Álgebra a la mesa, estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso de enseñanza de monomios y polinomios en estudiantes del grado 8-4 de la Institución Educativa de Desarrollo Rural, la Unión - Nariño.

Esta investigación tiene como objetivo general: Fortalecer el proceso de enseñanza de los monomios y polinomios algebraicos en los estudiantes del grado 8-4 de la Institución Educativa de Desarrollo Rural La Unión – Nariño desde la implementación de una estrategia didáctica. Para dar cumplimiento al...

Full description

Autores:
Muñoz Gonzalez, Francisco Hernando
Ortiz Urbano, Yuly Elizabeth
Trejo Ceballos, María Margarita
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23530
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23530
Palabra clave:
maths
Matemáticas
Didáctica
Enseñanza -- Evaluación
Estrategias
Lúdica
Proceso de enseñanza
Polinomios
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo general: Fortalecer el proceso de enseñanza de los monomios y polinomios algebraicos en los estudiantes del grado 8-4 de la Institución Educativa de Desarrollo Rural La Unión – Nariño desde la implementación de una estrategia didáctica. Para dar cumplimiento al objetivo general, se establecieron 3 objetivos específicos. Profundizar en la problemática de la enseñanza de los monomios y polinomios algebraicos desde una metodología investigativa propia para el estudio en los estudiantes del grado 8-4 de la Institución Educativa de Desarrollo Rural La Unión – Nariño, Diseñar una estrategia didáctica en el proceso de enseñanza de los monomios y polinomios en los estudiantes del grado 8-4 de la Institución Educativa de Desarrollo Rural La Unión – Nariño y Reflexionar sobre la implementación de una estrategia didáctica en el proceso de enseñanza de los estudiantes del grado 8-4 de la Institución Educativa de Desarrollo Rural La Unión – Nariño, frente al tema de los monomios y polinomios. En esta institución se hizo un diagnóstico de la manera en la que se venía impartiendo el área de matemáticas y el nivel de aceptación que ellos tienen. Lo encontrado en el diagnóstico evidenció una predisposición y poco interés por las matemáticas. Con esta información se diseñó una estrategia didáctica, integrada por unos juegos de mesa y se los implementó en el salón de clase. La temática fue los monomios y polinomios. Una vez aplicada la estrategia, se hizo un proceso de reflexión en el que se encuentra que los resultados son favorables, ya que los estudiantes sintieron motivación por el área de estudio, la evaluación indico mejorías en los resultados. Se concluye con esto que lo lúdico es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza, de igual manera los maestros deben innovar constantemente sus estrategias, en especial la lúdicas, para fortalecer estos procesos.