Formulación de un Sistema de Gestión para el Desarrollo de la Infraestructura Vial de Transporte en Bicicleta. Caso de Aplicación: Municipio de Soacha – Cundinamarca (Colombia)

Es de público conocimiento que en la actualidad el uso de la bicicleta como medio de transporte ha venido creciendo de manera importante en las diferentes ciudades colombianas, lo que lleva a mejorar las condiciones de movilidad (menos congestión), la calidad del ambiente y aporta a las buenas condi...

Full description

Autores:
Cortés Salazar, Diego Vicente
Vásquez Mancera, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45431
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45431
Palabra clave:
system
management
sustainable
infrastructure
bicycle
Ingeniería Civil
Medio de Trasporte-Bicicleta
Calidad del Medio Ambiente
Zonas Urbanas
sistema
gestión
sostenible
infraestructura
bicicleta
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Es de público conocimiento que en la actualidad el uso de la bicicleta como medio de transporte ha venido creciendo de manera importante en las diferentes ciudades colombianas, lo que lleva a mejorar las condiciones de movilidad (menos congestión), la calidad del ambiente y aporta a las buenas condiciones de salud de los usuarios, entre otros beneficios. Sin embargo, todo esto solo se puede materializar, si existe una adecuada ciclo infraestructura que atienda las necesidades y prioridades de la comunidad. Por lo anterior en el presente trabajo de grado se formula un sistema de gestión para el desarrollo de la infraestructura vial de transporte en bicicleta, lo que genera beneficios de orden técnico, institucional y de articulación entre entidades, teniendo como caso de aplicación el municipio de Soacha, ciudad más poblada y densa del departamento de Cundinamarca, con altos índices de crecimiento y un desarrollo periurbano informal y rural lo que incrementan las dificultades de movilización, así como la prestación de un servicio público de transporte de calidad, sumado también a la deficiencia de la infraestructura vial existentes, haciendo prioritario dar soluciones de movilidad en mencionado municipio.