Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatría

Objetivo: identificar los niveles de estrés percibidos por los estudiantes durante los procedimientos de la atención odontológica del paciente pediátrico, en la Clínica Integral del Niño I, II, III de la Universidad Santo Tomás. Metodología: se realizó un estudio observacional de corte transversal....

Full description

Autores:
Álvarez, Karla Vanessa
Herrera, Katherinne Stefany
Niño, Andrea Paola
Reyes, Liceth Camila
Cerchiaro, Margarita Rosa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37247
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2222
http://hdl.handle.net/11634/37247
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 UstaSalud
id SantoToma2_fc796109490d5d7b834bbe03aef328b4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37247
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Álvarez, Karla VanessaHerrera, Katherinne StefanyNiño, Andrea PaolaReyes, Liceth CamilaCerchiaro, Margarita Rosa2021-09-24T16:33:17Z2021-09-24T16:33:17Z2019-11-12http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2222http://hdl.handle.net/11634/37247Objetivo: identificar los niveles de estrés percibidos por los estudiantes durante los procedimientos de la atención odontológica del paciente pediátrico, en la Clínica Integral del Niño I, II, III de la Universidad Santo Tomás. Metodología: se realizó un estudio observacional de corte transversal. La muestra correspondió a 220 estudiantes matriculados en el primer período del 2018. El cuestionario se diligenció de forma individual. Se evaluó el nivel de estrés a través de una escala visual análoga de 0 a 10, utilizando la metodología reportada por Davidcovich. En el cuestionario se incluyeron los procedimientos odontopediátricos como aislamiento con dique de goma, anestesia local y factores externos a estos. Resultados: los procedimientos reportados por los estudiantes que generaron mayor nivel de estrés fueron el aislamiento con dique de goma, aplicación de anestesia local, y la realización de pulpotomía y pulpectomía obteniendo una mediana de 5 para todos los procedimientos antes mencionados, seguido por las preparaciones para coronas de acero y formas plásticas (mediana=4). Por otro lado, los estudiantes reportaron haber percibido menor nivel de estrés cuando llevaban a cabo una exodoncia simple y durante la preparación de una cavidad clase II (mediana=3). Al relacionar el nivel de estrés de los procedimientos con el semestre que cursaban los participantes, se observó que a los estudiantes de noveno les genera mayor tensión atender un paciente niño. Conclusión: los estudiantes reportaron que el aislamiento absoluto era el procedimiento que generaba mayor estrés. Así mismo, se encontró que los estudiantes de noveno semestre son quienes perciben mayor estrés durante la atención pediátrica.Universidad Santo Tomás Seccional BucaramangaDerechos de autor 2019 UstaSaludhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatríainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 17Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 172590-78751692-510610.15332/us.v17i0spa11634/37247oai:repository.usta.edu.co:11634/372472023-07-14 16:23:02.059metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatría
title Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatría
spellingShingle Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatría
title_short Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatría
title_full Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatría
title_fullStr Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatría
title_full_unstemmed Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatría
title_sort Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos de odontopediatría
dc.creator.fl_str_mv Álvarez, Karla Vanessa
Herrera, Katherinne Stefany
Niño, Andrea Paola
Reyes, Liceth Camila
Cerchiaro, Margarita Rosa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez, Karla Vanessa
Herrera, Katherinne Stefany
Niño, Andrea Paola
Reyes, Liceth Camila
Cerchiaro, Margarita Rosa
description Objetivo: identificar los niveles de estrés percibidos por los estudiantes durante los procedimientos de la atención odontológica del paciente pediátrico, en la Clínica Integral del Niño I, II, III de la Universidad Santo Tomás. Metodología: se realizó un estudio observacional de corte transversal. La muestra correspondió a 220 estudiantes matriculados en el primer período del 2018. El cuestionario se diligenció de forma individual. Se evaluó el nivel de estrés a través de una escala visual análoga de 0 a 10, utilizando la metodología reportada por Davidcovich. En el cuestionario se incluyeron los procedimientos odontopediátricos como aislamiento con dique de goma, anestesia local y factores externos a estos. Resultados: los procedimientos reportados por los estudiantes que generaron mayor nivel de estrés fueron el aislamiento con dique de goma, aplicación de anestesia local, y la realización de pulpotomía y pulpectomía obteniendo una mediana de 5 para todos los procedimientos antes mencionados, seguido por las preparaciones para coronas de acero y formas plásticas (mediana=4). Por otro lado, los estudiantes reportaron haber percibido menor nivel de estrés cuando llevaban a cabo una exodoncia simple y durante la preparación de una cavidad clase II (mediana=3). Al relacionar el nivel de estrés de los procedimientos con el semestre que cursaban los participantes, se observó que a los estudiantes de noveno les genera mayor tensión atender un paciente niño. Conclusión: los estudiantes reportaron que el aislamiento absoluto era el procedimiento que generaba mayor estrés. Así mismo, se encontró que los estudiantes de noveno semestre son quienes perciben mayor estrés durante la atención pediátrica.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:33:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:33:17Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2222
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37247
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2222
http://hdl.handle.net/11634/37247
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 17
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 17
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2590-7875
1692-5106
10.15332/us.v17i0
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 UstaSalud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 UstaSalud
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786365083811840