Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria
El propósito de este artículo es describir las concepciones y las prácticas de investigación escolar utilizadas por los docentes de básica primaria del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. Para el desarrollo de la investigación pertinente, se utilizó la metodología de estudio de caso, t...
- Autores:
-
Herrera Galeano, Luz Mery
Vásquez Álvarez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41777
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606
http://hdl.handle.net/11634/41777
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_facd75d3b31f5e95a74774301fa4d889 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41777 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Herrera Galeano, Luz MeryVásquez Álvarez, Andrés Felipe2022-01-18T21:57:46Z2022-01-18T21:57:46Z2017-05-27https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606http://hdl.handle.net/11634/41777El propósito de este artículo es describir las concepciones y las prácticas de investigación escolar utilizadas por los docentes de básica primaria del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. Para el desarrollo de la investigación pertinente, se utilizó la metodología de estudio de caso, teniendo en cuenta los hallazgos encontrados en cuanto a la formación, la experiencia y el interés de los docentes en el marco de las tres formas de hacer investigación; investigación en el aula; investigación del docente sobre sus estudiantes y la investigación del docente con los estudiantes. Como resultados se encontró que del total de docentes de muestra, el 90,01% manifestó tener interés por realizar investigación. Sin embargo, solo 59.1% declaró tener experiencia, lo que quiere decir que solo un poco más de la mitad ha realizado proyectos de investigación, y un 38,5% de los cuales manifestó haberlo hecho con un grupo de investigación. El 10.3% declaró haber tenido experiencia en investigación con sus estudiantes y el 43.94% confirmó haber escrito sobre sus experiencias en el aula. Pero solo el 19.70%, expresó haber logrado publicar y el 43,94% de los docentes, declararon que realizan actividades de investigación con sus estudiantes.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606/3501https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606/3879Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016)2500-54211657-107XInvestigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primariaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41777oai:repository.usta.edu.co:11634/417772023-07-14 16:16:07.964metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria |
title |
Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria |
spellingShingle |
Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria |
title_short |
Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria |
title_full |
Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria |
title_fullStr |
Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria |
title_full_unstemmed |
Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria |
title_sort |
Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Galeano, Luz Mery Vásquez Álvarez, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrera Galeano, Luz Mery Vásquez Álvarez, Andrés Felipe |
description |
El propósito de este artículo es describir las concepciones y las prácticas de investigación escolar utilizadas por los docentes de básica primaria del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. Para el desarrollo de la investigación pertinente, se utilizó la metodología de estudio de caso, teniendo en cuenta los hallazgos encontrados en cuanto a la formación, la experiencia y el interés de los docentes en el marco de las tres formas de hacer investigación; investigación en el aula; investigación del docente sobre sus estudiantes y la investigación del docente con los estudiantes. Como resultados se encontró que del total de docentes de muestra, el 90,01% manifestó tener interés por realizar investigación. Sin embargo, solo 59.1% declaró tener experiencia, lo que quiere decir que solo un poco más de la mitad ha realizado proyectos de investigación, y un 38,5% de los cuales manifestó haberlo hecho con un grupo de investigación. El 10.3% declaró haber tenido experiencia en investigación con sus estudiantes y el 43.94% confirmó haber escrito sobre sus experiencias en el aula. Pero solo el 19.70%, expresó haber logrado publicar y el 43,94% de los docentes, declararon que realizan actividades de investigación con sus estudiantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41777 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606 http://hdl.handle.net/11634/41777 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606/3501 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606/3879 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786340722245632 |