Dimensiones de la muerte en la poética de Charles Baudelaire

La presente investigación es un análisis de tres poemas de la obra Las Flores del Mal (1410/ 2002) del poeta Charles Baudelaire que exploran tres dimensiones de la muerte (la cultural, lo espiritual y lo erótica). Se determina la categoría de la muerte como forma de expresión poética para entender l...

Full description

Autores:
Niño Espinosa, Jefferson Leonardo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14009
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14009
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00271
Palabra clave:
Literatura
Literatura erótica
Simbolismo en el arte
Poesía
Simbolismo
Muerte
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación es un análisis de tres poemas de la obra Las Flores del Mal (1410/ 2002) del poeta Charles Baudelaire que exploran tres dimensiones de la muerte (la cultural, lo espiritual y lo erótica). Se determina la categoría de la muerte como forma de expresión poética para entender las características de la obra y relacionarla con las dimensiones anteriormente mencionadas, fundamentales en los temas tratados en los poemas. Para ello, se utiliza un estudio y análisis intertextual desde la literatura comparada realizando conexiones con el campo de la filosofía, la teología y la literatura. Cabe resaltar que para Baudelaire existe una fascinación por la muerte, lo cual es evidente en sus textos, planteándola como el fin del sufrimiento y un escape a los males de la sociedad. Así mismo, la influencia religiosa para Baudelaire es centrada en un sentido trágico, donde las posturas existencialistas lidian con los arquetipos del hombre moderno adoptando pensamientos clásicos de individualismo.