Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatría
Objetivo: identificar los niveles de estrés percibidos por los estudiantes durante los procedimientos de la atención odontológica del paciente pediátrico, en la Clínica Integral del Niño I, II, III de la Universidad Santo Tomás. Metodología: se realizó un estudio observacional de corte transversal....
- Autores:
-
Álvarez, Karla Vanessa
Herrera, Katherinne Stefany
Niño, Andrea Paola
Reyes, Liceth Camila
Cerchiaro, Margarita Rosa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37247
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2222
http://hdl.handle.net/11634/37247
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 UstaSalud
id |
SantoToma2_fc796109490d5d7b834bbe03aef328b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/37247 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Álvarez, Karla VanessaHerrera, Katherinne StefanyNiño, Andrea PaolaReyes, Liceth CamilaCerchiaro, Margarita Rosa2021-09-24T16:33:17Z2021-09-24T16:33:17Z2019-11-12http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2222http://hdl.handle.net/11634/37247Objetivo: identificar los niveles de estrés percibidos por los estudiantes durante los procedimientos de la atención odontológica del paciente pediátrico, en la Clínica Integral del Niño I, II, III de la Universidad Santo Tomás. Metodología: se realizó un estudio observacional de corte transversal. La muestra correspondió a 220 estudiantes matriculados en el primer período del 2018. El cuestionario se diligenció de forma individual. Se evaluó el nivel de estrés a través de una escala visual análoga de 0 a 10, utilizando la metodología reportada por Davidcovich. En el cuestionario se incluyeron los procedimientos odontopediátricos como aislamiento con dique de goma, anestesia local y factores externos a estos. Resultados: los procedimientos reportados por los estudiantes que generaron mayor nivel de estrés fueron el aislamiento con dique de goma, aplicación de anestesia local, y la realización de pulpotomía y pulpectomía obteniendo una mediana de 5 para todos los procedimientos antes mencionados, seguido por las preparaciones para coronas de acero y formas plásticas (mediana=4). Por otro lado, los estudiantes reportaron haber percibido menor nivel de estrés cuando llevaban a cabo una exodoncia simple y durante la preparación de una cavidad clase II (mediana=3). Al relacionar el nivel de estrés de los procedimientos con el semestre que cursaban los participantes, se observó que a los estudiantes de noveno les genera mayor tensión atender un paciente niño. Conclusión: los estudiantes reportaron que el aislamiento absoluto era el procedimiento que generaba mayor estrés. Así mismo, se encontró que los estudiantes de noveno semestre son quienes perciben mayor estrés durante la atención pediátrica.Universidad Santo Tomás Seccional BucaramangaDerechos de autor 2019 UstaSaludhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatríainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 17Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 172590-78751692-510610.15332/us.v17i0spa11634/37247oai:repository.usta.edu.co:11634/372472023-07-14 16:23:02.059metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatría |
title |
Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatría |
spellingShingle |
Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatría |
title_short |
Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatría |
title_full |
Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatría |
title_fullStr |
Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatría |
title_full_unstemmed |
Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatría |
title_sort |
Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatría |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez, Karla Vanessa Herrera, Katherinne Stefany Niño, Andrea Paola Reyes, Liceth Camila Cerchiaro, Margarita Rosa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez, Karla Vanessa Herrera, Katherinne Stefany Niño, Andrea Paola Reyes, Liceth Camila Cerchiaro, Margarita Rosa |
description |
Objetivo: identificar los niveles de estrés percibidos por los estudiantes durante los procedimientos de la atención odontológica del paciente pediátrico, en la Clínica Integral del Niño I, II, III de la Universidad Santo Tomás. Metodología: se realizó un estudio observacional de corte transversal. La muestra correspondió a 220 estudiantes matriculados en el primer período del 2018. El cuestionario se diligenció de forma individual. Se evaluó el nivel de estrés a través de una escala visual análoga de 0 a 10, utilizando la metodología reportada por Davidcovich. En el cuestionario se incluyeron los procedimientos odontopediátricos como aislamiento con dique de goma, anestesia local y factores externos a estos. Resultados: los procedimientos reportados por los estudiantes que generaron mayor nivel de estrés fueron el aislamiento con dique de goma, aplicación de anestesia local, y la realización de pulpotomía y pulpectomía obteniendo una mediana de 5 para todos los procedimientos antes mencionados, seguido por las preparaciones para coronas de acero y formas plásticas (mediana=4). Por otro lado, los estudiantes reportaron haber percibido menor nivel de estrés cuando llevaban a cabo una exodoncia simple y durante la preparación de una cavidad clase II (mediana=3). Al relacionar el nivel de estrés de los procedimientos con el semestre que cursaban los participantes, se observó que a los estudiantes de noveno les genera mayor tensión atender un paciente niño. Conclusión: los estudiantes reportaron que el aislamiento absoluto era el procedimiento que generaba mayor estrés. Así mismo, se encontró que los estudiantes de noveno semestre son quienes perciben mayor estrés durante la atención pediátrica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-11-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T16:33:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T16:33:17Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2222 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/37247 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2222 http://hdl.handle.net/11634/37247 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 17 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 17 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2590-7875 1692-5106 10.15332/us.v17i0 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 UstaSalud |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 UstaSalud http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786365083811840 |