La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano

This document represents a compilation monograph which brings together a series of research and documents that relate and express how historical memory is used to understand the armed conflict in education and more precisely in the social sciences, for this purpose a detailed analysis is made from t...

Full description

Autores:
Gaitán Cortés, Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5968
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5968
Palabra clave:
Memoria histórica
educación
conflicto armado
cátedra para la paz.
303.69861
Historical memory
education
armed conflict
chair for peace
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_00707f639bfc53d79940bc4a36d5a03f
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5968
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano
title La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano
spellingShingle La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano
Memoria histórica
educación
conflicto armado
cátedra para la paz.
303.69861
Historical memory
education
armed conflict
chair for peace
title_short La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano
title_full La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano
title_fullStr La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano
title_full_unstemmed La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano
title_sort La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano
dc.creator.fl_str_mv Gaitán Cortés, Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mahecha Montañez, Andrea Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gaitán Cortés, Eduardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Memoria histórica
educación
conflicto armado
cátedra para la paz.
topic Memoria histórica
educación
conflicto armado
cátedra para la paz.
303.69861
Historical memory
education
armed conflict
chair for peace
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 303.69861
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Historical memory
education
armed conflict
chair for peace
description This document represents a compilation monograph which brings together a series of research and documents that relate and express how historical memory is used to understand the armed conflict in education and more precisely in the social sciences, for this purpose a detailed analysis is made from the qualitative paradigm which allows understanding the social reality, in this case of the armed conflict through historical memory, an analysis of sources was made, from there certain categories of analysis were identified such as: historical memory, armed conflict and peace professorship, these were selected after identifying their continuous presence in the different written documents.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-21T17:08:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-21T17:08:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5968
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Báez, N. Z. (2021). Importancia de la enseñanza de la memoria histórica en el contexto colombiano. Boletín Redipe, 10(1), 185-164
Becerra, A. J. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación(62), 287-314.
Becerra, J. C. (2015). Historia y memoria: una discusión historiográfica. Pensar Historia Revista de Estudiantes(5), 59-71.
Bogota, A. a. (2016). I. Memorias de la guerra y de la esperanza: elementos para trazar la ruta. En S. d. Educación, Los caminos de la memoria en la escuela : recorridos pedagógicos de memoria histórica hacia la paz (págs. 15-20). Bogota : Bogota Humana .
Cabiró, I. C. (1995). Una parilla de análisis para el pre-diseño de libros electrónicos. Revista Española de Documentación Científica, 426-433.
Camilo Arturo Contreras, D. A. (2021). EDUCACIÓN CIUDADANA Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL POSACUERDO EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA DESDE LA UNIVERSIDAD. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(2), 588-610
Cortés, M. C. (2016). Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política. Revista colombiana de educación(71), 13-22.
Domínguez, V. E. (2019). La generación de la memoria histórica, como eje rector del modelo de enseñanza- aprendizaje en la asignatura de Historia a nivel medio superior. Revista de estudiantes de Historia, 5(9-10), 11-31.
Eslava, B. (2018). Territorio 5 Usme y Tunjuelito. En A. M. Bogotá, Recurso digital de georreferenciación: Expedición Pedagógica por la memoria del conflicto armado y las iniciativas de paz desde la escuela en Bogotá 2017-2018 (págs. 82-109). Bogotá: Bogotá mejor para todos.
FAUV, C. M. (2017). Modalidad de titulación: Monografia de compilación. San Roque: Universidad Veracruzana
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5968
identifier_str_mv Báez, N. Z. (2021). Importancia de la enseñanza de la memoria histórica en el contexto colombiano. Boletín Redipe, 10(1), 185-164
Becerra, A. J. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación(62), 287-314.
Becerra, J. C. (2015). Historia y memoria: una discusión historiográfica. Pensar Historia Revista de Estudiantes(5), 59-71.
Bogota, A. a. (2016). I. Memorias de la guerra y de la esperanza: elementos para trazar la ruta. En S. d. Educación, Los caminos de la memoria en la escuela : recorridos pedagógicos de memoria histórica hacia la paz (págs. 15-20). Bogota : Bogota Humana .
Cabiró, I. C. (1995). Una parilla de análisis para el pre-diseño de libros electrónicos. Revista Española de Documentación Científica, 426-433.
Camilo Arturo Contreras, D. A. (2021). EDUCACIÓN CIUDADANA Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL POSACUERDO EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA DESDE LA UNIVERSIDAD. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(2), 588-610
Cortés, M. C. (2016). Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política. Revista colombiana de educación(71), 13-22.
Domínguez, V. E. (2019). La generación de la memoria histórica, como eje rector del modelo de enseñanza- aprendizaje en la asignatura de Historia a nivel medio superior. Revista de estudiantes de Historia, 5(9-10), 11-31.
Eslava, B. (2018). Territorio 5 Usme y Tunjuelito. En A. M. Bogotá, Recurso digital de georreferenciación: Expedición Pedagógica por la memoria del conflicto armado y las iniciativas de paz desde la escuela en Bogotá 2017-2018 (págs. 82-109). Bogotá: Bogotá mejor para todos.
FAUV, C. M. (2017). Modalidad de titulación: Monografia de compilación. San Roque: Universidad Veracruzana
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9df2120-1b7c-4ce5-a51e-b8e72940186f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/124911e9-8019-4ea6-b920-86287bfc77c7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/94b904cc-0284-4e8e-a62e-7f096a2e6ed1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c604e40d798e97530587f292d5d67272
a6501300c68b94e9f536437a0c096d74
e650e441cb36d807b4786056b4d8e58d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300291577675776
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mahecha Montañez, Andrea MarcelaGaitán Cortés, Eduardo0000-0002-0223-3284101518147352022-02-21T17:08:51Z2022-02-21T17:08:51Z2021-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5968Báez, N. Z. (2021). Importancia de la enseñanza de la memoria histórica en el contexto colombiano. Boletín Redipe, 10(1), 185-164Becerra, A. J. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación(62), 287-314.Becerra, J. C. (2015). Historia y memoria: una discusión historiográfica. Pensar Historia Revista de Estudiantes(5), 59-71.Bogota, A. a. (2016). I. Memorias de la guerra y de la esperanza: elementos para trazar la ruta. En S. d. Educación, Los caminos de la memoria en la escuela : recorridos pedagógicos de memoria histórica hacia la paz (págs. 15-20). Bogota : Bogota Humana .Cabiró, I. C. (1995). Una parilla de análisis para el pre-diseño de libros electrónicos. Revista Española de Documentación Científica, 426-433.Camilo Arturo Contreras, D. A. (2021). EDUCACIÓN CIUDADANA Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL POSACUERDO EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA DESDE LA UNIVERSIDAD. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(2), 588-610Cortés, M. C. (2016). Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política. Revista colombiana de educación(71), 13-22.Domínguez, V. E. (2019). La generación de la memoria histórica, como eje rector del modelo de enseñanza- aprendizaje en la asignatura de Historia a nivel medio superior. Revista de estudiantes de Historia, 5(9-10), 11-31.Eslava, B. (2018). Territorio 5 Usme y Tunjuelito. En A. M. Bogotá, Recurso digital de georreferenciación: Expedición Pedagógica por la memoria del conflicto armado y las iniciativas de paz desde la escuela en Bogotá 2017-2018 (págs. 82-109). Bogotá: Bogotá mejor para todos.FAUV, C. M. (2017). Modalidad de titulación: Monografia de compilación. San Roque: Universidad Veracruzanainstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This document represents a compilation monograph which brings together a series of research and documents that relate and express how historical memory is used to understand the armed conflict in education and more precisely in the social sciences, for this purpose a detailed analysis is made from the qualitative paradigm which allows understanding the social reality, in this case of the armed conflict through historical memory, an analysis of sources was made, from there certain categories of analysis were identified such as: historical memory, armed conflict and peace professorship, these were selected after identifying their continuous presence in the different written documents.El presente documento representa una de monografía de compilación la cual reúne una serie de de investigaciones y documentos que relatan y expresan cómo la memoria histórica es usada para comprender el conflicto armado en la educación y más precisamente en las Ciencias Sociales, para ello se hace un detallado análisis desde el paradigma cualitativo ya que permite comprender la realidad social, en este caso del conflicto armado por medio de la memoria histórica.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurMemoria históricaeducaciónconflicto armadocátedra para la paz.303.69861Historical memoryeducationarmed conflictchair for peaceLa memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombianoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_FranklinEduardoGaitáncortes_Acta.pdf2021_FranklinEduardoGaitáncortes_Acta.pdfapplication/pdf188383https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9df2120-1b7c-4ce5-a51e-b8e72940186f/downloadc604e40d798e97530587f292d5d67272MD512021_FranklinEduardoGaitáncortes.pdf2021_FranklinEduardoGaitáncortes.pdfapplication/pdf1059891https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/124911e9-8019-4ea6-b920-86287bfc77c7/downloada6501300c68b94e9f536437a0c096d74MD522021_FranklinEduardoGaitáncortes_Autorización.pdf2021_FranklinEduardoGaitáncortes_Autorización.pdfapplication/pdf1358716https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/94b904cc-0284-4e8e-a62e-7f096a2e6ed1/downloade650e441cb36d807b4786056b4d8e58dMD53123456789/5968oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/59682024-10-09 22:35:37.659https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co