Percepción de pacientes que no terminan el tratamiento odontológico, en la clínica de la universidad Antonio Nariño UAN, durante el período 2015 – 2018

Propia

Autores:
Chavez Mena, Yennifer Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2408
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2408
Palabra clave:
Percepción de los pacientes, tratamientos odontológicos, clinica de adultos, satisfacción y atención de servicios.
Perception of patients, dental treatment, adult clinic, satisfaction and attention to services.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_01f48d0b9bb9d4c48759982bec4b286e
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2408
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepción de pacientes que no terminan el tratamiento odontológico, en la clínica de la universidad Antonio Nariño UAN, durante el período 2015 – 2018
title Percepción de pacientes que no terminan el tratamiento odontológico, en la clínica de la universidad Antonio Nariño UAN, durante el período 2015 – 2018
spellingShingle Percepción de pacientes que no terminan el tratamiento odontológico, en la clínica de la universidad Antonio Nariño UAN, durante el período 2015 – 2018
Percepción de los pacientes, tratamientos odontológicos, clinica de adultos, satisfacción y atención de servicios.
Perception of patients, dental treatment, adult clinic, satisfaction and attention to services.
title_short Percepción de pacientes que no terminan el tratamiento odontológico, en la clínica de la universidad Antonio Nariño UAN, durante el período 2015 – 2018
title_full Percepción de pacientes que no terminan el tratamiento odontológico, en la clínica de la universidad Antonio Nariño UAN, durante el período 2015 – 2018
title_fullStr Percepción de pacientes que no terminan el tratamiento odontológico, en la clínica de la universidad Antonio Nariño UAN, durante el período 2015 – 2018
title_full_unstemmed Percepción de pacientes que no terminan el tratamiento odontológico, en la clínica de la universidad Antonio Nariño UAN, durante el período 2015 – 2018
title_sort Percepción de pacientes que no terminan el tratamiento odontológico, en la clínica de la universidad Antonio Nariño UAN, durante el período 2015 – 2018
dc.creator.fl_str_mv Chavez Mena, Yennifer Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barco Bastidas, Maria Angelica Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chavez Mena, Yennifer Alejandra
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Percepción de los pacientes, tratamientos odontológicos, clinica de adultos, satisfacción y atención de servicios.
topic Percepción de los pacientes, tratamientos odontológicos, clinica de adultos, satisfacción y atención de servicios.
Perception of patients, dental treatment, adult clinic, satisfaction and attention to services.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Perception of patients, dental treatment, adult clinic, satisfaction and attention to services.
description Propia
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-03T03:05:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-03T03:05:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2408
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Lazarus, R. (2013). "Estrés y Procesos Cognitivos en el servicio odontológico". Capítulo 1. Editorial Martínez Roca. Barcelona, España. Actualizado. p. 202
Navarrete S, Gómez A, Riebeling C, López G, Nava A. La investigación sobre calidad de la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Estudio bibliométrico. Rev Salud Pública México. 2013; 55(6):564-71.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2408
identifier_str_mv Lazarus, R. (2013). "Estrés y Procesos Cognitivos en el servicio odontológico". Capítulo 1. Editorial Martínez Roca. Barcelona, España. Actualizado. p. 202
Navarrete S, Gómez A, Riebeling C, López G, Nava A. La investigación sobre calidad de la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Estudio bibliométrico. Rev Salud Pública México. 2013; 55(6):564-71.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Odontología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Odontología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Popayán - Alto Cauca
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2bb5893-75fc-4d10-8001-46dcf40ef5c1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08af407f-8dd1-4e03-957d-311b114648bd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e7d29cd-e626-4029-846f-827d48d4ca48/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 70664f34abd4dd34247b8b2cd786a713
d6e8bb0e18d359e35e05f0cac100c152
2e388663398085f69421c9e4c5fcf235
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928287409700864
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barco Bastidas, Maria Angelica MarcelaChavez Mena, Yennifer Alejandra10324471442021-03-03T03:05:54Z2021-03-03T03:05:54Z2020-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2408Lazarus, R. (2013). "Estrés y Procesos Cognitivos en el servicio odontológico". Capítulo 1. Editorial Martínez Roca. Barcelona, España. Actualizado. p. 202Navarrete S, Gómez A, Riebeling C, López G, Nava A. La investigación sobre calidad de la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Estudio bibliométrico. Rev Salud Pública México. 2013; 55(6):564-71.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/PropiaThe research was carried out with the objective of analyzing the perception of patients who have not completed dental treatment at the Clinic of the Antonio Nariño UAN University, during the period 2015 - 2018, for this it was necessary to know the causes and degree of satisfaction . In this sense, the methodology used to carry out the objectives of this research was descriptive, retrospective, cross-sectional, using data from primary and secondary sources of information, with a quantitative approach. The population was made up of adult patients whose treatment was not fully completed at the UAN clinic, finding an average of 204 medical records, of which 130 of them met the inclusion criteria. As results, it was determined that the causes of non-continuation of the treatment of the 130 patients surveyed were 78%, who manifested the lack of economic resources to travel from the area of residence to the UAN clinic; Another cause was delays in assigning appointments, waiting for dental treatment, 9% argued that the dental intervention did not meet their satisfaction expectations. As a conclusión, it can be determined that the perception by which the patients did not finish the dental treatment was determined by external factors of scarce economic resources to constantly travel to the UAN clinic, related to dissatisfaction due to the delays in the assignment of appointments and waiting in the attention to the health service.La clínica odontológica de adultos UAN sede Popayán, presta los servicios de salud oral con calidad según la normatividad del Ministerio de Salud, el indicador de calidad es fundamental por el cual el paciente que asiste espera satisfacer sus expectativas, para posteriormente ampliarlas con el lugar, espacio, condiciones de salubridad, conocimiento del personal asistencial, precios justos entre otras variables a estudiar. Lo presentado en esta investigación está relacionado con los pacientes adultos que recibieron tratamiento odontológico de manera integral y que no lo finalizaron, por lo cual se hace necesario estudiar el indicador del nivel de satisfacción para poder establecer las causas, motivos, circunstancias, expectativas, del paciente frente al servicio recibido y poder identificar de qué manera la calidad y la atención del servicio de la clínica odontológica ha influido en la percepción de pacientes del tratamiento odontológico en la Clínica UAN, durante los años 2015 - 2018 Para el contenido de esta investigación se ha dividido en cuatro (4) capítulos. En el (1) primer capítulo se caracterizara los aspectos sociodemográficos del número de pacientes que no han terminado el tratamiento odontológico; En el segundo (2) capítulo se analizara las causas por las cuales los pacientes no terminaron su tratamiento odontológico en la Clínica de adultos de la UAN; En el tercer (3) capítulo se evaluara el grado de satisfacción y la percepción del usuario que no ha terminado el tratamiento; Y para el cuarto capítulo se conocerá la experiencia de los estudiantes en su formación académica en la clínica odontológica para analizar cómo se sintieron durante este proceso. Se referenciara un marco teórico, donde se incluirán los antecedentes de la investigación, la base legal, las bases teóricas más importantes y la definición de los conceptos básicos, igualmente se desarrolla la metodología de la investigación, los métodos, el tipo y nivel de investigación, el diseño de la investigación, la población, la muestra y las técnicas e instrumentos usados en la recolección y procesamientos de los datos, el planteamiento de la investigación, en el que se incluye la definición del tema de investigación y la fundamentación empírica y científica del problema, así como la formulación del problema, los objetivos, la justificación, la delimitación y las limitaciones de la investigación. Así mismo se considera las hipótesis y las variables.Programa Nacional de CTeI en SaludOdontólogo(a)PregradoPresencialVirtualspaUniversidad Antonio NariñoOdontologíaFacultad de OdontologíaPopayán - Alto CaucaPercepción de los pacientes, tratamientos odontológicos, clinica de adultos, satisfacción y atención de servicios.Perception of patients, dental treatment, adult clinic, satisfaction and attention to services.Percepción de pacientes que no terminan el tratamiento odontológico, en la clínica de la universidad Antonio Nariño UAN, durante el período 2015 – 2018Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020_YenniferChavez2020_YenniferChavezTrabajo de gradoapplication/pdf2264111https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2bb5893-75fc-4d10-8001-46dcf40ef5c1/download70664f34abd4dd34247b8b2cd786a713MD512020_YenniferChavez_Autorización2020_YenniferChavez_AutorizaciónAutorizacion de autoresapplication/pdf480091https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08af407f-8dd1-4e03-957d-311b114648bd/downloadd6e8bb0e18d359e35e05f0cac100c152MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e7d29cd-e626-4029-846f-827d48d4ca48/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD53123456789/2408oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/24082024-10-09 22:17:04.365https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.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