Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá

Propia

Autores:
Caceres Vásquez, Diana Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10194
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10194
Palabra clave:
dinámica familiar
rendimiento académico
estudiantes universitarios
family dynamics
academic performance
university
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_00a78ed3dc63f0b4291d548a9088ae11
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10194
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá
title Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá
spellingShingle Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá
dinámica familiar
rendimiento académico
estudiantes universitarios
family dynamics
academic performance
university
title_short Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá
title_full Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá
title_fullStr Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá
title_full_unstemmed Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá
title_sort Influencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Caceres Vásquez, Diana Katherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Portillo Guerra, Carlos Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caceres Vásquez, Diana Katherine
dc.subject.none.fl_str_mv dinámica familiar
rendimiento académico
estudiantes universitarios
topic dinámica familiar
rendimiento académico
estudiantes universitarios
family dynamics
academic performance
university
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv family dynamics
academic performance
university
description Propia
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-16T22:12:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-16T22:12:45Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-04
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-09-16
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio correlacional
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10194
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10194
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
institution Universidad Antonio Nariño
reponame_str Repositorio Institucional UAN
collection Repositorio Institucional UAN
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Acevedo, L., y Vidal, E. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. http://scielo.sld.cu/pdf/san/v23n1/1029-3019-san-23-01-131.pdf
Aguilar, J., González, A., Pastrana, M. (2019). Percepción de la funcionalidad familiar: Escala Apgar. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d1e7d775- ba5d-4523-b5c6-b93577c6e1be/content
Alonso-Castillo, M., Yanez-Lozano, A., y Armendáriz-Garcia, N. Funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes de secundaria. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/839/83949782009.pdf
Arciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutiérrez, C., y Beltrán, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/7697
Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (7a. ed.). Editorial Espíteme. Caracas, Venezuela. https://es.slideshare.net/WillSof/arias-f- 2016-el-proyecto-de-investigacin-7-ed-caracas-epstemepdf
Ariza, C., Sardoth, J., y Rueda, L. (2018). El rendimiento académico: una problemática compleja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6523274.pdf
Benítez, M. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. http://scielo.sld.cu/pdf/rnp/v13n26/rnp050217.pdf
Besser, M. (2013). La experiencia de individuación de una adolescente: confusión de roles parentales como factor de riesgo en el contexto de adopción interfamiliar. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/revsulap/v1n1/v1n1a07.pdf
Bravo, S., Castillo, A., y Guerra, D. (2020). Influencia de la funcionalidad familiar en el rendimiento académico en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia, azogues – ecuador, 2020. Revista Recimundo. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1342
Cardona, E, y Martínez, N. (2016). Estudio sobre las dinámicas familiares de los adolescentes infractores del programa. https://bibliotecadigital.iue.edu.co/bitstream/20.500.12717/884/1/CD3599.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b47752cb-9a0d-4a34-9c4a-16c0c6c6373a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0ba88af5-ad17-45ef-b8d6-9e6f8e8742c4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/abb9c68a-bf34-4175-9165-afdd84a662ce/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b330177-409e-41f8-9686-7948ce3029b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ebb13f9c947671a6e979cd548e16d46
cbb66c24d8f827912b10f98d64e155f2
ea159c7c929d04a301def68e28b0959b
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928330276536320
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Portillo Guerra, Carlos JavierCaceres Vásquez, Diana Katherine2024-09-16T22:12:45Z2024-09-16T22:12:45Z2024-06-042024-09-16https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10194PropiaThis research describes the relationship between family dynamics and academic performance of students belonging to the Faculty of Psychology at the Antonio Nariño University in the city of Bogotá. It was carried out through the implementation of the APGAR and Academic Performance Scale (RAU) instruments. There was a sample of 38 students, who studied the second to seventh semester in the period 2023-2, in order to identify if there really is a correlation between these two variables. This research is quantitative with a descriptive methodology. The results were obtained from the SPSS software which allows us to distinguish correlations of the variables presented in each scale. As results, it is found that there is a relationship between academic performance and family dynamics.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaEsta investigación describe la relación que hay entre dinámica familiar y rendimiento académico de los estudiantes pertenecientes a la facultad de psicología de la Universidad Antonio Nariño de la cuidad de Bogotá. Se llevó a cabo por medio de la implementación de los instrumentos APGAR y Escala de rendimiento Académico (RAU). Se contó con una muestra de 38 estudiantes, quienes cursaron segundo a séptimo semestre en el periodo 2023- 2, con el fin de identificar si realmente existe una correlación entre estas dos variables. Esta investigación es cuantitativa con una metodología descriptiva. Los resultados se obtuvieron a partir del software SPSS el cual nos permite distinguir correlaciones de las variables presentadas en cada escala. Como resultados se encuentra que existe una relación entre rendimiento académico y dinámica familiar.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surreponame:Repositorio Institucional UANAcevedo, L., y Vidal, E. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. http://scielo.sld.cu/pdf/san/v23n1/1029-3019-san-23-01-131.pdfAguilar, J., González, A., Pastrana, M. (2019). Percepción de la funcionalidad familiar: Escala Apgar. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d1e7d775- ba5d-4523-b5c6-b93577c6e1be/contentAlonso-Castillo, M., Yanez-Lozano, A., y Armendáriz-Garcia, N. Funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes de secundaria. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/839/83949782009.pdfArciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutiérrez, C., y Beltrán, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/7697Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (7a. ed.). Editorial Espíteme. Caracas, Venezuela. https://es.slideshare.net/WillSof/arias-f- 2016-el-proyecto-de-investigacin-7-ed-caracas-epstemepdfAriza, C., Sardoth, J., y Rueda, L. (2018). El rendimiento académico: una problemática compleja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6523274.pdfBenítez, M. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. http://scielo.sld.cu/pdf/rnp/v13n26/rnp050217.pdfBesser, M. (2013). La experiencia de individuación de una adolescente: confusión de roles parentales como factor de riesgo en el contexto de adopción interfamiliar. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/revsulap/v1n1/v1n1a07.pdfBravo, S., Castillo, A., y Guerra, D. (2020). Influencia de la funcionalidad familiar en el rendimiento académico en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia, azogues – ecuador, 2020. Revista Recimundo. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1342Cardona, E, y Martínez, N. (2016). Estudio sobre las dinámicas familiares de los adolescentes infractores del programa. https://bibliotecadigital.iue.edu.co/bitstream/20.500.12717/884/1/CD3599.pdfdinámica familiarrendimiento académicoestudiantes universitariosfamily dynamicsacademic performanceuniversityInfluencia de la Dinámica Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de La Facultad De Psicología de la Universidad Antonio Nariño De BogotáEspecializadaEstudio correlacionalVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_Diana Caceres2024_Diana CaceresTrabajo de gradoapplication/pdf1944574https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b47752cb-9a0d-4a34-9c4a-16c0c6c6373a/download0ebb13f9c947671a6e979cd548e16d46MD512024_Diana Caceres_Acta2024_Diana Caceres_ActaActaapplication/pdf1679352https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0ba88af5-ad17-45ef-b8d6-9e6f8e8742c4/downloadcbb66c24d8f827912b10f98d64e155f2MD532024_Diana Caceres_Autorización2024_Diana Caceres_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf1587738https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/abb9c68a-bf34-4175-9165-afdd84a662ce/downloadea159c7c929d04a301def68e28b0959bMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b330177-409e-41f8-9686-7948ce3029b6/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52123456789/10194oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101942024-10-09 22:54:06.34https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co