Política y Democracia en Nicolás Gómez Dávila. Elementos para una Comprensión de la Actual Crisis de los Sistemas Políticos.
En la presente tesis de Maestría se propone una lectura crítica de los Escolios a un texto implícito de Nicolás Gómez Dávila, a fin de encontrar en sus reflexiones pautas o principios de filosofía política para comprender la actual crisis de los sistemas políticos, y en particular, el desvalor que p...
- Autores:
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Reyes Franco, Yovanny
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
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En la presente tesis de Maestría se propone una lectura crítica de los Escolios a un texto implícito de Nicolás Gómez Dávila, a fin de encontrar en sus reflexiones pautas o principios de filosofía política para comprender la actual crisis de los sistemas políticos, y en particular, el desvalor que padece la democracia. Así, pues, para discernir y comprender cabalmente el reaccionarismo que se le indilga se hace imperativo, antes de cualquier juicio precipitado, determinar, primero, las fuentes filosóficas que dan sustento a su ideario político; luego, justipreciar las relaciones conceptuales, más que evidentes, con la tradición política de la antigüedad clásica, representada en el realismo metafísico de Platón. Tal es el objetivo principal de la presente investigación. Conviene, sin embargo, advertir que si de suyo el objetivo es plausible no es del todo pertinente. ¿tiene en la actualidad algún sentido reivindicar el reaccionarismo de Gómez Dávila? La respuesta, como se mostrará a lo largo de las siguientes paginas es afirmativa, solo con la condición inapelable de que su crítica mordaz a los fetiches del mundo moderno, facilite, y he aquí su utilidad, comprender por sus razones fundamentales la crisis de los valores de la modernidad y el descrédito, cada vez más alarmante, de la democracia como sistema político. |
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Abad, A. (2008). Pensar lo implícito en torno a Gómez Dávila. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Abad, A. (2020). Franco Volpi. Una interpretación de Nicolás Gómez Dávila. Universitas Philosophia, 37(75), 151–173. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph37-75.ving Albarrán, M. (1994). Introducción a la Filosofía I. México: McGRAW-HILL. Álvarez, A y Niño, F. (1996). Guía de investigación. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Arango, I. (2018). Actualidad de la filosofía política y otros ensayos. Medellín: Editorial EAFIT. Averzuela, J. (11 de octubre de 2020). El “gobierno de los mejores”. El confidencial. Recuperado de:https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2020-10-11/el-gobierno-de-los-mejores_2783652/ Bobbio, N. (1997). Liberalismo y Democracia. Colombia: Fondo de Cultura Económica. Caro, H. (2010, 14 de marzo). El buen odioso. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/impresa/filosofia/articulo/el-buen-odioso/21013/ Chávez, P. (2004). 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Escolios a un texto implícito tomo I. Bogotá: Villegas Editores. Gómez Dávila, N. (2005b). Sucesivos escolios a un texto implícito. Bogotá: Villegas Editores Gómez Dávila, N. (2005c). Nuevos escolios a un texto implícito (tomo I). Bogotá: Villegas Editores. Gómez Rodas, C. (2020). Nicolás Gómez Dávila frente a la muerte de Dios. Una crítica filosófica al proceso de secularización occidental. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano. Grenet, P. (1992). Historia de la Filosofía antigua. Barcelona: HERDER. Grube, G. (1973). El pensamiento de Platón. Madrid: Gredos. Guitton, J. (1967). El pensamiento vivo de Platón. Buenos Aires: LOSADA s.a. Haro Tecglen, E. (1974). Diccionario político. Barcelona: Editorial Planeta. Hernández, A. (1997). Las ideas políticas en la Historia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Jiménez, L. (1995). Diccionario de ciencia Política. Bogotá: Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez. Mauricio Galindo Hurtado. 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Así, pues, para discernir y comprender cabalmente el reaccionarismo que se le indilga se hace imperativo, antes de cualquier juicio precipitado, determinar, primero, las fuentes filosóficas que dan sustento a su ideario político; luego, justipreciar las relaciones conceptuales, más que evidentes, con la tradición política de la antigüedad clásica, representada en el realismo metafísico de Platón. Tal es el objetivo principal de la presente investigación. Conviene, sin embargo, advertir que si de suyo el objetivo es plausible no es del todo pertinente. ¿tiene en la actualidad algún sentido reivindicar el reaccionarismo de Gómez Dávila? La respuesta, como se mostrará a lo largo de las siguientes paginas es afirmativa, solo con la condición inapelable de que su crítica mordaz a los fetiches del mundo moderno, facilite, y he aquí su utilidad, comprender por sus razones fundamentales la crisis de los valores de la modernidad y el descrédito, cada vez más alarmante, de la democracia como sistema político.This Master's thesis proposes a critical reading of Nicolás Gómez Dávila's Escolios a un texto implícito, in order to find in his reflections guidelines or principles of political philosophy to understand the current crisis of political systems, and in particular, the disvalue suffered by democracy. Thus, in order to discern and fully understand the reactionarism he is accused of, it is imperative, before any hasty judgment, to determine, first, the philosophical sources that support his political ideology; then, to appreciate the conceptual relations, more than evident, with the political tradition of classical antiquity, represented in Plato's metaphysical realism. This is the main objective of the present research. It should be noted, however, that if the objective is plausible in itself, it is not entirely pertinent: does it make any sense today to vindicate Gómez Dávila's reactionarism? The answer, as will be shown in the following pages, is affirmative, only on the unappealable condition that his scathing criticism of the fetishes of the modern world facilitates, and here is its usefulness, the understanding of the fundamental reasons for the crisis of the values of modernity and the increasingly alarming discrediting of democracy as a political system.Magister en Filosofía latinoamericanaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Filosofía latinoamericanaMaestría Filosofía latinoamericanaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Política y Democracia en Nicolás Gómez Dávila. Elementos para una Comprensión de la Actual Crisis de los Sistemas Políticos.politicsdemocracycrisisconservativereactionaryscholiasaristocracyPlatónGómez DávilaFilosofía LatinoamericanaPolíticoPensamiento-AristocráticopolíticademocraciaconservadorreaccionarioprospectivaescoliosmodernidadaristocraciasofocraciaPlatónGómez DávilareligiónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAbad, A. (2008). Pensar lo implícito en torno a Gómez Dávila. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Abad, A. (2020). Franco Volpi. Una interpretación de Nicolás Gómez Dávila. Universitas Philosophia, 37(75), 151–173. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph37-75.vingAlbarrán, M. (1994). Introducción a la Filosofía I. México: McGRAW-HILL.Álvarez, A y Niño, F. (1996). Guía de investigación. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Arango, I. (2018). Actualidad de la filosofía política y otros ensayos. Medellín: Editorial EAFIT.Averzuela, J. (11 de octubre de 2020). El “gobierno de los mejores”. El confidencial. Recuperado de:https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2020-10-11/el-gobierno-de-los-mejores_2783652/Bobbio, N. (1997). Liberalismo y Democracia. Colombia: Fondo de Cultura Económica.Caro, H. (2010, 14 de marzo). El buen odioso. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/impresa/filosofia/articulo/el-buen-odioso/21013/Chávez, P. (2004). Historia de las doctrinas filosóficas. México: Pearson Educación.Faguet, E. (1912). Iniciación filosófica. México: Librería de la Vda de CH. Bouret.Fernández Muñoz, D. (2017). Claves de la aforística española. concepción del género, tradición literaria y eclosión en la posmodernidad. (tesis de doctorado). Universidad de ALICANTE, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/71274Fromm, E. (1978). El miedo a la libertad. Buenos Aires: PAIDÓS.Garofalo, L. (2020). Lo jurídico como categoría del espíritu. Ensayo sobre el pensamiento de Nicolás Gómez Dávila. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.García Morente, M. (2002). Lecciones preliminares de Filosofía (17ed). México: Editorial PORRÚA.Gómez Dávila, N. (2001). Escolios a un texto implícito (Selección). Bogotá: Villegas Editores.Gómez Dávila, N. (2002). TEXTOS I. (2 Ed). Bogotá: Villegas Editores.Gómez Dávila, N. (2003). Notas. (2 ed.). Bogotá: Villegas Editores.Gómez Dávila, N. (2005a). Escolios a un texto implícito tomo I. Bogotá: Villegas Editores.Gómez Dávila, N. (2005b). Sucesivos escolios a un texto implícito. Bogotá: Villegas EditoresGómez Dávila, N. (2005c). Nuevos escolios a un texto implícito (tomo I). Bogotá: Villegas Editores.Gómez Rodas, C. (2020). Nicolás Gómez Dávila frente a la muerte de Dios. Una crítica filosófica al proceso de secularización occidental. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano.Grenet, P. (1992). Historia de la Filosofía antigua. Barcelona: HERDER.Grube, G. (1973). El pensamiento de Platón. 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