Formulación de un Sistema de Gestión para el Desarrollo de la Infraestructura Vial de Transporte en Bicicleta. Caso de Aplicación: Municipio de Soacha – Cundinamarca (Colombia)

Es de público conocimiento que en la actualidad el uso de la bicicleta como medio de transporte ha venido creciendo de manera importante en las diferentes ciudades colombianas, lo que lleva a mejorar las condiciones de movilidad (menos congestión), la calidad del ambiente y aporta a las buenas condi...

Full description

Autores:
Cortés Salazar, Diego Vicente
Vásquez Mancera, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45431
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45431
Palabra clave:
system
management
sustainable
infrastructure
bicycle
Ingeniería Civil
Medio de Trasporte-Bicicleta
Calidad del Medio Ambiente
Zonas Urbanas
sistema
gestión
sostenible
infraestructura
bicicleta
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_fd3dc74898ed0e5c39fc6c43426b92e9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45431
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación de un Sistema de Gestión para el Desarrollo de la Infraestructura Vial de Transporte en Bicicleta. Caso de Aplicación: Municipio de Soacha – Cundinamarca (Colombia)
title Formulación de un Sistema de Gestión para el Desarrollo de la Infraestructura Vial de Transporte en Bicicleta. Caso de Aplicación: Municipio de Soacha – Cundinamarca (Colombia)
spellingShingle Formulación de un Sistema de Gestión para el Desarrollo de la Infraestructura Vial de Transporte en Bicicleta. Caso de Aplicación: Municipio de Soacha – Cundinamarca (Colombia)
system
management
sustainable
infrastructure
bicycle
Ingeniería Civil
Medio de Trasporte-Bicicleta
Calidad del Medio Ambiente
Zonas Urbanas
sistema
gestión
sostenible
infraestructura
bicicleta
title_short Formulación de un Sistema de Gestión para el Desarrollo de la Infraestructura Vial de Transporte en Bicicleta. Caso de Aplicación: Municipio de Soacha – Cundinamarca (Colombia)
title_full Formulación de un Sistema de Gestión para el Desarrollo de la Infraestructura Vial de Transporte en Bicicleta. Caso de Aplicación: Municipio de Soacha – Cundinamarca (Colombia)
title_fullStr Formulación de un Sistema de Gestión para el Desarrollo de la Infraestructura Vial de Transporte en Bicicleta. Caso de Aplicación: Municipio de Soacha – Cundinamarca (Colombia)
title_full_unstemmed Formulación de un Sistema de Gestión para el Desarrollo de la Infraestructura Vial de Transporte en Bicicleta. Caso de Aplicación: Municipio de Soacha – Cundinamarca (Colombia)
title_sort Formulación de un Sistema de Gestión para el Desarrollo de la Infraestructura Vial de Transporte en Bicicleta. Caso de Aplicación: Municipio de Soacha – Cundinamarca (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Cortés Salazar, Diego Vicente
Vásquez Mancera, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pardo Pinzón, Rubby Stella
Diaz Olariaga, Oscar Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortés Salazar, Diego Vicente
Vásquez Mancera, Sandra Milena
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/ 0000-0002-4182-9195
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=v4XBXJAAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001410851
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001561684
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv system
management
sustainable
infrastructure
bicycle
topic system
management
sustainable
infrastructure
bicycle
Ingeniería Civil
Medio de Trasporte-Bicicleta
Calidad del Medio Ambiente
Zonas Urbanas
sistema
gestión
sostenible
infraestructura
bicicleta
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
Medio de Trasporte-Bicicleta
Calidad del Medio Ambiente
Zonas Urbanas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv sistema
gestión
sostenible
infraestructura
bicicleta
description Es de público conocimiento que en la actualidad el uso de la bicicleta como medio de transporte ha venido creciendo de manera importante en las diferentes ciudades colombianas, lo que lleva a mejorar las condiciones de movilidad (menos congestión), la calidad del ambiente y aporta a las buenas condiciones de salud de los usuarios, entre otros beneficios. Sin embargo, todo esto solo se puede materializar, si existe una adecuada ciclo infraestructura que atienda las necesidades y prioridades de la comunidad. Por lo anterior en el presente trabajo de grado se formula un sistema de gestión para el desarrollo de la infraestructura vial de transporte en bicicleta, lo que genera beneficios de orden técnico, institucional y de articulación entre entidades, teniendo como caso de aplicación el municipio de Soacha, ciudad más poblada y densa del departamento de Cundinamarca, con altos índices de crecimiento y un desarrollo periurbano informal y rural lo que incrementan las dificultades de movilización, así como la prestación de un servicio público de transporte de calidad, sumado también a la deficiencia de la infraestructura vial existentes, haciendo prioritario dar soluciones de movilidad en mencionado municipio.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-28T19:52:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-28T19:52:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-28
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cortés Salazar, D. V. y Vásquez Mancera, S. M. (2022). Formulación de un sistema de gestión para el desarrollo de la infraestructura vial de transporte en bicicleta. Caso de aplicación: Municipio De Soacha – Cundinamarca (Colombia) [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45431
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Cortés Salazar, D. V. y Vásquez Mancera, S. M. (2022). Formulación de un sistema de gestión para el desarrollo de la infraestructura vial de transporte en bicicleta. Caso de aplicación: Municipio De Soacha – Cundinamarca (Colombia) [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/45431
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuerdo 014 de mayo 30 de 2020, Por el cual se adopta y se aprueba el Plan de Desarrollo del municipio de Soacha para la vigencia 2020-2023 “El cambio avanza”
Acuerdo 046 de diciembre 27 de 2000, Plan de Ordenamiento Territorial Municipio de Soacha.
Adriana Hurtado Tarazona (2020), Art. El Transmilenio de Soacha: retos para la gestión metropolitana en la capital, papeles de coyuntura no 32, Soacha– Colombia.
Alcaldía de Bucaramanga (2019), Estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su Área Metropolitana, La Bicicleta como medio de transporte.
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Instituto de Desarrollo Urbano IDU (Mayo de 1999), Plan maestro de ciclorutas, Manual de diseño, Bogotá - Colombia.
Alcaldía Municipal de Soacha – Secretaría de Movilidad (2019), Formulación del estudio par la reestructuración técnica, legal y financiera del transporte público colectivo urbano e interurbano que opera al interior del Municipio de Soacha, sobre el corredor Soacha-Bogotá y su área de influencia directa
Alcaldía Municipal de Soacha (2016), Plan integral de seguridad y convivencia ciudadana, Soacha – Colombia.
Análisis Del Comportamiento Del Transporte Publico En El Corredor De La Autopista Sur Como Eje De Integración Regional, Angela María Moreno Bonilla (2009), Trabajo de grado para optar al título de Magister en Planeación Urbana y Regional, Pontificia Universidad Javeriana.
Autoridades de la municipalidad de Rosario (2010), Plan Integral de Movilidad Rosario.
Ayuntamiento de Valencia (2013), Plan de movilidad urbana sostenible de Valencia.
Ayuntamiento de Valencia (2017), “Valencia hacía una movilidad mas sostenible”
Banco de Desarrollo de América Latina (2018), Plan integral de modos no motorizados y espacio público de Montería.
Banco Interamericano de Desarrollo – Universidad de los Andes. (2017). Cómo impulsar el ciclismo urbano: recomendaciones para las instituciones de América Latina y el Caribe / Manuel Rodríguez
Banco Interamericano de Desarrollo (2015), Ciclo-Inclusión en América Latina y El Caribe, Guía para impulsar el uso de la bicicleta.
Banco Interamericano de Desarrollo (2016), Jornadas de trabajo Movilidad Urbana Sostenible y Espacio Público, Madrid, España.
Banco Interamericano de Desarrollo (2017), Aprender de los países vecinos, experiencias de ciudades de América Latina en la Promoción de la bicicleta como modo de transporte cotidiano.
Banco Interamericano de Desarrollo (2018) ¿Qué es la infraestructura sostenible? Un marco para orientar la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
Banco Interamericano de Desarrollo (2019), Arteaga Gabriela, Estrategia alternativa para la priorización de proyectos de infraestructura.
Benzadón Miguel Ángel, Duarte Jorge, Hernández Marcela (2007), Diseño e implementación de un sistema de gestión vial y de espacio público para Bogotá, Colombia.
Cohen Cárdenas Elber José (2017) Alternativas de movilidad sostenible en centros históricos de ciudades de tamaño intermedio, caso de estudio Sincelejo, Colombia.
Dalkmann, H., & Brannigan, C. (2007). Module 5e. Sustainable transport: A sourcebook for policy-makers in developing cities.
De Solminihac T. Hernán (2005), Gestión de Infraestructura Vial, Alfaomega.
Departamento Nacional de Planeación Subdirección Territorial y de Inversiones Públicas (Febrero de 2017), Construcción de ciclo infraestructura y servicios complementarios versión 2.0, Bogotá - Colombia.
Documento CONPES 3093, noviembre 15 de 2000, “Sistema De Servicio Público Urbano De Transporte Masivo De Pasajeros De Bogotá – Seguimiento”.
Documento CONPES 3185, julio 31 de 2002, “Propuesta Para Mejorar La Movilidad Entre Bogotá Y Soacha: Extensión De La Troncal Norte-Quito-Sur Del Sistema Transmilenio”.
Documento CONPES 3404, diciembre 12 de 2005, “Sistema Integrado Del Servicio Público Urbano De Transporte Masivo De Pasajeros Del Municipio De Soacha Como Una Extensión De La Troncal Norte-Quito-Sur Del Sistema Transmilenio – Seguimiento.
Documento CONPES 3882, enero 10 de 2017 “Apoyo Del Gobierno Nacional A La Política De Movilidad De La Región Capital Bogotá-Cundinamarca Y Declaratoria De Importancia Estratégica Del Proyecto Sistema Integrado De Transporte Masivo – Soacha Fases II Y III”.
Documento y Cartografía de Diagnóstico Urbano y Rural – POT Municipio de Soacha (2018)– Alcaldía Municipal de Soacha.
Françoise Dureau, Maria Cristiana Hoyos, Carmen Elisa Florez (1994), Soacha: un barrio de Bogotá. Movilidad y Acceso a la vivienda de la población de los sectores orientales del Municipio, Soacha – Colombia.
Gehl, J. (2010). Cities for People. Island Press; 1 edition. http://www.amazon.com/Cities- People-Jan-Gehl/dp/159726573X.
Gobierno del Distrito Federal de México (2010), Estrategia de movilidad en bicicleta de la ciudad de México.
González, Julián & González, Laura. (2016). El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano. Ingeniería y Región. 14. 87. 10.25054/22161325.696.
Gössling, S., Schröder, M., Späth, P., & Freytag, T. (2016). Urban space distribution and sustainable transport. Transport Reviews, 36(5), 659-679. doi:10.1080/01441647.2016.1147101.
Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas, Ministerio de Transporte (2016), Bogotá – Colombia.
Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos y Baptista Lucio Pilar (2010), Metodología de la Investigación, Mc Graw Hill.
Hook, W. (2006). Preservar y expandir el papel del transporte no-motorizado. Texto de referencia para formuladores de políticas públicas en ciudades en desarrollo. Eschborn: GTZ.
Hook, W. (2006). Preservar y expandir el papel del transporte no-motorizado. Texto de referencia para formuladores de políticas públicas en ciudades en desarrollo. Eschborn: GTZ.
INECON, Ingenieros y economistas consultores Ltda (1997), Habilitación red de ciclovías, Manual de diseño y evaluación social de proyectos de viabilidad urbana, Chile.
Irina Makarova, Polina Buyvol, Ksenia Shubenkova, Eduard Tsybunov, Aleksey Boyko (2018), "Development of Intelligent Smart Bicycle Control System", East-West Design & Test Symposium (EWDTS) 2018 IEEE, pp. 1-8.
Jacobsen, P. (2003). Safety in numbers: more walkers and bicyclists, safer walking and bicycling. Injury Prevention, 9, 205–209. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1731007/
Jimenez Alemán José Alonzo (2017), Análisis de la distribución de competencias en materia de jerarquización y gestión de infraestructura vial: caso de Lima Metropolitana.
Ministerio de Transporte de Colombia. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. (C. Pardo & A. Sanz, Eds.). Bogotá D.C.: Ministerio de Transporte de Colombia
Ministerio de Transportes y comunicaciones del Perú (2010), “Modelo del Sistema de Gestión de Infraestructura vial de Provias nacional”
Ministerio de Transportes y comunicaciones (2006) Modelo del sistema de gestión de infraestructura vial de Provías Nacional.
Mueller, N., Rojas-Rueda, D., Cole-Hunter, T., Nazelle, A. de, Dons, E., Gerike, R., Nieuwenhuijsen, M. (2015). Health impact assessment of active transportation: A systematic review.
Municipio de Santiago de Cali (2004), Estudio del Plan maestro de ciclo-rutas para Santiago de Cali.
Observatorio Urbano Regional, Cámara Colombiana de la Infraestructura – Camacol (2013), https://ourprueba.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/3ca5d125da654fdba2a1271fcd149f58-
Organización Panamericana de la Salud, El Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, La Universidad de los Andes en Bogotá Colombia (2009), Manual para implementar y promocionar la ciclovia recreativa, Bogotá - Colombia.
Pettinga, A., Rowette, A., Braakman, B., Pardo, C., Kuijper, D., de Jong, H., … Goodefrooij, T. (2009). Cycling Inclusive Policy Development: a Handbook. (T. Godefrooij, C. Pardo, & L. Sagaris, Eds.) Division 44. Water, Energy, Transport (1st ed.). Eschborn: GIZ, I-CE. www.i-ce.nl.
Pontificia Universidad Católica de Chile (2015), Monografía Sistema de Gestión de Pavimentos Urbanos.
Secretaría de Movilidad, Alcaldía de Bogotá (2019), Caracterización de la movilidad – Encuesta de Movilidad de Bogotá.
Secretaría de Movilidad, Alcaldía de Bogotá (2021), Diagnóstico para la política Pública de la Bicicleta, Bogotá - Colombia.
SECTRA Programa de Vialidad y Transporte Urbano, Ministerio de Desarrollo Social (2013), Metodología para la formulación y evaluación de planes maestros de ciclorutas, Chile.
Todt Jean (2020) COVID-19: Reshaping Mobility, https://blogs.iadb.org/transporte/en/covid-19-reshaping-mobility/.
Tolley R (2003). Sustainable Transport. Woodhead Publishing in environmental management. Elsevier Science.
Universidad Piloto de Colombia, Oscar Mauricio Salazar, Juan Alaix Acosta, Katherine Infante (2015), Trabajo de grado para obtener el título de especialista en gerencia de proyectos, Mejoramiento de la movilidad del corredor vial de la vía Indumil, en el municipio de Soacha – Cundinamarca - Fase II, Colombia.
Vidal H. Carlos Julio, Bravo B. Juan, Cajiao G. Pedro Pablo (2012), Guía metodológica para la priorización de proyectos, un enfoque aplicado a la infraestructura, la logística y la competitividad, Santiago de Cali, Colombia.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Infraestructura Vial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Civil
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45431/1/2022vasquezsandracortesdiego.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45431/2/Carta%20a%20CRAI%20USTA.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45431/3/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021%20firmada.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45431/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45431/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45431/6/2022vasquezsandracortesdiego.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45431/7/Carta%20a%20CRAI%20USTA.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45431/8/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021%20firmada.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c120ee3d663ae955cab795dadb02bb2e
3c8d1c32c235793ca60300116eabdede
d58b64c65918e97d76918fa7c1b15f90
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
f7fd59bb950bd5366f73f8496e9923db
744eed39a819a63d581a6975a788b56f
b197ca06b6a95c028c2a233d175e91ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786331743289344
spelling Pardo Pinzón, Rubby StellaDiaz Olariaga, Oscar EduardoCortés Salazar, Diego VicenteVásquez Mancera, Sandra Milenahttps://orcid.org/ 0000-0002-4182-9195https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=v4XBXJAAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001410851https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001561684Universidad Santo Tomás2022-06-28T19:52:53Z2022-06-28T19:52:53Z2022-06-28Cortés Salazar, D. V. y Vásquez Mancera, S. M. (2022). Formulación de un sistema de gestión para el desarrollo de la infraestructura vial de transporte en bicicleta. Caso de aplicación: Municipio De Soacha – Cundinamarca (Colombia) [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/45431reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEs de público conocimiento que en la actualidad el uso de la bicicleta como medio de transporte ha venido creciendo de manera importante en las diferentes ciudades colombianas, lo que lleva a mejorar las condiciones de movilidad (menos congestión), la calidad del ambiente y aporta a las buenas condiciones de salud de los usuarios, entre otros beneficios. Sin embargo, todo esto solo se puede materializar, si existe una adecuada ciclo infraestructura que atienda las necesidades y prioridades de la comunidad. Por lo anterior en el presente trabajo de grado se formula un sistema de gestión para el desarrollo de la infraestructura vial de transporte en bicicleta, lo que genera beneficios de orden técnico, institucional y de articulación entre entidades, teniendo como caso de aplicación el municipio de Soacha, ciudad más poblada y densa del departamento de Cundinamarca, con altos índices de crecimiento y un desarrollo periurbano informal y rural lo que incrementan las dificultades de movilización, así como la prestación de un servicio público de transporte de calidad, sumado también a la deficiencia de la infraestructura vial existentes, haciendo prioritario dar soluciones de movilidad en mencionado municipio.It is public knowledge that currently the use of the bicycle as a means of transportation has been growing significantly in the different Colombian cities, which leads to improved mobility conditions (less congestion), the quality of the environment and contributes to the good health conditions of users, among other benefits. However, all this can only materialize if there is an adequate cycle infrastructure that meets the needs and priorities of the community. Therefore, in this degree work, a management system is formulated for the development of road infrastructure for bicycle transport, which generates technical, institutional and coordination benefits between entities, having as an application case the municipality of Soacha, the most populous and dense city in the department of Cundinamarca, with high growth rates and informal and rural peri-urban development, which increase the difficulties of mobilization, as well as the provision of a quality public transport service, also added to the deficiency of the existing road infrastructure, making it a priority to provide mobility solutions in said municipalityMagíster en Infraestructura VialMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formulación de un Sistema de Gestión para el Desarrollo de la Infraestructura Vial de Transporte en Bicicleta. Caso de Aplicación: Municipio de Soacha – Cundinamarca (Colombia)systemmanagementsustainableinfrastructurebicycleIngeniería CivilMedio de Trasporte-BicicletaCalidad del Medio AmbienteZonas UrbanassistemagestiónsostenibleinfraestructurabicicletaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAcuerdo 014 de mayo 30 de 2020, Por el cual se adopta y se aprueba el Plan de Desarrollo del municipio de Soacha para la vigencia 2020-2023 “El cambio avanza”Acuerdo 046 de diciembre 27 de 2000, Plan de Ordenamiento Territorial Municipio de Soacha.Adriana Hurtado Tarazona (2020), Art. El Transmilenio de Soacha: retos para la gestión metropolitana en la capital, papeles de coyuntura no 32, Soacha– Colombia.Alcaldía de Bucaramanga (2019), Estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su Área Metropolitana, La Bicicleta como medio de transporte.Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Instituto de Desarrollo Urbano IDU (Mayo de 1999), Plan maestro de ciclorutas, Manual de diseño, Bogotá - Colombia.Alcaldía Municipal de Soacha – Secretaría de Movilidad (2019), Formulación del estudio par la reestructuración técnica, legal y financiera del transporte público colectivo urbano e interurbano que opera al interior del Municipio de Soacha, sobre el corredor Soacha-Bogotá y su área de influencia directaAlcaldía Municipal de Soacha (2016), Plan integral de seguridad y convivencia ciudadana, Soacha – Colombia.Análisis Del Comportamiento Del Transporte Publico En El Corredor De La Autopista Sur Como Eje De Integración Regional, Angela María Moreno Bonilla (2009), Trabajo de grado para optar al título de Magister en Planeación Urbana y Regional, Pontificia Universidad Javeriana.Autoridades de la municipalidad de Rosario (2010), Plan Integral de Movilidad Rosario.Ayuntamiento de Valencia (2013), Plan de movilidad urbana sostenible de Valencia.Ayuntamiento de Valencia (2017), “Valencia hacía una movilidad mas sostenible”Banco de Desarrollo de América Latina (2018), Plan integral de modos no motorizados y espacio público de Montería.Banco Interamericano de Desarrollo – Universidad de los Andes. (2017). Cómo impulsar el ciclismo urbano: recomendaciones para las instituciones de América Latina y el Caribe / Manuel RodríguezBanco Interamericano de Desarrollo (2015), Ciclo-Inclusión en América Latina y El Caribe, Guía para impulsar el uso de la bicicleta.Banco Interamericano de Desarrollo (2016), Jornadas de trabajo Movilidad Urbana Sostenible y Espacio Público, Madrid, España.Banco Interamericano de Desarrollo (2017), Aprender de los países vecinos, experiencias de ciudades de América Latina en la Promoción de la bicicleta como modo de transporte cotidiano.Banco Interamericano de Desarrollo (2018) ¿Qué es la infraestructura sostenible? Un marco para orientar la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del proyecto.Banco Interamericano de Desarrollo (2019), Arteaga Gabriela, Estrategia alternativa para la priorización de proyectos de infraestructura.Benzadón Miguel Ángel, Duarte Jorge, Hernández Marcela (2007), Diseño e implementación de un sistema de gestión vial y de espacio público para Bogotá, Colombia.Cohen Cárdenas Elber José (2017) Alternativas de movilidad sostenible en centros históricos de ciudades de tamaño intermedio, caso de estudio Sincelejo, Colombia.Dalkmann, H., & Brannigan, C. (2007). Module 5e. Sustainable transport: A sourcebook for policy-makers in developing cities.De Solminihac T. Hernán (2005), Gestión de Infraestructura Vial, Alfaomega.Departamento Nacional de Planeación Subdirección Territorial y de Inversiones Públicas (Febrero de 2017), Construcción de ciclo infraestructura y servicios complementarios versión 2.0, Bogotá - Colombia.Documento CONPES 3093, noviembre 15 de 2000, “Sistema De Servicio Público Urbano De Transporte Masivo De Pasajeros De Bogotá – Seguimiento”.Documento CONPES 3185, julio 31 de 2002, “Propuesta Para Mejorar La Movilidad Entre Bogotá Y Soacha: Extensión De La Troncal Norte-Quito-Sur Del Sistema Transmilenio”.Documento CONPES 3404, diciembre 12 de 2005, “Sistema Integrado Del Servicio Público Urbano De Transporte Masivo De Pasajeros Del Municipio De Soacha Como Una Extensión De La Troncal Norte-Quito-Sur Del Sistema Transmilenio – Seguimiento.Documento CONPES 3882, enero 10 de 2017 “Apoyo Del Gobierno Nacional A La Política De Movilidad De La Región Capital Bogotá-Cundinamarca Y Declaratoria De Importancia Estratégica Del Proyecto Sistema Integrado De Transporte Masivo – Soacha Fases II Y III”.Documento y Cartografía de Diagnóstico Urbano y Rural – POT Municipio de Soacha (2018)– Alcaldía Municipal de Soacha.Françoise Dureau, Maria Cristiana Hoyos, Carmen Elisa Florez (1994), Soacha: un barrio de Bogotá. Movilidad y Acceso a la vivienda de la población de los sectores orientales del Municipio, Soacha – Colombia.Gehl, J. (2010). Cities for People. Island Press; 1 edition. http://www.amazon.com/Cities- People-Jan-Gehl/dp/159726573X.Gobierno del Distrito Federal de México (2010), Estrategia de movilidad en bicicleta de la ciudad de México.González, Julián & González, Laura. (2016). El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano. Ingeniería y Región. 14. 87. 10.25054/22161325.696.Gössling, S., Schröder, M., Späth, P., & Freytag, T. (2016). Urban space distribution and sustainable transport. Transport Reviews, 36(5), 659-679. doi:10.1080/01441647.2016.1147101.Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas, Ministerio de Transporte (2016), Bogotá – Colombia.Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos y Baptista Lucio Pilar (2010), Metodología de la Investigación, Mc Graw Hill.Hook, W. (2006). Preservar y expandir el papel del transporte no-motorizado. Texto de referencia para formuladores de políticas públicas en ciudades en desarrollo. Eschborn: GTZ.Hook, W. (2006). Preservar y expandir el papel del transporte no-motorizado. Texto de referencia para formuladores de políticas públicas en ciudades en desarrollo. Eschborn: GTZ.INECON, Ingenieros y economistas consultores Ltda (1997), Habilitación red de ciclovías, Manual de diseño y evaluación social de proyectos de viabilidad urbana, Chile.Irina Makarova, Polina Buyvol, Ksenia Shubenkova, Eduard Tsybunov, Aleksey Boyko (2018), "Development of Intelligent Smart Bicycle Control System", East-West Design & Test Symposium (EWDTS) 2018 IEEE, pp. 1-8.Jacobsen, P. (2003). Safety in numbers: more walkers and bicyclists, safer walking and bicycling. Injury Prevention, 9, 205–209. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1731007/Jimenez Alemán José Alonzo (2017), Análisis de la distribución de competencias en materia de jerarquización y gestión de infraestructura vial: caso de Lima Metropolitana.Ministerio de Transporte de Colombia. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. (C. Pardo & A. Sanz, Eds.). Bogotá D.C.: Ministerio de Transporte de ColombiaMinisterio de Transportes y comunicaciones del Perú (2010), “Modelo del Sistema de Gestión de Infraestructura vial de Provias nacional”Ministerio de Transportes y comunicaciones (2006) Modelo del sistema de gestión de infraestructura vial de Provías Nacional.Mueller, N., Rojas-Rueda, D., Cole-Hunter, T., Nazelle, A. de, Dons, E., Gerike, R., Nieuwenhuijsen, M. (2015). Health impact assessment of active transportation: A systematic review.Municipio de Santiago de Cali (2004), Estudio del Plan maestro de ciclo-rutas para Santiago de Cali.Observatorio Urbano Regional, Cámara Colombiana de la Infraestructura – Camacol (2013), https://ourprueba.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/3ca5d125da654fdba2a1271fcd149f58-Organización Panamericana de la Salud, El Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, La Universidad de los Andes en Bogotá Colombia (2009), Manual para implementar y promocionar la ciclovia recreativa, Bogotá - Colombia.Pettinga, A., Rowette, A., Braakman, B., Pardo, C., Kuijper, D., de Jong, H., … Goodefrooij, T. (2009). Cycling Inclusive Policy Development: a Handbook. (T. Godefrooij, C. Pardo, & L. Sagaris, Eds.) Division 44. Water, Energy, Transport (1st ed.). Eschborn: GIZ, I-CE. www.i-ce.nl.Pontificia Universidad Católica de Chile (2015), Monografía Sistema de Gestión de Pavimentos Urbanos.Secretaría de Movilidad, Alcaldía de Bogotá (2019), Caracterización de la movilidad – Encuesta de Movilidad de Bogotá.Secretaría de Movilidad, Alcaldía de Bogotá (2021), Diagnóstico para la política Pública de la Bicicleta, Bogotá - Colombia.SECTRA Programa de Vialidad y Transporte Urbano, Ministerio de Desarrollo Social (2013), Metodología para la formulación y evaluación de planes maestros de ciclorutas, Chile.Todt Jean (2020) COVID-19: Reshaping Mobility, https://blogs.iadb.org/transporte/en/covid-19-reshaping-mobility/.Tolley R (2003). Sustainable Transport. Woodhead Publishing in environmental management. Elsevier Science.Universidad Piloto de Colombia, Oscar Mauricio Salazar, Juan Alaix Acosta, Katherine Infante (2015), Trabajo de grado para obtener el título de especialista en gerencia de proyectos, Mejoramiento de la movilidad del corredor vial de la vía Indumil, en el municipio de Soacha – Cundinamarca - Fase II, Colombia.Vidal H. Carlos Julio, Bravo B. Juan, Cajiao G. Pedro Pablo (2012), Guía metodológica para la priorización de proyectos, un enfoque aplicado a la infraestructura, la logística y la competitividad, Santiago de Cali, Colombia.ORIGINAL2022vasquezsandracortesdiego.pdf2022vasquezsandracortesdiego.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4997942https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45431/1/2022vasquezsandracortesdiego.pdfc120ee3d663ae955cab795dadb02bb2eMD51open accessCarta a CRAI USTA.pdfCarta a CRAI USTA.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf164036https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45431/2/Carta%20a%20CRAI%20USTA.pdf3c8d1c32c235793ca60300116eabdedeMD52metadata only accessCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021 firmada.pdfCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021 firmada.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf506234https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45431/3/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021%20firmada.pdfd58b64c65918e97d76918fa7c1b15f90MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45431/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45431/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2022vasquezsandracortesdiego.pdf.jpg2022vasquezsandracortesdiego.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5275https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45431/6/2022vasquezsandracortesdiego.pdf.jpgf7fd59bb950bd5366f73f8496e9923dbMD56open accessCarta a CRAI USTA.pdf.jpgCarta a CRAI USTA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7695https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45431/7/Carta%20a%20CRAI%20USTA.pdf.jpg744eed39a819a63d581a6975a788b56fMD57open accessCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021 firmada.pdf.jpgCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021 firmada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8599https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45431/8/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021%20firmada.pdf.jpgb197ca06b6a95c028c2a233d175e91baMD58open access11634/45431oai:repository.usta.edu.co:11634/454312022-10-10 13:48:49.701open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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