Análisis de la consistencia lógica del discurso político frente al gasto público en Colombia (2002-2018)

En Colombia, para el periodo comprendido entre 2002 a 2018 hubo dos presidentes, durante estos periodos cada presidente pronuncia una serie de discursos en juntas, reuniones, alocuciones, y diferentes eventos ante todos los ciudadanos del país. Teniendo en cuenta que el presidente de la República es...

Full description

Autores:
Fernández Basto, Tatiana Katerine
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30961
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30961
Palabra clave:
Public policy
latent semantic analysis
economic policy
presidential speeches
Colombia
administrative sectors
president
political discourse
public spending
Economía
Estadística
Estadística
Política pública
Análisis semántico latente
política económica
discursos presidenciales
Colombia
sectores administrativos
presidente
discurso político
gasto público
inversión pública
análisis de datos textuales
minería de textos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En Colombia, para el periodo comprendido entre 2002 a 2018 hubo dos presidentes, durante estos periodos cada presidente pronuncia una serie de discursos en juntas, reuniones, alocuciones, y diferentes eventos ante todos los ciudadanos del país. Teniendo en cuenta que el presidente de la República es el máximo orientador de la planeación nacional, se toma como base el discurso presidencial, con el fin de identificar los temas relevantes de estos enmarcados en los diferentes temas que caracterizan a los diferentes sectores públicos en el país. En los discursos se escogieron 8 tópicos que recogieron el mayor de valor de coherencia semántica en los discursos a través la metodología de análisis semántico latente (LSA por sus siglas en inglés) y se clasificaron en los 8 sectores públicos con temáticas similares. Posteriormente, se tomaron los datos del gasto público de inversión en términos de compromisos, obligaciones y orden de pago para cada uno se los sectores y finalmente se estimó el coeficiente de correlación entre los pesos resultantes del LSA de los discursos y los datos de gasto público para cada sector y de esta manera se estableció la coherencia entre el discurso político y la asignación presupuestal en Colombia para cada uno de los periodos de gobierno comprendidos entre el año 2002 y 2018. A nivel general se encontró que no existe coherencia entre el gasto público y el discurso presidencial.