Estrategia didáctica mediada por TIC para el aprendizaje significativo de la asignatura química inorgánica en estudiantes de grado décimo del Colegio Cooperativo De Barbosa, Santander
La presente investigación tiene como propósito fortalecer las competencias científicas en la asignatura de química inorgánica en estudiantes de décimo grado. Con este fin, se plantea la mejora del aprendizaje significativo de la materia mediante el empleo de herramientas TIC en el entorno educativo...
- Autores:
-
Buitrago Páez, Johana Carolina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52637
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52637
- Palabra clave:
- didactic strategy, ICT, inorganic chemistry, scientific competencies, meaningful learning.
Química Inorgánica
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La presente investigación tiene como propósito fortalecer las competencias científicas en la asignatura de química inorgánica en estudiantes de décimo grado. Con este fin, se plantea la mejora del aprendizaje significativo de la materia mediante el empleo de herramientas TIC en el entorno educativo del Colegio Cooperativo de Barbosa. Para la realización de este estudio, se ha adoptado una metodología de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico e interpretativo, respaldada por un método descriptivo e interpretativo. En este sentido, se han empleado instrumentos de recolección de datos tales como encuestas iniciales y finales, aplicadas a un grupo de 24 estudiantes de décimo grado, así como a un docente encargado de orientar la asignatura de química inorgánica. Los resultados obtenidos han permitido concluir que la integración de las TIC contribuye significativamente a la mejora de las competencias y al logro de un aprendizaje más profundo y sustancial. Estos hallazgos ratifican la relevancia de las TIC como herramientas fundamentales para el desarrollo de competencias científicas y para el fortalecimiento integral del proceso de aprendizaje en los estudiantes. Palabras claves: estrategia didáctica, TIC, química inorgánica, competencias científicas, aprendizaje significativo. |
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Medina López, MauricioBuitrago Páez, Johana Carolina2023-10-06T21:34:33Z2023-10-06T21:34:33Z2023-10-06Buitrago Páez, J. C. (2023). Estrategia didáctica mediada por TIC para el aprendizaje significativo de la asignatura química inorgánica en estudiantes de grado décimo del Colegio Cooperativo De Barbosa, Santander.http://hdl.handle.net/11634/52637reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación tiene como propósito fortalecer las competencias científicas en la asignatura de química inorgánica en estudiantes de décimo grado. Con este fin, se plantea la mejora del aprendizaje significativo de la materia mediante el empleo de herramientas TIC en el entorno educativo del Colegio Cooperativo de Barbosa. Para la realización de este estudio, se ha adoptado una metodología de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico e interpretativo, respaldada por un método descriptivo e interpretativo. En este sentido, se han empleado instrumentos de recolección de datos tales como encuestas iniciales y finales, aplicadas a un grupo de 24 estudiantes de décimo grado, así como a un docente encargado de orientar la asignatura de química inorgánica. Los resultados obtenidos han permitido concluir que la integración de las TIC contribuye significativamente a la mejora de las competencias y al logro de un aprendizaje más profundo y sustancial. Estos hallazgos ratifican la relevancia de las TIC como herramientas fundamentales para el desarrollo de competencias científicas y para el fortalecimiento integral del proceso de aprendizaje en los estudiantes. Palabras claves: estrategia didáctica, TIC, química inorgánica, competencias científicas, aprendizaje significativo.Abstract The present research aims to enhance scientific competencies in the subject of inorganic chemistry among tenth-grade students. To achieve this goal, the improvement of meaningful learning in the subject is proposed through the utilization of Information and Communication Technology (ICT) tools in the educational environment of Cooperative School of Barbosa. For the execution of this study, a qualitative research methodology with a hermeneutic and interpretive approach has been adopted, supported by a descriptive and interpretive method. In this regard, data collection instruments such as initial and final surveys have been employed, administered to a group of 24 tenth-grade students, as well as to a teacher responsible for instructing the inorganic chemistry subject. The findings have led to the conclusion that the integration of ICT significantly contributes to enhancing competencies and achieving a deeper and more substantial learning experience. These findings reaffirm the relevance of ICT as fundamental tools for the development of scientific competencies and for the holistic reinforcement of the learning process in students. Keywords: didactic strategy, ICT, inorganic chemistry, scientific competencies, meaningful learning.Magister en PedagogíaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique LacordaireAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia didáctica mediada por TIC para el aprendizaje significativo de la asignatura química inorgánica en estudiantes de grado décimo del Colegio Cooperativo De Barbosa, Santanderdidactic strategy, ICT, inorganic chemistry, scientific competencies, meaningful learning.Química Inorgánicaestrategia didáctica, TIC, química inorgánica, competencias científicas, aprendizaje significativo.Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAcevedo, José Antonio, Ángel Vázquez, Mariano Martín, José María Oliva, Pilar Acevedo, María Fátima Paixao y María Antonia Manassero (2005), "Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. 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