De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN

The present work is the systematization of experience from the Diploma in Stagecraft and Theater Production 2022, with the objective of proposing stagecraft tools applicable in artistic-pedagogical productions in the Bachelor of Performing Arts at the Antonio Nariño University. The aim is to identif...

Full description

Autores:
Osorio Aguirre, Juliana Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9147
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9147
Palabra clave:
Escenotecnia
Montaje Interdisciplinar
Artes Escénicas
Didácticas y Sistematización
741.156 O837
Scenography
Interdisciplinary Assembly
Performing Arts
Didactics and Systematization
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_003b75989420527e6fc22768ccd36059
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9147
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN
title De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN
spellingShingle De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN
Escenotecnia
Montaje Interdisciplinar
Artes Escénicas
Didácticas y Sistematización
741.156 O837
Scenography
Interdisciplinary Assembly
Performing Arts
Didactics and Systematization
title_short De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN
title_full De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN
title_fullStr De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN
title_full_unstemmed De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN
title_sort De la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UAN
dc.creator.fl_str_mv Osorio Aguirre, Juliana Estefanía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pedraza Pachón, Fabio Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio Aguirre, Juliana Estefanía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escenotecnia
Montaje Interdisciplinar
Artes Escénicas
Didácticas y Sistematización
topic Escenotecnia
Montaje Interdisciplinar
Artes Escénicas
Didácticas y Sistematización
741.156 O837
Scenography
Interdisciplinary Assembly
Performing Arts
Didactics and Systematization
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 741.156 O837
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Scenography
Interdisciplinary Assembly
Performing Arts
Didactics and Systematization
description The present work is the systematization of experience from the Diploma in Stagecraft and Theater Production 2022, with the objective of proposing stagecraft tools applicable in artistic-pedagogical productions in the Bachelor of Performing Arts at the Antonio Nariño University. The aim is to identify the scenic elements from the learning of the diploma, apply this knowledge in the production "Enigma Carnival" with the seventh semester students, and analyze the importance of the didactics of scenic engineering in the training of future master artists. This work culminates with the implementation of knowledge in the creation of a set design for the play.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-05T16:59:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-05T16:59:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9147
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alarcón Osorno, H. (2010). Manual de Escenotecnia. Ministerio de Cultura. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/MANUAL%20DE%20ESCENO TECNIA.pdf
Camacho, E. (1994). LA ENSEÑANZA DE LA ESCENOGRAFÍA COMO ARTES PLÁSTICAS Y ESCÉNICAS. https://core.ac.uk/download/pdf/58905085.pdf
Castro Pérez, A. (2022). Incidencia del uso del espacio escénico en la propuesta de diseño de la iluminación teatral de la obra “5034 corazones” de Sheroll Melchiade. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27280/1/FART-DCAECASTRO%20CARLA.pdf
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014). Manual de escenotecnia. https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/wpcontent/uploads/2019/01/manual_escenotecnia.pdf
Fischer-Lichte, E. (2013). Estética de lo performativo. https://www.elargonauta.com/libros/estetica-de-lo-performativo/978-84-15289-18-0/
Griffero, R. (2011). La dramaturgia del espacio. https://griffero.cl/wpcontent/uploads/2020/11/dramaturgia-espa-griffero.pdf
Hoenigfeld, S. (2014). Historia-visual-del-escenario - J Gomez. https://www.academia.edu/6971361/Historia_visual_del_escenario_J_Gomez
Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –123 CINDE.https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20siste matizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Licenciatura en Artes Escénicas. (2023). Proyecto Educativo del Programa (PEP) [Circulación interna]. Universidad Antonio Nariño.
Munari, B. (2016). ¿Cómo Nacen Los Objetos?: Apuntes Para Una Metodología Proyectual (2a ed.).
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9147
identifier_str_mv Alarcón Osorno, H. (2010). Manual de Escenotecnia. Ministerio de Cultura. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/MANUAL%20DE%20ESCENO TECNIA.pdf
Camacho, E. (1994). LA ENSEÑANZA DE LA ESCENOGRAFÍA COMO ARTES PLÁSTICAS Y ESCÉNICAS. https://core.ac.uk/download/pdf/58905085.pdf
Castro Pérez, A. (2022). Incidencia del uso del espacio escénico en la propuesta de diseño de la iluminación teatral de la obra “5034 corazones” de Sheroll Melchiade. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27280/1/FART-DCAECASTRO%20CARLA.pdf
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014). Manual de escenotecnia. https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/wpcontent/uploads/2019/01/manual_escenotecnia.pdf
Fischer-Lichte, E. (2013). Estética de lo performativo. https://www.elargonauta.com/libros/estetica-de-lo-performativo/978-84-15289-18-0/
Griffero, R. (2011). La dramaturgia del espacio. https://griffero.cl/wpcontent/uploads/2020/11/dramaturgia-espa-griffero.pdf
Hoenigfeld, S. (2014). Historia-visual-del-escenario - J Gomez. https://www.academia.edu/6971361/Historia_visual_del_escenario_J_Gomez
Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –123 CINDE.https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20siste matizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Licenciatura en Artes Escénicas. (2023). Proyecto Educativo del Programa (PEP) [Circulación interna]. Universidad Antonio Nariño.
Munari, B. (2016). ¿Cómo Nacen Los Objetos?: Apuntes Para Una Metodología Proyectual (2a ed.).
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/82f5e8b5-68ed-4571-b1d8-ec2a32e95115/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15c31042-8285-4dbe-88bf-8d55101e35e7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5d44a262-e576-49f6-b040-1a406fe902b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c4a2d20f953c0c30241eac903f8cfda
c55f952d4646dd82f3dff9cfa1c16a31
6f585ed02e2f05d5f01ca25301a52f00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300273367056384
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedraza Pachón, Fabio LeonardoOsorio Aguirre, Juliana Estefanía0000-0001-7429-9226113819276112024-02-05T16:59:53Z2024-02-05T16:59:53Z2023-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9147Alarcón Osorno, H. (2010). Manual de Escenotecnia. Ministerio de Cultura. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/MANUAL%20DE%20ESCENO TECNIA.pdfCamacho, E. (1994). LA ENSEÑANZA DE LA ESCENOGRAFÍA COMO ARTES PLÁSTICAS Y ESCÉNICAS. https://core.ac.uk/download/pdf/58905085.pdfCastro Pérez, A. (2022). Incidencia del uso del espacio escénico en la propuesta de diseño de la iluminación teatral de la obra “5034 corazones” de Sheroll Melchiade. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27280/1/FART-DCAECASTRO%20CARLA.pdfConsejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014). Manual de escenotecnia. https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/wpcontent/uploads/2019/01/manual_escenotecnia.pdfFischer-Lichte, E. (2013). Estética de lo performativo. https://www.elargonauta.com/libros/estetica-de-lo-performativo/978-84-15289-18-0/Griffero, R. (2011). La dramaturgia del espacio. https://griffero.cl/wpcontent/uploads/2020/11/dramaturgia-espa-griffero.pdfHoenigfeld, S. (2014). Historia-visual-del-escenario - J Gomez. https://www.academia.edu/6971361/Historia_visual_del_escenario_J_GomezJara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –123 CINDE.https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20siste matizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=yLicenciatura en Artes Escénicas. (2023). Proyecto Educativo del Programa (PEP) [Circulación interna]. Universidad Antonio Nariño.Munari, B. (2016). ¿Cómo Nacen Los Objetos?: Apuntes Para Una Metodología Proyectual (2a ed.).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present work is the systematization of experience from the Diploma in Stagecraft and Theater Production 2022, with the objective of proposing stagecraft tools applicable in artistic-pedagogical productions in the Bachelor of Performing Arts at the Antonio Nariño University. The aim is to identify the scenic elements from the learning of the diploma, apply this knowledge in the production "Enigma Carnival" with the seventh semester students, and analyze the importance of the didactics of scenic engineering in the training of future master artists. This work culminates with the implementation of knowledge in the creation of a set design for the play.El presente trabajo es la sistematización del Diplomado de Escenotecnia y Producción Teatral 2022, con el objetivo de proponer herramientas escenotécnicas aplicables en montajes artísticos-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño. Se busca identificar los elementos escenotécnicos a partir de los aprendizajes del diplomado, su aplicación el montaje "Enigma Carnaval" con los estudiantes de séptimo semestre.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaEscenotecniaMontaje InterdisciplinarArtes EscénicasDidácticas y Sistematización741.156 O837ScenographyInterdisciplinary AssemblyPerforming ArtsDidactics and SystematizationDe la escena a la trasescena. Elementos escenotécnicos propios para la producción de montajes artístico-pedagógicos en la Licenciatura en Artes Escénicas – UANTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_JulianaEstefaníaOsorioAguirre.pdf2023_JulianaEstefaníaOsorioAguirre.pdfapplication/pdf4449732https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/82f5e8b5-68ed-4571-b1d8-ec2a32e95115/download5c4a2d20f953c0c30241eac903f8cfdaMD512023_JulianaEstefaníaOsorioAguirre_Acta.pdf2023_JulianaEstefaníaOsorioAguirre_Acta.pdfapplication/pdf139249https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15c31042-8285-4dbe-88bf-8d55101e35e7/downloadc55f952d4646dd82f3dff9cfa1c16a31MD522023_JulianaEstefaníaOsorioAguirre_Autorización.pdf2023_JulianaEstefaníaOsorioAguirre_Autorización.pdfapplication/pdf7705843https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5d44a262-e576-49f6-b040-1a406fe902b3/download6f585ed02e2f05d5f01ca25301a52f00MD53123456789/9147oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91472024-10-09 22:17:03.893https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co