Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional

Este artículo presenta los avances investigativos sobre la importancia del hablar y el escuchar como herramientas fundamentales para la construcción de la convivencia democrática a nivel pedagógico, garantizando de esta manera cambios significativos en los procesos educativos. En la investigación se...

Full description

Autores:
Acosta, Juan José Burgos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41724
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1365
http://hdl.handle.net/11634/41724
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_fe12d770a56bfb4afd15651d2d3a7743
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41724
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Acosta, Juan José Burgos2022-01-18T21:57:14Z2022-01-18T21:57:14Z2012-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/136510.15332/s1657-107X.2012.0001.01http://hdl.handle.net/11634/41724Este artículo presenta los avances investigativos sobre la importancia del hablar y el escuchar como herramientas fundamentales para la construcción de la convivencia democrática a nivel pedagógico, garantizando de esta manera cambios significativos en los procesos educativos. En la investigación se evidencia cómo los discursos que se generan en los distintos escenarios sociales y educativos tienen una carga emocional de poder importante que hay que analizar con profundidad para determinar cuál debe ser el papel que juega en la construcción de ambientes democráticos para posibilitar la recreación de los mundos socioculturales ideales a nivel local y mundial, que todos desean construir. Para ello, será necesario que la educación entre también a los escenarios emocionales como componentes primarios del comportamiento de los seres humanos. Palabras clave: educación, hablar, escuchar, emociones, pedagogía, democraciaapplication/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1365/1560Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 Núm. 1 (2012)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 5 n. 1 (2012)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 No. 1 (2012)2500-54211657-107XHablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocionalArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41724oai:repository.usta.edu.co:11634/417242023-07-14 16:15:48.36metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional
title Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional
spellingShingle Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional
title_short Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional
title_full Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional
title_fullStr Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional
title_full_unstemmed Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional
title_sort Hablar y escuchar en la construcción de convivencia democrática: una mirada desde la educación emocional
dc.creator.fl_str_mv Acosta, Juan José Burgos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acosta, Juan José Burgos
description Este artículo presenta los avances investigativos sobre la importancia del hablar y el escuchar como herramientas fundamentales para la construcción de la convivencia democrática a nivel pedagógico, garantizando de esta manera cambios significativos en los procesos educativos. En la investigación se evidencia cómo los discursos que se generan en los distintos escenarios sociales y educativos tienen una carga emocional de poder importante que hay que analizar con profundidad para determinar cuál debe ser el papel que juega en la construcción de ambientes democráticos para posibilitar la recreación de los mundos socioculturales ideales a nivel local y mundial, que todos desean construir. Para ello, será necesario que la educación entre también a los escenarios emocionales como componentes primarios del comportamiento de los seres humanos. Palabras clave: educación, hablar, escuchar, emociones, pedagogía, democracia
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1365
10.15332/s1657-107X.2012.0001.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41724
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1365
http://hdl.handle.net/11634/41724
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2012.0001.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1365/1560
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 Núm. 1 (2012)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 5 n. 1 (2012)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 No. 1 (2012)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786393956352000