Estrategia para el fortalecimiento de la permanencia de los estudiantes en la educación superior a partir del programa Generación E en la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá

El presente trabajo plantea un análisis al problema de la deserción de los estudiantes en la educación superior por medio del Programa Generación E en la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá. La deserción universitaria que se ha venido presentando en el país se debe a factores individuales,...

Full description

Autores:
Ulloa Guerrero, Jeisson Roberto
Ulloa Guerrero, Yady Paola
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47795
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47795
Palabra clave:
Higher education students
desertion program Generation E
University of Cundinamarca
Ministry of National Education
estudiantes universitarios
deserción universitaria
asistencia a la universidad
orientación estudiantil en educación superior
Estudiantes educación superior
Deserción programa Generación E
Universidad de Cundinamarca
Ministerio de Educación Nacional
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente trabajo plantea un análisis al problema de la deserción de los estudiantes en la educación superior por medio del Programa Generación E en la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá. La deserción universitaria que se ha venido presentando en el país se debe a factores individuales, socioeconómicos, apoyos financieros y académicos e institucionales en donde el estudiante se desvincula del sistema educativo. El objetivo es realizar un análisis de las estrategias para el fortalecimiento de la permanencia de los estudiantes en la educación superior por medio del Programa; se utiliza la metodología de la Evaluación Ex ante para el estudio de la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto del proyecto, se hace una revisión teórica de los factores determinantes de la deserción y la evolución que ha tenido el tema de la permanencia y graduación en Colombia; se definen alternativas de solución y como resultado se eligen las más beneficiosas para la comunidad. La identificación de los fenómenos asociados a la deserción abrió el camino a la discusión del diseño de programas de retención. El estudio del Ministerio de Educación (2009) recomienda a tales programas centrarse en aquellas variables que pueden ser intervenidas de forma directa por la institución y son identificadas como determinantes fuertes del riesgo de deserción o del aumento en la graduación.