Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional
Este artículo presenta los avances investigativos sobre la importancia del hablar y el escuchar como herramientas fundamentales para la construcción de la convivencia democrática a nivel pedagógico, garantizando de esta manera cambios significativos en los procesos educativos. En la investigación se...
- Autores:
-
Acosta, Juan José Burgos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41724
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1365
http://hdl.handle.net/11634/41724
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_fe12d770a56bfb4afd15651d2d3a7743 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41724 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Acosta, Juan José Burgos2022-01-18T21:57:14Z2022-01-18T21:57:14Z2012-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/136510.15332/s1657-107X.2012.0001.01http://hdl.handle.net/11634/41724Este artículo presenta los avances investigativos sobre la importancia del hablar y el escuchar como herramientas fundamentales para la construcción de la convivencia democrática a nivel pedagógico, garantizando de esta manera cambios significativos en los procesos educativos. En la investigación se evidencia cómo los discursos que se generan en los distintos escenarios sociales y educativos tienen una carga emocional de poder importante que hay que analizar con profundidad para determinar cuál debe ser el papel que juega en la construcción de ambientes democráticos para posibilitar la recreación de los mundos socioculturales ideales a nivel local y mundial, que todos desean construir. Para ello, será necesario que la educación entre también a los escenarios emocionales como componentes primarios del comportamiento de los seres humanos. Palabras clave: educación, hablar, escuchar, emociones, pedagogía, democraciaapplication/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1365/1560Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 Núm. 1 (2012)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 5 n. 1 (2012)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 No. 1 (2012)2500-54211657-107XHablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocionalArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41724oai:repository.usta.edu.co:11634/417242023-07-14 16:15:48.36metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional |
title |
Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional |
spellingShingle |
Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional |
title_short |
Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional |
title_full |
Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional |
title_fullStr |
Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional |
title_full_unstemmed |
Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional |
title_sort |
Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta, Juan José Burgos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acosta, Juan José Burgos |
description |
Este artículo presenta los avances investigativos sobre la importancia del hablar y el escuchar como herramientas fundamentales para la construcción de la convivencia democrática a nivel pedagógico, garantizando de esta manera cambios significativos en los procesos educativos. En la investigación se evidencia cómo los discursos que se generan en los distintos escenarios sociales y educativos tienen una carga emocional de poder importante que hay que analizar con profundidad para determinar cuál debe ser el papel que juega en la construcción de ambientes democráticos para posibilitar la recreación de los mundos socioculturales ideales a nivel local y mundial, que todos desean construir. Para ello, será necesario que la educación entre también a los escenarios emocionales como componentes primarios del comportamiento de los seres humanos. Palabras clave: educación, hablar, escuchar, emociones, pedagogía, democracia |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1365 10.15332/s1657-107X.2012.0001.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41724 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1365 http://hdl.handle.net/11634/41724 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2012.0001.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1365/1560 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 Núm. 1 (2012) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 5 n. 1 (2012) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 No. 1 (2012) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786393956352000 |