Aportes del programa Centros Regionales de Educación Superior a la democratización de la educación superior en Colombia

This reflection article aims to establish the contributions to the democratization of higher education achieved during the development of the Regional Centers for Higher Education (CERES) strategy in Colombia, between 2003 and 2014. It is a critical reflection based on a documentary review, guided b...

Full description

Autores:
Sacristán Carrillo, Edwin Estiven
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39355
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6515
Palabra clave:
democratization
university
region
higher education
Democratización
Universidad
Región
Educación Superior
democratização
universidade
região
ensino superior
Rights
License
Derechos de autor 2022 Autores/as
id SantoToma2_fff07db9838253696c5501969485c25b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39355
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Sacristán Carrillo, Edwin Estiven2021-12-20https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/651510.15332/21459169.6515This reflection article aims to establish the contributions to the democratization of higher education achieved during the development of the Regional Centers for Higher Education (CERES) strategy in Colombia, between 2003 and 2014. It is a critical reflection based on a documentary review, guided by an analysis of bibliographic trends. It is concluded that there is a bias defended by the Colombian State so far in the 21st century, in which coverage, from the perspective of supply and demand, was the main justification for promoting the CERES strategy, in the name of university democratization.Este artículo de reflexión tiene como objeto establecer los aportes a la democratización de la educación superior alcanzados durante el desarrollo de la estrategia Centros Regionales de Educación Superior (CERES) en Colombia, entre los años 2003 al 2014. Se trata de una reflexión crítica basada en una revisión documental, guiada por un análisis de tendencias bibliográficas. Se concluye que hay un sesgo defendido por el Estado colombiano durante lo que va del siglo XXI, en el que la cobertura, desde la perspectiva de la oferta y demanda, fue la principal justificación para impulsar la estrategia CERES, en nombre de la democratización universitaria. Este artigo de reflexão tem como objetivo estabelecer as contribuições para a democratização do ensino superior atingidas durante o desenvolvimento da estratégia Centros Regionais de Ensino Superior (Ceres) na Colômbia, entre 2003 e 2014. Trata-se de uma reflexão crítica baseada numa revisão documental, orientada por uma análise de tendências bibliográficas. Conclui-se que há um viés defendido pelo Estado colombiano durante o que já ocorreu no século XXI, no qual a cobertura, sob a perspectiva da oferta e da demanda, foi a principal justificativa para impulsionar a estratégia Ceres, em nome da democratização universitária. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6515/6938Analisis; Vol. 54 No. 100 (2022): Edición misceláneaAnálisis; Vol. 54 Núm. 100 (2022): Edición misceláneaAnalisis; v. 54 n. 100 (2022): Edición miscelánea2145-91690120-8454Derechos de autor 2022 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aportes del programa Centros Regionales de Educación Superior a la democratización de la educación superior en ColombiaContributions of the Regional Centers for Higher Education program to the democratization of higher education in ColombiaContribuições do programa Centros Regionais de Ensino Superior para a democratização do ensino superior na Colômbiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1democratizationuniversityregionhigher educationDemocratizaciónUniversidadRegiónEducación Superiordemocratizaçãouniversidaderegiãoensino superior11634/39355oai:repository.usta.edu.co:11634/393552023-07-14 16:08:40.829metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes del programa Centros Regionales de Educación Superior a la democratización de la educación superior en Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Contributions of the Regional Centers for Higher Education program to the democratization of higher education in Colombia
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Contribuições do programa Centros Regionais de Ensino Superior para a democratização do ensino superior na Colômbia
title Aportes del programa Centros Regionales de Educación Superior a la democratización de la educación superior en Colombia
spellingShingle Aportes del programa Centros Regionales de Educación Superior a la democratización de la educación superior en Colombia
democratization
university
region
higher education
Democratización
Universidad
Región
Educación Superior
democratização
universidade
região
ensino superior
title_short Aportes del programa Centros Regionales de Educación Superior a la democratización de la educación superior en Colombia
title_full Aportes del programa Centros Regionales de Educación Superior a la democratización de la educación superior en Colombia
title_fullStr Aportes del programa Centros Regionales de Educación Superior a la democratización de la educación superior en Colombia
title_full_unstemmed Aportes del programa Centros Regionales de Educación Superior a la democratización de la educación superior en Colombia
title_sort Aportes del programa Centros Regionales de Educación Superior a la democratización de la educación superior en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Sacristán Carrillo, Edwin Estiven
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sacristán Carrillo, Edwin Estiven
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv democratization
university
region
higher education
topic democratization
university
region
higher education
Democratización
Universidad
Región
Educación Superior
democratização
universidade
região
ensino superior
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Democratización
Universidad
Región
Educación Superior
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv democratização
universidade
região
ensino superior
description This reflection article aims to establish the contributions to the democratization of higher education achieved during the development of the Regional Centers for Higher Education (CERES) strategy in Colombia, between 2003 and 2014. It is a critical reflection based on a documentary review, guided by an analysis of bibliographic trends. It is concluded that there is a bias defended by the Colombian State so far in the 21st century, in which coverage, from the perspective of supply and demand, was the main justification for promoting the CERES strategy, in the name of university democratization.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-20
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6515
10.15332/21459169.6515
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6515
identifier_str_mv 10.15332/21459169.6515
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6515/6938
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 54 No. 100 (2022): Edición miscelánea
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 54 Núm. 100 (2022): Edición miscelánea
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 54 n. 100 (2022): Edición miscelánea
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Autores/as
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Autores/as
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786410285826048