Estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de las competencias tecnológicas de los cursos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º del Colegio Arrulladito de San Juan del Cesar La Guajira.

The present work focuses on an investigation developed in grades primary basic of the Arrulladitos School, in San Juan del Cesár, department of La Guajira, where didactic strategies are proposed that will allow the improvement of skills and technological capacities of the children of these courses,...

Full description

Autores:
Gómez Cabana, Yakelin Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5970
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5970
Palabra clave:
Competencias
tecnología
estrategias
371.33
Competences
technology
strategies
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_00bd7a5c9dde5871d7773777e202b9d2
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5970
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de las competencias tecnológicas de los cursos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º del Colegio Arrulladito de San Juan del Cesar La Guajira.
title Estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de las competencias tecnológicas de los cursos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º del Colegio Arrulladito de San Juan del Cesar La Guajira.
spellingShingle Estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de las competencias tecnológicas de los cursos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º del Colegio Arrulladito de San Juan del Cesar La Guajira.
Competencias
tecnología
estrategias
371.33
Competences
technology
strategies
title_short Estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de las competencias tecnológicas de los cursos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º del Colegio Arrulladito de San Juan del Cesar La Guajira.
title_full Estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de las competencias tecnológicas de los cursos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º del Colegio Arrulladito de San Juan del Cesar La Guajira.
title_fullStr Estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de las competencias tecnológicas de los cursos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º del Colegio Arrulladito de San Juan del Cesar La Guajira.
title_full_unstemmed Estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de las competencias tecnológicas de los cursos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º del Colegio Arrulladito de San Juan del Cesar La Guajira.
title_sort Estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de las competencias tecnológicas de los cursos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º del Colegio Arrulladito de San Juan del Cesar La Guajira.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Cabana, Yakelin Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Mendoza, Irma Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Cabana, Yakelin Paola
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Competencias
tecnología
estrategias
topic Competencias
tecnología
estrategias
371.33
Competences
technology
strategies
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 371.33
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Competences
technology
strategies
description The present work focuses on an investigation developed in grades primary basic of the Arrulladitos School, in San Juan del Cesár, department of La Guajira, where didactic strategies are proposed that will allow the improvement of skills and technological capacities of the children of these courses, based on clear objectives to be developed, which are supported by the application of appropriate strategies to the children's learning process, the characterization of technological tools necessary for the development of said strategies and the proposal of a monitoring plan that continues the methodology used by the practitioner, this being a qualitative research that ends up showing in its results that the proposed strategies effectively comply with what is proposed, and bring with them a group of students with developed and strengthened skills through this methodology applied by the counselor.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-21T17:51:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-21T17:51:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5970
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la educación en tecnología (MEN).
Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires, Santillana.
Areces, C., Benotti, L., Cortes, J., Fervari, R., García, E., Gómez, M., Martínez, C., Onetti, C., Rodríguez, E., Wolovick, N (2018) Ciencias de la computación para el aula: 2do. ciclo de primaria: libro para Docentes / Fundación Sadosky,
López, W. (1989). Historia de la computación. Faces Universidad de Carabobo
MEN y ASCOFADE, Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la educación en tecnología (2008)
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5970
identifier_str_mv Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la educación en tecnología (MEN).
Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires, Santillana.
Areces, C., Benotti, L., Cortes, J., Fervari, R., García, E., Gómez, M., Martínez, C., Onetti, C., Rodríguez, E., Wolovick, N (2018) Ciencias de la computación para el aula: 2do. ciclo de primaria: libro para Docentes / Fundación Sadosky,
López, W. (1989). Historia de la computación. Faces Universidad de Carabobo
MEN y ASCOFADE, Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la educación en tecnología (2008)
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv San Juan del Cesar, La Guajira, Riohacha (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Tecnología E Informática
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/03c3f0ac-125d-4a4f-b969-ce1ce6c02b46/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb553f3f-a890-4890-ad1f-bf9040389540/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4f75fae4-d0fe-4d96-89a2-b4a0e92766a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 80d34169fdae8f7249bca4ba75d560d8
f5266a24fa40bfa4d8a58c137a705da2
f899d6c1c684025a3f6f696cfb4413b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928322017951744
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Mendoza, Irma CeciliaGómez Cabana, Yakelin Paola0000-0003-3778-259820221716699San Juan del Cesar, La Guajira, Riohacha (Colombia)2022-02-21T17:51:21Z2022-02-21T17:51:21Z2021-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5970Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la educación en tecnología (MEN).Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires, Santillana.Areces, C., Benotti, L., Cortes, J., Fervari, R., García, E., Gómez, M., Martínez, C., Onetti, C., Rodríguez, E., Wolovick, N (2018) Ciencias de la computación para el aula: 2do. ciclo de primaria: libro para Docentes / Fundación Sadosky,López, W. (1989). Historia de la computación. Faces Universidad de CaraboboMEN y ASCOFADE, Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la educación en tecnología (2008)instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present work focuses on an investigation developed in grades primary basic of the Arrulladitos School, in San Juan del Cesár, department of La Guajira, where didactic strategies are proposed that will allow the improvement of skills and technological capacities of the children of these courses, based on clear objectives to be developed, which are supported by the application of appropriate strategies to the children's learning process, the characterization of technological tools necessary for the development of said strategies and the proposal of a monitoring plan that continues the methodology used by the practitioner, this being a qualitative research that ends up showing in its results that the proposed strategies effectively comply with what is proposed, and bring with them a group of students with developed and strengthened skills through this methodology applied by the counselor.Este trabajo es la sistematización de la práctica pedagógica que sirve de trabajo de grado en la licenciatura a distancia, se centra en una investigación desarrollada en los grados de básica primaria del Colegio Arrulladitos, en San Juan del Cesar, departamento de la Guajira, en donde se proponen estrategias didácticas que permitirán la mejoría de las habilidades y capacidades tecnológicas de los niños de dichos cursos, teniendo como base objetivos claros a desarrollar, los cuales se apoyan en la aplicación de estrategias convenientes al proceso de aprendizaje de los niños, la caracterización de herramientas tecnológicas necesarias para desarrollo de dichas estrategias y la proposición de un plan de seguimiento que dé continuidad a la metodología empleada por el practicante, siendo ésta, una investigación cualitativa que termina por mostrar en sus resultados que las estrategias propuestas efectivamente cumplen con lo propuesto, y traen consigo a un conjunto alumnos con habilidades desarrolladas y fortalecidas a través de dicha metodología aplicada por el orientador.Licenciado(a) en Educación Básica Con Énfasis En Tecnología e InformáticaPregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Tecnología E InformáticaFacultad de EducaciónRiohachaCompetenciastecnologíaestrategias371.33CompetencestechnologystrategiesEstrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de las competencias tecnológicas de los cursos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º del Colegio Arrulladito de San Juan del Cesar La Guajira.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_YackelinPaolaGómezCabana.pdf2021_YackelinPaolaGómezCabana.pdfapplication/pdf4416047https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/03c3f0ac-125d-4a4f-b969-ce1ce6c02b46/download80d34169fdae8f7249bca4ba75d560d8MD512021_YakelinPaolaGómezCabana_Acta.pdf2021_YakelinPaolaGómezCabana_Acta.pdfapplication/pdf394333https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb553f3f-a890-4890-ad1f-bf9040389540/downloadf5266a24fa40bfa4d8a58c137a705da2MD522021_YakelinPaolaGómezCabana_Autorización.pdf2021_YakelinPaolaGómezCabana_Autorización.pdfapplication/pdf1642189https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4f75fae4-d0fe-4d96-89a2-b4a0e92766a0/downloadf899d6c1c684025a3f6f696cfb4413b2MD53123456789/5970oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/59702024-10-09 22:49:24.002https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co