El BIM desde el pensamiento reflexivo : hacia la formación integral del estudiante de arquitectura.

Esta propuesta surge de la inquietud por el papel que merece asumir la Educación Superior ante la importancia de la Formación Integral del estudiante de Arquitectura; se observa que la disciplina atraviesa dificultades y pérdida de valor, efectos enmarcados por algunos expertos dentro de lo que hoy...

Full description

Autores:
Rodríguez Ibarra, Clara Inés
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45513
Palabra clave:
BIM
Higher Education
Integral Formation
Reflective Thinking
Education in Architecture.
Educación
Formación profesional
Arquitectura
BIM
Educación Superior
Formación Integral
Pensamiento Reflexivo
Educación en Arquitectura.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta propuesta surge de la inquietud por el papel que merece asumir la Educación Superior ante la importancia de la Formación Integral del estudiante de Arquitectura; se observa que la disciplina atraviesa dificultades y pérdida de valor, efectos enmarcados por algunos expertos dentro de lo que hoy se reconoce como crisis de la arquitectura. El egresado se ve distante en la colaboración para la construcción de cultura y ciudad, se nota el escaso reconocimiento de su profesión, revelado también en la ausencia de algunas cualidades y competencias requeridas por el contexto del siglo XXI. A partir de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior, se vislumbra un camino a la cuestión en el enlace, relación y coordinación de la innovación tecnológica con la innovación educativa hacia una concepción ética, de sensibilidad y responsabilidad social. Así, se plantea que si la educación del arquitecto se dirige al desarrollo de Pensamiento Reflexivo desde su naturaleza abstracta que puede coordinarse con su naturaleza práctica en la implementación del Building Information Modeling (BIM) podría apoyar su Formación Integral para aportar como actor valioso a la sociedad. En consecuencia, se deriva la pregunta que dirige el propósito de la investigación: ¿De qué manera puede implementarse el BIM desde el Pensamiento Reflexivo para favorecer la Formación Integral del estudiante de Arquitectura?