La informática y sus aportes en la calidad de vida. Estudio de caso
Durante aproximadamente 5 años, se han gestionado periódicamente los encuentros con grupos de 30 a 40 adultos mayores habitantes del municipio de Pasto y aledaños, donde se provee por medio de las aulas de la Fundación de Servicios Educativos Emssanar CETEM, los equipos y elementos necesarios para q...
- Autores:
-
Gómez Erazo, Christian Camilo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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Durante aproximadamente 5 años, se han gestionado periódicamente los encuentros con grupos de 30 a 40 adultos mayores habitantes del municipio de Pasto y aledaños, donde se provee por medio de las aulas de la Fundación de Servicios Educativos Emssanar CETEM, los equipos y elementos necesarios para que, desde la pedagogía conceptual, se brinde a los participantes algunos conocimientos básicos sobre tecnología y el uso de computadores e internet. El presente es un estudio de tipo cualitativo, bajo el enfoque histórico hermenéutico, a forma de estudio de caso. La recolección de información se realizó a partir de los registros anecdóticos diligenciados a lo largo del curso de informática, la revisión documental y la entrevista a profundidad. A continuación, se indican los apartes del presente documento, que inicia con el Capítulo I, indicando el problema de investigación; el Capítulo II aborda el marco teórico; el Capítulo 3 los apuntes metodológicos y en el Capítulo IV se indican los resultados y su respectivo análisis. |
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La recolección de información se realizó a partir de los registros anecdóticos diligenciados a lo largo del curso de informática, la revisión documental y la entrevista a profundidad. A continuación, se indican los apartes del presente documento, que inicia con el Capítulo I, indicando el problema de investigación; el Capítulo II aborda el marco teórico; el Capítulo 3 los apuntes metodológicos y en el Capítulo IV se indican los resultados y su respectivo análisis.For almost 5 years, some meetings have been taken place regularly with 30 to 40 elderly people who live in Pasto and near places. These meetings have as a goal to provide the needed equipment and items through Educative Services Emsannar Foundation CETEM in order to give basic knowledge about technology and appropriate use of computers and internet to these participants. The present document is a qualitative research which considered the hermeneutic and historic focus as a way of study of cases. The information gathering was done from the anecdotic records filled along the technology class, the documental check and deep interviews. Next, the sections of this research are shown which starts with Chapter 1, presenting the research problem, being flowed by Chapter 2 that considers the theoric framework, and then Chapter 3 exposes the methodological notes; finally in Chapter 4 the results and their analyses are shared.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La informática y sus aportes en la calidad de vida. Estudio de casoComputingquality of lifeeducationpedagogyconceptual pedagogylearningteachingSistemas de informaciónCalidad de vidaAprendizaje significativoInformáticacalidad de vidaeducaciónpedagogíapedagogía conceptualaprendizajeenseñanzaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAgudo, S., Fombona, J., & Pascual, M. (2013). Ventajas de la incorporación de las TIC en el envejecimiento. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 12 (2), 131-¬142.Aldana, G., García, L., & Jacobo, A. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, 153-166.Aranco, N., Stampini, M., Ibarrarán, P., & Medellín, N. (2018) Panorama de envejecimiento y dependencia en América Latina y el Caribe. 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