Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades
En este trabajo se abordará la contribución que ha tenido a la generación de capacidades de los niños y niñas, la implementación de las políticas públicas de orden Nacional y Distrital de primera infancia, en tres modalidades de educación inicial presentes en la localidad de San C...
- Autores:
-
Sánchez Laverde, Tatiana
Murcia, Lyda Ofir
Trujillo, Mónica
Pérez, Tito Hernándo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41774
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3603
http://hdl.handle.net/11634/41774
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_fb92772299935c41be802685611479f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41774 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Sánchez Laverde, TatianaMurcia, Lyda OfirTrujillo, MónicaPérez, Tito Hernándo2022-01-18T21:57:46Z2022-01-18T21:57:46Z2017-05-27https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3603http://hdl.handle.net/11634/41774En este trabajo se abordará la contribución que ha tenido a la generación de capacidades de los niños y niñas, la implementación de las políticas públicas de orden Nacional y Distrital de primera infancia, en tres modalidades de educación inicial presentes en la localidad de San Cristóbal, Bogotá D.C., Colombia. Se identificaron en las políticas de atención integral a la primera infancia, los elementos del enfoque de desarrollo humano y capacidades, su implementación y el proceso de interacción entre los agentes educativos, los niños y las niñas; a través del método del estudio de caso, utilizando la revisión documental, observación, entrevista semiestructurada y taller investigativo como técnicas de investigación. Se evidenció que las políticas públicas tanto a nivel Nacional como Distrital, implícita y explícitamente, están constituidas desde un enfoque de desarrollo humano y capacidades, y su implementación en las tres modalidades presentan diferencias sustanciales, que conllevan a la privación del ejercicio de las capacidades en parte de la población infantil. Por lo expuesto, se concluye que es importante coordinar lo estipulado entre las políticas y su implementación, y fortalecer la sinergia entre la escuela, familia, sociedad y Estado en pro de la garantía y protección de los derechos de los niños y niñas.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3603/3498https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3603/3872Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016)2500-54211657-107XLas políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidadesArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41774oai:repository.usta.edu.co:11634/417742023-07-14 16:16:12.501metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades |
title |
Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades |
spellingShingle |
Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades |
title_short |
Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades |
title_full |
Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades |
title_fullStr |
Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades |
title_full_unstemmed |
Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades |
title_sort |
Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Laverde, Tatiana Murcia, Lyda Ofir Trujillo, Mónica Pérez, Tito Hernándo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Laverde, Tatiana Murcia, Lyda Ofir Trujillo, Mónica Pérez, Tito Hernándo |
description |
En este trabajo se abordará la contribución que ha tenido a la generación de capacidades de los niños y niñas, la implementación de las políticas públicas de orden Nacional y Distrital de primera infancia, en tres modalidades de educación inicial presentes en la localidad de San Cristóbal, Bogotá D.C., Colombia. Se identificaron en las políticas de atención integral a la primera infancia, los elementos del enfoque de desarrollo humano y capacidades, su implementación y el proceso de interacción entre los agentes educativos, los niños y las niñas; a través del método del estudio de caso, utilizando la revisión documental, observación, entrevista semiestructurada y taller investigativo como técnicas de investigación. Se evidenció que las políticas públicas tanto a nivel Nacional como Distrital, implícita y explícitamente, están constituidas desde un enfoque de desarrollo humano y capacidades, y su implementación en las tres modalidades presentan diferencias sustanciales, que conllevan a la privación del ejercicio de las capacidades en parte de la población infantil. Por lo expuesto, se concluye que es importante coordinar lo estipulado entre las políticas y su implementación, y fortalecer la sinergia entre la escuela, familia, sociedad y Estado en pro de la garantía y protección de los derechos de los niños y niñas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3603 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41774 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3603 http://hdl.handle.net/11634/41774 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3603/3498 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3603/3872 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786367015288832 |