La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano
This document represents a compilation monograph which brings together a series of research and documents that relate and express how historical memory is used to understand the armed conflict in education and more precisely in the social sciences, for this purpose a detailed analysis is made from t...
- Autores:
-
Gaitán Cortés, Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5968
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5968
- Palabra clave:
- Memoria histórica
educación
conflicto armado
cátedra para la paz.
303.69861
Historical memory
education
armed conflict
chair for peace
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_00707f639bfc53d79940bc4a36d5a03f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5968 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano |
title |
La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano |
spellingShingle |
La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano Memoria histórica educación conflicto armado cátedra para la paz. 303.69861 Historical memory education armed conflict chair for peace |
title_short |
La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano |
title_full |
La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano |
title_fullStr |
La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano |
title_full_unstemmed |
La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano |
title_sort |
La memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaitán Cortés, Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mahecha Montañez, Andrea Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gaitán Cortés, Eduardo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Memoria histórica educación conflicto armado cátedra para la paz. |
topic |
Memoria histórica educación conflicto armado cátedra para la paz. 303.69861 Historical memory education armed conflict chair for peace |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
303.69861 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Historical memory education armed conflict chair for peace |
description |
This document represents a compilation monograph which brings together a series of research and documents that relate and express how historical memory is used to understand the armed conflict in education and more precisely in the social sciences, for this purpose a detailed analysis is made from the qualitative paradigm which allows understanding the social reality, in this case of the armed conflict through historical memory, an analysis of sources was made, from there certain categories of analysis were identified such as: historical memory, armed conflict and peace professorship, these were selected after identifying their continuous presence in the different written documents. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-21T17:08:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-21T17:08:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5968 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Báez, N. Z. (2021). Importancia de la enseñanza de la memoria histórica en el contexto colombiano. Boletín Redipe, 10(1), 185-164 Becerra, A. J. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación(62), 287-314. Becerra, J. C. (2015). Historia y memoria: una discusión historiográfica. Pensar Historia Revista de Estudiantes(5), 59-71. Bogota, A. a. (2016). I. Memorias de la guerra y de la esperanza: elementos para trazar la ruta. En S. d. Educación, Los caminos de la memoria en la escuela : recorridos pedagógicos de memoria histórica hacia la paz (págs. 15-20). Bogota : Bogota Humana . Cabiró, I. C. (1995). Una parilla de análisis para el pre-diseño de libros electrónicos. Revista Española de Documentación Científica, 426-433. Camilo Arturo Contreras, D. A. (2021). EDUCACIÓN CIUDADANA Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL POSACUERDO EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA DESDE LA UNIVERSIDAD. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(2), 588-610 Cortés, M. C. (2016). Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política. Revista colombiana de educación(71), 13-22. Domínguez, V. E. (2019). La generación de la memoria histórica, como eje rector del modelo de enseñanza- aprendizaje en la asignatura de Historia a nivel medio superior. Revista de estudiantes de Historia, 5(9-10), 11-31. Eslava, B. (2018). Territorio 5 Usme y Tunjuelito. En A. M. Bogotá, Recurso digital de georreferenciación: Expedición Pedagógica por la memoria del conflicto armado y las iniciativas de paz desde la escuela en Bogotá 2017-2018 (págs. 82-109). Bogotá: Bogotá mejor para todos. FAUV, C. M. (2017). Modalidad de titulación: Monografia de compilación. San Roque: Universidad Veracruzana |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5968 |
identifier_str_mv |
Báez, N. Z. (2021). Importancia de la enseñanza de la memoria histórica en el contexto colombiano. Boletín Redipe, 10(1), 185-164 Becerra, A. J. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación(62), 287-314. Becerra, J. C. (2015). Historia y memoria: una discusión historiográfica. Pensar Historia Revista de Estudiantes(5), 59-71. Bogota, A. a. (2016). I. Memorias de la guerra y de la esperanza: elementos para trazar la ruta. En S. d. Educación, Los caminos de la memoria en la escuela : recorridos pedagógicos de memoria histórica hacia la paz (págs. 15-20). Bogota : Bogota Humana . Cabiró, I. C. (1995). Una parilla de análisis para el pre-diseño de libros electrónicos. Revista Española de Documentación Científica, 426-433. Camilo Arturo Contreras, D. A. (2021). EDUCACIÓN CIUDADANA Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL POSACUERDO EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA DESDE LA UNIVERSIDAD. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(2), 588-610 Cortés, M. C. (2016). Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política. Revista colombiana de educación(71), 13-22. Domínguez, V. E. (2019). La generación de la memoria histórica, como eje rector del modelo de enseñanza- aprendizaje en la asignatura de Historia a nivel medio superior. Revista de estudiantes de Historia, 5(9-10), 11-31. Eslava, B. (2018). Territorio 5 Usme y Tunjuelito. En A. M. Bogotá, Recurso digital de georreferenciación: Expedición Pedagógica por la memoria del conflicto armado y las iniciativas de paz desde la escuela en Bogotá 2017-2018 (págs. 82-109). Bogotá: Bogotá mejor para todos. FAUV, C. M. (2017). Modalidad de titulación: Monografia de compilación. San Roque: Universidad Veracruzana instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9df2120-1b7c-4ce5-a51e-b8e72940186f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/124911e9-8019-4ea6-b920-86287bfc77c7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/94b904cc-0284-4e8e-a62e-7f096a2e6ed1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c604e40d798e97530587f292d5d67272 a6501300c68b94e9f536437a0c096d74 e650e441cb36d807b4786056b4d8e58d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300291577675776 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mahecha Montañez, Andrea MarcelaGaitán Cortés, Eduardo0000-0002-0223-3284101518147352022-02-21T17:08:51Z2022-02-21T17:08:51Z2021-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5968Báez, N. Z. (2021). Importancia de la enseñanza de la memoria histórica en el contexto colombiano. Boletín Redipe, 10(1), 185-164Becerra, A. J. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación(62), 287-314.Becerra, J. C. (2015). Historia y memoria: una discusión historiográfica. Pensar Historia Revista de Estudiantes(5), 59-71.Bogota, A. a. (2016). I. Memorias de la guerra y de la esperanza: elementos para trazar la ruta. En S. d. Educación, Los caminos de la memoria en la escuela : recorridos pedagógicos de memoria histórica hacia la paz (págs. 15-20). Bogota : Bogota Humana .Cabiró, I. C. (1995). Una parilla de análisis para el pre-diseño de libros electrónicos. Revista Española de Documentación Científica, 426-433.Camilo Arturo Contreras, D. A. (2021). EDUCACIÓN CIUDADANA Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL POSACUERDO EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA DESDE LA UNIVERSIDAD. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(2), 588-610Cortés, M. C. (2016). Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política. Revista colombiana de educación(71), 13-22.Domínguez, V. E. (2019). La generación de la memoria histórica, como eje rector del modelo de enseñanza- aprendizaje en la asignatura de Historia a nivel medio superior. Revista de estudiantes de Historia, 5(9-10), 11-31.Eslava, B. (2018). Territorio 5 Usme y Tunjuelito. En A. M. Bogotá, Recurso digital de georreferenciación: Expedición Pedagógica por la memoria del conflicto armado y las iniciativas de paz desde la escuela en Bogotá 2017-2018 (págs. 82-109). Bogotá: Bogotá mejor para todos.FAUV, C. M. (2017). Modalidad de titulación: Monografia de compilación. San Roque: Universidad Veracruzanainstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This document represents a compilation monograph which brings together a series of research and documents that relate and express how historical memory is used to understand the armed conflict in education and more precisely in the social sciences, for this purpose a detailed analysis is made from the qualitative paradigm which allows understanding the social reality, in this case of the armed conflict through historical memory, an analysis of sources was made, from there certain categories of analysis were identified such as: historical memory, armed conflict and peace professorship, these were selected after identifying their continuous presence in the different written documents.El presente documento representa una de monografía de compilación la cual reúne una serie de de investigaciones y documentos que relatan y expresan cómo la memoria histórica es usada para comprender el conflicto armado en la educación y más precisamente en las Ciencias Sociales, para ello se hace un detallado análisis desde el paradigma cualitativo ya que permite comprender la realidad social, en este caso del conflicto armado por medio de la memoria histórica.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurMemoria históricaeducaciónconflicto armadocátedra para la paz.303.69861Historical memoryeducationarmed conflictchair for peaceLa memoria histórica como herramienta pedagógica para la enseñanza del conflicto armado colombianoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_FranklinEduardoGaitáncortes_Acta.pdf2021_FranklinEduardoGaitáncortes_Acta.pdfapplication/pdf188383https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9df2120-1b7c-4ce5-a51e-b8e72940186f/downloadc604e40d798e97530587f292d5d67272MD512021_FranklinEduardoGaitáncortes.pdf2021_FranklinEduardoGaitáncortes.pdfapplication/pdf1059891https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/124911e9-8019-4ea6-b920-86287bfc77c7/downloada6501300c68b94e9f536437a0c096d74MD522021_FranklinEduardoGaitáncortes_Autorización.pdf2021_FranklinEduardoGaitáncortes_Autorización.pdfapplication/pdf1358716https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/94b904cc-0284-4e8e-a62e-7f096a2e6ed1/downloade650e441cb36d807b4786056b4d8e58dMD53123456789/5968oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/59682024-10-09 22:35:37.659https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |