Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional
The purpose of this research is to analyze the motivational factors in eleventh grade youth to voluntarily present themselves for military service in the National Army, personal, family, social and economic motivators are taken into account. It arises from the perspective of the armed conflict in Co...
- Autores:
-
Ríos Ariza, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10249
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10249
- Palabra clave:
- Servicio militar - Factores motivacionales
motivadores personales
proyecto de vida
Motivational factors
Motivational factors
military service,
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_009bce694c7cfb2fe839f98b8d0c8a7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10249 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional |
title |
Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional |
spellingShingle |
Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional Servicio militar - Factores motivacionales motivadores personales proyecto de vida Motivational factors Motivational factors military service, |
title_short |
Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional |
title_full |
Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional |
title_fullStr |
Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional |
title_full_unstemmed |
Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional |
title_sort |
Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos Ariza, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Segura, Carmen Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ríos Ariza, Valentina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Servicio militar - Factores motivacionales motivadores personales proyecto de vida |
topic |
Servicio militar - Factores motivacionales motivadores personales proyecto de vida Motivational factors Motivational factors military service, |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Motivational factors Motivational factors military service, |
description |
The purpose of this research is to analyze the motivational factors in eleventh grade youth to voluntarily present themselves for military service in the National Army, personal, family, social and economic motivators are taken into account. It arises from the perspective of the armed conflict in Colombia and the controversy established against who are the young people who provide military service and what are their reasons, taking into account the abstention of young people to present themselves and the importance of the motivating factors in Decision making It is carried out from the phenomenological-hermeneutical approach, through a mixed research methodology of descriptive type, from which it was found that personal motivational factors predominate significantly, mainly the interest or taste for the military context, search for sensations and life project. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-28T14:57:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-28T14:57:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-09-28 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio exploratorio |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10249 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10249 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Araya-Castillo, L. & Pedreros-Gajardo, M. (2013). Análisis de las teorías de motivación de contenido: una aplicación al mercado laboral de chile del año 2009. Revista de Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 4, (142), 45-61. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/153/15333870004.pdf Arias, F.G. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica (6° edición). Caracas, Venezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.A. Bernal, C.A. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3ra edición). Bogotá D.C.: Pearson Educación de Colombia Ltda. Borrás, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico de Holguín, 18, (1), 5-7. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1560- 43812014000100002&script=sci_arttext&tlng=pt Bravo, G. & Vergara, M.A. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. Revista Psicoespacios, 12, (20), 47-58. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/1000/1279 Castro, W.F. & Godino, J.D. (2011). Métodos mixtos de investigación en las contribuciones a los simposios de la SEIEM (1997-2010). Investigación en Educación Matemática, 15, 99-116. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1803/1/374_Castro2011Metodos_SEIEM13.pdf Congreso de Colombia. (2017). Ley No 1861 “por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización”. Bogotá D.C. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201861%20DEL%2004%20DE%20AG OSTO%20DE%202017.pdf Defensoría de Pueblo Colombia. (2014). Servicio Militar Obligatorio en Colombia: Incorporación, reclutamiento y objeción de conciencia. Bogotá D.C.: Defensoría del Pueblo. Recuperado de http://defensoria.gov.co/public/pdf/ServicioMilitarObligatorio.pdf Domínguez, L. (2006). Psicología del Desarrollo Problemas, Principios y Categorías. México: Editorial Interamericana de Asesoría y servicios S.A. de C.V., Reynosa. Recuperado de http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/LibroLauraDominguez.pdf Egea, M.P. (2018). Motivación y emoción en el ámbito educativo. Madrid, España: CEU Ediciones. Recuperado de https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/9726/1/Motivacion_PilarEgea_LeccMag_ UCEUSP_2018.pdf Forero, A.M., González, C., Ramírez, S. & Zárate, F. (2018). “Ingresar al Ejército no es elegir matar’: hacia la comprensión de las narrativas emocionales de los soldados profesionales de Colombia”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, (11), 1353-1367. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6610637 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a648f4f6-6e50-406e-91e2-26508fc2d77a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2485a67a-109a-4cec-94b0-0b7f8ebedccc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f03fa5f8-35e5-405f-a82e-a34bcbc3e7e1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d113c2a6-328a-4683-ba02-d66e80a7ea81/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f05c0eec-f2d6-40b3-a7b7-78180b213914/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9146108-6142-43b4-990e-d6b46163e6d2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 8de6e53bbfd47c972b5d818d08057785 a3a5f9e5b41f38849d67d492dbbbbf9c 1273d46600ca438b103a8dd88b6dc921 2b79d40733abec285b3b234616a9d249 9188c9e62a79c7acf5b9d9ecbd9bc75c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300296434679808 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Segura, Carmen AliciaRíos Ariza, Valentina2024-09-28T14:57:54Z2024-09-28T14:57:54Z20192024-09-28https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10249The purpose of this research is to analyze the motivational factors in eleventh grade youth to voluntarily present themselves for military service in the National Army, personal, family, social and economic motivators are taken into account. It arises from the perspective of the armed conflict in Colombia and the controversy established against who are the young people who provide military service and what are their reasons, taking into account the abstention of young people to present themselves and the importance of the motivating factors in Decision making It is carried out from the phenomenological-hermeneutical approach, through a mixed research methodology of descriptive type, from which it was found that personal motivational factors predominate significantly, mainly the interest or taste for the military context, search for sensations and life project.La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores motivacionales en jóvenes de grado once para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército Nacional, se tienen en cuenta los motivadores personales, familiares, sociales y económicos. Se plantea desde la perspectiva del conflicto armado en Colombia y la controversia establecida frente a quienes son los jóvenes que prestan el servicio militar y cuáles son sus razones, teniendo en cuenta la abstención de los jóvenes para presentarse y la importancia de los factores de motivación en la toma de decisiones. Se realiza a partir del enfoque fenomenológicohermenéutico, a través de una metodología mixta de investigación de tipo descriptivo, a partir de la cual se encontró que predominan significativamente los factores personales de motivación, principalmente el interés o gusto por el contexto militar, búsqueda de sensaciones y proyecto de vidafinalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAraya-Castillo, L. & Pedreros-Gajardo, M. (2013). Análisis de las teorías de motivación de contenido: una aplicación al mercado laboral de chile del año 2009. Revista de Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 4, (142), 45-61. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/153/15333870004.pdfArias, F.G. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica (6° edición). Caracas, Venezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.A.Bernal, C.A. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3ra edición). Bogotá D.C.: Pearson Educación de Colombia Ltda.Borrás, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico de Holguín, 18, (1), 5-7. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1560- 43812014000100002&script=sci_arttext&tlng=ptBravo, G. & Vergara, M.A. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. Revista Psicoespacios, 12, (20), 47-58. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/1000/1279Castro, W.F. & Godino, J.D. (2011). Métodos mixtos de investigación en las contribuciones a los simposios de la SEIEM (1997-2010). Investigación en Educación Matemática, 15, 99-116. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1803/1/374_Castro2011Metodos_SEIEM13.pdfCongreso de Colombia. (2017). Ley No 1861 “por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización”. Bogotá D.C. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201861%20DEL%2004%20DE%20AG OSTO%20DE%202017.pdfDefensoría de Pueblo Colombia. (2014). Servicio Militar Obligatorio en Colombia: Incorporación, reclutamiento y objeción de conciencia. Bogotá D.C.: Defensoría del Pueblo. Recuperado de http://defensoria.gov.co/public/pdf/ServicioMilitarObligatorio.pdfDomínguez, L. (2006). Psicología del Desarrollo Problemas, Principios y Categorías. México: Editorial Interamericana de Asesoría y servicios S.A. de C.V., Reynosa. Recuperado de http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/LibroLauraDominguez.pdfEgea, M.P. (2018). Motivación y emoción en el ámbito educativo. Madrid, España: CEU Ediciones. Recuperado de https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/9726/1/Motivacion_PilarEgea_LeccMag_ UCEUSP_2018.pdfForero, A.M., González, C., Ramírez, S. & Zárate, F. (2018). “Ingresar al Ejército no es elegir matar’: hacia la comprensión de las narrativas emocionales de los soldados profesionales de Colombia”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, (11), 1353-1367. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6610637Servicio militar - Factores motivacionalesmotivadores personalesproyecto de vidaMotivational factorsMotivational factorsmilitary service,Análisis de factores motivacionales en jóvenes de grado once de un colegio público en Bogotá para presentarse de forma voluntaria a prestar el servicio militar en el Ejército NacionalEspecializadaEstudio exploratorioVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaTEXT2019_ValentinaRiosAriza_Autorizacion.pdf.txt2019_ValentinaRiosAriza_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a648f4f6-6e50-406e-91e2-26508fc2d77a/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD532019_ValentinaRíosAriza.txt2019_ValentinaRíosAriza.txtExtracted texttext/plain101858https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2485a67a-109a-4cec-94b0-0b7f8ebedccc/download8de6e53bbfd47c972b5d818d08057785MD55THUMBNAIL2019_ValentinaRiosAriza_Autorizacion.pdf.jpg2019_ValentinaRiosAriza_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14851https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f03fa5f8-35e5-405f-a82e-a34bcbc3e7e1/downloada3a5f9e5b41f38849d67d492dbbbbf9cMD542019_ValentinaRíosAriza.jpg2019_ValentinaRíosAriza.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6107https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d113c2a6-328a-4683-ba02-d66e80a7ea81/download1273d46600ca438b103a8dd88b6dc921MD56ORIGINAL2019_ValentinaRiosAriza_Autorizacion.pdf2019_ValentinaRiosAriza_Autorizacion.pdfapplication/pdf541098https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f05c0eec-f2d6-40b3-a7b7-78180b213914/download2b79d40733abec285b3b234616a9d249MD512019_ValentinaRíosAriza2019_ValentinaRíosArizaTrabajo de gradoapplication/pdf2827515https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9146108-6142-43b4-990e-d6b46163e6d2/download9188c9e62a79c7acf5b9d9ecbd9bc75cMD52123456789/10249oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/102492024-10-21 14:44:16.456https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |