Música reggae y modulaciones sociales: notas acerca de la relación individuo-grupo en una isla caribeña
La relación individuo-grupo es un tema central en diversos ámbitos del conocimiento; asunto que también resulta relevante en el campo musical. En este escrito, se asume que la musicalidad individual está ligada estructuralmente ―más no agotada― a una musicalidad social e histórica. De tal forma, se...
- Autores:
-
Sánchez Aguirre, Rafael Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40789
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2161
http://hdl.handle.net/11634/40789
- Palabra clave:
- Reggae music
San Andrés Island
social syncope
sociology of emotions
música reggae
San Andrés Isla
síncopa social
sociología de la emociones
música reggae
San Andrés Ilha
síncope social
sociologia das emoções
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La relación individuo-grupo es un tema central en diversos ámbitos del conocimiento; asunto que también resulta relevante en el campo musical. En este escrito, se asume que la musicalidad individual está ligada estructuralmente ―más no agotada― a una musicalidad social e histórica. De tal forma, se intenta sugerir algunas líneas de reflexión acerca de la práctica de la música reggae en una isla del Caribe. El análisis de este fenómeno musical permitirá reconocer dimensiones de colectividad que los músicos y miembros de la comunidad van tejiendo. Se ha realizado un ejercicio de carácter sociológico, etnográfico y de revisión histórica, para detallar discrepancias sonoras, síncopas sociales y resistencias culturales que fortalecen sentidos de acción colectiva. |
---|