Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria

El propósito de este artículo es describir las concepciones y las prácticas de investigación escolar utilizadas por los docentes de básica primaria del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. Para el desarrollo de la investigación pertinente, se utilizó la metodología de estudio de caso, t...

Full description

Autores:
Herrera Galeano, Luz Mery
Vásquez Álvarez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41777
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606
http://hdl.handle.net/11634/41777
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_facd75d3b31f5e95a74774301fa4d889
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41777
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Herrera Galeano, Luz MeryVásquez Álvarez, Andrés Felipe2022-01-18T21:57:46Z2022-01-18T21:57:46Z2017-05-27https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606http://hdl.handle.net/11634/41777El propósito de este artículo es describir las concepciones y las prácticas de investigación escolar utilizadas por los docentes de básica primaria del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. Para el desarrollo de la investigación pertinente, se utilizó la metodología de estudio de caso, teniendo en cuenta los hallazgos encontrados en cuanto a la formación, la experiencia y el interés de los docentes en el marco de las tres formas de hacer investigación; investigación en el aula; investigación del docente sobre sus estudiantes y la investigación del docente con los estudiantes. Como resultados se encontró que del total de docentes de muestra, el 90,01% manifestó tener interés por realizar investigación. Sin embargo, solo  59.1%  declaró  tener  experiencia,  lo  que  quiere  decir  que  solo  un poco más de la mitad ha realizado proyectos de investigación, y un 38,5% de los cuales manifestó haberlo hecho con un grupo de investigación. El  10.3%  declaró  haber  tenido  experiencia  en  investigación  con  sus estudiantes y el 43.94% confirmó haber escrito sobre sus experiencias en el aula. Pero solo el 19.70%, expresó haber logrado publicar y el 43,94% de los docentes, declararon que realizan actividades de investigación con sus estudiantes.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606/3501https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606/3879Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016)2500-54211657-107XInvestigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primariaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41777oai:repository.usta.edu.co:11634/417772023-07-14 16:16:07.964metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria
title Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria
spellingShingle Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria
title_short Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria
title_full Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria
title_fullStr Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria
title_full_unstemmed Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria
title_sort Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Herrera Galeano, Luz Mery
Vásquez Álvarez, Andrés Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Galeano, Luz Mery
Vásquez Álvarez, Andrés Felipe
description El propósito de este artículo es describir las concepciones y las prácticas de investigación escolar utilizadas por los docentes de básica primaria del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. Para el desarrollo de la investigación pertinente, se utilizó la metodología de estudio de caso, teniendo en cuenta los hallazgos encontrados en cuanto a la formación, la experiencia y el interés de los docentes en el marco de las tres formas de hacer investigación; investigación en el aula; investigación del docente sobre sus estudiantes y la investigación del docente con los estudiantes. Como resultados se encontró que del total de docentes de muestra, el 90,01% manifestó tener interés por realizar investigación. Sin embargo, solo  59.1%  declaró  tener  experiencia,  lo  que  quiere  decir  que  solo  un poco más de la mitad ha realizado proyectos de investigación, y un 38,5% de los cuales manifestó haberlo hecho con un grupo de investigación. El  10.3%  declaró  haber  tenido  experiencia  en  investigación  con  sus estudiantes y el 43.94% confirmó haber escrito sobre sus experiencias en el aula. Pero solo el 19.70%, expresó haber logrado publicar y el 43,94% de los docentes, declararon que realizan actividades de investigación con sus estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41777
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606
http://hdl.handle.net/11634/41777
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606/3501
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606/3879
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786340722245632