Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá
Propia
- Autores:
-
Caceres Vásquez, Diana Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10194
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10194
- Palabra clave:
- dinámica familiar
rendimiento académico
estudiantes universitarios
family dynamics
academic performance
university
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_00a78ed3dc63f0b4291d548a9088ae11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10194 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá |
title |
Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá |
spellingShingle |
Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá dinámica familiar rendimiento académico estudiantes universitarios family dynamics academic performance university |
title_short |
Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá |
title_full |
Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá |
title_fullStr |
Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá |
title_full_unstemmed |
Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá |
title_sort |
Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Caceres Vásquez, Diana Katherine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Portillo Guerra, Carlos Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Caceres Vásquez, Diana Katherine |
dc.subject.none.fl_str_mv |
dinámica familiar rendimiento académico estudiantes universitarios |
topic |
dinámica familiar rendimiento académico estudiantes universitarios family dynamics academic performance university |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
family dynamics academic performance university |
description |
Propia |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-16T22:12:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-16T22:12:45Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-04 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-09-16 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio correlacional |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10194 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10194 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAN |
collection |
Repositorio Institucional UAN |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Acevedo, L., y Vidal, E. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. http://scielo.sld.cu/pdf/san/v23n1/1029-3019-san-23-01-131.pdf Aguilar, J., González, A., Pastrana, M. (2019). Percepción de la funcionalidad familiar: Escala Apgar. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d1e7d775- ba5d-4523-b5c6-b93577c6e1be/content Alonso-Castillo, M., Yanez-Lozano, A., y Armendáriz-Garcia, N. Funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes de secundaria. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/839/83949782009.pdf Arciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutiérrez, C., y Beltrán, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/7697 Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (7a. ed.). Editorial Espíteme. Caracas, Venezuela. https://es.slideshare.net/WillSof/arias-f- 2016-el-proyecto-de-investigacin-7-ed-caracas-epstemepdf Ariza, C., Sardoth, J., y Rueda, L. (2018). El rendimiento académico: una problemática compleja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6523274.pdf Benítez, M. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. http://scielo.sld.cu/pdf/rnp/v13n26/rnp050217.pdf Besser, M. (2013). La experiencia de individuación de una adolescente: confusión de roles parentales como factor de riesgo en el contexto de adopción interfamiliar. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/revsulap/v1n1/v1n1a07.pdf Bravo, S., Castillo, A., y Guerra, D. (2020). Influencia de la funcionalidad familiar en el rendimiento académico en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia, azogues – ecuador, 2020. Revista Recimundo. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1342 Cardona, E, y Martínez, N. (2016). Estudio sobre las dinámicas familiares de los adolescentes infractores del programa. https://bibliotecadigital.iue.edu.co/bitstream/20.500.12717/884/1/CD3599.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b47752cb-9a0d-4a34-9c4a-16c0c6c6373a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0ba88af5-ad17-45ef-b8d6-9e6f8e8742c4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/abb9c68a-bf34-4175-9165-afdd84a662ce/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b330177-409e-41f8-9686-7948ce3029b6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ebb13f9c947671a6e979cd548e16d46 cbb66c24d8f827912b10f98d64e155f2 ea159c7c929d04a301def68e28b0959b 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1812928330276536320 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Portillo Guerra, Carlos JavierCaceres Vásquez, Diana Katherine2024-09-16T22:12:45Z2024-09-16T22:12:45Z2024-06-042024-09-16https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10194PropiaThis research describes the relationship between family dynamics and academic performance of students belonging to the Faculty of Psychology at the Antonio Nariño University in the city of Bogotá. It was carried out through the implementation of the APGAR and Academic Performance Scale (RAU) instruments. There was a sample of 38 students, who studied the second to seventh semester in the period 2023-2, in order to identify if there really is a correlation between these two variables. This research is quantitative with a descriptive methodology. The results were obtained from the SPSS software which allows us to distinguish correlations of the variables presented in each scale. As results, it is found that there is a relationship between academic performance and family dynamics.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaEsta investigación describe la relación que hay entre dinámica familiar y rendimiento académico de los estudiantes pertenecientes a la facultad de psicología de la Universidad Antonio Nariño de la cuidad de Bogotá. Se llevó a cabo por medio de la implementación de los instrumentos APGAR y Escala de rendimiento Académico (RAU). Se contó con una muestra de 38 estudiantes, quienes cursaron segundo a séptimo semestre en el periodo 2023- 2, con el fin de identificar si realmente existe una correlación entre estas dos variables. Esta investigación es cuantitativa con una metodología descriptiva. Los resultados se obtuvieron a partir del software SPSS el cual nos permite distinguir correlaciones de las variables presentadas en cada escala. Como resultados se encuentra que existe una relación entre rendimiento académico y dinámica familiar.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surreponame:Repositorio Institucional UANAcevedo, L., y Vidal, E. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. http://scielo.sld.cu/pdf/san/v23n1/1029-3019-san-23-01-131.pdfAguilar, J., González, A., Pastrana, M. (2019). Percepción de la funcionalidad familiar: Escala Apgar. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d1e7d775- ba5d-4523-b5c6-b93577c6e1be/contentAlonso-Castillo, M., Yanez-Lozano, A., y Armendáriz-Garcia, N. Funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes de secundaria. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/839/83949782009.pdfArciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutiérrez, C., y Beltrán, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/7697Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (7a. ed.). Editorial Espíteme. Caracas, Venezuela. https://es.slideshare.net/WillSof/arias-f- 2016-el-proyecto-de-investigacin-7-ed-caracas-epstemepdfAriza, C., Sardoth, J., y Rueda, L. (2018). El rendimiento académico: una problemática compleja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6523274.pdfBenítez, M. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. http://scielo.sld.cu/pdf/rnp/v13n26/rnp050217.pdfBesser, M. (2013). La experiencia de individuación de una adolescente: confusión de roles parentales como factor de riesgo en el contexto de adopción interfamiliar. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/revsulap/v1n1/v1n1a07.pdfBravo, S., Castillo, A., y Guerra, D. (2020). Influencia de la funcionalidad familiar en el rendimiento académico en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia, azogues – ecuador, 2020. Revista Recimundo. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1342Cardona, E, y Martínez, N. (2016). Estudio sobre las dinámicas familiares de los adolescentes infractores del programa. https://bibliotecadigital.iue.edu.co/bitstream/20.500.12717/884/1/CD3599.pdfdinámica familiarrendimiento académicoestudiantes universitariosfamily dynamicsacademic performanceuniversityInfluencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De BogotáEspecializadaEstudio correlacionalVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_Diana Caceres2024_Diana CaceresTrabajo de gradoapplication/pdf1944574https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b47752cb-9a0d-4a34-9c4a-16c0c6c6373a/download0ebb13f9c947671a6e979cd548e16d46MD512024_Diana Caceres_Acta2024_Diana Caceres_ActaActaapplication/pdf1679352https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0ba88af5-ad17-45ef-b8d6-9e6f8e8742c4/downloadcbb66c24d8f827912b10f98d64e155f2MD532024_Diana Caceres_Autorización2024_Diana Caceres_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf1587738https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/abb9c68a-bf34-4175-9165-afdd84a662ce/downloadea159c7c929d04a301def68e28b0959bMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b330177-409e-41f8-9686-7948ce3029b6/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52123456789/10194oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101942024-10-09 22:54:06.34https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |