Construcción de túneles carreteros en terrenos difíciles de la cordillera oriental de Colombia - doble calzada carretera Bogotá-Villavicencio - tercio medio El Tablón - Chirajara
En el presente trabajo de tesis, para cada uno de los 18 túneles del proyecto vial de la Doble Calzada Bogotá- Villavicencio en su tercio medio, entre el sitio el Tablón (K34+100) en el municipio de Cáqueza y la quebrada Chirajara (K63+100), en el Departamento de Cundinamarca, en Colombia, se descri...
- Autores:
-
Ayala Romero, Nelson Enrique
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15320
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15320
- Palabra clave:
- Highway road tunnel
Country terrain
Construction problems
Underground excavation
Mountain road
Excavación
Carreteras
Construccion de tuneles
Túnel carretero
Terreno difícil
Problemas constructivos
Excavación subterránea
Carretera de montaña
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En el presente trabajo de tesis, para cada uno de los 18 túneles del proyecto vial de la Doble Calzada Bogotá- Villavicencio en su tercio medio, entre el sitio el Tablón (K34+100) en el municipio de Cáqueza y la quebrada Chirajara (K63+100), en el Departamento de Cundinamarca, en Colombia, se describe de manera general, los diferentes estudios realizados y los diseños ejecutados como resultado de dichos estudios durante la etapa de pre-construcción y mediante el seguimiento logrado en la obra durante la etapa de construcción, se exponen los aspectos constructivos y situaciones en zonas desfavorables presentadas en los túneles, entre ellos, las modificaciones a diseños de portales, inestabilidades y colapsos de taludes en portales y en las excavaciones subterráneas, la diferencia entre el terreno estimado y el terreno encontrado, los rendimientos de avance logrados según la calidad del terreno realmente excavado, las soluciones que se determinaron para subsanar cada uno de estos problemas constructivos y las consecuencias a nivel presupuestal. Entre los aportes: 1) Se verifica la utilización de experiencias a nivel mundial en el contexto local, 2) Se documenta las diferentes alternativas empleadas durante la ejecución del proyecto que contribuyen con beneficios de carácter técnico y económico para futuros proyectos similares, 3) Se muestra las técnicas de excavación subterránea empleadas. 4) Se registra cuales técnicas han resultado exitosas y cuáles de ellas no, determinando la conveniencia de su implementación. 5) Se establece posibles fallas en la determinación del sistema de excavación y soporte. 6) Se documenta casos con problemas durante el proceso de excavación y soporte. 7) Se precisa los rendimientos alcanzados en la etapa de excavación. 8) Se propone una metodología de evaluación de costos de riesgo geológico, de acuerdo con parámetros comparativos obtenidos durante la etapa constructiva. El impacto del trabajo alcanza a consultores, diseñadores, constructores, investigadores, entidades contratantes y otros interesados en el tema como estudiantes de pregrado y especializaciones que involucren la asignatura de túneles en los programas académicos. La metodología del trabajo de tesis inicia con la recolección de la información de soporte mediante la revisión de libros referentes al tema, artículos de revistas o eventos especializados, informes de casos, tesis y monografías, proyectos de investigación, entre otros. Una vez reunida la información se efectúa la clasificación y selección que permite desarrollar el contenido del presente trabajo. Por último, se enunciarán las conclusiones y recomendaciones acerca de los resultados del proyecto. PALABRAS CLAVE: Túnel carretero; Terreno difícil; Problemas constructivos; Excavación subterránea; Carretera de montaña. |
---|