Plan Estratégico Para la Agencia de Viajes Voy Travel, Floridablanca Santander

La importancia para la gerencia estratégica en el estudio de investigaciones en las pequeñas y medianas empresas siendo estas fuentes de contribución para el fomento del empleo, bienestar social, crecimiento en riqueza y economía. No obstante, los cambios constantes del mercado y ambientes políticos...

Full description

Autores:
Moreno Blanco, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47611
Palabra clave:
Planning
Strategy
Market
Addressing
Tourism
planeación estratégica
turismo
mercado internacional
agencia de viajes
marketing
Planeación
Estrategia
Mercado
Direccionamiento
Turismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_fada3f3f2d37b1286a6b09800fb21d81
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/47611
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan Estratégico Para la Agencia de Viajes Voy Travel, Floridablanca Santander
title Plan Estratégico Para la Agencia de Viajes Voy Travel, Floridablanca Santander
spellingShingle Plan Estratégico Para la Agencia de Viajes Voy Travel, Floridablanca Santander
Planning
Strategy
Market
Addressing
Tourism
planeación estratégica
turismo
mercado internacional
agencia de viajes
marketing
Planeación
Estrategia
Mercado
Direccionamiento
Turismo
title_short Plan Estratégico Para la Agencia de Viajes Voy Travel, Floridablanca Santander
title_full Plan Estratégico Para la Agencia de Viajes Voy Travel, Floridablanca Santander
title_fullStr Plan Estratégico Para la Agencia de Viajes Voy Travel, Floridablanca Santander
title_full_unstemmed Plan Estratégico Para la Agencia de Viajes Voy Travel, Floridablanca Santander
title_sort Plan Estratégico Para la Agencia de Viajes Voy Travel, Floridablanca Santander
dc.creator.fl_str_mv Moreno Blanco, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tavera Cuellar, Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Blanco, Juan Carlos
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Planning
Strategy
Market
Addressing
Tourism
topic Planning
Strategy
Market
Addressing
Tourism
planeación estratégica
turismo
mercado internacional
agencia de viajes
marketing
Planeación
Estrategia
Mercado
Direccionamiento
Turismo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv planeación estratégica
turismo
mercado internacional
agencia de viajes
marketing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Planeación
Estrategia
Mercado
Direccionamiento
Turismo
description La importancia para la gerencia estratégica en el estudio de investigaciones en las pequeñas y medianas empresas siendo estas fuentes de contribución para el fomento del empleo, bienestar social, crecimiento en riqueza y economía. No obstante, los cambios constantes del mercado y ambientes políticos y de alta complejidad afectan el desempeño de las organizaciones guiándolas a tomar decisiones no tan acertadas e incluso a la quiebra. La principal cognición de las PYMES por la que no salen a flote en el largo plazo es por la falta de un plan estratégico, considerando como la fuerza que tiene una empresa para dirigir, controlar, hacer y planear los retos y oportunidades que se generan en el mercado competitivo y turbulento de su sector. La agencia de viajes Voy Travel, pertenece a este segmento de microempresa que a pesar de tener la documentación pertinente para el desarrollo de su actividad principal no cuenta con una planeación estratégica en su direccionamiento y gestión comercial que le permita tomar decisiones para obtener crecimiento, rentabilidad y factibilidad de su negocio colocándose en una línea muy delgada entre la desaparición o permanencia en el mercado. Por lo anterior la agencia de viajes se vio obligada a implementar un plan estratégico en su dirección y gestión comercial para asumir las crisis a que se enfrentan las organizaciones en el día a día. Al ejecutar un diagnóstico estratégico en la empresa con el propósito de establecer debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas las cuales permitirán para diseñar un direccionamiento y gestión comercial, mediante la instrucción de una visión, misión, valores corporativos, objetivos, estrategias que permitan ser competitivos implementando indicadores de control y seguimiento. El enfoque de este trabajo es cualitativo, el cual utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación que se basa más en una lógica y proceso inductivo (explorar y describir, y luego generar perspectivas teóricas). Se ejecuto un análisis de pestel, 5 fuerzas de Porter, análisis de la cadena de valor, modelo Canvas y matriz DOFA. Simultáneamente se construyó un mapa estratégico que permite representar las estrategias y acompañado de un cuadro de mando integral que permitirá hacer rastreo de las actividades planteadas y conocer su nivel y meta.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-10T17:33:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-10T17:33:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-10-10
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Moreno Blanco, J. C. (2022). Plan Estratégico Para la Agencia de Viajes Voy Travel, Floridablanca Santander. [Trabajo de maestría]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/47611
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Moreno Blanco, J. C. (2022). Plan Estratégico Para la Agencia de Viajes Voy Travel, Floridablanca Santander. [Trabajo de maestría]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/47611
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Axón Marketing & Communications (2018). Tendencias del turismo en América Latina para el 2019. https://www.axonlatam.com/wp-content/uploads/2018/10/Axon-Marketing-Communications Tendencias-del-turismo-en-Am%C3%A9rica-Latina-para-2019.pdf
Armijo, M., & Pública, G. (2009). Manual de planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. Ilpes/Cepal, 103. http://seieg.iplaneg.net/pmd/doc/santa_catarina/i.insumos/2.planeacion/manual_planifi cacion_estrategica.pdf
Barrón, J. V. M. (2011). La planeación estratégica como herramienta para mejorar la productividad en las Agencias de Viajes y Turismo de Lima. Quipukamayoc, 19(36), 49-55. http://investigacion.contabilidad.unmsm.edu.pe/revista/revista2011II.pdf#page=49
Carvajal Correa, P. L. (2015) Propuesta para el diseño de un plan estratégico para Freskaleche SA: 2015-2020. (Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomas, Bucaramanga Santander). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19490/2015%20Pedro%20Carva jal.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chacón Moncayo, D. (2018). Plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes Qué Tours en la ciudad de Cali para el año 2018 (Bachelor's tesis, Universidad Autónoma de Occidente). https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/10583/5/T08212.pdf
David, R. (2003). CONCEPTOS DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA/FRER R. DAVID (No. HD30. 28. D39 2008.). https://maliaoceano.files.wordpress.com/2017/03/libro-fred-david-9a-edicion-con estrategica-fred-david.pdf
Díaz, M. R. O., Mora, R., & Infante, J. A. R. (2013). Ecoturismo: diagnóstico y propuesta estratégica para la oferta de destinos ecoturísticos en Colombia por parte de las agencias de turismo localizadas en Bogotá, DC. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 9(17), 7-28.
Escuela Universitaria Internacional de Management turístico (2020). 12 tendencias del turismo internacional 2020”. https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/tendencias-que marcan-el-turismo-internacional-en-2020
García Leyva, C. M. (2019). Planeación Estratégica de la Agencia de Viajes Cubatur Sucursal Holguín para el periodo 2020-2022 (Bachelor's thesis, Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Economía). https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/6163
Gorigoitía Zamora, P. A. (2013). Diseño de un plan estratégico para una empresa de turismo focalizado en sus negocios como operador mayorista: caso Adsmundo. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114711
Chiavenato, I., & Sapiro, A. (2017). Planeación estratégica (pp. 001-344). México: McGraw Hill Interamericana. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63311696/3_- _Planeacion_Estrategica_-_Chiavenato_-_3ra_Ed_-_201620200514-123786-h2q2nk with-cover-page v2.pdf?Expires=1659412969&Signature=N829eYi7Xr6u4eMZyJizlhBV1skCy6l9z9a - DeG9F1LUB0PM7HQAhQKryR0WUCGevTDgtGelHaSmhkkoRxW9zLeYIAfoFXI 9ToR44dMcOkeQ~3boVjJ7lv6NtOeWNWw8QAtze88hryEdYwH8kB9EFOrP4MId3 dnFdh5Dtz3C047IiiQmVAzx349gUERjtApDVL5RQ2GTGYH9VqJ9G8z1ErSjyZVy uF8PE0x1hFo7gJm3buYjnuOp-v28zb1ZNJnnNk0IRfJKmSER-uZfyJI3TI
Huertas, R. & Domínguez, R. (2008). Decisiones Estratégicas para la Dirección de Operaciones en Empresas de Servicios y Turísticas. Barcelona: Publicaciones I Ediciones de la Universitat de Barcelona. http://www.publicacions.ub.edu/refs/indices/06927.pdf
Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Dirección de marketing, decimoquinta edición. Pearson. Con la traducción de Pineda Ayala Leticia, Amador Araujo Lourdes y Cervantes González Javier
López, M. (2013). Planeación Estratégica, Un Pilar en la Gestión Empresarial. En A. A. Financieros. Sonora: Revista el buzón de Pacioli, I año XII. https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/81/Pacioli-81.pdf
Mejía, S. E., & BALLESTEROS, P. P. (2010). Planeación estratégica logística para un holding empresarial. Scientia et technica, 16(44), 90-95. https://www.redalyc.org/pdf/849/84917316016.pdf
Mintzberg, H., Quinn, J. B., & Voyer, J. (1997). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. Pearson Educación. https://isabelportoperez.files.wordpress.com/2012/08/proceso_estrategico_mintzberg.p df
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2020). En 2019 el turismo en Colombia rompió récords. Bogotá, Colombia. http://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/en-2019- el-turismo-en-colombia-rompio-records
Mora-Riapira, E. H., Vera-Colina, M. A., & Melgarejo-Molina, Z. A. (2015). Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá. Estudios gerenciales, 31(134), 79-87. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0123592314001600?token=E9398D037FCE
Plataforma de negocio (2020) artículo “las principales tendencias que transformaran el turismo en 2020. https://tecnohotelnews.com/2019/12/30/principales-tendencias transformaran-turismo-2020/#popupNewslette
Ramírez, J. (2014). El turismo en el desarrollo regional: La experiencia de dos departamentos colombianos. Revista Lebret (6). Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás. pp. 259 - 278. ISSN 2145-5996.
Rosas Rojas, N. (2016). Planeamiento estratégico y su repercusión en la gestión empresarial del sector turismo de la región puno, 2015-2016. (Tesis de Maestría. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, de la ciudad de Juliaca-Perú. http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/handle/UANCV/628/TESIS%20T036_02419 180_M.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Salazar Tapia, M. P. (2015). Elaboración de la planificación estratégica de la operadora de turismo “My Beauty Ecuador” para el periodo 2015. (Tesis de Maestría. Universidad de las Fuerzas Armadas). Ecuador. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10345
Salazar Vasseur, C. J. & Althviz Ramírez, A. (2009). Formulación del plan estratégico y Balanced scorecard corporativo para Transoriente SA (Tesis de Maestría, Bogotá Unia
Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1& dq=sampieri+metodolog%C3%ADa&ots=TjUeUSXnK2&sig=HoQBQOwWXk0BnS 0utyClNoE71AQ#v=onepage&q=sampieri%20metodolog%C3%ADa&f=false
Serna, H. (2008). Gerencia estratégica. México: 3R Editores. (p.70). Adaptación de los autores.
Yataco Torres, H. H. (2016). Plan estratégico para la Agencia de Viajes Villarna Luxury & Travels Eirl. http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/bitstream/autonomadeica/96/1/YATACO%20 TORRES%20HUMBERTO%20HENRRY PLAN%20ESTRAT%c3%89GICO%20AGENCIA%20DE%20VIAJES%20VILLAR NA.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Administración - MBA
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47611/1/2022MorenoJuan.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47611/2/2022MorenoJuan1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47611/3/2022MorenoJuan2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47611/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47611/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47611/6/2022MorenoJuan.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47611/7/2022MorenoJuan1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47611/8/2022MorenoJuan2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e4bb02b8df610c32b982b486f23b69b7
208e32fa151c448dbeef8b62d1d2da28
896efe06ec15ef0eadd60fbe3cbf5137
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
67ae8ed2c5c9dc3c5105a299992b3ddd
5c39c0b9a6bb11d333a3d6f135f9a716
93c3c3a41d39d73b7c92fcf5d326607c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786399832571904
spelling Tavera Cuellar, CristinaMoreno Blanco, Juan Carlos2022-10-10T17:33:48Z2022-10-10T17:33:48Z2022-10-10Moreno Blanco, J. C. (2022). Plan Estratégico Para la Agencia de Viajes Voy Travel, Floridablanca Santander. [Trabajo de maestría]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/47611reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa importancia para la gerencia estratégica en el estudio de investigaciones en las pequeñas y medianas empresas siendo estas fuentes de contribución para el fomento del empleo, bienestar social, crecimiento en riqueza y economía. No obstante, los cambios constantes del mercado y ambientes políticos y de alta complejidad afectan el desempeño de las organizaciones guiándolas a tomar decisiones no tan acertadas e incluso a la quiebra. La principal cognición de las PYMES por la que no salen a flote en el largo plazo es por la falta de un plan estratégico, considerando como la fuerza que tiene una empresa para dirigir, controlar, hacer y planear los retos y oportunidades que se generan en el mercado competitivo y turbulento de su sector. La agencia de viajes Voy Travel, pertenece a este segmento de microempresa que a pesar de tener la documentación pertinente para el desarrollo de su actividad principal no cuenta con una planeación estratégica en su direccionamiento y gestión comercial que le permita tomar decisiones para obtener crecimiento, rentabilidad y factibilidad de su negocio colocándose en una línea muy delgada entre la desaparición o permanencia en el mercado. Por lo anterior la agencia de viajes se vio obligada a implementar un plan estratégico en su dirección y gestión comercial para asumir las crisis a que se enfrentan las organizaciones en el día a día. Al ejecutar un diagnóstico estratégico en la empresa con el propósito de establecer debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas las cuales permitirán para diseñar un direccionamiento y gestión comercial, mediante la instrucción de una visión, misión, valores corporativos, objetivos, estrategias que permitan ser competitivos implementando indicadores de control y seguimiento. El enfoque de este trabajo es cualitativo, el cual utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación que se basa más en una lógica y proceso inductivo (explorar y describir, y luego generar perspectivas teóricas). Se ejecuto un análisis de pestel, 5 fuerzas de Porter, análisis de la cadena de valor, modelo Canvas y matriz DOFA. Simultáneamente se construyó un mapa estratégico que permite representar las estrategias y acompañado de un cuadro de mando integral que permitirá hacer rastreo de las actividades planteadas y conocer su nivel y meta.The importance for strategic management in the study of research on small and medium-sized companies, these being sources of contribution to employment and social wealth. However, the constant changes in the market and political and highly complex environments have improved the performance of organizations, leading them to make not-so-wise decisions and even go bankrupt. The main cognition of SMEs for which they do not come out afloat in the long term is due to the lack of a strategic plan, considering as the strength that a company has to direct, control, do and plan the challenges and opportunities that are generated in the competitive and turbulent market of its sector. The Voy Travel agency belongs to this microenterprise segment that, despite having the relevant documentation for the development of its main activity, does not have a strategic planning in its direction and commercial management that allows it to make decisions to obtain growth, profitability and feasibility of your business by placing yourself on a very fine line between disappearance or permanence in the market. Due to the above, the travel agency was forced to implement a strategic plan in its direction and commercial management to assume the crises that organizations face on a day-to-day basis. When executing a strategic diagnosis in the company with the purpose of establishing weaknesses, opportunities, strengths and threats which will allow to design a direction and commercial management, through the instruction of a vision, mission, corporate values, objectives, strategies that allow to be competitive implementing control and monitoring indicators. The focus of this work is qualitative, which uses the collection and analysis of data to refine the research questions or reveal new questions in the interpretation process that is based more on a logic and inductive process (explore and describe, and then generate theoretical perspectives). A pestilence analysis, Porter's 5 forces, value chain analysis, Canvas model and DOFA matrix were executed. Simultaneously, a strategic map was built that allows representing the strategies and accompanied by a comprehensive scorecard that will allow tracking the proposed activities and knowing their level and goal.Magister en Administración - MBAhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Administración - MBAFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan Estratégico Para la Agencia de Viajes Voy Travel, Floridablanca SantanderPlanningStrategyMarketAddressingTourismplaneación estratégicaturismomercado internacionalagencia de viajesmarketingPlaneaciónEstrategiaMercadoDireccionamientoTurismoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaAxón Marketing & Communications (2018). Tendencias del turismo en América Latina para el 2019. https://www.axonlatam.com/wp-content/uploads/2018/10/Axon-Marketing-Communications Tendencias-del-turismo-en-Am%C3%A9rica-Latina-para-2019.pdfArmijo, M., & Pública, G. (2009). Manual de planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. Ilpes/Cepal, 103. http://seieg.iplaneg.net/pmd/doc/santa_catarina/i.insumos/2.planeacion/manual_planifi cacion_estrategica.pdfBarrón, J. V. M. (2011). La planeación estratégica como herramienta para mejorar la productividad en las Agencias de Viajes y Turismo de Lima. Quipukamayoc, 19(36), 49-55. http://investigacion.contabilidad.unmsm.edu.pe/revista/revista2011II.pdf#page=49Carvajal Correa, P. L. (2015) Propuesta para el diseño de un plan estratégico para Freskaleche SA: 2015-2020. (Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomas, Bucaramanga Santander). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19490/2015%20Pedro%20Carva jal.pdf?sequence=1&isAllowed=yChacón Moncayo, D. (2018). Plan estratégico de mercadeo para la agencia de viajes Qué Tours en la ciudad de Cali para el año 2018 (Bachelor's tesis, Universidad Autónoma de Occidente). https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/10583/5/T08212.pdfDavid, R. (2003). CONCEPTOS DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA/FRER R. DAVID (No. HD30. 28. D39 2008.). https://maliaoceano.files.wordpress.com/2017/03/libro-fred-david-9a-edicion-con estrategica-fred-david.pdfDíaz, M. R. O., Mora, R., & Infante, J. A. R. (2013). Ecoturismo: diagnóstico y propuesta estratégica para la oferta de destinos ecoturísticos en Colombia por parte de las agencias de turismo localizadas en Bogotá, DC. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 9(17), 7-28.Escuela Universitaria Internacional de Management turístico (2020). 12 tendencias del turismo internacional 2020”. https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/tendencias-que marcan-el-turismo-internacional-en-2020García Leyva, C. M. (2019). Planeación Estratégica de la Agencia de Viajes Cubatur Sucursal Holguín para el periodo 2020-2022 (Bachelor's thesis, Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Economía). https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/6163Gorigoitía Zamora, P. A. (2013). Diseño de un plan estratégico para una empresa de turismo focalizado en sus negocios como operador mayorista: caso Adsmundo. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114711Chiavenato, I., & Sapiro, A. (2017). Planeación estratégica (pp. 001-344). México: McGraw Hill Interamericana. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63311696/3_- _Planeacion_Estrategica_-_Chiavenato_-_3ra_Ed_-_201620200514-123786-h2q2nk with-cover-page v2.pdf?Expires=1659412969&Signature=N829eYi7Xr6u4eMZyJizlhBV1skCy6l9z9a - DeG9F1LUB0PM7HQAhQKryR0WUCGevTDgtGelHaSmhkkoRxW9zLeYIAfoFXI 9ToR44dMcOkeQ~3boVjJ7lv6NtOeWNWw8QAtze88hryEdYwH8kB9EFOrP4MId3 dnFdh5Dtz3C047IiiQmVAzx349gUERjtApDVL5RQ2GTGYH9VqJ9G8z1ErSjyZVy uF8PE0x1hFo7gJm3buYjnuOp-v28zb1ZNJnnNk0IRfJKmSER-uZfyJI3TIHuertas, R. & Domínguez, R. (2008). Decisiones Estratégicas para la Dirección de Operaciones en Empresas de Servicios y Turísticas. Barcelona: Publicaciones I Ediciones de la Universitat de Barcelona. http://www.publicacions.ub.edu/refs/indices/06927.pdfKotler, P., & Keller, K. L. (2016). Dirección de marketing, decimoquinta edición. Pearson. Con la traducción de Pineda Ayala Leticia, Amador Araujo Lourdes y Cervantes González JavierLópez, M. (2013). Planeación Estratégica, Un Pilar en la Gestión Empresarial. En A. A. Financieros. Sonora: Revista el buzón de Pacioli, I año XII. https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/81/Pacioli-81.pdfMejía, S. E., & BALLESTEROS, P. P. (2010). Planeación estratégica logística para un holding empresarial. Scientia et technica, 16(44), 90-95. https://www.redalyc.org/pdf/849/84917316016.pdfMintzberg, H., Quinn, J. B., & Voyer, J. (1997). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. Pearson Educación. https://isabelportoperez.files.wordpress.com/2012/08/proceso_estrategico_mintzberg.p dfMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (2020). En 2019 el turismo en Colombia rompió récords. Bogotá, Colombia. http://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/en-2019- el-turismo-en-colombia-rompio-recordsMora-Riapira, E. H., Vera-Colina, M. A., & Melgarejo-Molina, Z. A. (2015). Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá. Estudios gerenciales, 31(134), 79-87. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0123592314001600?token=E9398D037FCEPlataforma de negocio (2020) artículo “las principales tendencias que transformaran el turismo en 2020. https://tecnohotelnews.com/2019/12/30/principales-tendencias transformaran-turismo-2020/#popupNewsletteRamírez, J. (2014). El turismo en el desarrollo regional: La experiencia de dos departamentos colombianos. Revista Lebret (6). Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás. pp. 259 - 278. ISSN 2145-5996.Rosas Rojas, N. (2016). Planeamiento estratégico y su repercusión en la gestión empresarial del sector turismo de la región puno, 2015-2016. (Tesis de Maestría. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, de la ciudad de Juliaca-Perú. http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/handle/UANCV/628/TESIS%20T036_02419 180_M.pdf?sequence=3&isAllowed=ySalazar Tapia, M. P. (2015). Elaboración de la planificación estratégica de la operadora de turismo “My Beauty Ecuador” para el periodo 2015. (Tesis de Maestría. Universidad de las Fuerzas Armadas). Ecuador. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10345Salazar Vasseur, C. J. & Althviz Ramírez, A. (2009). Formulación del plan estratégico y Balanced scorecard corporativo para Transoriente SA (Tesis de Maestría, Bogotá UniaSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1& dq=sampieri+metodolog%C3%ADa&ots=TjUeUSXnK2&sig=HoQBQOwWXk0BnS 0utyClNoE71AQ#v=onepage&q=sampieri%20metodolog%C3%ADa&f=falseSerna, H. (2008). Gerencia estratégica. México: 3R Editores. (p.70). Adaptación de los autores.Yataco Torres, H. H. (2016). Plan estratégico para la Agencia de Viajes Villarna Luxury & Travels Eirl. http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/bitstream/autonomadeica/96/1/YATACO%20 TORRES%20HUMBERTO%20HENRRY PLAN%20ESTRAT%c3%89GICO%20AGENCIA%20DE%20VIAJES%20VILLAR NA.pdfORIGINAL2022MorenoJuan.pdf2022MorenoJuan.pdftrabajo de gradoapplication/pdf1483044https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47611/1/2022MorenoJuan.pdfe4bb02b8df610c32b982b486f23b69b7MD51open access2022MorenoJuan1.pdf2022MorenoJuan1.pdfCarta de facultadapplication/pdf71378https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47611/2/2022MorenoJuan1.pdf208e32fa151c448dbeef8b62d1d2da28MD52metadata only access2022MorenoJuan2.pdf2022MorenoJuan2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf129737https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47611/3/2022MorenoJuan2.pdf896efe06ec15ef0eadd60fbe3cbf5137MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47611/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47611/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2022MorenoJuan.pdf.jpg2022MorenoJuan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4852https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47611/6/2022MorenoJuan.pdf.jpg67ae8ed2c5c9dc3c5105a299992b3dddMD56open access2022MorenoJuan1.pdf.jpg2022MorenoJuan1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8739https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47611/7/2022MorenoJuan1.pdf.jpg5c39c0b9a6bb11d333a3d6f135f9a716MD57open access2022MorenoJuan2.pdf.jpg2022MorenoJuan2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8337https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47611/8/2022MorenoJuan2.pdf.jpg93c3c3a41d39d73b7c92fcf5d326607cMD58open access11634/47611oai:repository.usta.edu.co:11634/476112023-05-09 08:42:29.962open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K