“Escritura sin límites”: material didáctico digital para el fortalecimiento de la escritura argumentativa en estudiantes de español como lengua extranjera en un nivel B2

The objective of this research is to desing and implement a digital didactic material to help students at Federal University of Ouro Petro, Brazil, improve their writing skills in Spanish as a foreign language through virtual sessions. There is a need for students to advance from level B1 to level B...

Full description

Autores:
Rueda Buitrago, Luna Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8127
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8127
Palabra clave:
Material didáctico digital
escritura argumentativa
español como lengua extranjera
entorno virtual de aprendizaje
410
68.23 R918e
Digital didactic material
argumentative writing
spanish as a foreign language
virtual learning environment
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_0110434b8652d16f298f052161fe0a2e
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8127
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv “Escritura sin límites”: material didáctico digital para el fortalecimiento de la escritura argumentativa en estudiantes de español como lengua extranjera en un nivel B2
title “Escritura sin límites”: material didáctico digital para el fortalecimiento de la escritura argumentativa en estudiantes de español como lengua extranjera en un nivel B2
spellingShingle “Escritura sin límites”: material didáctico digital para el fortalecimiento de la escritura argumentativa en estudiantes de español como lengua extranjera en un nivel B2
Material didáctico digital
escritura argumentativa
español como lengua extranjera
entorno virtual de aprendizaje
410
68.23 R918e
Digital didactic material
argumentative writing
spanish as a foreign language
virtual learning environment
title_short “Escritura sin límites”: material didáctico digital para el fortalecimiento de la escritura argumentativa en estudiantes de español como lengua extranjera en un nivel B2
title_full “Escritura sin límites”: material didáctico digital para el fortalecimiento de la escritura argumentativa en estudiantes de español como lengua extranjera en un nivel B2
title_fullStr “Escritura sin límites”: material didáctico digital para el fortalecimiento de la escritura argumentativa en estudiantes de español como lengua extranjera en un nivel B2
title_full_unstemmed “Escritura sin límites”: material didáctico digital para el fortalecimiento de la escritura argumentativa en estudiantes de español como lengua extranjera en un nivel B2
title_sort “Escritura sin límites”: material didáctico digital para el fortalecimiento de la escritura argumentativa en estudiantes de español como lengua extranjera en un nivel B2
dc.creator.fl_str_mv Rueda Buitrago, Luna Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cabra Hernández, Hans Walter
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rueda Buitrago, Luna Alejandra
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Material didáctico digital
escritura argumentativa
español como lengua extranjera
entorno virtual de aprendizaje
topic Material didáctico digital
escritura argumentativa
español como lengua extranjera
entorno virtual de aprendizaje
410
68.23 R918e
Digital didactic material
argumentative writing
spanish as a foreign language
virtual learning environment
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 410
68.23 R918e
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Digital didactic material
argumentative writing
spanish as a foreign language
virtual learning environment
description The objective of this research is to desing and implement a digital didactic material to help students at Federal University of Ouro Petro, Brazil, improve their writing skills in Spanish as a foreign language through virtual sessions. There is a need for students to advance from level B1 to level B2 according to the Common European Framework, which will enable them to write clear and detailed texts on a wide variety of topics and to produce compositions or reports that support or refute a specific point of view.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-28T20:19:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-28T20:19:21Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-02
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8127
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Belloch, C. (n.d.). Entornos Virtuales de Aprendizaje [Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia]. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf
Candlin, C. (1990). Hacia la enseñanza de lenguas basada en tareas. Comunicación, lenguaje y educación, (7-8), 33-53.
Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura (3ª ed.). ANAGRAMA.
Cassany, D. (2009). La Composición Escrita En E/Le. Monográficos, (9), 47-66. https://marcoele.com/descargas/expolingua_1999.cassany.pdf
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Las Cuatro Destrezas: Expresión Escrita. En Enseñar lengua (pp. 257-274).
Cisneros, M. (2010). Didácticas de la lengua y de la argumentación escrita. Revista Signos, 45 (79). Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342012000200006&script=sci_arttext
Clerici, C. (2013). Manual de lectura y escritura de textos académicos y científicos. https://www.researchgate.net/profile/Carolina_Clerici/publication/271133789_Lectura_y_escritura_de_textos_academicos_y_cientificos_Manual_2013/links/54be5f040cf218d4a16a5d68/Lectura-y-escritura-de-textos-academicos-y-cientificosManual-2013.pdf
Cotteron, J. (1995). ¿Secuencias Didácticas para enseñar a argumentar en primaria? Comunicación, lenguaje y Educación, 25, 79-94. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941572.pdf
Díaz Barriga, Á. (2013). Guía Para La Elaboración De Una Secuencia Didáctica.Comunidad de conocimiento UNAM, 1- 15
Flower, L. y Hayes, J. (1980). The dynamics of composing: making plans and juggling constraints. Cognitive Processes in Writing.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8127
identifier_str_mv Belloch, C. (n.d.). Entornos Virtuales de Aprendizaje [Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia]. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf
Candlin, C. (1990). Hacia la enseñanza de lenguas basada en tareas. Comunicación, lenguaje y educación, (7-8), 33-53.
Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura (3ª ed.). ANAGRAMA.
Cassany, D. (2009). La Composición Escrita En E/Le. Monográficos, (9), 47-66. https://marcoele.com/descargas/expolingua_1999.cassany.pdf
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Las Cuatro Destrezas: Expresión Escrita. En Enseñar lengua (pp. 257-274).
Cisneros, M. (2010). Didácticas de la lengua y de la argumentación escrita. Revista Signos, 45 (79). Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342012000200006&script=sci_arttext
Clerici, C. (2013). Manual de lectura y escritura de textos académicos y científicos. https://www.researchgate.net/profile/Carolina_Clerici/publication/271133789_Lectura_y_escritura_de_textos_academicos_y_cientificos_Manual_2013/links/54be5f040cf218d4a16a5d68/Lectura-y-escritura-de-textos-academicos-y-cientificosManual-2013.pdf
Cotteron, J. (1995). ¿Secuencias Didácticas para enseñar a argumentar en primaria? Comunicación, lenguaje y Educación, 25, 79-94. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941572.pdf
Díaz Barriga, Á. (2013). Guía Para La Elaboración De Una Secuencia Didáctica.Comunidad de conocimiento UNAM, 1- 15
Flower, L. y Hayes, J. (1980). The dynamics of composing: making plans and juggling constraints. Cognitive Processes in Writing.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c2de80c-f0ca-4677-aeec-b656f147c2b9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc321642-09c1-407f-a92d-61efb92e4dd4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1473339e-ba9a-48e5-82b8-3b98b4ea96bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dc5dc845960db4709bee08dbd720ca7e
6242bbcc45ad178b894da4b8ced15919
087a6b81bbe6e7f0688c2d1407f953ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300385117995008
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cabra Hernández, Hans WalterRueda Buitrago, Luna Alejandra0000-0002-4780-1185113919163862023-06-28T20:19:21Z2023-06-28T20:19:21Z2023-06-02http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8127Belloch, C. (n.d.). Entornos Virtuales de Aprendizaje [Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia]. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdfCandlin, C. (1990). Hacia la enseñanza de lenguas basada en tareas. Comunicación, lenguaje y educación, (7-8), 33-53.Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura (3ª ed.). ANAGRAMA.Cassany, D. (2009). La Composición Escrita En E/Le. Monográficos, (9), 47-66. https://marcoele.com/descargas/expolingua_1999.cassany.pdfCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Las Cuatro Destrezas: Expresión Escrita. En Enseñar lengua (pp. 257-274).Cisneros, M. (2010). Didácticas de la lengua y de la argumentación escrita. Revista Signos, 45 (79). Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342012000200006&script=sci_arttextClerici, C. (2013). Manual de lectura y escritura de textos académicos y científicos. https://www.researchgate.net/profile/Carolina_Clerici/publication/271133789_Lectura_y_escritura_de_textos_academicos_y_cientificos_Manual_2013/links/54be5f040cf218d4a16a5d68/Lectura-y-escritura-de-textos-academicos-y-cientificosManual-2013.pdfCotteron, J. (1995). ¿Secuencias Didácticas para enseñar a argumentar en primaria? Comunicación, lenguaje y Educación, 25, 79-94. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941572.pdfDíaz Barriga, Á. (2013). Guía Para La Elaboración De Una Secuencia Didáctica.Comunidad de conocimiento UNAM, 1- 15Flower, L. y Hayes, J. (1980). The dynamics of composing: making plans and juggling constraints. Cognitive Processes in Writing.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research is to desing and implement a digital didactic material to help students at Federal University of Ouro Petro, Brazil, improve their writing skills in Spanish as a foreign language through virtual sessions. There is a need for students to advance from level B1 to level B2 according to the Common European Framework, which will enable them to write clear and detailed texts on a wide variety of topics and to produce compositions or reports that support or refute a specific point of view.La presente investigación tiene como objetivo diseñar e implementar un material didáctico digital que ayude a los estudiantes de la Universidad Federal Ouro Petro, Brasil, a mejorar sus habilidades de escritura en español como lengua extranjera a través de sesiones virtuales. Se identifica la necesidad de que los estudiantes progresen del nivel B1 al nivel B2 según el Marco Común Europeo, lo que les permitirá escribir textos claros y detallados sobre una amplia variedad de temas y hacer redacciones o informes que apoyen o refuten un punto de vista concreto.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurMaterial didáctico digitalescritura argumentativaespañol como lengua extranjeraentorno virtual de aprendizaje41068.23 R918eDigital didactic materialargumentative writingspanish as a foreign languagevirtual learning environment“Escritura sin límites”: material didáctico digital para el fortalecimiento de la escritura argumentativa en estudiantes de español como lengua extranjera en un nivel B2Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_LunaAlejandraRuedaBuitrago.pdf2023_LunaAlejandraRuedaBuitrago.pdfapplication/pdf2257453https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c2de80c-f0ca-4677-aeec-b656f147c2b9/downloaddc5dc845960db4709bee08dbd720ca7eMD512023_LunaAlejandraRuedaBuitrago_Acta.pdf2023_LunaAlejandraRuedaBuitrago_Acta.pdfapplication/pdf219796https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc321642-09c1-407f-a92d-61efb92e4dd4/download6242bbcc45ad178b894da4b8ced15919MD522023_LunaAlejandraRuedaBuitrago_Autorización.pdf2023_LunaAlejandraRuedaBuitrago_Autorización.pdfapplication/pdf866695https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1473339e-ba9a-48e5-82b8-3b98b4ea96bf/download087a6b81bbe6e7f0688c2d1407f953adMD53123456789/8127oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/81272024-10-09 23:03:54.245https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co