El BIM desde el pensamiento reflexivo : hacia la formación integral del estudiante de arquitectura.
Esta propuesta surge de la inquietud por el papel que merece asumir la Educación Superior ante la importancia de la Formación Integral del estudiante de Arquitectura; se observa que la disciplina atraviesa dificultades y pérdida de valor, efectos enmarcados por algunos expertos dentro de lo que hoy...
- Autores:
-
Rodríguez Ibarra, Clara Inés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45513
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/45513
- Palabra clave:
- BIM
Higher Education
Integral Formation
Reflective Thinking
Education in Architecture.
Educación
Formación profesional
Arquitectura
BIM
Educación Superior
Formación Integral
Pensamiento Reflexivo
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- openAccess
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Esta propuesta surge de la inquietud por el papel que merece asumir la Educación Superior ante la importancia de la Formación Integral del estudiante de Arquitectura; se observa que la disciplina atraviesa dificultades y pérdida de valor, efectos enmarcados por algunos expertos dentro de lo que hoy se reconoce como crisis de la arquitectura. El egresado se ve distante en la colaboración para la construcción de cultura y ciudad, se nota el escaso reconocimiento de su profesión, revelado también en la ausencia de algunas cualidades y competencias requeridas por el contexto del siglo XXI. A partir de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior, se vislumbra un camino a la cuestión en el enlace, relación y coordinación de la innovación tecnológica con la innovación educativa hacia una concepción ética, de sensibilidad y responsabilidad social. Así, se plantea que si la educación del arquitecto se dirige al desarrollo de Pensamiento Reflexivo desde su naturaleza abstracta que puede coordinarse con su naturaleza práctica en la implementación del Building Information Modeling (BIM) podría apoyar su Formación Integral para aportar como actor valioso a la sociedad. En consecuencia, se deriva la pregunta que dirige el propósito de la investigación: ¿De qué manera puede implementarse el BIM desde el Pensamiento Reflexivo para favorecer la Formación Integral del estudiante de Arquitectura? |
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Vallejo Molina, Rubén DaríoColoma Picò, EloiRodríguez Ibarra, Clara Inéshttps://orcid.org/ 0000-0002-3291-4726Universidad Santo Tomás2022-06-30T20:21:24Z2022-06-30T20:21:24Z2022-06-28Rodríguez Ibarra, C.I. (2022). El BIM desde el pensamiento reflexivo : hacia la formación integral del estudiante de arquitectura. [Tesis de doctorado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/45513reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta propuesta surge de la inquietud por el papel que merece asumir la Educación Superior ante la importancia de la Formación Integral del estudiante de Arquitectura; se observa que la disciplina atraviesa dificultades y pérdida de valor, efectos enmarcados por algunos expertos dentro de lo que hoy se reconoce como crisis de la arquitectura. El egresado se ve distante en la colaboración para la construcción de cultura y ciudad, se nota el escaso reconocimiento de su profesión, revelado también en la ausencia de algunas cualidades y competencias requeridas por el contexto del siglo XXI. A partir de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior, se vislumbra un camino a la cuestión en el enlace, relación y coordinación de la innovación tecnológica con la innovación educativa hacia una concepción ética, de sensibilidad y responsabilidad social. Así, se plantea que si la educación del arquitecto se dirige al desarrollo de Pensamiento Reflexivo desde su naturaleza abstracta que puede coordinarse con su naturaleza práctica en la implementación del Building Information Modeling (BIM) podría apoyar su Formación Integral para aportar como actor valioso a la sociedad. En consecuencia, se deriva la pregunta que dirige el propósito de la investigación: ¿De qué manera puede implementarse el BIM desde el Pensamiento Reflexivo para favorecer la Formación Integral del estudiante de Arquitectura?This proposal arises from the concern about the role that Higher Education deserves to assume given the importance of the Integral Formation of the Architecture student; it is observed that the discipline is going through difficulties and loss of value, effects framed by some experts within what is now recognized as a crisis in architecture. The graduate looks distant in the collaboration for the construction of culture and city, the little recognition of his profession is noted, also revealed in the absence of some qualities and skills required by the context of the 21st century. From the teaching and learning processes in Higher Education, a path to the question is glimpsed in the link, relationship, and coordination of technological innovation with educational innovation towards an ethical conception, of sensitivity and social responsibility. Thus, it is proposed that if the architect's education is directed to the development of Reflexive Thinking from its abstract nature that can be coordinated with its practical nature in the implementation of Building Information Modeling (BIM), it could support his Integral Training to contribute as a valuable actor to the society. Consequently, the question that directs the purpose of the research is derived: How can BIM be implemented from Reflective Thought to favor the Integral Formation of the Architecture student?Doctor en EduaciónDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El BIM desde el pensamiento reflexivo : hacia la formación integral del estudiante de arquitectura.BIMHigher EducationIntegral FormationReflective ThinkingEducation in Architecture.EducaciónFormación profesionalArquitecturaBIMEducación SuperiorFormación IntegralPensamiento ReflexivoEducación en Arquitectura.Tesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáAbdirad, H., & Dossick, C. 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