De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN
The present work is the systematization of experience from the Diploma in Stagecraft and Theater Production 2022, with the objective of proposing stagecraft tools applicable in artistic-pedagogical productions in the Bachelor of Performing Arts at the Antonio Nariño University. The aim is to identif...
- Autores:
-
Osorio Aguirre, Juliana Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9147
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9147
- Palabra clave:
- Escenotecnia
Montaje Interdisciplinar
Artes Escénicas
Didácticas y Sistematización
741.156 O837
Scenography
Interdisciplinary Assembly
Performing Arts
Didactics and Systematization
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_003b75989420527e6fc22768ccd36059 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9147 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN |
title |
De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN |
spellingShingle |
De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN Escenotecnia Montaje Interdisciplinar Artes Escénicas Didácticas y Sistematización 741.156 O837 Scenography Interdisciplinary Assembly Performing Arts Didactics and Systematization |
title_short |
De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN |
title_full |
De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN |
title_fullStr |
De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN |
title_full_unstemmed |
De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN |
title_sort |
De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Aguirre, Juliana Estefanía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pedraza Pachón, Fabio Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Osorio Aguirre, Juliana Estefanía |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Escenotecnia Montaje Interdisciplinar Artes Escénicas Didácticas y Sistematización |
topic |
Escenotecnia Montaje Interdisciplinar Artes Escénicas Didácticas y Sistematización 741.156 O837 Scenography Interdisciplinary Assembly Performing Arts Didactics and Systematization |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
741.156 O837 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Scenography Interdisciplinary Assembly Performing Arts Didactics and Systematization |
description |
The present work is the systematization of experience from the Diploma in Stagecraft and Theater Production 2022, with the objective of proposing stagecraft tools applicable in artistic-pedagogical productions in the Bachelor of Performing Arts at the Antonio Nariño University. The aim is to identify the scenic elements from the learning of the diploma, apply this knowledge in the production "Enigma Carnival" with the seventh semester students, and analyze the importance of the didactics of scenic engineering in the training of future master artists. This work culminates with the implementation of knowledge in the creation of a set design for the play. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-05T16:59:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-05T16:59:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9147 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alarcón Osorno, H. (2010). Manual de Escenotecnia. Ministerio de Cultura. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/MANUAL%20DE%20ESCENO TECNIA.pdf Camacho, E. (1994). LA ENSEÑANZA DE LA ESCENOGRAFÍA COMO ARTES PLÁSTICAS Y ESCÉNICAS. https://core.ac.uk/download/pdf/58905085.pdf Castro Pérez, A. (2022). Incidencia del uso del espacio escénico en la propuesta de diseño de la iluminación teatral de la obra “5034 corazones” de Sheroll Melchiade. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27280/1/FART-DCAECASTRO%20CARLA.pdf Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014). Manual de escenotecnia. https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/wpcontent/uploads/2019/01/manual_escenotecnia.pdf Fischer-Lichte, E. (2013). Estética de lo performativo. https://www.elargonauta.com/libros/estetica-de-lo-performativo/978-84-15289-18-0/ Griffero, R. (2011). La dramaturgia del espacio. https://griffero.cl/wpcontent/uploads/2020/11/dramaturgia-espa-griffero.pdf Hoenigfeld, S. (2014). Historia-visual-del-escenario - J Gomez. https://www.academia.edu/6971361/Historia_visual_del_escenario_J_Gomez Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –123 CINDE.https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20siste matizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y Licenciatura en Artes Escénicas. (2023). Proyecto Educativo del Programa (PEP) [Circulación interna]. Universidad Antonio Nariño. Munari, B. (2016). ¿Cómo Nacen Los Objetos?: Apuntes Para Una Metodología Proyectual (2a ed.). |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9147 |
identifier_str_mv |
Alarcón Osorno, H. (2010). Manual de Escenotecnia. Ministerio de Cultura. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/MANUAL%20DE%20ESCENO TECNIA.pdf Camacho, E. (1994). LA ENSEÑANZA DE LA ESCENOGRAFÍA COMO ARTES PLÁSTICAS Y ESCÉNICAS. https://core.ac.uk/download/pdf/58905085.pdf Castro Pérez, A. (2022). Incidencia del uso del espacio escénico en la propuesta de diseño de la iluminación teatral de la obra “5034 corazones” de Sheroll Melchiade. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27280/1/FART-DCAECASTRO%20CARLA.pdf Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014). Manual de escenotecnia. https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/wpcontent/uploads/2019/01/manual_escenotecnia.pdf Fischer-Lichte, E. (2013). Estética de lo performativo. https://www.elargonauta.com/libros/estetica-de-lo-performativo/978-84-15289-18-0/ Griffero, R. (2011). La dramaturgia del espacio. https://griffero.cl/wpcontent/uploads/2020/11/dramaturgia-espa-griffero.pdf Hoenigfeld, S. (2014). Historia-visual-del-escenario - J Gomez. https://www.academia.edu/6971361/Historia_visual_del_escenario_J_Gomez Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –123 CINDE.https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20siste matizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y Licenciatura en Artes Escénicas. (2023). Proyecto Educativo del Programa (PEP) [Circulación interna]. Universidad Antonio Nariño. Munari, B. (2016). ¿Cómo Nacen Los Objetos?: Apuntes Para Una Metodología Proyectual (2a ed.). instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ibérica |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/82f5e8b5-68ed-4571-b1d8-ec2a32e95115/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15c31042-8285-4dbe-88bf-8d55101e35e7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5d44a262-e576-49f6-b040-1a406fe902b3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c4a2d20f953c0c30241eac903f8cfda c55f952d4646dd82f3dff9cfa1c16a31 6f585ed02e2f05d5f01ca25301a52f00 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300273367056384 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedraza Pachón, Fabio LeonardoOsorio Aguirre, Juliana Estefanía0000-0001-7429-9226113819276112024-02-05T16:59:53Z2024-02-05T16:59:53Z2023-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9147Alarcón Osorno, H. (2010). Manual de Escenotecnia. Ministerio de Cultura. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/MANUAL%20DE%20ESCENO TECNIA.pdfCamacho, E. (1994). LA ENSEÑANZA DE LA ESCENOGRAFÍA COMO ARTES PLÁSTICAS Y ESCÉNICAS. https://core.ac.uk/download/pdf/58905085.pdfCastro Pérez, A. (2022). Incidencia del uso del espacio escénico en la propuesta de diseño de la iluminación teatral de la obra “5034 corazones” de Sheroll Melchiade. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27280/1/FART-DCAECASTRO%20CARLA.pdfConsejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014). Manual de escenotecnia. https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/wpcontent/uploads/2019/01/manual_escenotecnia.pdfFischer-Lichte, E. (2013). Estética de lo performativo. https://www.elargonauta.com/libros/estetica-de-lo-performativo/978-84-15289-18-0/Griffero, R. (2011). La dramaturgia del espacio. https://griffero.cl/wpcontent/uploads/2020/11/dramaturgia-espa-griffero.pdfHoenigfeld, S. (2014). Historia-visual-del-escenario - J Gomez. https://www.academia.edu/6971361/Historia_visual_del_escenario_J_GomezJara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –123 CINDE.https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20siste matizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=yLicenciatura en Artes Escénicas. (2023). Proyecto Educativo del Programa (PEP) [Circulación interna]. Universidad Antonio Nariño.Munari, B. (2016). ¿Cómo Nacen Los Objetos?: Apuntes Para Una Metodología Proyectual (2a ed.).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present work is the systematization of experience from the Diploma in Stagecraft and Theater Production 2022, with the objective of proposing stagecraft tools applicable in artistic-pedagogical productions in the Bachelor of Performing Arts at the Antonio Nariño University. The aim is to identify the scenic elements from the learning of the diploma, apply this knowledge in the production "Enigma Carnival" with the seventh semester students, and analyze the importance of the didactics of scenic engineering in the training of future master artists. This work culminates with the implementation of knowledge in the creation of a set design for the play.El presente trabajo es la sistematización del Diplomado de Escenotecnia y Producción Teatral 2022, con el objetivo de proponer herramientas escenotécnicas aplicables en montajes artísticos-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño. Se busca identificar los elementos escenotécnicos a partir de los aprendizajes del diplomado, su aplicación el montaje "Enigma Carnaval" con los estudiantes de séptimo semestre.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaEscenotecniaMontaje InterdisciplinarArtes EscénicasDidácticas y Sistematización741.156 O837ScenographyInterdisciplinary AssemblyPerforming ArtsDidactics and SystematizationDe la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UANTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_JulianaEstefaníaOsorioAguirre.pdf2023_JulianaEstefaníaOsorioAguirre.pdfapplication/pdf4449732https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/82f5e8b5-68ed-4571-b1d8-ec2a32e95115/download5c4a2d20f953c0c30241eac903f8cfdaMD512023_JulianaEstefaníaOsorioAguirre_Acta.pdf2023_JulianaEstefaníaOsorioAguirre_Acta.pdfapplication/pdf139249https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15c31042-8285-4dbe-88bf-8d55101e35e7/downloadc55f952d4646dd82f3dff9cfa1c16a31MD522023_JulianaEstefaníaOsorioAguirre_Autorización.pdf2023_JulianaEstefaníaOsorioAguirre_Autorización.pdfapplication/pdf7705843https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5d44a262-e576-49f6-b040-1a406fe902b3/download6f585ed02e2f05d5f01ca25301a52f00MD53123456789/9147oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91472024-10-09 22:17:03.893https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |