Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades

En este trabajo se abordará la contribución que ha tenido a la generación de capacidades de los niños y niñas, la implementación de las políticas públicas  de  orden  Nacional  y  Distrital  de  primera  infancia,  en  tres modalidades  de  educación  inicial  presentes  en  la  localidad  de  San C...

Full description

Autores:
Sánchez Laverde, Tatiana
Murcia, Lyda Ofir
Trujillo, Mónica
Pérez, Tito Hernándo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41774
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3603
http://hdl.handle.net/11634/41774
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este trabajo se abordará la contribución que ha tenido a la generación de capacidades de los niños y niñas, la implementación de las políticas públicas  de  orden  Nacional  y  Distrital  de  primera  infancia,  en  tres modalidades  de  educación  inicial  presentes  en  la  localidad  de  San Cristóbal,  Bogotá  D.C.,  Colombia.  Se  identificaron  en  las  políticas  de atención  integral  a  la  primera  infancia,  los  elementos  del  enfoque  de desarrollo humano y capacidades,  su implementación y el proceso de interacción entre los agentes educativos, los niños y las niñas;  a través del  método  del  estudio  de  caso,  utilizando  la  revisión  documental, observación,  entrevista  semiestructurada  y  taller  investigativo  como técnicas de investigación. Se evidenció que las políticas públicas tanto a  nivel  Nacional  como  Distrital,  implícita  y  explícitamente,  están constituidas  desde  un  enfoque  de  desarrollo  humano  y  capacidades, y  su  implementación  en  las  tres  modalidades  presentan  diferencias sustanciales, que conllevan a la privación del ejercicio de las capacidades en  parte  de  la  población  infantil.  Por  lo  expuesto,  se  concluye  que  es importante coordinar lo estipulado entre las políticas y su implementación, y fortalecer la sinergia entre la escuela, familia, sociedad y Estado en pro de la garantía y protección de los derechos de los niños y niñas.