Análisis sociolingüístico de las jergas de los jóvenes del grupo Ángeles de Usme con respecto a su construcción social

Youth jargons are an expression and way of life of cultures, these jargons allow the representation and configuration to the identity groups. The proposal to investigate the jargon young’s people arises from the desire to understand social phenomena such as stigmas, judgments, misunderstandings, amo...

Full description

Autores:
Montoya Quimbayo, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7118
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7118
Palabra clave:
Sociolingüística
Jergas
Construcción social
Identidad
Sociolinguistic
Jargons
Social process
Identify
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_00b7b4f7219d6f41a741f33acaa90e37
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7118
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis sociolingüístico de las jergas de los jóvenes del grupo Ángeles de Usme con respecto a su construcción social
title Análisis sociolingüístico de las jergas de los jóvenes del grupo Ángeles de Usme con respecto a su construcción social
spellingShingle Análisis sociolingüístico de las jergas de los jóvenes del grupo Ángeles de Usme con respecto a su construcción social
Sociolingüística
Jergas
Construcción social
Identidad
Sociolinguistic
Jargons
Social process
Identify
title_short Análisis sociolingüístico de las jergas de los jóvenes del grupo Ángeles de Usme con respecto a su construcción social
title_full Análisis sociolingüístico de las jergas de los jóvenes del grupo Ángeles de Usme con respecto a su construcción social
title_fullStr Análisis sociolingüístico de las jergas de los jóvenes del grupo Ángeles de Usme con respecto a su construcción social
title_full_unstemmed Análisis sociolingüístico de las jergas de los jóvenes del grupo Ángeles de Usme con respecto a su construcción social
title_sort Análisis sociolingüístico de las jergas de los jóvenes del grupo Ángeles de Usme con respecto a su construcción social
dc.creator.fl_str_mv Montoya Quimbayo, Natalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castro Robles, Yury Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Quimbayo, Natalia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Sociolingüística
Jergas
Construcción social
Identidad
topic Sociolingüística
Jergas
Construcción social
Identidad
Sociolinguistic
Jargons
Social process
Identify
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Sociolinguistic
Jargons
Social process
Identify
description Youth jargons are an expression and way of life of cultures, these jargons allow the representation and configuration to the identity groups. The proposal to investigate the jargon young’s people arises from the desire to understand social phenomena such as stigmas, judgments, misunderstandings, among others, which are attributed to the use of language. In this way, the social processes that are carried out to construct the youths jargons of Usme are investigated, as well as to determine to what extent jargons influence the way to the interaction of a group with society and how identity is created from them.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-13T15:27:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-13T15:27:25Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7118
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alpizar, L. Bernal, M. 2003, construcción social de las juventudes, Viña del mar, Chile, CIDPA, PP. 105-123.
Moreno, O. (2005) El lenguaje como configuración funcional de la identidad y la cultura Cuadernos de Lingüística Hispánica, pp.113-127 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Colombia
Areiza Londoño, R. (2012). Sociolingüística: enfoques pragmático y variacioncista (2a. ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Beatriz Gómez, 2014, La jerga estudiantil en el diccionario de autoridades, Románica: 15- 26
Bernárdez, 2018, Madrid, Qué son las lenguas, Alianza editorial S.A
Moreno, F (1994), Aporte sociolingüístico a la enseñanza de las lenguas, Henares, España, Universidad de Alcalá
Berger, P. Luckmann, (1968), La construcción social de la realidad. Amorrortu-Murguía ediciones. Madrid
Blog Centro de Información Periodística. (1971, 31 junio). El DAS echa a los “Hippies” de Medellín [Ilustración]. El colombiano. https://www.elcolombiano.com/blogs/casillerodeletras/balance-del-festival-de-rock-enancon/6676
Branza, M. Fenómenos de variación diatópica sincrónica: unidad y diversidad de la lengua española.
Cordero, (2012), Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa, universidad de Puerto Rico, Revista Griot
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7118
identifier_str_mv Alpizar, L. Bernal, M. 2003, construcción social de las juventudes, Viña del mar, Chile, CIDPA, PP. 105-123.
Moreno, O. (2005) El lenguaje como configuración funcional de la identidad y la cultura Cuadernos de Lingüística Hispánica, pp.113-127 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Colombia
Areiza Londoño, R. (2012). Sociolingüística: enfoques pragmático y variacioncista (2a. ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Beatriz Gómez, 2014, La jerga estudiantil en el diccionario de autoridades, Románica: 15- 26
Bernárdez, 2018, Madrid, Qué son las lenguas, Alianza editorial S.A
Moreno, F (1994), Aporte sociolingüístico a la enseñanza de las lenguas, Henares, España, Universidad de Alcalá
Berger, P. Luckmann, (1968), La construcción social de la realidad. Amorrortu-Murguía ediciones. Madrid
Blog Centro de Información Periodística. (1971, 31 junio). El DAS echa a los “Hippies” de Medellín [Ilustración]. El colombiano. https://www.elcolombiano.com/blogs/casillerodeletras/balance-del-festival-de-rock-enancon/6676
Branza, M. Fenómenos de variación diatópica sincrónica: unidad y diversidad de la lengua española.
Cordero, (2012), Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa, universidad de Puerto Rico, Revista Griot
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia(Bogotá D.C)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/af80a5e3-bf60-4087-940e-fc8ca8b46350/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b420e523-2007-4d45-8bda-c031a07b3e9d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9dcff4c4-4436-439a-b422-7efd75bb05f4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 15f840ef1df9d96ae9cee8858af53439
2deb377f63ab4b41d0b698b01739214a
59a39326f705f65f054d3d45b304ac1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300451299917824
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Robles, Yury AndreaMontoya Quimbayo, Natalia1139182347Colombia(Bogotá D.C)2022-10-13T15:27:25Z2022-10-13T15:27:25Z2022-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7118Alpizar, L. Bernal, M. 2003, construcción social de las juventudes, Viña del mar, Chile, CIDPA, PP. 105-123.Moreno, O. (2005) El lenguaje como configuración funcional de la identidad y la cultura Cuadernos de Lingüística Hispánica, pp.113-127 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, ColombiaAreiza Londoño, R. (2012). Sociolingüística: enfoques pragmático y variacioncista (2a. ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Beatriz Gómez, 2014, La jerga estudiantil en el diccionario de autoridades, Románica: 15- 26Bernárdez, 2018, Madrid, Qué son las lenguas, Alianza editorial S.AMoreno, F (1994), Aporte sociolingüístico a la enseñanza de las lenguas, Henares, España, Universidad de AlcaláBerger, P. Luckmann, (1968), La construcción social de la realidad. Amorrortu-Murguía ediciones. MadridBlog Centro de Información Periodística. (1971, 31 junio). El DAS echa a los “Hippies” de Medellín [Ilustración]. El colombiano. https://www.elcolombiano.com/blogs/casillerodeletras/balance-del-festival-de-rock-enancon/6676Branza, M. Fenómenos de variación diatópica sincrónica: unidad y diversidad de la lengua española.Cordero, (2012), Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa, universidad de Puerto Rico, Revista Griotinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Youth jargons are an expression and way of life of cultures, these jargons allow the representation and configuration to the identity groups. The proposal to investigate the jargon young’s people arises from the desire to understand social phenomena such as stigmas, judgments, misunderstandings, among others, which are attributed to the use of language. In this way, the social processes that are carried out to construct the youths jargons of Usme are investigated, as well as to determine to what extent jargons influence the way to the interaction of a group with society and how identity is created from them.Las jergas juveniles son una expresión y forma de vida de las culturas, estas jergas permiten la representación y la configuración de la identidad los grupos. La propuesta de investigar la jerga de los jóvenes nace del deseo de comprender los fenómenos sociales como estigmas, juzgamientos, malos entendidos, entre otros, que se atribuyen al uso de la lengua. De esta manera, se indaga los procesos sociales que se llevan a cabo para construir las jergas de los jóvenes de Usme, así como determinar hasta qué punto las jergas influyen en las formas de interacción de un grupo con la sociedad y cómo a partir de estas se crea identidad.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurSociolingüísticaJergasConstrucción socialIdentidadSociolinguisticJargonsSocial processIdentifyAnálisis sociolingüístico de las jergas de los jóvenes del grupo Ángeles de Usme con respecto a su construcción socialTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022.ActaS.Natalia Montoyapdf2022.ActaS.Natalia Montoyapdfapplication/pdf528979https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/af80a5e3-bf60-4087-940e-fc8ca8b46350/download15f840ef1df9d96ae9cee8858af53439MD512022. Autorización.Montoya Natalia.pdf2022. Autorización.Montoya Natalia.pdfapplication/pdf1297314https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b420e523-2007-4d45-8bda-c031a07b3e9d/download2deb377f63ab4b41d0b698b01739214aMD522022.T.G. Montoya Natalia.pdf2022.T.G. Montoya Natalia.pdfapplication/pdf1797460https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9dcff4c4-4436-439a-b422-7efd75bb05f4/download59a39326f705f65f054d3d45b304ac1aMD53123456789/7118oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71182024-10-09 23:31:58.51https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co