Incidencia del discurso ético de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en la formación de sujetos éticos en el nivel de pregrado

La formación ética es una de las bases en las que se fundamenta la educación en todos los niveles en Colombia. En la Educación Superior, se hacen esfuerzos por formar a los profesionales de manera integral, siguiendo los lineamientos de la ley. Esta investigación ha hecho un acercamiento a los enunc...

Full description

Autores:
Becerra Duitama, Edwin Giovanni
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29796
Palabra clave:
Ethical statements
Ethical people
Higher education
Pedagogía
Enunciados éticos
sujetos éticos
Educación Superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La formación ética es una de las bases en las que se fundamenta la educación en todos los niveles en Colombia. En la Educación Superior, se hacen esfuerzos por formar a los profesionales de manera integral, siguiendo los lineamientos de la ley. Esta investigación ha hecho un acercamiento a los enunciados éticos en los cuales forma la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja en el nivel de pregrado, basando la búsqueda en las políticas de gobierno y en los documentos institucionales, con el método de la “Arqueología del Saber”. Luego de esto, se indagó en estudiantes de últimos semestres de la FUJDC, gracias a la “Entrevista en Profundidad” para determinar la incidencia de estos enunciados en su formación como sujetos éticos. Finalmente, gracias al análisis de esta información, se concluyeron aspectos importantes que aportan al mejoramiento de la formación ética de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Esta investigación, hecha en una institución en particular, sirve como referente para que se hagan las mismas investigaciones en otras instituciones de educación superior para poder mejorar la formación ética y moral de los estudiantes de pregrado.