Una aproximación sintética al hacinamiento sectorial

En aras de comprender el Hacinamiento Sectorial es necesario partir del enfoque general de donde se deriva, es decir, intentar una aproximación global de algunos conceptos que sirven como base de mercado para explicar sus raíces. Es por esta razón que se debe abordar el concepto de sector económico...

Full description

Autores:
Ortiz Ochica, Carlos Arturo
Torres Hernandez, Herman
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15376
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15376
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.00644
Palabra clave:
Strategic planning
Planificación estratégica
Estrategias empresariales
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Hacinamiento Sectorial
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description En aras de comprender el Hacinamiento Sectorial es necesario partir del enfoque general de donde se deriva, es decir, intentar una aproximación global de algunos conceptos que sirven como base de mercado para explicar sus raíces. Es por esta razón que se debe abordar el concepto de sector económico para ubicarse dentro de los límites espacio temporales de nuestra investigación, según el Departamento Nacional de Planeación (2000) (Banrepcultural) la actividad económica del país está dividida en partes, cuyos elementos poseen características, particularidades similares, que los hacen una unidad y a su vez las diferencian de otros grupos; su división y clasificación se efectúa partiendo de los procesos productivos que al interior de ellos se realizan. Los sectores económicos a su vez contienen subdivisiones denominadas sectores estratégicos, los cuales se encuentran dentro de la clasificación CIIU del país. En los subsectores se encuentran aquellas empresas que son competidores directos ya que su desarrollo se limita y es afectado por las mismas variables (proveedores, compradores, bienes sustitutos y nivel de rivalidad).
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Es por esta razón que se debe abordar el concepto de sector económico para ubicarse dentro de los límites espacio temporales de nuestra investigación, según el Departamento Nacional de Planeación (2000) (Banrepcultural) la actividad económica del país está dividida en partes, cuyos elementos poseen características, particularidades similares, que los hacen una unidad y a su vez las diferencian de otros grupos; su división y clasificación se efectúa partiendo de los procesos productivos que al interior de ellos se realizan. Los sectores económicos a su vez contienen subdivisiones denominadas sectores estratégicos, los cuales se encuentran dentro de la clasificación CIIU del país. En los subsectores se encuentran aquellas empresas que son competidores directos ya que su desarrollo se limita y es afectado por las mismas variables (proveedores, compradores, bienes sustitutos y nivel de rivalidad).In order to understand sectoral overcrowding, it is necessary to start from the general approach from which it derives, that is, to attempt a global approximation of some concepts that serve as a market basis to explain its roots. It is for this reason that the concept of economic sector must be addressed to be within the temporal space limits of our research, according to the National Planning Department (2000) (Banrepcultural) the economic activity of the country is divided into parts, whose elements have characteristics, similar peculiarities, that make them a unit and in turn differentiate them from other groups; Its division and classification is made starting from the productive processes that are carried out inside them. The economic sectors in turn contain subdivisions called strategic sectors, which are within the ISIC classification of the country. In the subsectors are those companies that are direct competitors since their development is limited and affected by the same variables (suppliers, buyers, substitute goods and level of rivalry).Magister en Administración MBAhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfUniversidad Santo TomásMaestría en Administración - MBAFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una aproximación sintética al hacinamiento sectorialStrategic planningPlanificación estratégicaEstrategias empresarialesPlanificación empresarialGerencia empresarialHacinamiento SectorialTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáISOMORFISMO VS. EFICIENCIA EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL. (Enero de 1999). Empresa y Humanismo., págs. p137-144.Universida del Rosario. (2012). Obtenido de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4304/Anexo_1_Matriz_ T.pdf?sequence=2Caneda, M. C. (2010). Dirección Estratégica Innovadora. Coruña: Netbiblo, S.LCaneda, M. C. (2015). DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA. La coruña: IFFE Business School.DiMaggio, P. J., & Powell, W. W. (1983). The Iron Cage Revisited Institutional Isomorphism and Collective Racionality. American Sociological Review, 48(2), 147-160.Johann Heinz Martínez Huartos, H. A. (2011). Adquisición de ventajas competitivas mediante la generación de un territorio estratégico. Mexico.Karlins, J. N. (2008). El cuerpo habla. Editoria Sirio, S.AMarín-Idárraga, D. A. (oct-dic2013). La conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucional. Estudios Gerenciales, Vol. 29 Issue 129, p466-475. 10p.Mintzberg, H. (s.f.). Planning on the left side and manging on the right. Harvard Business Review.Nattermann, P. M. (s.f.). Competitor Behavior in response to new entry: The Case of the German mobile phone market 1986-1998. Competitor Behavior in response to new entry: The Case of the German mobile phone market 1986-1998Pich re, P., adiat, A.-C., & Serra, M. M. (2026). La pirámide de Maslow: Conozca las necesidades humanas para triunfar.Puerta, L. F. (2004). Interpretando a Porter. Bogota: Centro Editorial Universidad del Rosario.researchgate. (s.f.). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/319911401_CUANTIFICACION_DE_ LAS_NUEVAS_OPORTUNIDADES_DE_MERCADO_A_TRAVES_DE_UN_ PANORAMA_COMPETITIVO_TRIDIMENSIONARodriguez, H. A. (2004). El hacinamiento, la enfermedad que los estrategas deben curarRodríguez, H. A., & Puerta, L. F. (2008). Análisis estructural de sectores estratégicos. En H. A. Rodríguez, & L. F. Puerta, Análisis estructural de sectores estratégicos (pág. 87). 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