Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA
El presente trabajo tiene como objetivo la planificación, estructuración e implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma NTC ISO 9001:2015 en la empresa Samaná Spa, ubicada en la ciudad de Villavicencio. Se realizó el análisis del contexto de la organización para conocer sus fortale...
- Autores:
-
Romero Rosero, Andrea Paola
Robayo Suárez, Luz Xiomara
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34006
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34006
- Palabra clave:
- Quality
Process
Improvement
Management
Application
Standard
ISO 9001:2015
Management System
Customers
Aseguramiento de la calidad
Norma ISO 9001
Control de calidad - Normas
Aprendizaje en organizaciones
Tesis y disertaciones académicas
Calidad
Proceso
Mejora
Gestión
Implementación
Sistema de gestión
ISO 9001:2015
Clientes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SantoToma2_fe36b1fe573a863ae749e2df80462fef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/34006 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA |
title |
Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA |
spellingShingle |
Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA Quality Process Improvement Management Application Standard ISO 9001:2015 Management System Customers Aseguramiento de la calidad Norma ISO 9001 Control de calidad - Normas Aprendizaje en organizaciones Tesis y disertaciones académicas Calidad Proceso Mejora Gestión Implementación Sistema de gestión ISO 9001:2015 Clientes |
title_short |
Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA |
title_full |
Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA |
title_fullStr |
Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA |
title_full_unstemmed |
Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA |
title_sort |
Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Rosero, Andrea Paola Robayo Suárez, Luz Xiomara |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pérez, Amable José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero Rosero, Andrea Paola Robayo Suárez, Luz Xiomara |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
http://scholar.google.com/citations?user=GhXiQ2MAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000022726 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Quality Process Improvement Management Application Standard ISO 9001:2015 Management System Customers |
topic |
Quality Process Improvement Management Application Standard ISO 9001:2015 Management System Customers Aseguramiento de la calidad Norma ISO 9001 Control de calidad - Normas Aprendizaje en organizaciones Tesis y disertaciones académicas Calidad Proceso Mejora Gestión Implementación Sistema de gestión ISO 9001:2015 Clientes |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Aseguramiento de la calidad Norma ISO 9001 Control de calidad - Normas Aprendizaje en organizaciones Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Calidad Proceso Mejora Gestión Implementación Sistema de gestión ISO 9001:2015 Clientes |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo la planificación, estructuración e implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma NTC ISO 9001:2015 en la empresa Samaná Spa, ubicada en la ciudad de Villavicencio. Se realizó el análisis del contexto de la organización para conocer sus fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, así como un diagnostico general para establecer el nivel de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015, se realizaron entrevistas y focus group al área administrativa y misional para identificar necesidades y expectativas frente al sistema de gestión de la calidad. Con los resultados obtenidos se definió inicialmente la planeación del sistema teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de las partes interesadas y posteriormente se estructuraron sugerencias para el cumplimiento de los requisitos, de esta manera se orientó a la organización hacia la mejora continua en cada uno de sus procesos mediante herramientas de fácil aplicación e implementación tendientes a aumentar la satisfacción del cliente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-06T16:52:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-06T16:52:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-06 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Romero Rosero, A. & Robayo Suárez, L. (2021). Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/34006 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Romero Rosero, A. & Robayo Suárez, L. (2021). Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/34006 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alanza, R. (2014). Plan de empresa para un spa-peluquería. [Trabajo de grado, Universitat Politécnica de Valencia]. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/39816/Confort-style.pdf Albelo, J. (Febrero 7, 2018). La increíble historia del origen de los Spas. Blog Spalopia.com. Disponible en: https://blog.spalopia.com/origen-spas/ Alvarado, C. (2015). Administración Estratégica, Análisis PEST. Disponible en: blog.uca.edu.ni/Octavio/files/2017/02/análisis-de-la-situación-externa-pest.pdf ASALE, R., & RAE. (2020). “Diccionario de La Lengua Española” - Edición Del Tricentenario. Disponible en: https://dle.rae.es/spa?m=30_2 Asuad, S. N. (2014) Lineamientos para la elaboración de Tesis de Maestría. Disponible en: www.economia.unam.mx/cedrus/descargas/Lineamientos…2020pdf Beltrán, J. M. (1999). Indicadores de Gestión: Herramientas para lograr la competitividad (2da ed.). Colombia: 3R Editores. Betancourt, Q. (2016). Cómo hacer un árbol de problemas: Ejemplo práctico. Recuperado el 01 de septiembre de 2019. Recuperado de: https://ingenioempresa.com/arbolde- problemas/ Camisón, C., Cruz, S., & González, T. (2006). Gestión de la Calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educación. Chang, R. (1996). Mejora continua de procesos. Barcelona: Granica. España: FC editorial. Ferrando, M., & Granero, J. (2005). Calidad Total: Modelo EFQM de Excelencia. FC editorial Galgano, A. (1995). Los 7 Instrumentos de la calidad total. España: Ediciones Diaz de Santos. Harrington, J. (1995). Mejoramiento de los procesos de la empresa. Colombia: McGraw- Hill. Hernández, S. (2010). Metodología de la Investigación Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologiade- la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdf Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2015). ISO 9000:2015 Sistemas de Gestión de Calidad - Fundamentos y vocabulario. Bogotá Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2015). ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos. Bogotá. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (Enero de 2018). Guía de aplicación de la ISO 9001:2015 - ¿qué hacer? asesoramiento de ISO/TC 176. Bogotá. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2016). ISO/TS 9002 Especificación Técnica ISO/TS 9002. Bogotá. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2010). Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad; NTC-ISO 9004. Bogotá Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2018). Directrices para la auditoria de Sistemas de Gestión ISO 19011:2018. Bogotá Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2019) Norma Técnica Colombiana - NTC 1486. Bogotá James, P. (1997). La Gestión de la Calidad Total: Un texto introductorio. España: Pearson Educación. López, R. (2006). Implantación de un sistema de calidad: Los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización. Vigo: 1ra. Edición, Editorial Ideas propias Lozano, M. (2018) Historia de los Spa. Consultado el: 17 de abril de 2021. Disponible en: https://www.wellnessdestiny.org/historia-spa/. Ministerio de la protección social. (08 de agosto de 2006). Resolución 002227 de 2006. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/SectorBelleza/Galera%20de%20descargas/ Normatividad/Resoluciones/Resoluci%C3%B3n%202827%20de%202006%20- %20Manual%20Bioseguridad%20Actividades%20Cosm%C3%A9ticas.pdf Ministerio de la protección social. (10 de noviembre de 2005). Resolución 3924 de 2005. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%20392 4%20DE%202005.pdf Ministerio de la protección social. (14 de julio de 2004). Resolución 2263 de 2004. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de:http://www.saludcapital.gov.co/SectorBelleza/Galeria%20de%20Descargas/Nor matividad/Resoluciones/Resoluci%C3%B3n%202263%20de%202004%20%20Re quisitos%20Apertura%20y%20Funcionamiento%20Centros%20de%20Estetica.pd f Ministerio de la protección social. (15 de junio de 2010). Resolución 2117 de 2010. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minproteccion_2117_201 0.htm Ministerio de la protección social. (24 de enero de 1979). Ley 9 de 1979. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de: http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/ley_9_1979.Codigo%20Sanitario%20Na cional.pdf Ministerio de trabajo. (13 de febrero de 2019). Resolución 0312 de 2019. Consultado el: 7 de agosto de 2019. Recuperado de: https://safetya.co/resolucion-0312-de-2019- nuevos-estandares minimosdel-sg-sst/ Montenegro, D. (2017). Plan de negocios para la creación de un Spa y Centro Estético dirigido a hombres homosexuales en la ciudad de Bogotá D.C. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13082/2018danielamontene gro.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pardo, J. M. (2012). Configuración y usos de un mapa de procesos. España: AENOR ediciones Pérez, J. A. (2010). Gestión por procesos (4ta ed.). Madrid: EISIC. Pérez. (2015) Las cuatro perspectivas del balanced Scorecard y su importancia. Mayo 2015.Disponible en: https://blog.peoplenext.com.mx/las-4-perspectivasdelbalanced- scorecard-y-su-importancia Ponce, T. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Disponible en: https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdf Roncancio. (2018) Balanced scorecard o cuadro de mando integral: todo lo que debe saber. Disponible en: https://pensemos.com/balanced-scorecard/ Roncancio. (2018) Cómo elegir los indicadores para su cuadro de mando integral. Disponible en:https://gestion.pensemos.com/como-elegir-los-indicadorescorrectospara- su-cuadro-de-mando-integral Rubio, J. (2011). Métodos de evaluación de riesgos. Madrid: Ediciones Díaz Santos. Singh, S. (1997). Control de Calidad Total: Claves, Metodologías y Administración para el éxito. México: McGraw - Hill Strategor. (1988). La estructura organizacional. Recuperado el 3 de agosto de 2019, de gestiopolis.com: http://www.gestiopolis.com/administracionestrategia/laestructuraorganizacional.htm Tovar, A., & Mota, A. (2007). CPIMC: Un Modelo de Administración por Procesos. México: Panorama Editorial. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Villavicencio |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría Calidad y Gestión Integral |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Mecánica |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/1/2021xiomararobayo.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/2/2021xiomararobayo1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/3/2021xiomararobayo2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/4/2021xiomararobayo3.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/5/2021xiomararobayo4.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/6/2021xiomararobayo5.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/7/2021xiomararobayo6.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/8/2021xiomararobayo7.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/9/2021xiomararobayo8.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/10/2021xiomararobayo9.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/11/2021xiomararobayo10.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/12/2021xiomararobayo11.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/13/2021xiomararobayo12.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/14/2021xiomararobayo13.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/15/2021xiomararobayo14.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/16/2021xiomararobayo15.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/17/2021xiomararobayo16.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/18/2021xiomararobayo17.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/19/2021xiomararobayo18.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/20/2021xiomararobayo19.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/21/2021xiomararobayo20.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/22/2021xiomararobayo21.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/23/2021xiomararobayo22.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/24/2021xiomararobayo23.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/25/2021xiomararobayo24.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/26/2021xiomararobayo25.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/28/2021xiomararobayo26.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/27/2021xiomararobayo27.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/29/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/30/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/31/2021xiomararobayo.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/32/2021xiomararobayo1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/33/2021xiomararobayo2.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/34/2021xiomararobayo3.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/35/2021xiomararobayo4.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/36/2021xiomararobayo5.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/37/2021xiomararobayo6.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/38/2021xiomararobayo7.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/39/2021xiomararobayo8.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/40/2021xiomararobayo9.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/41/2021xiomararobayo10.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/42/2021xiomararobayo11.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/43/2021xiomararobayo12.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/44/2021xiomararobayo13.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/45/2021xiomararobayo14.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/46/2021xiomararobayo15.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/47/2021xiomararobayo16.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/48/2021xiomararobayo17.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/49/2021xiomararobayo18.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/50/2021xiomararobayo19.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/51/2021xiomararobayo20.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/52/2021xiomararobayo21.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/53/2021xiomararobayo22.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/54/2021xiomararobayo23.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/55/2021xiomararobayo24.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/56/2021xiomararobayo25.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/57/2021xiomararobayo26.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/58/2021xiomararobayo27.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
79eb73ae8cd7689484550ade83c9e12a 566ef6aed343f554bbf64aa4f26dfc92 8ca463bcd897b54813b2413e3ef7b459 56f5de01cd7cebeb6b9365ea73fb9c20 a81f0c68cb5bb438c480465e6e0f779e af2b25dba029de78fcf945ed83ce34ea 24b3ce108c6dd13a9f3f57b7b6cbba08 4c6c80a9b9adac1409a1d058de9f617e c7bebf3f949b9c956cdfb3948b9ff838 0f82aeecdde357369589e2229db83747 3c59ebf06cf809c3c5b4f4979737527e a43b92123e644f4e620938f543b860d7 56c0e742ceb22e69b62b68da06f7cae7 1883c9426a52476def7b2dc2d43483b6 6df82b695a67be7e20ce2c58151de66e 04bf42ad99de65173e47d530eaa2dfc5 48b7de7efd413d334a10fad86b248f89 59a0f15c80f7658fe70b66588292cf62 496fc89f996c67177d666004ac8b1a87 dee173367ea239b184dc6cbf80806f0a c7c5c15eec37fb71191aebeec817a001 fc4df6f1024a9c2b5a198c11f84192ef cf53e70b0403f4ea20729d3cf7f14db9 23192d31377359e2ecbcf6e3eb35c2bc 20642c190e47bff916603ab2d56c774a 1b60b0e8d308197d3d9c6543a23701b2 ddd5d0dee09794c97ab6ccdd3e77ffc9 0288eaab36d021edb7d15be8c9677315 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 05a5ae884e15286ad583effc75bbb70a 90647603fa9c2c0acfcff74bd28f9d77 083039c9da2d73f9079ac7a5afe6dc01 ececbb97a0d51b28594c9844c30cab6c 5a2b54446ece222aa4833d20acb93f92 8dfd16f9387a0d7245e1e0b09fe7b657 5cdc73603b7c4b4ccbb8300190c206f3 389a31a1c659178b5f62647683c0e975 e59c392c1650b44fb669de13b5c2575b ef3ac19478b4b2a36a7b308412560a67 1d468d431f91947e8a43374f371a82e9 bca714fc0902e3db46f88f05f49ca506 20e70c496c7b77e7455db47cd240031d bcd31b6a9bb1536235e4a5b64bee77c8 0dc401fc4e9ef83dea6ef1521d4bc2cf a5e76b5ba71f6064cc06a819e8594360 4c8b9356d7b57463cad6a162f3ccae7c 0ae52d8e620b91b3523ef3ecfe9d7b3b 06b25d9dfd72dfda8a20af8b188e9f99 8225d83d8d5155824e8e8e1332f7146d f5ae2026c59453ad6612531d5cc6f43f 67bfb44f55efbbed4e886d4d992ca038 967d3452222c10a6edc9bae075257d36 c4870a664c25636f7b9def1e0ba5c18a 528539a2b98b4f2147e310fb248f7701 ef72d5fc5a9b7755be23ca4e33a93024 07b7e09af5ac8b73d7c30f17830a9fb8 ea80463b221d39e76681fbf62038ce65 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1800786415072575488 |
spelling |
Pérez, Amable JoséRomero Rosero, Andrea PaolaRobayo Suárez, Luz Xiomarahttp://scholar.google.com/citations?user=GhXiQ2MAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000022726Universidad Santo Tomás2021-05-06T16:52:48Z2021-05-06T16:52:48Z2021-05-06Romero Rosero, A. & Robayo Suárez, L. (2021). Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPA. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/34006reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo tiene como objetivo la planificación, estructuración e implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma NTC ISO 9001:2015 en la empresa Samaná Spa, ubicada en la ciudad de Villavicencio. Se realizó el análisis del contexto de la organización para conocer sus fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, así como un diagnostico general para establecer el nivel de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015, se realizaron entrevistas y focus group al área administrativa y misional para identificar necesidades y expectativas frente al sistema de gestión de la calidad. Con los resultados obtenidos se definió inicialmente la planeación del sistema teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de las partes interesadas y posteriormente se estructuraron sugerencias para el cumplimiento de los requisitos, de esta manera se orientó a la organización hacia la mejora continua en cada uno de sus procesos mediante herramientas de fácil aplicación e implementación tendientes a aumentar la satisfacción del cliente.The objective of this project is planning, structuring and application of the Quality Management System under the Standard NTC ISO 9001:2015 in the company Samaná Spa, located in the city of Villavicencio. An analysis of the context of the organization was carried out to know its strengths, opportunities, threats and weaknesses, as well as a general diagnosis to establish the level of compliance with the requirements of the Standard ISO 9001:2015; interviews and focus groups were conducted with administrative and missionary personnel to identify the needs and expectations regarding the Quality Management System. The findings defined the system planning initially; the needs and expectations of the stakeholders were taken into account and then suggestions were structured to meet the requirements. The organization was oriented towards continuous improvement in each process by easy application and implementation of diverse tools aimed to increase customer satisfaction.Magister en Calidad y Gestión Integralhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Planificación, estructuración e implementación del sistema de gestión de la calidad en la empresa Samaná SPAQualityProcessImprovementManagementApplicationStandardISO 9001:2015Management SystemCustomersAseguramiento de la calidadNorma ISO 9001Control de calidad - NormasAprendizaje en organizacionesTesis y disertaciones académicasCalidadProcesoMejoraGestiónImplementaciónSistema de gestiónISO 9001:2015ClientesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA VillavicencioAlanza, R. (2014). Plan de empresa para un spa-peluquería. [Trabajo de grado, Universitat Politécnica de Valencia]. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/39816/Confort-style.pdfAlbelo, J. (Febrero 7, 2018). La increíble historia del origen de los Spas. Blog Spalopia.com. Disponible en: https://blog.spalopia.com/origen-spas/Alvarado, C. (2015). Administración Estratégica, Análisis PEST. Disponible en: blog.uca.edu.ni/Octavio/files/2017/02/análisis-de-la-situación-externa-pest.pdfASALE, R., & RAE. (2020). “Diccionario de La Lengua Española” - Edición Del Tricentenario. Disponible en: https://dle.rae.es/spa?m=30_2Asuad, S. N. (2014) Lineamientos para la elaboración de Tesis de Maestría. Disponible en: www.economia.unam.mx/cedrus/descargas/Lineamientos…2020pdfBeltrán, J. M. (1999). Indicadores de Gestión: Herramientas para lograr la competitividad (2da ed.). Colombia: 3R Editores.Betancourt, Q. (2016). Cómo hacer un árbol de problemas: Ejemplo práctico. Recuperado el 01 de septiembre de 2019. Recuperado de: https://ingenioempresa.com/arbolde- problemas/Camisón, C., Cruz, S., & González, T. (2006). Gestión de la Calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educación.Chang, R. (1996). Mejora continua de procesos. Barcelona: Granica. España: FC editorial.Ferrando, M., & Granero, J. (2005). Calidad Total: Modelo EFQM de Excelencia. FC editorialGalgano, A. (1995). Los 7 Instrumentos de la calidad total. España: Ediciones Diaz de Santos.Harrington, J. (1995). Mejoramiento de los procesos de la empresa. Colombia: McGraw- Hill.Hernández, S. (2010). Metodología de la Investigación Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologiade- la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdfInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2015). ISO 9000:2015 Sistemas de Gestión de Calidad - Fundamentos y vocabulario. BogotáInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2015). ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos. Bogotá.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (Enero de 2018). Guía de aplicación de la ISO 9001:2015 - ¿qué hacer? asesoramiento de ISO/TC 176. Bogotá.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2016). ISO/TS 9002 Especificación Técnica ISO/TS 9002. Bogotá.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2010). Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad; NTC-ISO 9004. BogotáInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2018). Directrices para la auditoria de Sistemas de Gestión ISO 19011:2018. BogotáInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación: ICONTEC. (2019) Norma Técnica Colombiana - NTC 1486. BogotáJames, P. (1997). La Gestión de la Calidad Total: Un texto introductorio. España: Pearson Educación.López, R. (2006). Implantación de un sistema de calidad: Los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización. Vigo: 1ra. Edición, Editorial Ideas propiasLozano, M. (2018) Historia de los Spa. Consultado el: 17 de abril de 2021. Disponible en: https://www.wellnessdestiny.org/historia-spa/.Ministerio de la protección social. (08 de agosto de 2006). Resolución 002227 de 2006. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/SectorBelleza/Galera%20de%20descargas/ Normatividad/Resoluciones/Resoluci%C3%B3n%202827%20de%202006%20- %20Manual%20Bioseguridad%20Actividades%20Cosm%C3%A9ticas.pdfMinisterio de la protección social. (10 de noviembre de 2005). Resolución 3924 de 2005. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%20392 4%20DE%202005.pdfMinisterio de la protección social. (14 de julio de 2004). Resolución 2263 de 2004. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de:http://www.saludcapital.gov.co/SectorBelleza/Galeria%20de%20Descargas/Nor matividad/Resoluciones/Resoluci%C3%B3n%202263%20de%202004%20%20Re quisitos%20Apertura%20y%20Funcionamiento%20Centros%20de%20Estetica.pd fMinisterio de la protección social. (15 de junio de 2010). Resolución 2117 de 2010. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minproteccion_2117_201 0.htmMinisterio de la protección social. (24 de enero de 1979). Ley 9 de 1979. Consultado el: 15 de agosto de 2019. Recuperado de: http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/ley_9_1979.Codigo%20Sanitario%20Na cional.pdfMinisterio de trabajo. (13 de febrero de 2019). Resolución 0312 de 2019. Consultado el: 7 de agosto de 2019. Recuperado de: https://safetya.co/resolucion-0312-de-2019- nuevos-estandares minimosdel-sg-sst/Montenegro, D. (2017). Plan de negocios para la creación de un Spa y Centro Estético dirigido a hombres homosexuales en la ciudad de Bogotá D.C. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13082/2018danielamontene gro.pdf?sequence=1&isAllowed=yPardo, J. M. (2012). Configuración y usos de un mapa de procesos. España: AENOR edicionesPérez, J. A. (2010). Gestión por procesos (4ta ed.). Madrid: EISIC.Pérez. (2015) Las cuatro perspectivas del balanced Scorecard y su importancia. Mayo 2015.Disponible en: https://blog.peoplenext.com.mx/las-4-perspectivasdelbalanced- scorecard-y-su-importanciaPonce, T. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Disponible en: https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdfRoncancio. (2018) Balanced scorecard o cuadro de mando integral: todo lo que debe saber. Disponible en: https://pensemos.com/balanced-scorecard/Roncancio. (2018) Cómo elegir los indicadores para su cuadro de mando integral. Disponible en:https://gestion.pensemos.com/como-elegir-los-indicadorescorrectospara- su-cuadro-de-mando-integralRubio, J. (2011). Métodos de evaluación de riesgos. Madrid: Ediciones Díaz Santos.Singh, S. (1997). Control de Calidad Total: Claves, Metodologías y Administración para el éxito. México: McGraw - HillStrategor. (1988). La estructura organizacional. Recuperado el 3 de agosto de 2019, de gestiopolis.com: http://www.gestiopolis.com/administracionestrategia/laestructuraorganizacional.htmTovar, A., & Mota, A. (2007). CPIMC: Un Modelo de Administración por Procesos. México: Panorama Editorial.ORIGINAL2021xiomararobayo.pdf2021xiomararobayo.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1545094https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/1/2021xiomararobayo.pdf79eb73ae8cd7689484550ade83c9e12aMD51open access2021xiomararobayo1.pdf2021xiomararobayo1.pdfAnexo A Cronograma de Actividadesapplication/pdf249505https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/2/2021xiomararobayo1.pdf566ef6aed343f554bbf64aa4f26dfc92MD52open access2021xiomararobayo2.pdf2021xiomararobayo2.pdfAnexo B Diagnóstico Organizacionalapplication/pdf290273https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/3/2021xiomararobayo2.pdf8ca463bcd897b54813b2413e3ef7b459MD53open access2021xiomararobayo3.pdf2021xiomararobayo3.pdfAnexo C Matriz de identificación de directrices estratégicasapplication/pdf468132https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/4/2021xiomararobayo3.pdf56f5de01cd7cebeb6b9365ea73fb9c20MD54open access2021xiomararobayo4.pdf2021xiomararobayo4.pdfAnexo D Caracterización de Procesosapplication/pdf430392https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/5/2021xiomararobayo4.pdfa81f0c68cb5bb438c480465e6e0f779eMD55open access2021xiomararobayo5.pdf2021xiomararobayo5.pdfAnexo E Fichas de Indicadoresapplication/pdf646873https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/6/2021xiomararobayo5.pdfaf2b25dba029de78fcf945ed83ce34eaMD56open access2021xiomararobayo6.pdf2021xiomararobayo6.pdfAnexo F Proceso de Gestión del Riesgoapplication/pdf545908https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/7/2021xiomararobayo6.pdf24b3ce108c6dd13a9f3f57b7b6cbba08MD57open access2021xiomararobayo7.pdf2021xiomararobayo7.pdfAnexo G Matriz de Riesgos y Oportunidadesapplication/pdf546769https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/8/2021xiomararobayo7.pdf4c6c80a9b9adac1409a1d058de9f617eMD58open access2021xiomararobayo8.pdf2021xiomararobayo8.pdfAnexo H Procedimiento de Gestión del Cambioapplication/pdf508945https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/9/2021xiomararobayo8.pdfc7bebf3f949b9c956cdfb3948b9ff838MD59open access2021xiomararobayo9.pdf2021xiomararobayo9.pdfAnexo I Estructura presupuesto SGCapplication/pdf242063https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/10/2021xiomararobayo9.pdf0f82aeecdde357369589e2229db83747MD510open access2021xiomararobayo10.pdf2021xiomararobayo10.pdfAnexo J Manual de Perfiles, Roles y Responsabilidadesapplication/pdf346557https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/11/2021xiomararobayo10.pdf3c59ebf06cf809c3c5b4f4979737527eMD511open access2021xiomararobayo11.pdf2021xiomararobayo11.pdfAnexo K Procedimiento de Gestión del Talento Humanoapplication/pdf659198https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/12/2021xiomararobayo11.pdfa43b92123e644f4e620938f543b860d7MD512open access2021xiomararobayo12.pdf2021xiomararobayo12.pdfAnexo L Programa de Inducción y Reinducciónapplication/pdf488017https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/13/2021xiomararobayo12.pdf56c0e742ceb22e69b62b68da06f7cae7MD513open access2021xiomararobayo13.pdf2021xiomararobayo13.pdfAnexo M Matriz de Comunicaciónapplication/pdf23738https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/14/2021xiomararobayo13.pdf1883c9426a52476def7b2dc2d43483b6MD514open access2021xiomararobayo14.pdf2021xiomararobayo14.pdfAnexo N Procedimiento Control de la Información documentadaapplication/pdf681937https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/15/2021xiomararobayo14.pdf6df82b695a67be7e20ce2c58151de66eMD515open access2021xiomararobayo15.pdf2021xiomararobayo15.pdfAnexo O Matriz control documentalapplication/pdf578629https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/16/2021xiomararobayo15.pdf04bf42ad99de65173e47d530eaa2dfc5MD516open access2021xiomararobayo16.pdf2021xiomararobayo16.pdfAnexo P Matriz de Requisitos Legalesapplication/pdf598838https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/17/2021xiomararobayo16.pdf48b7de7efd413d334a10fad86b248f89MD517open access2021xiomararobayo17.pdf2021xiomararobayo17.pdfAnexo Q Procedimiento Selección y Evaluación de Proveedoresapplication/pdf611918https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/18/2021xiomararobayo17.pdf59a0f15c80f7658fe70b66588292cf62MD518open access2021xiomararobayo18.pdf2021xiomararobayo18.pdfAnexo R Procedimiento Control de Salidas No Conformesapplication/pdf441796https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/19/2021xiomararobayo18.pdf496fc89f996c67177d666004ac8b1a87MD519open access2021xiomararobayo19.pdf2021xiomararobayo19.pdfAnexo S Instrumento percepción de clientesapplication/pdf440300https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/20/2021xiomararobayo19.pdfdee173367ea239b184dc6cbf80806f0aMD520open access2021xiomararobayo20.pdf2021xiomararobayo20.pdfAnexo T Procedimiento de Auditoria Internaapplication/pdf588012https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/21/2021xiomararobayo20.pdfc7c5c15eec37fb71191aebeec817a001MD521open access2021xiomararobayo21.pdf2021xiomararobayo21.pdfAnexo U Procedimiento de Mejora Continuaapplication/pdf589945https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/22/2021xiomararobayo21.pdffc4df6f1024a9c2b5a198c11f84192efMD522open access2021xiomararobayo22.pdf2021xiomararobayo22.pdfAnexo V Procedimiento Revisión por la direcciónapplication/pdf573374https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/23/2021xiomararobayo22.pdfcf53e70b0403f4ea20729d3cf7f14db9MD523open access2021xiomararobayo23.pdf2021xiomararobayo23.pdfAnexo W Informe de Auditoríaapplication/pdf553239https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/24/2021xiomararobayo23.pdf23192d31377359e2ecbcf6e3eb35c2bcMD524open access2021xiomararobayo24.pdf2021xiomararobayo24.pdfAnexo X Política de la Calidadapplication/pdf545299https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/25/2021xiomararobayo24.pdf20642c190e47bff916603ab2d56c774aMD525open access2021xiomararobayo25.pdf2021xiomararobayo25.pdfAnexo Y Actas de Avance consultoríaapplication/pdf2269773https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/26/2021xiomararobayo25.pdf1b60b0e8d308197d3d9c6543a23701b2MD526open access2021xiomararobayo26.pdf2021xiomararobayo26.pdfAutorización Facultadapplication/pdf153658https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/28/2021xiomararobayo26.pdfddd5d0dee09794c97ab6ccdd3e77ffc9MD528metadata only access2021xiomararobayo27.pdf2021xiomararobayo27.pdfDerechos de autorapplication/pdf541162https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/27/2021xiomararobayo27.pdf0288eaab36d021edb7d15be8c9677315MD527metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/29/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD529open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/30/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD530open accessTHUMBNAIL2021xiomararobayo.pdf.jpg2021xiomararobayo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6722https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/31/2021xiomararobayo.pdf.jpg05a5ae884e15286ad583effc75bbb70aMD531open access2021xiomararobayo1.pdf.jpg2021xiomararobayo1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7561https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/32/2021xiomararobayo1.pdf.jpg90647603fa9c2c0acfcff74bd28f9d77MD532open access2021xiomararobayo2.pdf.jpg2021xiomararobayo2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8350https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/33/2021xiomararobayo2.pdf.jpg083039c9da2d73f9079ac7a5afe6dc01MD533open access2021xiomararobayo3.pdf.jpg2021xiomararobayo3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7655https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/34/2021xiomararobayo3.pdf.jpgececbb97a0d51b28594c9844c30cab6cMD534open access2021xiomararobayo4.pdf.jpg2021xiomararobayo4.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7176https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/35/2021xiomararobayo4.pdf.jpg5a2b54446ece222aa4833d20acb93f92MD535open access2021xiomararobayo5.pdf.jpg2021xiomararobayo5.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8102https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/36/2021xiomararobayo5.pdf.jpg8dfd16f9387a0d7245e1e0b09fe7b657MD536open access2021xiomararobayo6.pdf.jpg2021xiomararobayo6.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10181https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/37/2021xiomararobayo6.pdf.jpg5cdc73603b7c4b4ccbb8300190c206f3MD537open access2021xiomararobayo7.pdf.jpg2021xiomararobayo7.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9040https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/38/2021xiomararobayo7.pdf.jpg389a31a1c659178b5f62647683c0e975MD538open access2021xiomararobayo8.pdf.jpg2021xiomararobayo8.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5833https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/39/2021xiomararobayo8.pdf.jpge59c392c1650b44fb669de13b5c2575bMD539open access2021xiomararobayo9.pdf.jpg2021xiomararobayo9.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12663https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/40/2021xiomararobayo9.pdf.jpgef3ac19478b4b2a36a7b308412560a67MD540open access2021xiomararobayo10.pdf.jpg2021xiomararobayo10.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7143https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/41/2021xiomararobayo10.pdf.jpg1d468d431f91947e8a43374f371a82e9MD541open access2021xiomararobayo11.pdf.jpg2021xiomararobayo11.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6062https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/42/2021xiomararobayo11.pdf.jpgbca714fc0902e3db46f88f05f49ca506MD542open access2021xiomararobayo12.pdf.jpg2021xiomararobayo12.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6679https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/43/2021xiomararobayo12.pdf.jpg20e70c496c7b77e7455db47cd240031dMD543open access2021xiomararobayo13.pdf.jpg2021xiomararobayo13.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5639https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/44/2021xiomararobayo13.pdf.jpgbcd31b6a9bb1536235e4a5b64bee77c8MD544open access2021xiomararobayo14.pdf.jpg2021xiomararobayo14.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5822https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/45/2021xiomararobayo14.pdf.jpg0dc401fc4e9ef83dea6ef1521d4bc2cfMD545open access2021xiomararobayo15.pdf.jpg2021xiomararobayo15.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5886https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/46/2021xiomararobayo15.pdf.jpga5e76b5ba71f6064cc06a819e8594360MD546open access2021xiomararobayo16.pdf.jpg2021xiomararobayo16.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6261https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/47/2021xiomararobayo16.pdf.jpg4c8b9356d7b57463cad6a162f3ccae7cMD547open access2021xiomararobayo17.pdf.jpg2021xiomararobayo17.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6048https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/48/2021xiomararobayo17.pdf.jpg0ae52d8e620b91b3523ef3ecfe9d7b3bMD548open access2021xiomararobayo18.pdf.jpg2021xiomararobayo18.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5819https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/49/2021xiomararobayo18.pdf.jpg06b25d9dfd72dfda8a20af8b188e9f99MD549open access2021xiomararobayo19.pdf.jpg2021xiomararobayo19.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4443https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/50/2021xiomararobayo19.pdf.jpg8225d83d8d5155824e8e8e1332f7146dMD550open access2021xiomararobayo20.pdf.jpg2021xiomararobayo20.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5785https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/51/2021xiomararobayo20.pdf.jpgf5ae2026c59453ad6612531d5cc6f43fMD551open access2021xiomararobayo21.pdf.jpg2021xiomararobayo21.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5783https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/52/2021xiomararobayo21.pdf.jpg67bfb44f55efbbed4e886d4d992ca038MD552open access2021xiomararobayo22.pdf.jpg2021xiomararobayo22.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5860https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/53/2021xiomararobayo22.pdf.jpg967d3452222c10a6edc9bae075257d36MD553open access2021xiomararobayo23.pdf.jpg2021xiomararobayo23.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7437https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/54/2021xiomararobayo23.pdf.jpgc4870a664c25636f7b9def1e0ba5c18aMD554open access2021xiomararobayo24.pdf.jpg2021xiomararobayo24.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5911https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/55/2021xiomararobayo24.pdf.jpg528539a2b98b4f2147e310fb248f7701MD555open access2021xiomararobayo25.pdf.jpg2021xiomararobayo25.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8968https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/56/2021xiomararobayo25.pdf.jpgef72d5fc5a9b7755be23ca4e33a93024MD556open access2021xiomararobayo26.pdf.jpg2021xiomararobayo26.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7071https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/57/2021xiomararobayo26.pdf.jpg07b7e09af5ac8b73d7c30f17830a9fb8MD557open access2021xiomararobayo27.pdf.jpg2021xiomararobayo27.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8149https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34006/58/2021xiomararobayo27.pdf.jpgea80463b221d39e76681fbf62038ce65MD558open access11634/34006oai:repository.usta.edu.co:11634/340062022-12-19 03:13:28.736open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |