Vivir bien, insumo para la educación superior intercultural, caso UNIBOL - Guaraní
El primer Presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, inició el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, el cual culminó con la expedición de la Constitución Política en el año 2009; con ella buscó dar fin a los conflictos políticos, económicos, sociales y culturales, que generaron brechas de...
- Autores:
-
Barrera Hernández, Zaira Andrea
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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El primer Presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, inició el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, el cual culminó con la expedición de la Constitución Política en el año 2009; con ella buscó dar fin a los conflictos políticos, económicos, sociales y culturales, que generaron brechas de desigualdad e invisibilización de las comunidades indígenas por años; ésta se presentó como la oportunidad para refundar Bolivia desde la unidad, igualdad y dignidad, reconociendo 36 naciones o pueblos indígenas originarios, quienes han representado más del 60% de la población en el país; La nueva constitución implementó como políticas del Estado, el Vivir Bien y la educación universal, productiva e intercultural, entre otras, tendiente a generar espacios de educación superior en áreas rurales y buscando la participación social como respuesta a las necesidades. En éste artículo se hace un análisis documental de la noción del Vivir Bien, la Educación Superior Intercultural y su aplicación en el caso de la UNIBOL – Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas (Apiaguaiki Tupa) , desde 2008 hasta el 2019. |
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Barrera Hernández, Z. (2020). Vivir Bien, Insumo para la Educación Superior Intercultural: Caso UNIBOL - Guaraní [Trabajo de grado de Maestría Comunicación, Desarrollo y Cambio Social] Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombia. |
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Hernández Umaña, Bernardo AlfredoBarrera Hernández, Zaira Andreahttps://orcid.org/0000-0001-7388-9507https://scholar.google.com/citations?user=cogQbNMAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00007864702020-07-24T17:44:28Z2020-07-24T17:44:28Z2020-05-21Barrera Hernández, Z. (2020). Vivir Bien, Insumo para la Educación Superior Intercultural: Caso UNIBOL - Guaraní [Trabajo de grado de Maestría Comunicación, Desarrollo y Cambio Social] Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/28438reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl primer Presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, inició el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, el cual culminó con la expedición de la Constitución Política en el año 2009; con ella buscó dar fin a los conflictos políticos, económicos, sociales y culturales, que generaron brechas de desigualdad e invisibilización de las comunidades indígenas por años; ésta se presentó como la oportunidad para refundar Bolivia desde la unidad, igualdad y dignidad, reconociendo 36 naciones o pueblos indígenas originarios, quienes han representado más del 60% de la población en el país; La nueva constitución implementó como políticas del Estado, el Vivir Bien y la educación universal, productiva e intercultural, entre otras, tendiente a generar espacios de educación superior en áreas rurales y buscando la participación social como respuesta a las necesidades. En éste artículo se hace un análisis documental de la noción del Vivir Bien, la Educación Superior Intercultural y su aplicación en el caso de la UNIBOL – Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas (Apiaguaiki Tupa) , desde 2008 hasta el 2019.The first indigenous president of Bolivia, Evo Morales, started the process of the National Constituent Assembly, which culminated in the issuance of the Political Constitution in 2009. With it he sought to end the political, economic, social and cultural conflicts that generated gaps of inequality and invisibility amongst indigenous communities for years. This was presented as the opportunity to re-found Bolivia on the basis of unity, equality and dignity. Recognizing 36 original nations or indigenous peoples, who have represented more than 60% of the population in the country; The new constitution implemented as state policy called “Vivir Bien” and a universal, productive, comprehensive and intercultural educationpolicy, among others, to generate higher education in rural areas, seeking social participation in response to needs. This article makes a documentary analysis of the notion of Vivir Bien and the intercultural higher education policy, and its application in the case of Bolivian Indegenous University “UNIBOL - Guaraní and Pueblos de Tierras Bajas (Apiaguaiki Tupa)” between 2008 and 2019.Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Comunicación, Desarrollo y Cambio SocialFacultad de Comunicación SocialCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vivir bien, insumo para la educación superior intercultural, caso UNIBOL - GuaraníLive WellCommunicationKnowledge DialogueInterculturality,Quality of lifeEducación SuperiorInterculturalidadVivir BienCalidad de vidaCambio socialComunicaciónDiálogo de saberesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Bogotáhttps://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morales_evo.htmhttps://www.historia.com.bo/biografia/david-choquehuancaAcosta, A., & Gudynas. 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