Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional

The purpose of this research is to analyze the motivational factors in eleventh grade youth to voluntarily present themselves for military service in the National Army, personal, family, social and economic motivators are taken into account. It arises from the perspective of the armed conflict in Co...

Full description

Autores:
Ríos Ariza, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10249
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10249
Palabra clave:
Servicio militar - Factores motivacionales
motivadores personales
proyecto de vida
Motivational factors
Motivational factors
military service,
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_009bce694c7cfb2fe839f98b8d0c8a7b
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10249
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional
title Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional
spellingShingle Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional
Servicio militar - Factores motivacionales
motivadores personales
proyecto de vida
Motivational factors
Motivational factors
military service,
title_short Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional
title_full Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional
title_fullStr Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional
title_full_unstemmed Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional
title_sort Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional
dc.creator.fl_str_mv Ríos Ariza, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Segura, Carmen Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ríos Ariza, Valentina
dc.subject.none.fl_str_mv Servicio militar - Factores motivacionales
motivadores personales
proyecto de vida
topic Servicio militar - Factores motivacionales
motivadores personales
proyecto de vida
Motivational factors
Motivational factors
military service,
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Motivational factors
Motivational factors
military service,
description The purpose of this research is to analyze the motivational factors in eleventh grade youth to voluntarily present themselves for military service in the National Army, personal, family, social and economic motivators are taken into account. It arises from the perspective of the armed conflict in Colombia and the controversy established against who are the young people who provide military service and what are their reasons, taking into account the abstention of young people to present themselves and the importance of the motivating factors in Decision making It is carried out from the phenomenological-hermeneutical approach, through a mixed research methodology of descriptive type, from which it was found that personal motivational factors predominate significantly, mainly the interest or taste for the military context, search for sensations and life project.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-28T14:57:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-28T14:57:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-09-28
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio exploratorio
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10249
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10249
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Araya-Castillo, L. & Pedreros-Gajardo, M. (2013). Análisis de las teorías de motivación de contenido: una aplicación al mercado laboral de chile del año 2009. Revista de Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 4, (142), 45-61. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/153/15333870004.pdf
Arias, F.G. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica (6° edición). Caracas, Venezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.A.
Bernal, C.A. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3ra edición). Bogotá D.C.: Pearson Educación de Colombia Ltda.
Borrás, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico de Holguín, 18, (1), 5-7. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1560- 43812014000100002&script=sci_arttext&tlng=pt
Bravo, G. & Vergara, M.A. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. Revista Psicoespacios, 12, (20), 47-58. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/1000/1279
Castro, W.F. & Godino, J.D. (2011). Métodos mixtos de investigación en las contribuciones a los simposios de la SEIEM (1997-2010). Investigación en Educación Matemática, 15, 99-116. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1803/1/374_Castro2011Metodos_SEIEM13.pdf
Congreso de Colombia. (2017). Ley No 1861 “por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización”. Bogotá D.C. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201861%20DEL%2004%20DE%20AG OSTO%20DE%202017.pdf
Defensoría de Pueblo Colombia. (2014). Servicio Militar Obligatorio en Colombia: Incorporación, reclutamiento y objeción de conciencia. Bogotá D.C.: Defensoría del Pueblo. Recuperado de http://defensoria.gov.co/public/pdf/ServicioMilitarObligatorio.pdf
Domínguez, L. (2006). Psicología del Desarrollo Problemas, Principios y Categorías. México: Editorial Interamericana de Asesoría y servicios S.A. de C.V., Reynosa. Recuperado de http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/LibroLauraDominguez.pdf
Egea, M.P. (2018). Motivación y emoción en el ámbito educativo. Madrid, España: CEU Ediciones. Recuperado de https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/9726/1/Motivacion_PilarEgea_LeccMag_ UCEUSP_2018.pdf
Forero, A.M., González, C., Ramírez, S. & Zárate, F. (2018). “Ingresar al Ejército no es elegir matar’: hacia la comprensión de las narrativas emocionales de los soldados profesionales de Colombia”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, (11), 1353-1367. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6610637
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f05c0eec-f2d6-40b3-a7b7-78180b213914/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9146108-6142-43b4-990e-d6b46163e6d2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b79d40733abec285b3b234616a9d249
9188c9e62a79c7acf5b9d9ecbd9bc75c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928300370100224
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Segura, Carmen AliciaRíos Ariza, Valentina2024-09-28T14:57:54Z2024-09-28T14:57:54Z20192024-09-28https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10249The purpose of this research is to analyze the motivational factors in eleventh grade youth to voluntarily present themselves for military service in the National Army, personal, family, social and economic motivators are taken into account. It arises from the perspective of the armed conflict in Colombia and the controversy established against who are the young people who provide military service and what are their reasons, taking into account the abstention of young people to present themselves and the importance of the motivating factors in Decision making It is carried out from the phenomenological-hermeneutical approach, through a mixed research methodology of descriptive type, from which it was found that personal motivational factors predominate significantly, mainly the interest or taste for the military context, search for sensations and life project.La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores motivacionales en jóvenes de grado once para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional, se tienen en cuenta los motivadores personales, familiares, sociales y económicos. Se plantea desde la perspectiva del conflicto armado en Colombia y la controversia establecida frente a quienes son los jóvenes que prestan el servicio militar y cuáles son sus razones, teniendo en cuenta la abstención de los jóvenes para presentarse y la importancia de los factores de motivación en la toma de decisiones. Se realiza a partir del enfoque fenomenológicohermenéutico, a través de una metodología mixta de investigación de tipo descriptivo, a partir de la cual se encontró que predominan significativamente los factores personales de motivación, principalmente el interés o gusto por el contexto militar, búsqueda de sensaciones y proyecto de vidafinalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAraya-Castillo, L. & Pedreros-Gajardo, M. (2013). Análisis de las teorías de motivación de contenido: una aplicación al mercado laboral de chile del año 2009. Revista de Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 4, (142), 45-61. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/153/15333870004.pdfArias, F.G. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica (6° edición). Caracas, Venezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.A.Bernal, C.A. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3ra edición). Bogotá D.C.: Pearson Educación de Colombia Ltda.Borrás, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico de Holguín, 18, (1), 5-7. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1560- 43812014000100002&script=sci_arttext&tlng=ptBravo, G. & Vergara, M.A. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. Revista Psicoespacios, 12, (20), 47-58. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/1000/1279Castro, W.F. & Godino, J.D. (2011). Métodos mixtos de investigación en las contribuciones a los simposios de la SEIEM (1997-2010). Investigación en Educación Matemática, 15, 99-116. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1803/1/374_Castro2011Metodos_SEIEM13.pdfCongreso de Colombia. (2017). Ley No 1861 “por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización”. Bogotá D.C. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201861%20DEL%2004%20DE%20AG OSTO%20DE%202017.pdfDefensoría de Pueblo Colombia. (2014). Servicio Militar Obligatorio en Colombia: Incorporación, reclutamiento y objeción de conciencia. Bogotá D.C.: Defensoría del Pueblo. Recuperado de http://defensoria.gov.co/public/pdf/ServicioMilitarObligatorio.pdfDomínguez, L. (2006). Psicología del Desarrollo Problemas, Principios y Categorías. México: Editorial Interamericana de Asesoría y servicios S.A. de C.V., Reynosa. Recuperado de http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/LibroLauraDominguez.pdfEgea, M.P. (2018). Motivación y emoción en el ámbito educativo. Madrid, España: CEU Ediciones. Recuperado de https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/9726/1/Motivacion_PilarEgea_LeccMag_ UCEUSP_2018.pdfForero, A.M., González, C., Ramírez, S. & Zárate, F. (2018). “Ingresar al Ejército no es elegir matar’: hacia la comprensión de las narrativas emocionales de los soldados profesionales de Colombia”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, (11), 1353-1367. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6610637Servicio militar - Factores motivacionalesmotivadores personalesproyecto de vidaMotivational factorsMotivational factorsmilitary service,Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército NacionalEspecializadaEstudio exploratorioVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2019_ValentinaRiosAriza_Autorizacion.pdf2019_ValentinaRiosAriza_Autorizacion.pdfapplication/pdf541098https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f05c0eec-f2d6-40b3-a7b7-78180b213914/download2b79d40733abec285b3b234616a9d249MD512019_ValentinaRíosAriza2019_ValentinaRíosArizaTrabajo de gradoapplication/pdf2827515https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9146108-6142-43b4-990e-d6b46163e6d2/download9188c9e62a79c7acf5b9d9ecbd9bc75cMD52123456789/10249oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/102492024-10-09 22:36:30.972https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co