Formulación de un Sistema de Gestión para el Desarrollo de la Infraestructura Vial de Transporte en Bicicleta. Caso de Aplicación: Municipio de Soacha – Cundinamarca (Colombia)
Es de público conocimiento que en la actualidad el uso de la bicicleta como medio de transporte ha venido creciendo de manera importante en las diferentes ciudades colombianas, lo que lleva a mejorar las condiciones de movilidad (menos congestión), la calidad del ambiente y aporta a las buenas condi...
- Autores:
-
Cortés Salazar, Diego Vicente
Vásquez Mancera, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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Es de público conocimiento que en la actualidad el uso de la bicicleta como medio de transporte ha venido creciendo de manera importante en las diferentes ciudades colombianas, lo que lleva a mejorar las condiciones de movilidad (menos congestión), la calidad del ambiente y aporta a las buenas condiciones de salud de los usuarios, entre otros beneficios. Sin embargo, todo esto solo se puede materializar, si existe una adecuada ciclo infraestructura que atienda las necesidades y prioridades de la comunidad. Por lo anterior en el presente trabajo de grado se formula un sistema de gestión para el desarrollo de la infraestructura vial de transporte en bicicleta, lo que genera beneficios de orden técnico, institucional y de articulación entre entidades, teniendo como caso de aplicación el municipio de Soacha, ciudad más poblada y densa del departamento de Cundinamarca, con altos índices de crecimiento y un desarrollo periurbano informal y rural lo que incrementan las dificultades de movilización, así como la prestación de un servicio público de transporte de calidad, sumado también a la deficiencia de la infraestructura vial existentes, haciendo prioritario dar soluciones de movilidad en mencionado municipio. |
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Acuerdo 014 de mayo 30 de 2020, Por el cual se adopta y se aprueba el Plan de Desarrollo del municipio de Soacha para la vigencia 2020-2023 “El cambio avanza” Acuerdo 046 de diciembre 27 de 2000, Plan de Ordenamiento Territorial Municipio de Soacha. Adriana Hurtado Tarazona (2020), Art. El Transmilenio de Soacha: retos para la gestión metropolitana en la capital, papeles de coyuntura no 32, Soacha– Colombia. Alcaldía de Bucaramanga (2019), Estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su Área Metropolitana, La Bicicleta como medio de transporte. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Instituto de Desarrollo Urbano IDU (Mayo de 1999), Plan maestro de ciclorutas, Manual de diseño, Bogotá - Colombia. 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Repositorio institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/45431reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEs de público conocimiento que en la actualidad el uso de la bicicleta como medio de transporte ha venido creciendo de manera importante en las diferentes ciudades colombianas, lo que lleva a mejorar las condiciones de movilidad (menos congestión), la calidad del ambiente y aporta a las buenas condiciones de salud de los usuarios, entre otros beneficios. Sin embargo, todo esto solo se puede materializar, si existe una adecuada ciclo infraestructura que atienda las necesidades y prioridades de la comunidad. Por lo anterior en el presente trabajo de grado se formula un sistema de gestión para el desarrollo de la infraestructura vial de transporte en bicicleta, lo que genera beneficios de orden técnico, institucional y de articulación entre entidades, teniendo como caso de aplicación el municipio de Soacha, ciudad más poblada y densa del departamento de Cundinamarca, con altos índices de crecimiento y un desarrollo periurbano informal y rural lo que incrementan las dificultades de movilización, así como la prestación de un servicio público de transporte de calidad, sumado también a la deficiencia de la infraestructura vial existentes, haciendo prioritario dar soluciones de movilidad en mencionado municipio.It is public knowledge that currently the use of the bicycle as a means of transportation has been growing significantly in the different Colombian cities, which leads to improved mobility conditions (less congestion), the quality of the environment and contributes to the good health conditions of users, among other benefits. However, all this can only materialize if there is an adequate cycle infrastructure that meets the needs and priorities of the community. Therefore, in this degree work, a management system is formulated for the development of road infrastructure for bicycle transport, which generates technical, institutional and coordination benefits between entities, having as an application case the municipality of Soacha, the most populous and dense city in the department of Cundinamarca, with high growth rates and informal and rural peri-urban development, which increase the difficulties of mobilization, as well as the provision of a quality public transport service, also added to the deficiency of the existing road infrastructure, making it a priority to provide mobility solutions in said municipalityMagíster en Infraestructura VialMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formulación de un Sistema de Gestión para el Desarrollo de la Infraestructura Vial de Transporte en Bicicleta. Caso de Aplicación: Municipio de Soacha – Cundinamarca (Colombia)systemmanagementsustainableinfrastructurebicycleIngeniería CivilMedio de Trasporte-BicicletaCalidad del Medio AmbienteZonas UrbanassistemagestiónsostenibleinfraestructurabicicletaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAcuerdo 014 de mayo 30 de 2020, Por el cual se adopta y se aprueba el Plan de Desarrollo del municipio de Soacha para la vigencia 2020-2023 “El cambio avanza”Acuerdo 046 de diciembre 27 de 2000, Plan de Ordenamiento Territorial Municipio de Soacha.Adriana Hurtado Tarazona (2020), Art. El Transmilenio de Soacha: retos para la gestión metropolitana en la capital, papeles de coyuntura no 32, Soacha– Colombia.Alcaldía de Bucaramanga (2019), Estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su Área Metropolitana, La Bicicleta como medio de transporte.Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Instituto de Desarrollo Urbano IDU (Mayo de 1999), Plan maestro de ciclorutas, Manual de diseño, Bogotá - Colombia.Alcaldía Municipal de Soacha – Secretaría de Movilidad (2019), Formulación del estudio par la reestructuración técnica, legal y financiera del transporte público colectivo urbano e interurbano que opera al interior del Municipio de Soacha, sobre el corredor Soacha-Bogotá y su área de influencia directaAlcaldía Municipal de Soacha (2016), Plan integral de seguridad y convivencia ciudadana, Soacha – Colombia.Análisis Del Comportamiento Del Transporte Publico En El Corredor De La Autopista Sur Como Eje De Integración Regional, Angela María Moreno Bonilla (2009), Trabajo de grado para optar al título de Magister en Planeación Urbana y Regional, Pontificia Universidad Javeriana.Autoridades de la municipalidad de Rosario (2010), Plan Integral de Movilidad Rosario.Ayuntamiento de Valencia (2013), Plan de movilidad urbana sostenible de Valencia.Ayuntamiento de Valencia (2017), “Valencia hacía una movilidad mas sostenible”Banco de Desarrollo de América Latina (2018), Plan integral de modos no motorizados y espacio público de Montería.Banco Interamericano de Desarrollo – Universidad de los Andes. 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