El pensamiento de Francisco de Miranda y su idea de integración
Realizar un trabajo de investigación necesita ante todo un ejercicio de reflexión sobre el problema que va a guiar a la misma, y sobre todo, un problema que dé luces y que aporte al conocimiento, suficientes y sólidos elementos teóricos que hagan ver valiosos los esfuerzos de los investigadores. Des...
- Autores:
-
Patiño Trujillo, César Augusto
Ramírez Angarita, Claudio
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44405
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44405
- Palabra clave:
- Filosofía latinoamericana
Crítica e interpretación
Francisco de 1750-1816
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Realizar un trabajo de investigación necesita ante todo un ejercicio de reflexión sobre el problema que va a guiar a la misma, y sobre todo, un problema que dé luces y que aporte al conocimiento, suficientes y sólidos elementos teóricos que hagan ver valiosos los esfuerzos de los investigadores. Después de esa detenida reflexión, y sobre todo de la búsqueda de un tema y un problema, reconocimos que el punto de partida de los investigadores de este trabajo era la América desde una visión bolivariana, donde la Integración del Continente sería ese punto que se quería realizar aprovechando el Bicentenario del Grito de Independencia en la América hispana. Como existía una crítica fuerte de la actual situación política del “País del Porvenir”, nombre dado a América por Hegel, y entrando en la ola integracionista que se da en naciones como Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Dominica, Uruguay, Honduras entre otras, se decidió buscar un antecedente de este proceso histórico que se da en Latinoamérica, que se vive y se respira en pro de su total emancipación y futuro intelectual, político, social, económico, cultural, y como el cumplimiento de una profecía de Hegel (no la escribió con el objetivo visionario) que escribía de ella en su texto “Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal”: “En tiempos futuros se mostrará su importancia histórica, acaso en la lucha entre América del Norte y América del Sur […] mas esto es algo que corresponde al porvenir y como país del Porvenir, América no nos interesa, pues el filósofo no hace profecía” (Hegel, 1953,182-183)., o en frases de Cerutti, “América es el continente del futuro libre, tierra de utopía”, eso es, “del futuro”, y esto ya es un sueño por el que tendremos que luchar, el forjar de una patria con futuro y dignidad. |
---|