Adolescencia
agresividad
habilidades para la vida
regulación de comportamientos
inteligencia emocional
Adolescence
aggressiveness
life skills
behavior regulation
emotional intelligence
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_0204840607c121333ea0ffa7850fb665
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8592
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca
title Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca
spellingShingle Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca
Adolescencia
agresividad
habilidades para la vida
regulación de comportamientos
inteligencia emocional
Adolescence
aggressiveness
life skills
behavior regulation
emotional intelligence
title_short Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca
title_full Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca
title_fullStr Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca
title_sort Inteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Osorio, Yenny Juliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Dueñas, Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez Osorio, Yenny Juliana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Adolescencia
agresividad
habilidades para la vida
regulación de comportamientos
inteligencia emocional
topic Adolescencia
agresividad
habilidades para la vida
regulación de comportamientos
inteligencia emocional
Adolescence
aggressiveness
life skills
behavior regulation
emotional intelligence
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Adolescence
aggressiveness
life skills
behavior regulation
emotional intelligence
description The objective of this research is to describe the forms of expression of emotional intelligence and regulation of aggressive behaviors of adolescents in the ninth grade of the Santa Inés Educational Institution in the municipality of Ansermanuevo Valle. This research has a qualitative approach, the type of research is phenomenological, with a focus on life skills, the research is based on main issues such as aggression defined by Albert Bandura - Odile Dot and other authors that develop in the theoretical framework, the WHO that addresses life skills on the subject of emotional intelligence and behavior regulation. The results allowed establishing four (4) emerging categories for the development of data analysis: 1) self-knowledge 2) emotional intelligence 3) emotions 4) life skills, as a central axis for strengthening emotional intelligence.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-18T15:58:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-18T15:58:57Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8592
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Avilés. J. Mª. (2000). Bullying Intimidación y maltrato entre iguales. STEE-EILAS
Avilés, J. Mª. (2001). La Intimidación y Maltrato en los centros escolares (Bullying). En revista Lan Osasuna, 2, 13-24. Bilbao: STEE-EILAS.
Avilés. J. Mª. (2002). La intimidación y el maltrato en los centros escolares en la Eso. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Valladolid.
Cerezo. F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: PIRÁMIDE.
Cerezo. F. (2001). Violencia en las aulas. Madrid: Pirámide.
Fernández. I. et alt. (1996). Manifestaciones de la Violencia en la escuela: el clima escolar. En Educadores, revista de renovación pedagógica, 180, 35-54.
Lleo R. (2000). La violencia en los colegios. Una revisión bibliográfica. http://www.intec.edu.do/- cdp/docs/violencia en colegios.html
Olweus. D. (1991). Bullying among school-boys En N.Canywell (Ed.),Children and violence. Stockolm. Akademilitteratur. Documento publicado en internet: < http://didac.unizar.es/abernat/zgeneral/VESCTODO.pdf
Olweus. D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares Ed. Morata. Madrid.
Ortega R. (1997). El proyecto Sevilla anti-violencia escolar. Un modelo de intervención preventiva entre los malos tratos entre iguales, en revista de educación. Documento publicado en internet: <http://www.spapex.org/spapex/adolescencia02/ponencia2m1.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8592
identifier_str_mv Avilés. J. Mª. (2000). Bullying Intimidación y maltrato entre iguales. STEE-EILAS
Avilés, J. Mª. (2001). La Intimidación y Maltrato en los centros escolares (Bullying). En revista Lan Osasuna, 2, 13-24. Bilbao: STEE-EILAS.
Avilés. J. Mª. (2002). La intimidación y el maltrato en los centros escolares en la Eso. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Valladolid.
Cerezo. F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: PIRÁMIDE.
Cerezo. F. (2001). Violencia en las aulas. Madrid: Pirámide.
Fernández. I. et alt. (1996). Manifestaciones de la Violencia en la escuela: el clima escolar. En Educadores, revista de renovación pedagógica, 180, 35-54.
Lleo R. (2000). La violencia en los colegios. Una revisión bibliográfica. http://www.intec.edu.do/- cdp/docs/violencia en colegios.html
Olweus. D. (1991). Bullying among school-boys En N.Canywell (Ed.),Children and violence. Stockolm. Akademilitteratur. Documento publicado en internet: < http://didac.unizar.es/abernat/zgeneral/VESCTODO.pdf
Olweus. D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares Ed. Morata. Madrid.
Ortega R. (1997). El proyecto Sevilla anti-violencia escolar. Un modelo de intervención preventiva entre los malos tratos entre iguales, en revista de educación. Documento publicado en internet: <http://www.spapex.org/spapex/adolescencia02/ponencia2m1.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Roldanilo- Valle del Cauca- Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Roldanillo
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08cd5c23-5272-4d70-a28e-46dd2c98a69e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be71b4c1-3c4e-4de7-bf37-0c4c4b46c523/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a4886802-2809-48d9-86b2-7dc75ec686fc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/24605fac-bb98-41a9-9a18-2f73b05a4c63/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/10194a57-7037-4ab4-9ee3-c9e79b52fb05/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/de04765d-7517-40d5-a45a-36a52851468d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fa51c54c-6070-4515-816c-5c2fffc998f6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/852c9233-bad1-4cfd-857c-bf07f5d2bd41/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bb644ffe-29f1-48b1-b925-2aaf56f21092/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee0e6068-0de9-4f10-9323-81fe378d030a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 253764d3c98e0efc180dce60c05a163b
78626f97b4c01a5945ba3995c2504f66
6e258198758ff752920ad01a3fb5282c
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
cd0bebd6891a7916196a096829da1b4c
48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2
d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7
6f5ab13776e7fd331b88c14c1c25d5fd
b59a0fff66660062d8f60a6fb4db2797
df638f527e34c56696a27a0ff40bf19d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300366615871488
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dueñas, ClaudiaRodriguez Osorio, Yenny Juliana20251919356Roldanilo- Valle del Cauca- Colombia2023-08-18T15:58:57Z2023-08-18T15:58:57Z2023-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8592Avilés. J. Mª. (2000). Bullying Intimidación y maltrato entre iguales. STEE-EILASAvilés, J. Mª. (2001). La Intimidación y Maltrato en los centros escolares (Bullying). En revista Lan Osasuna, 2, 13-24. Bilbao: STEE-EILAS.Avilés. J. Mª. (2002). La intimidación y el maltrato en los centros escolares en la Eso. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Valladolid.Cerezo. F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: PIRÁMIDE.Cerezo. F. (2001). Violencia en las aulas. Madrid: Pirámide.Fernández. I. et alt. (1996). Manifestaciones de la Violencia en la escuela: el clima escolar. En Educadores, revista de renovación pedagógica, 180, 35-54.Lleo R. (2000). La violencia en los colegios. Una revisión bibliográfica. http://www.intec.edu.do/- cdp/docs/violencia en colegios.htmlOlweus. D. (1991). Bullying among school-boys En N.Canywell (Ed.),Children and violence. Stockolm. Akademilitteratur. Documento publicado en internet: < http://didac.unizar.es/abernat/zgeneral/VESCTODO.pdfOlweus. D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares Ed. Morata. Madrid.Ortega R. (1997). El proyecto Sevilla anti-violencia escolar. Un modelo de intervención preventiva entre los malos tratos entre iguales, en revista de educación. Documento publicado en internet: <http://www.spapex.org/spapex/adolescencia02/ponencia2m1.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research is to describe the forms of expression of emotional intelligence and regulation of aggressive behaviors of adolescents in the ninth grade of the Santa Inés Educational Institution in the municipality of Ansermanuevo Valle. This research has a qualitative approach, the type of research is phenomenological, with a focus on life skills, the research is based on main issues such as aggression defined by Albert Bandura - Odile Dot and other authors that develop in the theoretical framework, the WHO that addresses life skills on the subject of emotional intelligence and behavior regulation. The results allowed establishing four (4) emerging categories for the development of data analysis: 1) self-knowledge 2) emotional intelligence 3) emotions 4) life skills, as a central axis for strengthening emotional intelligence.El objetivo de esta investigación es describir las formas de expresión de la inteligencia emocional y regulación de comportamientos agresivos de los adolescentes del grado noveno de la Institución Educativa Santa Inés del municipio de Ansermanuevo, Valle. Esta investigación es de enfoque cualitativo, el tipo de investigación es de orden fenomenológico, con un enfoque de habilidades para la vida, la investigación se encuentra sustentada en temas principales tales como la agresividad, definida por Albert Bandura - Odile Dot y otros autores que se desarrollan en el marco teórico, la OMS que aborda las habilidades para la vida en el tema de inteligencia emocional y regulación de los comportamientos. Los resultados permitieron establecer cinco (5) categorías emergentes para el desarrollo del análisis de datos: 1) autoconocimiento 2) inteligencia emocional 3) emociones 4) habilidades para la vida, como eje central para el fortalecimiento de la inteligencia emocional 5) autorregulaciónPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRoldanilloAdolescenciaagresividadhabilidades para la vidaregulación de comportamientosinteligencia emocionalAdolescenceaggressivenesslife skillsbehavior regulationemotional intelligenceInteligencia emocional y regulación de los comportamientos agresivos en cinco adolescentes de una Institución educativa pública de Ansermanuevo, Valle del CaucaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_YennyJulianaRodriguez.pdf2023_YennyJulianaRodriguez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1273877https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08cd5c23-5272-4d70-a28e-46dd2c98a69e/download253764d3c98e0efc180dce60c05a163bMD512023_Yenny Juliana Rodriguez_Acta Sustentacion.pdf2023_Yenny Juliana Rodriguez_Acta Sustentacion.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf245909https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be71b4c1-3c4e-4de7-bf37-0c4c4b46c523/download78626f97b4c01a5945ba3995c2504f66MD522023_Yenny Juliana Rodriguez_Autorizacion.pdf2023_Yenny Juliana Rodriguez_Autorizacion.pdfAutorización de Autoresapplication/pdf1015241https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a4886802-2809-48d9-86b2-7dc75ec686fc/download6e258198758ff752920ad01a3fb5282cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/24605fac-bb98-41a9-9a18-2f73b05a4c63/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54TEXT2023_YennyJulianaRodriguez.pdf.txt2023_YennyJulianaRodriguez.pdf.txtExtracted texttext/plain101602https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/10194a57-7037-4ab4-9ee3-c9e79b52fb05/downloadcd0bebd6891a7916196a096829da1b4cMD552023_Yenny Juliana Rodriguez_Acta Sustentacion.pdf.txt2023_Yenny Juliana Rodriguez_Acta Sustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/de04765d-7517-40d5-a45a-36a52851468d/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD572023_Yenny Juliana Rodriguez_Autorizacion.pdf.txt2023_Yenny Juliana Rodriguez_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fa51c54c-6070-4515-816c-5c2fffc998f6/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD59THUMBNAIL2023_YennyJulianaRodriguez.pdf.jpg2023_YennyJulianaRodriguez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7588https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/852c9233-bad1-4cfd-857c-bf07f5d2bd41/download6f5ab13776e7fd331b88c14c1c25d5fdMD562023_Yenny Juliana Rodriguez_Acta Sustentacion.pdf.jpg2023_Yenny Juliana Rodriguez_Acta Sustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16214https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bb644ffe-29f1-48b1-b925-2aaf56f21092/downloadb59a0fff66660062d8f60a6fb4db2797MD582023_Yenny Juliana Rodriguez_Autorizacion.pdf.jpg2023_Yenny Juliana Rodriguez_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20785https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee0e6068-0de9-4f10-9323-81fe378d030a/downloaddf638f527e34c56696a27a0ff40bf19dMD510123456789/8592oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/85922024-10-09 22:57:38.618https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co